06 febrero 2013

Un "enclave sin soberanía"


¿Que tenía en la cabeza Piñera cuando ofreció un "enclave sin soberanía" para Bolivia al norte de Arica? Yo pensé que solo Bachelet era capáz de idear tales estupideces, pero veo que el asunto es transversal. ¿Adonde estaban los asesores cuando se le ocurrió esa genial idea? Deben haber andado de vacaciones, a menos que sean tan torpes como el propio presidente. En fin, hasta que apareció el canciller Moreno a colocar las cosas en su lugar aclarando que no hay ninguna propuesta del estado de Chile al respecto. Es desafortunado que tenga que aparecer un ministro a desautorizar al presidente, pero que diablos, era necesario antes que la cosa pasara a mayores.

Y es una idea francamente estúpida, solo nos puede causar daño ¿que no sabe S.E. que al norte de Arica la costa no tiene fondo para que se aproximen los barcos y uno se tiene que adentrar cientos de metros para que el agua lo tape? O sea un "énclave" sería tan inútil como un cenicero de moto y no resolvería ningún problema ni a Chile ni a Bolivia, siendo causa de innumerables roces y conflictos con Perú y la propia Bolivia, que podría almacenar en su énclave, a la interperie, toneladas de concentrados de metales pesados para que la brisa los traiga hacia Arica o para que contaminen el mar. "En ese terreno podrán construir un puerto" Ah, parece que alguien se volvió loco aquí.

Había escuchado ideas torpes y esta, que las supera a todas. Es una copia de bajo presupuesto de la martingala que se le ocurrió al General Pinochet, de ofrecer un corredor a los bolivianos cuando había peligro de guerra con Perú. Por si alguien no lo sabe, cualquier particular, consorcio o el propio estado Boliviano perfectamente podrían comprar un par de miles de hectáreas en ese lugar, no hay ningún impedimento para que cualquier empresa boliviana instale ese "énclave sin soberanía" al norte de Arica. Al contrario, las autoridades chilenas aceptarían encantados que alguien venga a dar valor a ese gran peladero de cuarzo y arena .

Me consta porque hace más de 10 años yo participé en el diseño del proyecto "Mar de la Paz" que consistía en construír una ciudad satélite para bolivianos en el lugar donde hoy hablan del famoso énclave ¿cual fue el problema? El de siempre, a los supuestos inversionistas les costaba muchísimo meterse la mano al bolsillo y lo que querían en realidad era sacarle plata al fisco de Chile para las obras. Querían ganar sin riesgo -y eso que en el grupo había un destacadísimo economista- así no se puede pues.

Que peligroso es que el presidente tenga facultad exclusiva sobre la conducción de la política exterior. ¿Que pasa si toma una decisión idiota como la de Bachelet de abrir la agenda de 13 puntos "sin exclusiones" que contradice la política exterior chilena, consistente por más de 100 años? ¿Y si llega otro tonto a instalar un refrito del famoso énclave?. Resulta que los presidentes se van, se hacen los locos y el problema queda. Siempre deberíamos desconfiar del poder discrecional, a menos que estemos en una real emergencia donde no haya otra alternativa viable.

Una equivocación o una mala decisión puede afectar durante siglos. Yo creo que tal como el presidente está sujeto a varias restricciones para declarar una guerra, debería estar sujeto a las mismas restricciones y filtros en asuntos que tengan que ver con la integridad del territorio. No puede ser que esas cosas estén sujetas al arbitrio del tonto o del loco de turno.

Mejor pasemos a otra cosa porque no quiero avinagrarme el día. Hoy debe haber sido el día más caluroso de los últimos tiempos. Como en Arica estamos al lado del mar siempre hay brisa y el calor rara vez llega a ser insoportable pero hoy durante la tarde no corrió ni un poquito de viento, nada. Yo transpirado y feliz, me encantan estos días especialmente cuando brilla el sol desde muy temprano o cuando en la tarde, como ahora que estoy escribiendo esto, el sol se pone incendiando el mar. Es un espectáculo en mi ventana, el verano debería durar todo el año.

Me estaba acordando de mis años mozos en los ochentas, cuando uno se podía tomar una cerveza en el auto frente a Carabineros y nadie lo molestaba; cuando los fumadores podían darse a su vicio en las salas de clase, los aviones y en todas partes sin que un maldito fanático apareciera chillando; cuando las relaciones sexuales consentidas no eran consideradas delito ni abuso a partir de los 14 años; cuando se fumaba marihuana sin que nadie se escandalizara, en fin, tantas cosas que hoy son tabú. ¿Dictadura? lo que tenemos hoy es una dictadura, desde que llegaron los imbéciles y los políticamente correctos al poder y a los medios. Que basura más gerande, todos los días nos van quitando libertades y los tontos aplauden como si fuera gran cosa.

Ah mejor no sigo despotricando, la torpeza de S.E. me avinagró un lindo día de sol.

7 comentarios:

  1. Estaba pensando lo mismo que pensó cuando ofreció el reconocimiento constitucional a los “pueblos originarios”, el primer pasa para solicitar la independencia; cuando subió los impuestos para, supuestamente, reconstruir; cuando telefoneó a los propietarios de la central Barrancones sobrepasando el estado de derecho, la prudencia y el sentido común; lo que pensó cuando definió a la revolución comunista que lo terminó de sepultar, como noble, grande y hermosa. En fin, pensó lo mismo que piensa nada mas se levanta en la mañana: Que el es el mejor, el mas inteligente, el mas simpático, el mas “transversal”, que como él no hay otro, que todo lo merece, y que tiene que ser querido por la izquierda para pasar a la historia y no morir nunca.

    ResponderBorrar
  2. Es bien preocupante, primero Bachelet con la famosa "agenda sin exclusiones" y ahora esto. Como un par de decisiones estúpidas pueden socavar años de trabajo diplomático.

    ResponderBorrar
  3. Bolivia ha obtenido de Peru una zona de 5 kms de costa y 163 has de terreno cercanas al puerto de Ilo, por 99 años. Estan abandonados desde el año 1992...
    No distinto al estado de abandono de su salida al Atlantico, gentileza Argentina.
    Chile no le debe territorio alguno a Bolivia, no habria peor error ni mayor fuente de futuros conflictos que cederles nada, cualquier concesion, por sobre los tratados vigentes, dara pie a renovadas reclamaciones.


    ResponderBorrar
  4. Lo mismo creo yo Wilson. No exise nada peor que una politica exterir serpenteante. Eso es la tontera maxima

    ResponderBorrar
  5. Independiente de este tema del enclave, están molestando demasiado los bolivianos el último tiempo. Los soldados que cruzaron la frontera lo más probable es que anduvieran robando, como suelen hacerlo. Un día de estos carabineros puede hacer bien su trabajo y dar de baja a alguien y van a chillar como mina histérica.

    ResponderBorrar
  6. "Un día de estos carabineros puede hacer bien su trabajo y dar de baja a alguien y van a chillar como mina histérica."

    y algunos ........istas mojaran los pantalones de gusto

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que no hay que molestarse por lo que hacen los bolivianos, ellos tienen sus objetivos nacionales (equivocados o no) y están en eso. Lo que es muy procupante es cualdo los gobernantes chilenos hacen estupideces

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"