19 marzo 2013

El honor de la ciudad está a salvo



Finalmente terminé el curso básico del Visual Basic para Aplicaciones, o al menos la primera parte. Le debería agregar algunos ejercicios o desafíos para que hagan los alumnos para que quedara completo. Unos pocos años atrás no lo habría hecho ni muerto, hay gente como McDonnell que tiene una amistad natural con la cámara pero yo soy todo lo contrario y mucho peor con el micrófono. Una vez me tocó dar una charla de casi una hora en un auditorio con cientos de secretarias o algo así en Perú y transpiraba tinta china por mi mala relación con el microfono, mala dicción y etc. Ahora me da lo mismo porque le perdí el miedo al ridículo. Bueno... hasta cierto punto. En base a mi experiencia de los años 2000, cuando publiqué mis primeros cursos he creido conveniente colocar de nuevo mi política sobre las consultas por mail. Si me quieren preguntar algo mejor que lean esto primero.

La cosa es que este curso fue un ensayo para aprender y está lleno de problemas que se supone iré arreglando a fututro. Sin embargo creo que el contenido está bueno, he visto algunos cursos de VBA en la web y todos me han parecido pobres o mal enfocados. Dudo que a alguien -que no sea un estudiante de informática- le interese empezar aprendiendo el modelo de objetos, como hacer clases o colecciones. Mi curso es práctico, como puse en una entrada anterior es programación para el hombre común: que un notario pueda automatizar sus escritos, que un contador pueda llevar la contabilidad de sus clientes, que un comerciante pueda conciliar su chequera y controlar los gastos. Esa es la clase de usuarios que me interesa, que los computines se las arreglen por su cuenta.

Creo que la idea inicial del Visual Basic para Aplicaciones fue esa, que no fuesen los programadores sino los usuarios los que incrustaran sus propias micro-aplicaciones, pero en algún momento Microsoft perdió el rumbo y metio todo en su famosa NET Framework, entonces se pudrió todo.

Pero tal vez el problema empezó antes cuando Microsoft empezó a impulsar sus motores de base de datos y los Active Data Object (ADO) como medio preferido para guardar la información en el disco. Durante varios años -por culpa del fanatismo de muchos profesores de computación- se consideró una herejía guardar los datos en archivos de texto claro en el disco, la propia Microsoft desalentaba usar esos métodos diciendo que eran "obsoletos" y que la manera preferente era usando motores de base de datos. ¡Pero es absurdo usar bases de datos en aplicaciones pequeñas! solo complican la instalación de las aplicaciones y limitan la portabilidad.

El año 2005 le comentaba esto irritado a Stephen Gutchneck, que entonces vivía en Arica y me dijo "no te preocupes, ya viene el XML y todos los datos para aplicaciones pequeñas se volverán a guardar en texto claro". Dicho y hecho, en esos años yo no tenía idea que era el XML y ni me imaginaba la importancia que llegaría a tener. En una segunda etapa del curso colocaré algo sobre los diferentes métodos para guardar los datos en disco: los secuenciales delimitados por comas me imagino que pueden ser convertidos en XML con cierta facilidad, archivos de texto random en forma relacional para aplicaciones sencillas y las conexiones con bases de datos.

No me gusta usar el VBA con bases de datos por los motivos que ya dije (limitan la portabilidad) pero además es innecesario. Casi cualquier cosa sobre base de datos se puede hacer usando SQL ¿para que el Visual Basic entonces? ¿solo para dibujar las pantallas? He visto varias aplicaciones así, cuando supervisé el complicado sistema de la Municipalidad de Tacna era casi puro SQL con pantallas hechas en Visual Basic.

Me molestan los sistemas grandes, les tengo antipatía y creo que degradan el trabajo de un programador, mucho más divertidas son las micro-aplicaciones, los programas para la gente común son más creativos y menos estandarizados. Esos me gustan. En fin, se que son cosas que no interesan ni al 1% de los que leen en este Club de Ociosos pero que me importa, les doy la lata igual.

El domingo mientras esperaba a McDonnell en el centro me encontré con Ricardo Doods Laspiur, uno de los locos Vadulli y mientras esperaba nos pusimos a conversar. Resulta que somos del mismo barrio (Patricio Lynch con Maipú) y nos concocemos desde hace muchos años. Cuando yo tenía la tienda, en los años noventa, cada vez que se emborrachaba le dio la costumbre de ir a molestar a los clientes. Entonces un gordo carabinero de la comisión civil -también del barrio y muy conocido en Arica- me regaló un tonto de goma hecho con grueso cable de soldadora, con la recomendació que le pegara entre los omóplatos la próxima vez que apareciera. Solo tuve que mostrarlo, los locos en esos años ya eran pacíficos y amistosos.

La cosa es que Ricardo me contaba que había dejado de tomar y no contento con eso me dijo que quería trabajar lo que agregó indignación a mi estupefacción inicial ¡la crisis moral! ¡el loco Vadulli trabajando!. Le dije de inmediato que si lo veía trabajando le quitaría el saludo de inmediato y quedaría vetado en la lista de mis conocidos, toda su vida los locos han sido un bastión a la flojera y han vivido sin trabajar un día a nadie como buenos ariqueños.

Y así me dio un largo discurso sobre el vicio maldito que lo había tenido atrapado toda su vida, y que llevaba tres semanas sin tomar una caja de vino (sóplame este ojo, pensé) y se anduvo enojando cuando yo le dije que cuando un alcoholico deja de tomar se muere, es verdad, lo he visto varias veces. Bueno, la cosa es que apareció McDonnell y nos despedimos, después de un rato pasamos a comprar cervezas y allí estaba el loco comprando su primera caja de vino del día. Pude respirar tranquilo, el honor de la ciudad está a salvo y como pasa todos los días borracho no hay manera que encuentre trabajo. Menos mal.

11 comentarios:

  1. Ahora estoy en mi época pico de eso-que-no-debe-nombrarse pero cuando esté mejor voy a completar su curso y hacerme mis "micros". Mi vida en esto ha sido involucionar: entrenado como analista de sistemas naturales empecé lo laboral como analista industrial lo que me derivó a ser programador lo que me derivó a vender sistemitas varios a pymes y tras incorporarme a la mini-pyme familiar hice mis propios sistemas en Foxbase y luego, en algún momento, no tuve más tiempo para la programación.
    Vengo armando todo en hojas de cálculo hace años y lo que necesito es precisamente eso, ponerle Micros. Pregunta: aquel Acces que promocionaba Microsoft es mas o menos lo mismo? vale la pena?

    ResponderBorrar
  2. Tomas, ojala algun dia escribas sobre la historia de los "vadulli", porque les cambiaron el nombre (quizas ya lo has hecho antes), yo conozco dos versiones, son toda una institucion de Arica, saludos

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, verás que todo es más fácil automatizando, ahorra montones de trabajo.

    Access con SQL es prácticamentete lo mismo que Foxbase, es muy parecido, solo hay unas instrucciones para conectarse a la base de datos que son un poco enredadas pero las copias y ya. Una vez que estás conectado todo es igual.

    Es buena idea mantener los datos almacenados en un libro Excel, que también es una BD relacional, al final es todo lo mismo y lo mejor siempre es ir por lo más sencillo, portable y seguro.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, la mamá de ellos tenía como segundo apellido Vadulli: WILMA MERCINA LASPIUR VADULLI, los hermanos son YOLANDA ERIKA DODDS LASPIUR, JUAN CARLOS DODDS LASPIUR, HERMÓGENES ANTONIO DODDS LASPIUR, RICARDO DE LA CRUZ DODDS LASPIUR, MARÍA MAGDALENA DODDS LASPIUR, LUIS ENRIQUE DODDS LASPIUR, EUGENIA DEL CARMEN DODDS LASPIUR, MARÍA MERCEDES DODDS LASPIUR, JOSÉ MIGUEL DODDS LASPIUR.

    De ellos los "locos" son tres: Juan Carlos, Ricardo (Colo-Colo) y José Miguel (Rambo o Pichini) y otra hermana que murió ella tenía problemas mentales de verdad. Los demás hermanos son perfectamente normales y respetables, como todo el mundo, por lo general ayudan a sus hermanos.

    Son una verdadera institución en Arica. De una sola línea.

    ResponderBorrar
  5. es la segunda vez que escucho el apellido Laspiur. Aparte de esos próceres de Arica a uno de los cuales Ud. salvó de la vida saludable y el trabajo está un político argentino que a su vez originó en su honor el nombe de una localidad

    http://es.wikipedia.org/wiki/Saturnino_Laspiur

    En una de esas son parientes.

    ResponderBorrar
  6. ¡Yo sabía que los locos eran unos potentados, hasta tienen una ciudad jaja!

    La familia Dodds si no me equivoco es de origen Belga, lo mismo que los Laspiur ¡todos los belgas están locos! o deben estarlo con el maldito idioma que tienen.

    El apellido Vadulli es griego y son una familia antigua y tradicional de la ciudad que no les hace maldita gracia el mote ese de de "locos Vadulli", pero que diablos, vox populi vox dei...

    ResponderBorrar
  7. Cuenta la historia de una hermosa mujer "gringa" rubia de ojos azules llego a trabajar en un almacén del barrio de Patricio Lynch con Maipú en Arica, su dueño era el viejo Vadulli, a ella con el tiempo se le llamo "la vadulli", años después llego por allí un extranjero de apellido Dodds, del cual se enamoró y tuvo tantos hijos como pudo, esos niños con el tiempo se les llamó "los Vadulli", hasta la fecha.

    ResponderBorrar
  8. Grande Tomas, Le salvaste la vida al Loco. Hoy esta curado pero vivito y coleando.

    ResponderBorrar
  9. Claro, al momento que deja de tomar se nos muere, te lo doy firmado!

    ResponderBorrar
  10. Que emocionante! Te leo desde hace años y es la primera vez que te veo hablar. Saludos Tomás. ¿Puedo sugerirte algo? Cada vez que hables en cámara podrías tener como fondo algun lugar bonito de Arica, como la playa, el Morro, el Alacrán, etc. Como esos tipos que salen el los documentales de Natgeo o Discovery Channel que mientras hablan de un tema se pasean por diferentes lugares. El unico problema en estos casos sería el viento que perjudicaría el audio. Lo otro que podrías hacer es hablar delante de una pantalla verde, como los tipos que leen el tiempo en la tele, y le cambias el fondo con un Chroma Keyer. Dado tu sentido del humor ya me imagino los fondos que pondrías.

    Eso es todo.
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  11. jaja la verdad es que le tengo fobia al microfono y a las cámaras. Eso debe explicar en parte mi fobia a hablar por teléfono, que también tiene varias otras razones prácticas :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"