28 febrero 2013

Se va el Papa


Estaba viendo recién en las noticias la llegada del Papa a Castel Gandolfo, la casa de verano que tiene el Vaticano. Como buen alemán el Papa llegó en una limo Mercedes Benz y se asomó a dar la última y muy escueta bendición durante su mandato. Hoy en la noche se termina oficialmente su sorprendente papado. A mi me da la impresión de un golpe blanco, habilmente coordinado para sacar los grupos de poder que se han ido posicionando en el Vaticano, situación que explotó durante el pontificado de Juan Pablo II.

Yo creo que la mayoría de las críticas que hacen a la Iglesia Católica son tontas y muy superficiales. Uno de los argumentos más estúpidos que he escuchado -desde que nací- es que la Iglesia y el Vaticano debieran vender todos sus tesoros para darle la plata a los pobres del mundo, no me imagino quien fue el baboso que se le ocurrió eso y como puede haber gente que compre tan estúpido argumento, pero hay y son millones.

Tampoco entiendo a los que critican a los curas homosexuales y curiosamente suelen ser los mismos que abogan por el matrimonio gay y el derecho que deben tener las parejas del mismo sexo para adoptar niños. Los afeminados que salieron a "denunciar" a Karadima, a Pretch o tantos otros, mucha gente los encuentra "valientes". Bueno, a mi me parecen despreciables, solo veo una sórdida pelea entre homosexuales y no encuentro nada de valiente ese ataque de hombría que les vino después de más de 10 años, menos el escarche que hicieron amparados por los medios y una opinión pública embrutecida, incapaz de analizar nada.

Yo no creo que la Iglesia Católica esté llena de blancas palomas, esa era la imagen que se vendíó durante Juan Pablo II a pesar de las abrumadoras muestras de hipocresía y relaciones perversas como las del cura Maciel y tantos otros, entre ellos el enriquecimiento de Karadima. Pero creo que se critican cuestiones equivocadas, superficiales y se han pasado por alto el verdadero cáncer que se ha estado comiendo a la Iglesia que son los grupos de poder organizados como logias, de a poco estuvimos frente a un proceso parecido a la época de los Borgias. Creo que los "escándalos" sexuales han sido más bien cortinas de humo y vendettas en peleas internas para sacar del medio a determinados curas. Me extraña que la gente crea en operaciones tan burdas. Bueno, en verdad no me extraña nada.

Es chistoso, Juan Pablo II el Papa mediático y lleno de popularidad, todos lo adoraban. Cuando eligen papa a Ratzinger toda la chusma embrutecida lo odió por su "cara de malo" y su pasada por las juventudes hitleristas, pero más que todo por la cara de malo. Resulta que el simpático y bueno de Juan Pablo II se dedicó a tapar cada uno de los escándalos tratando de mantener la apariencia que todo estaba en orden. Ratzinger destapó la olla y combatió sin cuartel a los reales malvados, creo que renunciar fue la más audaz de sus movidas en la guerra que emprendió.

Debe haber sido un dilema moral enorme y es muy probable que Juan Pablo II no haya tapado los escándalos por complicidad, sino pensando en el daño que podía hacer a la Iglesia que se conocieran, como era un Papa mediático seguramente pensaba que las apariencias eran mucho más importantes que la verdad y los abusos "el medio es el mensaje". Benedicto XVI en cambio tomó una decisión mucho más arriesgada al atreverse a hacer públicos los problemas internos, pero el premio también es mucho más grande, el riesgo siempre tiene mayor premio.

Es un buen caso para un curso de liderazgo, por un lado un líder conservador y temeroso de las consecuencias, preocupado de su propia imagen, la que identifica con el futuro de la institución que lidera. A mi me recuerda la actitud de Sebasián Piñera, tratando de no quedar mal con nadie.

Por otra parte un líder arriesgado y convencido que en situaciones realmente graves no se debe actuar con cautela. Ratzinger es intelectual y estudioso, no es ningún showman. Seguramente tomó en cuenta el riesgo que estaba corriendo y está dispuesto a aceptar las consecuencias. Si tomamos en cuenta que más de 60 de los cardenales que elegirán al próximo Papa fueron nombrados por él es de esperar que la elección resulte buena. En cualquier caso creo que es uno de los asuntos más interesantes que han ocurrido. No soy par nada religioso pero en mi familia han habido curas y monjas, les tengo bastante respeto. Espero que todo resulte bien para la Iglesia Católica en las elecciones que vienen.

7 comentarios:

  1. A pesar de que jamas le he dado bola a las religiones, tambien encuentro interesante esto de la renuncia del papa, tema que casi es imposible eludir por el momento. Mi ignorancia sobre esto, me hace quedar colgado cuando hablas sobre "grupos de poder que se han ido posicionando en el Vaticano", o "vendettas en peleas internas para sacar del medio a determinados curas" y tampoco tengo idea a que te refieres con "combatió sin cuartel a los reales malvados"; ¿cuales son estos reales malcados? Con tu articulo (El Codigo Bradanovic), has transformado algo innecesario y fome (para mi), en entretenido e interesante. Tendre que indagar + a fondo para aclarar mis dudas sobre estos tipos feos y con polleras.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo, no es nada misteriosso, los problemas tienen que ver con el Banco Vaticano (Instituto para las Obras Religiosas) a los que se suma un gran número de enjuagues financieros locales. El Banco Vaticano ha enfrentadoa cusaciones de lavado de dinero por muchas décadas.

    Ha estado asociado con la mafia italiana (uno de sus asociados Michele Sindona murió envenennado), estuvo metido en el mega escándalo del Banco Ambrosiano (Roberto Calvi murió ahorcado bajo un puente de Londres. Juan Pablo II lo reorganizó pero los escándalos siguieron peores y Ettore Gotti Tdedeshi, su presidente, fue destotuído hace poco después de un juicio en Italia por lavado de dinero, que terminó con la incautación de activos de la Iglesia.

    Las congregaciones religiosas tienen cuantiosos activos administrados por curas y civiles y muchas operaciones se hacen al margen de la ley.

    Movimientos carismáticos como el del padre Maciel se han convertido en máquinas de adquirir bienes y dinero a la manera de las iglesias evangélicas.

    A propósito todo esto es el perejil del pavo si comparamos con las defraudaciones que ocurren en otras religiones -iglesias evangélicas por ejemplo- pero la Iglesia Católica es más notoria y por eso está más expuesta. La política de lavar trapos sucios en casa es lo que llevó a esta situación que finalmente Benedicto XVI terminó destapando.

    ResponderBorrar
  3. " Espero que todo resulte bien para la Iglesia Católica en las elecciones que vienen." Es lo mas probable, tienen buen entrenamiento.
    En cambio nuestras habilidades consisten en dispararnos en los pies cada 40 años, mas/menos. Al menos podremos pasar los proximos años tomando cerveza mientras la "mami" deja la escoba.

    ResponderBorrar
  4. jaja pueden decir como Homero "ten paciencia alma mía, hemos pasado cosas peores"

    Y nosotros también... :D

    ResponderBorrar
  5. Buen anàlisis Tomàs, ojalà que todo resulte bien para la iglesia, sino perfecta si màs verìdica y màs legìtima que todas aquellas creaciones "religiosas" venidas de EEUU.
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Las distintas improntas son mas llamativas aun, porque según recuerdo Ratzinger fue brazo derecho (teológico duro) de Juan Pablo II en su pontificado. Podemos decir que en ambos casos Benedicto XVI cumplió el deber encomendado sin ambages.

    Aparte, medio planeta está con el chicoco apretado ante la llegada del "papa negro", ahí sí que nos vamos a resonar...jajaja.
    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Anónimo, una de las cosas que me gustan de la Iglesia Católica es que -al menos actualmente- es más flexible y tolerante que la mayoría de las religiones monoteistas, protestantes, musulmanes, etc.

    Ivan, cierto, Ratzinger no es un tipo de medias nintas ni en lo teológico ni en lo administrativo.


    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"