25 enero 2013

Power, sex and suicide


Hace un par de días nos juntamos con mi ex profesor Tito Torres, a comer unos sandwich en el Café del Mar: triple lomito de cerdo con una buena capa de panceta ahumada, mucho queso fundido y ajo. Creo que con eso acortamos nuestra vida en varios milisegundos, pero como hay que morir de algo, mejor que sea rápido, siempre he pensado que un ataque al corazón es la muerte ideal así es que a comer grasa hasta que se tapen bien todas las arterias. Se me estaba olvidando lo bien que se puede pasar conversando cosas entretenidas.

Aproveché de preguntarle, sabiendo que pasó unos años estudiando las ferritas ¿por que solo los metales ferrosos tienen el efecto de la atracción magnética? A nivel atómico todos los átomos tienen magnetismo ¿se imaginan si pudiésemos magnetizar nuestras manos por ejemplo? En fin, la fuerza magnética y el mercurio siempre han sido mis juguetes favoritos y no tenía muy claro como funcionaban los imanes.

Me decía Tito que es un efecto por geometría, el átomo de hierro, por su valencia a veces forma cristales que se alínean de modo que el magnetismo de los átomos individuales se refuerzan unos a otros en lugar de anularse, como pasa en los demás materiales. Con el magnetismo es como la temperatura, cada vez que acercamos un iman al acero este lo atrae y pierde un poquito su capacidad de atraer porque el hierro le traspasa entropía (desorden) tal como un cuerpo caliente le pasa el calor a otro más frio. Y si calentamos un iman el calor le agrega entropía y no atrae nada, en cambio si lo mantenemos a temperaturas muy bajas, puede mantenerse magnetizado indefinidamente. Ahora mismo estoy jugando con un iman de neodimio que le saqué a un disco duro, creo que nunca me aburriré de ver la "acción a distancia" que tanto intrigó a Isaac Newton. A un niño, en lugar de jugetes, le regalaría imanes y mercurio, así: si sobrevive sin envenenarse aprovechría de contaminar un poco el planeta.

En el fondo todo es orden versus desorden, el orden produce ciertas formas de energía como la atracción magnética o la energía vital, por eso se llama "organismo" de "organizado", el desorden elimina las diferencias y produce la muerte en los seres vivos. Le comentaba a Tito que en economía la incertidumbre es fundamental porque produce las desigualdades que hacen circular -por ejemplo- el dinero, la economía se basa en información incompleta, si alguien tuviese información completa no podría existir como la conocemos, no solo eso: si alguien tuviese incluso una pequeña ventaja de información que fuese constatnte, sería cuestión de tiempo para que se adueñara de todos los bienes del mundo. La información incompleta no es un "defecto" del mercado sino su característica fundamental.

Sobre eso me comentó algo muy interesante: que si uno tiene dos variables completamente independientes, entonces su producto es una constante (bueno, el lenguaje no es exacto pero es la idea), eso es por el principio de incertidumbre. Entonces me decía, para hacer cualquier teoría lo primero es encontrar dos o más variables que sean completamente independientes, o sea que cumplan con que su producto sea una constante. Encontrar variables "puras" es muy difícil, incluso en ciencias exactas parece que todas las variables son sucias, o sea están de algún modo relacionadas. Por eso los modelos matemáticos tienen todos esa simplificación de suponer variables completamente independientes y relaciones causa-efecto en un solo sentido. Ah que entretenida conversación. Me dice que tengo que escribir la historia de Majorana, el inquisidor de la física teórica, cuando me la cuente la colocaré acá mismo.

Y ya que estamos en eso, les quiería comentar de un libro extraordinario que alcancé a descargar de Criptome, antes que lo desaparecieran, se llama Power, Sex, Suicide de Nick Lane y aunque parezca algo pornográfico, en realidad se trata de un libro de divulgación científica sobre las mitocondrias, los ladrillos básicos de las células, que portan nuestro ADN.

Siempre he sentido fuerte aversión por la química y para que decir la biología, son chino para mi, pero este libro lo encontré fascinante. Cuenta la historia de las mitocondrias "gobernantes secretos del mundo" y no es broma, nosotros que nos creemos tan únicos y tan personas, en ralidad somos una colonia de diez millones de billones de mitocondrias que -igual que las hormigas en un hormiguero o las abejas en un panal- trabajan de manera conjunta para funcionar como un ser vivo. Las mitocondrias son para nosotros los animales superiores, el equivalente a los átomos para la materia inerte.

Dice el libro que alguna vez fueron bacterias que vivían de manera independiente, pero se adaptaron para vivir dentro de células más grandes y entonces cambió todo. Una diferencia clave entre animales inferiores y superiores es que los primeros se reproducen de manera axesuada, por división celular, mientras que todos los animales superiores se reproducen mediante el sexo, de ahí una parte del libro "sus tortuosas relaciones con las células anfitrionas han dado forma a todo el tejido de la vida desde la producción de energía, sexo y fertilidad, hasta el suicidio de las células con el envejecimiento y la muerte".

En fin, el libro es apasionante, eso si que está en inglés. Si alguien lo quiere leer me manda un correo y se lo envío, fue una de las últimas buenas obras de Aaron Swartz antes de suicidarse, cuando liberó varios miles de libros de la Oxford University Press. Bueno, estoy muy entretenido así es que voy a seguir leyendo. Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Según Margalef en lo biológico la producción de información va en sentido contrario que la entropía. Es decir la vida se nutre de algún flujo energético - idealmente el Sol, que se está quemando y muriendo - y construye estructuras a partir de la fotosíntesis. Cuando un hervíboro come lechuga está aprovechando un montón de químicos ya sintizados, evitando partir desde el agua y el suelo, y cuando un carnívoro come un herbívoro está aprovechando proteínas ya formadas. La queja vegetariana pues es injusta pues sólo se trata de capturar información (química ya ordenada, en este caso) a un nivel más alto.
    En cuanto a su libro creo que es un noble descendiente de otro "El Gen Egoísta" que fue el primero en divulgación con gran éxito que postuló que los seres vivos son meros transportadores de una programación ancestral, los genes, que pasan de unos a otros y se van seleccionando. Fue tan fuerte su influencia que por un rato se postularon los "memes", que serían unas ideas-paquete que circulan por la cultura, de cerebro en cerebro, luchando por sobrevivir. El meme del meme no debe haber sido muy bueno porque pasó de moda.

    ResponderBorrar
  2. El meme de que hay que sacarle a los ricos para repartirle a los pobres es muy exitoso,por ejemplo, pero podría ser nocivo para una economía porque va contra el espíritu de codicia y acumulación. Pero el meme se salva, una y otra vez, y vuelve a resurgir de una cultura a otra.
    El meme de que los ricos son avaros y no disfrutan la vida, en cambio, también es exitoso y funciona como un consuelo de pobres. Está muy difundido en el mundo anglosajón: El judío de Shakespeare, Ebenezzer en los cuentos de Navidad, Rico Macpato y el señor Burns que una vez dijo "Lo cambiaría todo... por un poco mas"

    ResponderBorrar
  3. Habia escuchado, pero nunca leído el libro "El Gen Egoista", tal vez por eso me llamó tanto laatención este libro,tampoco nunca había entendido que es eso de los "memes", algo así como los cliché me imagino, ah está lleno.

    Por ejemplo "el dinero no hace la felicidad pero ayuda mucho"; "los gordos son más alegres"; "los ricos también sufren"; "las mujeres infieles son celosas"; ah está lleno, los refranes por ejemplo!

    ResponderBorrar
  4. memes y cliches hay de todas clases, y por todos lados. Cosa de consultar algunos textos sagrados

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"