02 enero 2013

Que bonita es la música


¿Cual es la gracia de los fuegos artificiales? Para mi tienen menos brillo que zapato de gamuza, más bien me enojo cuando veo como cada año se quema la plata de los impuestos en un espectáculo tonto, vacío y potencialmente peligroso. Además me irrita que el gobierno los prohíba a los particulares y lo hagan ellos como gran cosa ¡mejor prediquen con el ejemplo!.

En la Quinta Región quieren batir el récord de Guinness con ese tonto espectáculo, que se vayan al diablo. Sin embargo a mucha gente le gustan y vox populi vox dei. Yo creo que muestran la pésima influencia de la poesía y el sentimentalismo en la política. Escuchen el tono de voz de la locutora de Corea del Norte hacia el final del video y verán por que no me gustan.

Estuve viendo un concierto de Eva Ayllon en la televisión peruana que me llevó a leer un poco sobre las formas musicales. Leyendo un artículo sobre armonización, dice que la música popular hasta los años sesenta estuvo siempre basada en progresiones de tres o cuatro acordes, que normalmente eran los mismos para diferentes canciones. Los Beatles y los Beach Boys fueron los primeros en usar progresiones distintas del 1-4-5 que usaba toda la música popular hasta entonces: blues, pop, gran parte del jazz, country y rock and roll. A partir de los Beatles se muere el 1-4-5 y el rock and roll se convierte en rock. ¿Que tiene de especial el 1-4-5? Esos son acordes que no "chocan" con casi ninguna melodía.

La armonía consiste en tocar varias notas al mismo tiempo sin que suenen mal. ¿Por que algunos acordes suenan bien y otros no? es un misterio, puede ser cultural o algo de nuestro cerebro, nadie lo sabe. El 1-4-5 en Do mayor -por ejemplo- tiene todas las notas de la escala cromática: el acorde Do (acorde 1) tiene Do-Mi-Sol, el acorde Fa (acorde 4) tiene Fa-La-Do y el acorde Sol (acorde 5) tiene Sol-Si-Re. O sea en esos tres acordes están todas las notas de la escala Do-Re-Mi-Fa-Sol-La- Si. Por eso no chocan con casi ninguna melodía.

Que increíble es la música, es un lenguaje con una teoría igual de estructurada que las matemáticas, pero es mucho mejor porque cualquiera, sin el menor conocimiento de teoría musical, puede sentir agrado con las armonías y desagrado con las desarmonías. La ventaja sobre las matemáticas es que la música tiene fundamentos tan simétricos y tan intuitivos que cualquiera los puede percibir.

Una muestra de esta característica asombrosa es la popularidad de la música de los Beatles, que se hicieron famosos usando progresiones inusuales desde sus primeras canciones y que fueron inmediatamente apreciadas por millones de persona que no tienen la menor idea sobre las armonías y progresiones. Los acordes con que abre Let it be son (creo) Do-Sol-Lam-Sol-Fa, muy simples pero lo inusual son los dos primeros la bajada Do-Sol es algo que no había visto en otra música popular, tal vez me equivoque.

En fin, como habrán notado para hacer un poco el ridículo grabé unos ejemplos en mp3 que se pueden escuchar en los link. Disculpen mis equivocaciones de ritmo, notas y todo eso, recuerden que tengo dos manos izquierdas con puros dedos gordos, además me puse muy nervioso porque estaba grabando, no siempre toco tan mal.

Un ejemplo clásico es la forma estándar del blues de 12 barras, que en Do mayor sería: Do-Fa-Do-Do/Fa-Fa-Do-Do/Sol-Fa-Do-Sol.   Este es el ejemplo más famoso de 1-4-5 y una armonía que está presente en casi todos los blues tradicionales, rock and roll, country y miles de canciones pop. Es el ABC de las armonías. Lo más lindo es que tiene infinitas variaciones, se han compuesto cientos de miles de canciones basadas en esa progresión y están muy lejos de agotarse las posibilidades, todavía quedan miles de canciones maravillosas con ese esquema que nadie ha compuesto.

Creo que ya he escrito sobre esto: con Lam-Mi-Lam-Rem-Sol-Do-Mi-Lam se puede tocar un montón de valses peruanos (bueno, en este caso son 5 acordes) y en el ejemplo me equivoqué groseramente en la última nota (debía ser una séptima y toqué una sexta) todos mis errores son a propósito para que vean lo que pasa cuando uno toca una nota equivocada. Y si me creen eso entonces yo soy Mozart. Prueben esto tarareando "ódiame por piedad yo te lo pido" o "déjame que te cuente limeña" y verán, la progresión es casi idéntica.

En música parece que todo está conectado: los acordes de tienen relación con las notas tocadas una por una en la melodía, por eso la armonía es como un envolvente de la melodía. El 1-4-5 no es un descubrimiento del blues, está en mucha música clásica como la Sonata K238 de Mozart que pueden escuchar aquí, la nota que le da en nombre al acorde se llama tónica y es la que abre, la segunda nota se llama sub dominante y produce una tensión en la frase musical, la dominante es la que resuelve la tensión y le da sonoridad a la frase.

Y también está el contrapunto nota contra nota que agrega una gran textura a cualquier pieza musical. El contrapunto consiste en tocar dos o más melodías completamente diferentes de manera simultánea que suenan armoniosas. Contrapunto y armonía son opuestos complementarios, no puede existir uno sin el otro en una música bien compuesta. El contrapunto se entiende intuitivamente escuchando la línea de bajos de muchas canciones que suelen ser nota contra nota. El superstar del contrapunto es -por supuesto- J.S. Bach y es algo que existe en toda clase de música sea clásica, jazz, popular, etc. Miren este precioso contrapunto en Chega de Saudade



Y antes que se me olvide, si bien el oído es flojo y le gustan ciertas armonías y sonidos bien conocidos, también necesita sorprenderse porque una música plana suena monótona y nos hace dormir.  Por eso la música funciona con tensión que consiste en enfrentar sonidos sin que lleguen a parecer disonantes. En música clásica una de las mejores expresiones es el concierto, donde toca un solista (piano, violín o lo que sea)  contra un a orquesta. Los conciertos se escriben como una conversación donde las partes pueden ser amables o violentas, dependiendo como se escriban las cadencias musicales., pero siempre se producen tensiones entre el solista y la orquesta que terminan siendo resueltas igual que en los acordes. Que bonita la música ¿no?.

6 comentarios:

  1. El emerger de la verdad es también como música.

    Disculpa el "contrapunto" pero ya sabes, cada loco con su tema.

    Feliz año 2013, en el que terminaremos de desalojar a la corruptación del Congreso para poder empezar a limpiar el poder judicial, las ONG y la institucionalidad dañina dejada por los malos.

    ResponderBorrar
  2. Feliz 2013 Cardenaldo y ojalá que pudiéramos desalojar a los malos aunque lo veo difícil: andan por todos lados. Tal vez si se cerraran los partidos y se prohibiera la actividad política ;D

    ResponderBorrar
  3. ah, la música de las esferas? Hay unos tipos con una enfermedad mental que "ven" los sonidos y escuchan las luces - Disney hizo una película una vez, "Fantasia", que trataba de interactuar ambas sensciones. Quizás pues a Ud. no le gustan los fuegos artificiales porque no armonizan bien, no son musicales.

    ResponderBorrar
  4. Parece que en alguna parte de nuestro cerebro venimos programados para gustar de ciertos sonidos y combinaciones de ellos. No se si viste alguna vez esta experiencia de bobby mcferrin (don't worry, be happy) http://www.youtube.com/watch?v=fsO53ydK-yA

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt es muy curioso esas asociaciones visuales que se hacen con la música, unos pocos pueden hacerlas. Mucho más común es hablar de "texturas" hay música suave y aspera, también se habla de saltos horizontales (creo que son las armonías) y verticales (contrapunto, o tal vez es al revés) . La música es un lenguaje y se expresan "ideas musicales" por eso existen las anotaciones como "andante"; "allegro"; "maestuoso" que ponen los autores para que el intérprete sepa como tocar una parte, donde poner los acentos, etc. Fantasía fue un gran experimento de Disney, el tema es muy interesante. Los fuegos artificiales me cargan por la megalomanía que implican, típico de los que se creen faraones jaja.

    Anónimo claro, esa es la gran pregunta si es algo biológico o cultural (como escuchamos esas formas desde que nacimos). La escala pentatónica es parte del misterio de las "quintas" las quintas notas por alguna razón suenan especialmente bien en nuestros oídos (Do-Sol por ejemplo).

    Hay una anécdota bien buena de John Lennon, que odiaba la canción "Let it be" y pidió que sacaran su nombre como co-autor (por defecto a muchas canciones las inscribían como Lennon-McCartney) porque la consideraba indigna. Hasta llegó a decir que McCartney se había "inspirado" (por no decir copiado) en "Brigde Over Troubled Waters" de Simon y Garfunkel (cuando en realidad Let it be se escribió unos meses antes. Ambas armonías son completamente diferentes a primera vista, Let it be la puede tocar un niño o un aficionado como yo mientras la otra tiene muchos más acordes y más complicados.

    ¿Por que Lennon habló de copia? hay un detalle en los dos primeros acordes: Let it be baja de Do a Sol, Mientras que los dos primeros acordes de BOTW hacen algo parecido Do-Fa. ¿Se acuerdan que puse que ese paso de Do a Sol no era común? bueno, Do-Fa tampoco y esos dos acordes con que abre la canción son tal vez lo que las hizo especiales y tan exitosas. SOn progresiones simples pero inusuales.

    Lennon en cambio creaba progresiones mucho más complicadas, a diferencia de los temas de McCartney que son muy "oreja" los de Lennon cuesta más tragarlos al principio porque parece que son más sofisticados armónicamente. Había una diferencia artística importante entre ellos.

    ResponderBorrar
  6. Adiós tía Paty, adiós tía Lela...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"