29 marzo 2013

Que elijan a Bachelet nomás



Hoy nos juntamos con mi amigo don Ian Thomson para sacar unas fotos a la antigua estación del Ferrocarril Tacna Arica y aproveché para hacerle unas preguntas. El sonido es horrible, pero cuando me compre mi grabadora Zoom y el micrófono direccional podré hacerlo mucho mejor en exteriores. Por mientras con el pésimo micrófono de la cámara nomás. Todavía estoy en etapa de ensayos y de "echando a perder se aprende".

Se armó un gran alboroto por la llegada de Bachelet a Chile: por una parte su claque fue a recibirla cantando el himno nacional entre aclamaciones. Por otro lado mucha gente de derecha se desespera al ver que marca muy alto en las encuestas y que podría ser elegida la próxima presidenta, arruinando el crecimiento y buenas cifras que tuvo el gobierno de Piñera, con una vuelta de la corrupción y los políticos que tienen podrido a buena parte de los chilenos. Yo no me preocuparía tanto.

Si sale elegida Bachelet será porque la mayoría de los chilenos estimarán que es "un mal menor", creo que a estas alturas ya nadie piensa que es una persona capaz, honesta y que hará un buen gobierno. Pero mucha gente se identifica y simpatizan con ella más que con cualquier otra figura política, y si se trata de elegir, elegiran de lo que hay. Esto de la identificación no debería ser menospreciado, es un asunto muy importante tanto en política como en marcas. Para mi hay que ser completmente estúpido para comprar un producto Apple, pero mucha gente se identifica con eso y lo compra. Es un hecho irremediable, las razones no corren en eso.

El que haya personas en la derecha que piensen que Allamand tiene alguna posibilidad de ser presidente muestra como los deseos pueden inventar realidades: no tiene la más diminuta posibilidad y su candidatura solo causa perjuicio a todo el sector. Goldborne tiene algunas posibilidades, pocas, pero sin apoyo de las maquinarias políticas de la derecha -que además son bien poco eficientes- hace que sus esperanzas sean escasas. Nada está escrito en política pero Bachelet tiene buenas posibilidades porque está corriendo prácticamente sola.

¿Que pasará si sale elegida? casi nada probablemente. Es muy probable que vuelva la corrupción y el capitalismo de amiguis que caracterizó a la concertación, pero no creo que el gasto público suba mucho más de lo que lo subió Piñera. A decir verdad creo que la derecha no merece tener otro período presidencial, se mostró como el sector de mediocres partiendo por el presidente hacia abajo. Bastante honestos pero mediocres, incapaces de generar ideas propias y menos de defenderlas.

Porque el nucleo intelectualmente valioso de la derecha está fuera del círculo de las maquinarias políticas del sector: José Piñera, Alcaíno, Buchi, Melnick, el propio Fontaine y otros cuantos que están entre los mejores profesionales e intelectuales del mundo nunca fueron considerados por Piñera y su círculo. Este fue un gobierno de oportunistas y serviles que dejó muy poco. Por mi que se vayan y no se repitan el plato. Pude ver más o menos como se tomaban algunas decisiones políticas a nivel local y en realidad fue más de lo mismo: cero honestidad o claridad de objetivos. Con muy pocas excepciones este fue el gobierno de los mediocres, así como la concertación fueron los gobiernos de los corruptos.

Creo que necesitamos cuatro años de Bachelet para que vuelva la basura y se haga evidente su incapacidad. Pero especialmente para que se vayan para la casa, ojalá que para nunca más volver tipos como Sebastián Piñera, Hintzpeter, Allamand, Chadwick y todos los payasos que idearon el cuento de "la nueva derecha", creo que tienen que pagar su fracaso. No es el tipo de gobierno que me gustaría ver que se repite el plato. Yo no creo en el mal menor,, prefiero el mal mayor de un viaje para que los mediocres no se eternicen. Creo que un gobierno de continuidad sería un premio que no se merecen. Gracias a Krishna que no dependo de ningún nombramiento político para comer así es que puedo decirlo con toda libertad: mejor que se vayan.

Los mismos problemas se dan a todo nivel y en Arica vemos como los ladrones y mediocres replican en pequeño los desatinos de los políticos grandes en Santiago. En nuestra ciudad, cuya sobrevivencia depende en enorme medida del turismo, una tropa de concejales ineptos, guiados por un alcalde corrupto aprobaron un plan regulador que dice que las costaneras no son zonas turíaticas así es que no se pueden otorgar permisos de alcohol en los restaurantes. Ahora amenazan con quitar la patente a varios locales lo que significaría su muerte.

Algo parecido pasó a principios de los noventas -si mal no recuerdo- cuando era alcalde Ivan Paredes y cometió la estupidez suprema de prohibir las patentes de alcohol en muchos kioscos de las Playas Chinchorro y Las Machas, donde se estaba desarrollando un auge de pequeños negocios al borde de la playa, que eran una de nuestras mayores atracciones. Esa estupidez mató el turismo en esa playa y solo dejó a los amigotes de turno con privilegios, tal como pasa tan seguido en nuestra ciudad.

Y cuando estaba de alcalde Waldo Sankan un señor se apropió de hecho de buena parte de nuestra mejor playa, construyendo sobre lo que no era suyo. Pero tenía un as bajo la manga: trajo a unas bailarinas cubanas y una de ellas entablo una buena amistad con el señor alcalde, desde entonces este personaje gozó de una especie de inmunidad diplomática, de la que disfruta hasta el día de hoy. Espero que sea por inercia solamente porque supongo que el actual alcalde es -igual que yo- un tipo serio.

¿Como nadie se pone los pantalones y toma acción en esto, decretando permisos provisorios y enmendando la estupidez del plano regulador, aprobado por la administración pasada? ¿Como nadie obliga a un usurpador a devolver lo apropiado de hecho? Es por la mediocridad, nadie quiere quemarse tomando decisiones riesgosas y por eso nada avanza en Arica, excepto los ladrones que se aprovechan de esta mediocridad y falta de decisión para llevarse todo para su casa.

El capitalismo de amigos (crony capitalism) que incrustó la concertación siguió vigente, el gobierno de Piñera no fue capaz ni de rasguñarlo. Esto se debe a que en la política chilena el que no es ladrón es mediocre y no se atreve a hacer nada que pueda traer un riesgo. Bachelet es el ejemplo más claro de eso con su aversión a tomar decisiones y los negociados entre el estado y las empresas, en este caso son doblete: ladrones y además mediocres. Creo que está bien que la elijan de nuevo, que más representativo de la mayoría de los chilenos. Es justo lo que se merecen.

6 comentarios:

  1. Si todo va a ser así no le parece que Bachelet se acerca al personalismo? Porque su coalición no pudo ganar la elección pasada, no pudo heredar su gobierno a un aliado pero viene sonando como la candidata puesta y obligada durante todo el gobierno de Piñera.
    Se aferrarán a sus faldas y podrá imponer las condiciones que quiera.

    ResponderBorrar
  2. Es un asunto complejo Ulschmidt, Bachelet tiene apoyo de las máquinas partidistas porque saben que no va a imponer ninguna condicón a nadie, en el fondo solo quieren beneficiarse ellos, sus amigos y sus familias a costa de la chequera fiscal, nada más.

    Creo que el fenómeno Bachelet no es personalista porque amigos y enemigos la consideran medio tonta y facilmente maleable, su simpatía consiste en que no es amenaza para nadie.

    Creo que es muy parecido a lo que pasó con Joaquin Balaguer después del asesinato de Trujillo, en Republica Dominicana, lo pusieron porque pensaban que era tonto y no era amenaza para nadie. Bachelet no solo tiene votos sino que mucho apoyo de las maquinarias partidistas.

    ResponderBorrar
  3. Tomas. Estoy completamente de acuerdo con lo que escribiste hoy.

    Te agrego algo, la eleccion importante es la parlamantaria, mientras la Concertacion no tenga mayorias importantes, seran cuatro anos mas o menos inofensivos y recuperables.

    ResponderBorrar
  4. Si Maximo, el problema es que en las parlamentarias los que cortan el queque son las máquinas partidistas y allí el nivel de mediocridad es impresionante.

    Yo veo los parlamentarios y candidatos en mi región por ejemplo y me dan ganas de darme de cabezasos: traficantes, tontos, fantoches, el darwinismo inverso es impresionante y los que tienen cerebro y méritos reciben cero apoyo. Conozco un par de personas que me gustaría ver en el parlamento pero con el apoyo que tienen no pueden ni soñar con ser elegidos.

    Esto es porque los actuales parlamentarios se aferran a sus puestos o nombran al sucesor a dedo, en muchos casos no tienen verguenza de colocar a sus hijos, nietos o demás parientes. Que porquería más grande.

    Ah, y los que están fuera del sistema por la izquierda son otra tracalada de oportunistas profesionales que se ganan la vida tirando piedras, haciendo funas y organizando tomas. El chantaje social es otro excelente negocio en Chile.

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno el video sobre el Ferrocarril Tacna-Arica para los fanáticos de las rieles recomiendo también:
    https://www.youtube.com/watch?v=Nrk7ZV2x2XY

    ResponderBorrar
  6. ¡Buen documental! veo que Ian Thomson también colaboró en el, el que hicimos fue solo una conversación improvisada aprovechando que fui a hacer unas fotos, en el futuro cercano espero que podamos hacer algo más completo y bien hecho, estoy recién aprendiendo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"