06 marzo 2013

La gotera y Chavez


Que día de locos, hoy estuve ocupado como nunca. Lo peor fue la gotera, desde hace más de mes tenía una gotera en la ducha y con un optimismo extraño en mi, supuse que una sola gotita no sería capaz de mover el medidor, total -pensé- la compañía sanitaria pierde más del 40% del agua que extrae, algo así como 8 millones de metros cúbicos al año ¿que va a hacer una goterita de este humilde usuario?. Es -como decía una amiga- lo mismo que hacer una raya en el agua, o que escribir en la nieve, efímero.

Pero no señores, la diligente compañía Aguas del Altiplano, que pierde millones de metros cúbicos al año no me dejó pasar la gotera: la cuenta mensual típica son unos US$ 40, esta vez salió  nada menos que US$ 54. Después de este golpe artero al presupuesto familiar decidí arreglarla yo mismo ¿para que pagar a un estúpido gásfiter, cuando la cosa es fácil? El primer problema era que son dos llaves, una para el agua fria y la otra para el agua caliente, hice un nuevo ejercicio de optimismo y supuse que era la del agua caliente -que se usa más- la mala, así es que corté el agua, la saqué (después de media hora de maldiciones y dedos machucados tuve que recurrir a una sierra para cortar la llave) y me fuí a la ferretería de mi amigo Don René a buscar el vástago.

Y me vine con un vástago nuevo, lo instalé -esta vez con menos machucones pero lo tuve que hacer varias veces porque siempre quedaba goteando. Cuando al fin no tuvo pérdidas pensé que el problema estaba resuelto, dí el agua y ... lo que deben estar pensando, siguió la gotera. Era la otra llave.

Dejé pasar unos días para calmar mi furia hasta decidirme a comprar el otro vástago, hoy en la tarde lo compré y pasé horas tratando de sacar la maldita llave, que estaba casi soldada por culpa de la pésima calidad del agua ariqueña, llena de sarro. Si así están las cañerías ¿como estarán mis riñones?. Finalmente logré sacarla y cuando fui a instalar la otra me di cuenta que me vendieron una llave con el hilo equivocado: no entraba. Luego de la furia indescriptible me puse a pensar que hacer porque había dejado sin agua a toda la casa. Finalmente se me ocurrió intercambiar los vástagos. Ahora está en funcionamiento precario y yo rezando por que no se eche a perder de nuevo. Todo por no pagar al maldito gásfiter.

A otra cosa, finalmente se murió Chavez ¿cuando se habrá muerto en verdad? Eso de los jerarcas que desaparecen cuando se enferman es típico, que cosa más rara que Chavez con su vanidad no se haya mostrando hasta el final, debe haber estado realmente afectado, o tal vez su séquito decidió mantenerlo escondido por razones de buen gobierno. Me daba risa ver a varios políticos chilenos de derecha mordiendo un limón y restregandose cebolla en los ojos para pretender que estaban apenados. La verdad es que hasta para eso la derecha es opaca, recuerdo la tremenda fiesta que armaron los izquierdistas cuando murió el General Pinochet ¿por que no hacen fiesta los hipócritas? seguro que están felices de que el comandante haya estirado la pata.

Chavez era muy voluntarioso, político macho bueno para atropellar a sus enemigos y seguramente un convencido de eso que "querer es poder", me imagino que una personalidad así es muy vulnerable ante un cancer, le debe haber afectado mucho estar frente a algo que no podía controlar. No me da ni pizca de pena que se haya muerto, al contrario, creo que tipos con esa personalidad y con poder son perjudiciales para todo el mundo y en ese sentido creo que está muy bien que se haya retirado al patio de los callados.

Lo que si me da mucha pena es que haya estado tanto tiempo agonizando. Creo que nadie se merece una muerte lenta, tampoco creo en los castigos divinos. Si hay un Dios que puede castigar y premiar -cosa que dudo completamente- debe ser muy caprichoso o bromista, estas cosas les pasan a gente buena y también a algunos malos, a mi no me vengan con eso del castigo divino.

El cancer es la enfermedad de nuestra época y seguramente muchos de nosotros lo vamos a tener, es sucio, doloroso y lento. Muchas veces puede curarse pero el tratamiento es casi tan malo como la propia enfermedad. Para mi que el tratamiento fuera una sobredosis de drogas alucinogenas con unos shots de morfina, lástima que sea ilegal. En que mundo vivimos donde uno no puede ni siquiera disponer de su propio cuerpo.

En fin, iba  aescribir de otra cosa pero sin darme cuenta terminé con esto, tal vez escriba mañana el elogio del ocio que pensaba hacer hoy.

7 comentarios:

  1. es cierto lo que dices; uno deberia ser dueño de su destino y de su cuerpo. Si me diera cancer; no gastaria un peso en medicos ni clinicas ladronas y solo volaria todo el dia con marihuana y otros similes.
    Lamentablemente; vivimos en un continente regido y fundado por el cristianismo-catolicismo, que tiene como premisa principal el afirmar que solo dios puede matar. O sea; la mujer no es dueña de su cuerpo( debe tener los hijos obligadamente) y tampoco uno puede suicidarse( imaginate; si todos los pobres y desdichados nos mataramos...quien trabajaria para los ricos?? jaja). En otras religiones el suicidio no es pecado ni es mal visto, como el sintoismo( Japon) por ejemplo...

    ResponderBorrar
  2. Ah, se ha enfrentado Ud. con el Problema de descubri la Gotera en la Ducha con Dos Llaves. Esto es un clásico terrible y no me sorprendería si profesores de Hidráulica en el Japón cometieran Harakiri por no resolverlo.
    El Criterio de Ulschmidt - que hasta ahora no ha conseguido ser publicado en ningún ámbito académico - es que la válvula que tarda más en responder es la buena y la otra la de la gotera. Vale decir, con ambas válvulas cerradas, se abre una y se toma el tiempo hasta que expulsa agua. Luego con la otra. El supuesto es que en la válvula de la gotera no hay un real corte del fluído, sólo un estrangulamiento, y al abrirla la respuesta será más rápida que en la vecina, donde no hay contacto inicial entre columnas de agua.
    Para aplicarlo correctamente al Criterio hay que contar con un excelente cronómetro electrónico water resistant. En general lo que conviene es cambiar ambas llaves.

    ResponderBorrar
  3. jajajajaja, no pude dejar de reirme ante tal descripcion del proceso de ahorrarse el gasfiter, cosa que yo tambien recientemente hice con un poco mas de suerte al cambiar una llave doble y remplazar la bomba de flotacion por estas nuevas bombas silenciosas. Agregando el costo de comprar llaves que no tenia y un pack de cervezas para pasar la frustracion de aprender haciendo (mirando incluso uno que otro video de youtube)

    ResponderBorrar
  4. Schuarz, esas restricciones sobre que hacer con su propia vida son una porquería, creo que Holanda tiene permitida -con muchas restricciones- la eutanasia, yo no le veo pies ni cabeza a mantenerse con vida a cualquier costo y pasar un año o más agonizando. Es una especie de fetiche enfermizo por la vida, cuando la verdad es que no hay nada más natural e inevitable que la muerte (bueno, también los cuernos).

    Ulschmidt,me imagino la comedia de errores midiendo el tiempo con un cronómetro de precisión con el Tomás Jr. "ya, da el agua" "¡todavía no estúpido!" "hazlo tu solo entonces, Einstein" jaja seguro que terminaría en pelea. CLaro, había que cambiar las dos, pero eso iba contra mi natural avaricia ;D

    Christian, las vi verdes, para la próxima llamo a un gásfiter y chao, aunque me estafe como me pasó la otra vez, pero paso una sola rabia. Esta vez fueron varios días de furia!

    ResponderBorrar
  5. El mismo JMS de siempre...06 marzo, 2013 12:09

    Su corruptísima majestad no debe temer el efecto de las aguas del altiplano en sus riñones... todos los destilados filtran previamente (salvo el "bigoteado diluido" que tenemos contraindicado por receta médica...

    Dios salve a los weones que toman agua, y peor aún, de la llave...

    salute!

    ResponderBorrar
  6. Ah S.S. teneis razón, se debe sustituir toda el agua por cerveza y licores espirituosos, lo único malo es que no se me ocurre como hacer te o mate -que son mis otros vicios- con vodka!!

    ResponderBorrar
  7. Bah, ese era mi comentario - esos riñones están a salvo, para que hubiese daño habría que beber agua.

    Yo pasé tantas o más rabias con los gásfiteres que la que tu describes, con la diferencia que aparte de una llave mala quedé con menos plata en el bolsillo. Así que me convertí en una especie de gásfiter, o al menos lo parezco con mi surtido arsenal de soplete, llaves, y cosas así.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"