09 febrero 2013

Tráiganse otra poncheeeeeeeraaaa!


Y pasó el Día Nacional de la Piscola sin pena ni gloria. La piscola -mezcla de pisco con Coca-Cola- fue el trago reglamentario con que me emborraché regularmente entre los 16 y 46 años, en esos treinta años debo haber tomado varios cientos de litros del maldito brevaje, que fue el compañero inseparable de casi todos mis fines de semana. Las historias asociadas a esas salidas se cuentan entre las más memorables de mi vida, que de otra manera hubiese sido amarga y triste. Muchos años me pudo faltar la comida, pero rara vez faltó una mano caritativa que me convidara un trago el viernes o sábado en la noche.

Jamás pensé que la piscola iba a pasar de moda. En mis peores pesadillas se me ocurrieron muchas catástrofes, pero que la piscola dejara de tomarse en Chile nunca estuvo en el ámbito de lo posible. Sin embargo ocurrió, en los años setenta el licor impostado no existía en Chile, los únicos destilados eran pisco, coñac Tres Palos y el Ron Silver o suicida, este último solo se tomaba en casos de extrema necesidad. En los ochentas se abrieron las importaciones y apareció el Ron de Puerto Rico (Ronrico), Cuba y otras partes, el Whisky no era mucho más caro que el pisco y después de una corta e inútil resistencia la piscola, nuestra bebida nacional, finalmente sucunbió. La gente empezó a tomar cubas libres con ron Abuelo o Habana Club, ahora cuando en un restaurant yo pido una piscola de bajativo todos me miran me dio raro ¡desclasados! pinso yo entonces ¡no se olviden de donde vinieron!.

Creo que los peruanos, pese a toda la guerra imaginaria que tienen con Chile por el pisco andan muy perdidos en eso. Primero porque el pisco chileno no compite con el peruano, son dos bebidas muy distintas y mientras el pisco chileno es un sucedaneo barato del vodka, casi sin olor ni sabor, apto para mezclar con bebidas, el pisco peruano tiene sabor y aroma, es un alcohol generalmente aromatizado que combina muy bien con jugos de fruta natural y muy mal con bebidas.

Creo que no es malo hacer un segmento del pisco como bebida gourmet, pero la norma peruana que obliga a usar alambiques de cobre y bajar el grado alcoholico en el proceso de destilación sin añadir agua, condena al pisco peruano a ser una bebida solo de producción artesanal con costos muy altos ¿vale la pena esa pretención? Lo dudo, las mayores productoras de pisco en Perú son apenas un poco más que industrias caseras, artesanales y hay que decirlo: el pisco es solo aguardiente de uva, lo mismo que la grapa italiana es muy difícil que llegue a ser una bebida apreciada fuera de Chile, Perú y tal vez Bolivia.

A los extranjeros que llevo a Tacna siempre los llevo a probar el pisco sour, y si bien no le hacen asco, nunca he visto alguien que se haya encantado con él,  Los que han tenido la mala suerte de tomarlo en exceso difícilmente vuelven a probarlo porque la resaca no es nada buena. Hay que ser realistas. el pisco es una bebida principalmente para consumo nuestro, por los volúmenes que se fabrican y sus métodos de producción muy antiguos probablemente jamás será popular en el mundo.

Entonces toda esa pelea por el producto bandera y si es chileno o peruano es estéril, porque el principal mercado de destino del pisco peruano es Chile. Somos uno de los pocos países del mundo acostumbrados a tomar pisco, el pisco sour lo hemos tomado desde siempre y con pisco pequano queda mucho mejor que con pisco chileno, igual que varios otros cocktail de pisco con jugos de frutas.No me extrañaría nada si me dijeran que el mayor comprador de pisco peruano en el mundo es Chile, porque ese es su mercado natural.

A mi me gusta la piscola y el pisco sour, el maracuyá sour o lo que sea, porque fueron como mi leche materna: me alimenté de eso por años y soy capaz de aguantar una buena resaca de pisco y sobrevivir a la experiencia.Me gusta la piscola con pisco chileno, destilado en acero inoxidable y con el grado de alcohol bajado con agua del Valle de Elqui, a veces envejecido en roble aunque normalmente sin olor ni sabor.Es el vodka de los pobres. También me gusta el pisco sour con pisco peruano, aromático, acholado o mosto verde combina perfecto con los jugos de fruta natural. Son dos cosas totalmente distintas pero principalmente aptos para paladares latino americanos. ¿Quien ha comprado una botella de grappa italiana? Muy pocos, lo mismo que muy pocos gringos comprarán pisco peruano o chileno, ese no es su mercado natural.

Y como decía, pasó Día de la Piscola y no me tomé ni una, ahora tomo muy poquito pisco y por lo general evito los destilados. Prefiero mil veces ese sano, refrescante, nutritivo, antiséptico, dietético, antioxidante, burbujeante, sabroso y embriagador alimento llamado cerveza. Desde hace bastantes años me convertí en cervecero, pero por respeto a mis orígenes alcoholicos levanto mi copa con respeto a la salud de Doña Psicola.

17 comentarios:

  1. De mis años mozos recuerdo la wis-cola que era una forma de diluir un mal wiskhy nacional en coca y la gin-cola que era lo mismo con ginebra. En aquellos años la gente ya dejó de tomar caña y caña quemada que eran las bebidas blancas tradicionales o nacionales.
    Y como Ud. registró el otro día, el fernet, un preparado de hierbas con alcohol, ahora es la base de la fernet-cola o "fernando", una bebida con regusto amargo apropiada para bebedores de mate. Es furor entre los jóvenes aquí.
    Me quedó dando vueltas lo de la baja graduación por destilación - la destilación, per se, sólo puede aumentar el grado alcohólico.
    No tengo acá mi libro de alcoholes que presté a mi cuñado durante su breve incursión en la fabricación de cerveza artesanal.
    Pero supongo que un tipo de pisco usa alocholes de destilación fraccionada - la más industrial de todas, que hace varias destilaciones en una columna y puede aumentar la pureza hasta los 97 grados alcoholicos - y luego usa el destilado de alta graduación y lo diluye mientras que la elaboración tradicional en alambique hace una sóla destilación (evaporación-condensación) o un número breve de ella´y evita llegar a altos grados para no tener que aligerar luego.

    ResponderBorrar
  2. Ulschmidt, el fernet con Coca-Cola es grandioso: fuerte pero con sabor muy suave. Acá en Chile también se usban las bebidas cola para diluir los alcoholes nacionales de mala calidad, lo que antes llamaban "cognac" y otros ue eran principalmente alcohol con colorantes.

    Por curiosidad acabo de encontrar la "Norma Técnica Peruana" para la fabricación del pisco y veo que no es cierto eso de que se permita solo cobre para el alambique, también se puede usar acero inoxidable. El pisquero que me dijo eso me cuentió. Las cosa es que allí sale el procedimiento normado, no entendí mucho. Se puede leer aquí:

    http://www.conapisco.org.pe/pdfs/norma2006.swf

    ResponderBorrar
  3. ..el punto 6.2 "la elaboración del pisco será por destilación directa y discontinua, separando las cabezas y las colas, para seleccionar únicamente la fracción central del producto"
    Efectivamente en un recipiente se calienta el vino una vez única, evapora, eso pasa por una serpentina enfriadora y condensa en otro recipiente.
    El cobre, estaño o acero inoxidable son sanitarios y no le agregan ninguna propiedad.
    Alcohol y agua son químicamente muy definidos y simples y la verdad si Ud. primero concentró el alcohol y luego lo diluyó con agua no hay forma de saberlo.
    El tema son los residuos minerales y vegetales que arrastran en el vapor y líquido. Esos le dan el "toque". Una primer y única destilación simple supuestamente permite el volado de las materias colorantes y aromáticas mas "finas" con el vapor y deja lo más pesado y tosco en el vino.
    En cambio en una destilación fraccionada todo entra en contacto con todo, hay como un "recocinado" de los aromáticos.
    Al menos en teoría es así. Muchas de las fórmulas de los licores tienen algo de mística, toque artesanal, tradicionalismos, etc.. que se incorporan al valor del producto y no siempre tienen una diferencia palpable.

    ResponderBorrar
  4. En mi completa ignorancia química, yo pensaba que solo los aguardientes de caña, papa u otros mostos tenían cabeza y cola, alguna vez escuché que el aguardiente de vino se podía tomar completo sin peligro. Veo que no es así.

    Imagino entonces que agregarle o no agua da más o menos lo mismo, porque al bajar el grado como sea queda una mezcla de alcohol con agua de todas maneras. Tal vez sea un proceso de destilación más largo lo que provoca que queden más olores y sabores.

    La norma chilena de alcoholes da mucha más importancia al vino que al pisco, seguramente por el mayor mercado y valor agregado que se puede obtener se puede ver aquí:

    www.sag.cl/sites/default/files/consolidado_ley18455.pdf

    ResponderBorrar
  5. como peligroso no creo que saa peligroso. Por supuesto que el vino es más delicado porque la destilación, al fin y al cabo, es un procedimiento físicoquímico que separa muy eficientemente. El vino se forma en la parte biológica del proceso, la fermentación, y es mucho más delicado.
    Ahí también se usan "cabezas y colas" pero por la extracción. La primer presión en trapiche sobre una uva o caña de azúcar - o cualquier fruta - producirá un jugo más puro, y las siguientes o últimas - a las que se puede agregar agua antes de volver a presionar - unos jugos más impuros, productos del molido de ollejos y trituración de pulpas y fibras.
    La diferencia entre el primer jugo que exprimimos de una naranja y el que le sacamos al final tras triturar la pulpa contra la exprimidora.
    Luego todas esas fases adquieren un valor comercial como "jugo de primera presión" etc...
    En el caso del pisco peruano la norma obliga a tomar el "corazón" es decir a descartar la cabeza y cola por imperfectas.
    Nótese, pues, que la destilación simple es extremadamente variable, insegura, con un producto variable de principio a fin de la operación y una parte quizás "óptima" que cuesta determinar.
    En un producto moderno, que se caracteriza por ser siempre igual, sería una falla.
    En estos otros el markting le da encanto y valor y llama "artesanal" a la producción.

    ResponderBorrar
  6. Estos son los post que me gustan... En los otros como siempre flaqueas. Hay que hablar solo de lo que se sabe :-)

    Yo he estado probando otras mezclas de piscos, tanto peruano como chileno.

    Pisco Margarita queda muy bien con pisco chileno (del bueno), casi mejor que con tequila.
    Pisco Mojito/Caipirinha/Daiquiri queda mejor con pisco peruano, pero no mal con pisco chileno
    Pisco tonic es excelente mezcla, mejor que la piscola.
    Ahora quiero probar Dry Martini con Pisco.

    Por otro lado se puede hacer con la misma receta del pisco sour. Ron, Grapa y Gin sour. Tequila sour es asqueroso, pero Vodka sour es fantastico.

    Eso
    MV

    ResponderBorrar
  7. A ver a ver, escucha al Maestro porque de esto si que yo entiendo un poco.

    El Dry Martini con pisco existe desde tiempos inmemoriales, se llama "pichuncho" y consiste en pisco con vermouth en variadas proporciones. Yo he probado el pichuncho con pisco regular (trago de burdeles y boites, es decir, respetable) y también con pisco de guarda. Nunca he probado uno con pisco peruano aunque pienso que con un mosto verde debería quedar muy bueno.

    Y si entras en una boite y el barman o el garzón son viejos (de esos que tienen más historias que Quintin) y lo quieres impresionar, le pides una Cuba Libre pero con coñac en lugar de ron. Con eso el tipo te tratará con respeto enseguida y pensará (este si que sabe lo que toma)

    ResponderBorrar
  8. Y además te costará un ojo de la cara porque el cognac o el champagne son lo más caro que se puede tomar en cualquier boite respetable del mundo, no por el valor intrínseco sino por el subjetivo: un tipo que llega a tomar champaña o cognac no puede ser un pobre diablo, o sea hay que exprimirlo.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, yo siempre escuché historias que si el alcohol era de la cola a uno lo dejaba ciego. Bueno, hay tantas cosas que -según nos decían cuando chicos- nos dejaban ciego. Si fueran ciertas yo estaría peor que Feliciano.

    ResponderBorrar
  10. .,, lo que deja ciego o mata es el metanol o alcohol metílico o alcohol de la madera. Y lo que puede producirlo es la pectina de la pared de las uvas. (eso lo leí en Wikipedia claro) Suponto que cuando el vino se enrarece y ya aguta el etileno (alcohol etílico, el bueno) puede evaporar alguna concentración de metileno y producir un destilado tóxico.

    ResponderBorrar
  11. si...eso que el alcohol dejaba ciego es verdad. Afortunadamente era era cuando nadie controlaba . Durante la crisis del 29 y durante la prohibición en EEUU; muchas personas fabricaban destilados clandestinos, y claro, si muchos de ellos con suerte sabían leer( menos podían saber todos los pasos de seguridad al fabricar alcohol). Muchas personas murieron, quedaron casi muertos en vida o ciegas, por tomarse esos traguitos "sanitos"......

    ResponderBorrar
  12. bueno...lamentablemente aun muere gente por tomar destilados clandestinos. Si buscan en google, verán como aun en la India, México u otros países "desordenados", mueren gente o quedan ciegos por tomar tragos de procedencia clandestina o artesanal....

    ResponderBorrar
  13. Swartz, ahora me acuerdo, una vez leí en un caso de negocios sobre una fábrica de aguardiente de caña donde decía eso que "la cola" del destilado podía dejar ciego. Y bueno, discrepo que hayan quedado ciegos por "tomar tragos de procedencia clandestina o artesanal...." más bien fue por tomar tragos mal preparados. En Curicó creo o en Chillan es donde desde siempre preparan aguardiente clandestino y es recontra bueno!

    El "pájaro verde" que hacen en la cárcel con barniz y jugo en polvo también ha dejado Ray Charles a varios presos.

    ResponderBorrar
  14. No hay nada como el pisco puro o pisco sour peruano, pero no nos hacemos problemas. La apreciación final se vé en estos 2 catadores:
    https://www.youtube.com/watch?v=GBYvezGh3UM

    ResponderBorrar
  15. WUAJAJAJA! es genial ese Carlos Alvarez, y la cantidad de años que lleva! extraordinario

    ResponderBorrar
  16. El pisco tiene varias vueltas en la vida, yo lo redescubri en La Serena, existen muchas variedades que ni siquiera llegan a Arica...ahora estoy piscolero entero...enviame tu dirección y te despachare un espiritu del elqui, directo del pisco de elqui...es distinto y de muy buen sabor...Saludos¡

    ResponderBorrar
  17. ASÍ SE HABLA WALTON!! Este es un tipo valioso, mi direción no me demoro un minuto: las COdornices 1520, Villa Cotacotani, Arica. Jajaj ya me veo saboreando mi piscola!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"