25 abril 2013

Entrevista a Cardoen

Cardoen es un plomo, pero inteligente
Muy buena la entrevista a Carlos Cardoen en el programa La Fábrica, la pueden ver aquí. Cardoen no es simpático, es lo que acá llamamos "un echado patrás", típico del que le ha ido bien y atribuye todo a su gran visión y su increíble inteligencia. pero incluso un tren a pedales como él puede decir cosas inteligentes y entretenidas. Nadie es completamente bruto ni completamente inteligente.

A partir del minuto 21 aparece lo mejor de la entrevista, donde habla de la necesidad de tener paz interior para poder ver las oportunidades, creo que tiene razón en eso: todo buen negocio necesita que alguien vea la oportunidad mucho antes y se ponga en rumbo de colisión con ella, mucho antes que la oportunidad sea evidente y se llene de giles tratando de agarrarla, cuando ya es demasiado tarde. También es cierto lo que dice que se necesita tener una idea, recursos y pasión, que la idea y los recursos se pueden tomar de otra parte pero la pasión solo la puede tener uno mismo. Es un buen planteamiento. Yo nunca he tenido pasión por nada y por eso ando dando la hora hasta el día de hoy, esa es la mejor explicación de mi nulo éxito económico. Creo que si me apasionara con algo me conseguiría los recursos, ideas me sobran pero todo me da más o menos lo mismo.

Muchos años atrás -creo que fue en los noventas- tuve que escribir un informe económico de los negocios de Cardoen en Iquique. Desde esa época lo admiro bastante, no es normal que un tipo que saca un doctorado en metalurgia evite la tentación del sindrome de Belmont, dedicado a la vida confortable, respetable y mediocre de profesor universitario, para dedicarse a trabajar en el mundo real. Claro que Cardoen solo cuenta una parte de la historia y no le da ninguna importancia a la suerte o la casualidad  que está detrás de todas estas historias de éxito. Tampoco cuenta sus fiascos como el de la fábrica de bombas de Alto Hospicio o la distribuidora eléctrica de Iquique, dos de sus varios negocios fallidos. Cuando a la gente le va bien tiende a desarrollar amnesia sobre sus propios fracasos y decisiones que no resultaron. Igual chapeau para el, ha hecho muchas cosas por Santa Cruz -su pueblo natal- y merece mi respeto.

Sobre el sindrome de Belmont
Es una idea que leí a John Kenneth Galbraith, hace años en su libro El Dinero, busqué en Google y me encuentro con esta entrevista de 1986, donde Galbraith lo describe más o menos así: "Es algo que en Cambrigde lo llamamos el sindrome de Belmont. Belmont es un suburbio extraordinariamente confortable adyacente a Cambrigde y el sindrome de Belmont es el deseo de moverse desde una vida pacícica y feliz  en Belmont a una vida pacífica y feliz en Harvard (vegetando en la universidad, nota mía) de la casa al computador sin molestarse por Reagan". En el libro estaba mejor descrito, es un librito excelente. Claro que también existe en el habla urbana el sindrome de Belmont Hill que es bastante menos amable que el sindrome del que habla Galbraith.

El auto control es como un músculo
Veo en el cursao de economia del comportamiento los videos de dos profesoras invitadas, una es de la Escuela de Negocios de Harvard y la otra profesora de la Universidad de Yale, esta última describe un experimento que se hizo hace años con niños en varios países del mundo: se les daba un marshmellow y les decían que si aguantaban 15 minutos sin comerlo recibirían otros dos. Los dejaban solos en la habitación y filmaban lo que hacía cada niño para aguantar la tentación. Algunos ni lo pensaban y se comían el marshmellow de inmediato, otros recurrían a distintas técnicas para evitar la tentación como taparse los ojos, esconderlo, hacer otra cosa, pero la mayoría no aguantaba los 15 minutos, muy pocos llegaban a recibir la recompensa.

Resulta que les hicieron un seguimiento a los niños y los que aguantaron la tentación tuvieron mejor rendimiento en la escuela, la universidad y generaban mayores ingresos. Dicen que se ha repetido el experimento en distintas versiones y se ha visto que esta capacidad para resistir las tentaciones a cambio de obtener algo mejor en el futuro es un predictor de éxito escolar superior al coeficiente intelectual. Interesante, aunque era más o menos esperable, es una versión de la fábula de la cigarra y la hormiga.

Bueno, lo otro que hablaban es que esta capacidad de auto controlarse y resistir las tentaciones  se asemeja bastante al funcionamiento de los músculos al menos en tres aspectos. El primero es que las personas -aunque tiene distinta capacidad intrínseca- pueden fortalecer su autocontrol, tal como una persona con poca fuerza puede entrenar los músculos levantando pesos cada vez mayores.

La segunda semejanza es que la capacidad de autocontrol no es infinita, tiene un techo y tal como no existe un ser humano que pueda levantar a un gran elefante tampoco existe nadie que pueda controlarse ante todas las situaciones, siempre hay un límite.

La tercera semejanza es que podemos entrenarnos en técnicas para autocontrol de la misma manera que existen técnicas para aprender a manejar cargas pesadas sin cansarse. Cuando yo estaba en la Zona Franca veía con asombro como los cargadores descargaban un container de 40 pies con fardos de 45 kilos y después se iban a jugar un partido de fútbol ¿como lo hacían? "cargar es pura maña" decían y debe ser cierto porque la mayoría de los cargadores parecen unos alfeñiques. Bueno, igual se pueden usar técnicas para entrenarse en aguantar las tentaciones.

Yo voy a hacer mi propio experimento a ver hasta donde llego. Tengo aquí, justo encima de mi escritorio una caja con exactamente 20 apestosos puros que me quedan. Siempre que compro una caja me fumo uno diario. Bueno, mañana no voy a fumar ni uno y pasado mañana me fumo uno, luego voy a dejar dos días y así hasta ver cuantos días aguanto con la caja haciéndome burla encima del escritotio. Como saben me encanta fumar puros así es que creo que será un experimento interesante. No creo que dure mucho pero de ahí les cuento en que terminó.

Ah un chiste fome de esta psicóloga de Yale (Hedy Kober se llama) ¿cuantos psicologos se necesitan para cambiar un foco? Solo uno, pero siempre y cuando el foco quiera realmente cambiar.

22 comentarios:

  1. Quizás, poniéndonos un poco cuánticos, los marshmellow no indicaron a los más aptos para el logro si no que los forjaron. Puestos por primera vez ante el desafío de soportar para ser premiados, los tipos descubrieron la austeridad y la aplicaron. Si no hubieran sufrido el episodio a temprana edad no habrían años luego triunfado en la Universidad.
    Me parece un expermiento de lo más weberiano, la "frugalidad luterana". ya sabe.

    ResponderBorrar
  2. ¿lo de Cardoen no son bombas beluga? Ya la usaban los ingleses en Malvinas. También se llaman de fragmentación.

    ResponderBorrar
  3. Encontré en Youtube este Video con el marshmellow test, está muy bueno!.

    Cuando hicieron la prueba original (en varios lugares del mundo) una de las cosas que intentaban averiguar era si en algunos países más niños tenían autocontrol (no hay diferencia) y si en algunos países más hacían trampa (tampoco encontraron gran diferencia) pero una de las cosas más divertidas fue una niñita de Colombia, que con un palo de fósforo o algo, vació todo el centro del marshmellow y se lo comió, después mostró solo la cascarita.

    Ariely comentaba que probablemente va a tener mucho éxito en la vida social y de los negocios por su creatividad, pero que tal vez no sería muy buena idea dejarla a cargo de la tesorería o la contabilidad de una empresa :D

    La bomba de racimo moderna la inventó Cardoen a mediados de los 70 http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo

    ResponderBorrar
  4. Tombrad....te olvidas cuando te apasionaste con la fabrica de longanizas??.....eso es pasion pura!!

    Att.
    Inti

    ResponderBorrar
  5. Ah claro, pero duró lo mismo que duran las longanizas antes que empiecen a oler mal. pasiones fuertes pero cortitas, por eso me va mal jaja

    ResponderBorrar
  6. Vi esa entrevista hace días, y el concepto de ponerse "En curso de colisión" me pareció muy buena, pues aludía a ella como "ir detrrás de un destino que a simple vista apuntaba a un lugar vacío, porque no se notaba fácilmente aquello que también iba hacia el punto de encuentro o colisión".

    Atte:

    J&1/2

    ResponderBorrar
  7. Claro, la metáfora es muy buena porque el punto de colisión hay que anticiparlo, hay que darse cuenta cuando todavía está vacío.

    También uno lo puede calcular mal, anticiparse o llegar atrasado a la oportunidad, es una buena imagen.

    ResponderBorrar
  8. "La bomba de racimo moderna la inventó Cardoen a mediados de los 70 http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_de_racimo"

    no es asi segun "classic" wikipedia

    http://en.wikipedia.org/wiki/Cluster_munition

    ResponderBorrar
  9. Me imagino que esto daría pie a una discusión larga e inútil, el concepto de munición cluster puede ir tan atrás como las ballestas múltiples o cualquier cosa que deban haber inventado los chinos.

    El caso es que la bomba de racimo moderna, que fue muy exitosa y fue la base de la fortuna de Cardoen fue patentada por él en los setentas.

    Como curiosidad un perfeccionamiento de esa bomba también aparece patentado por Carlos Schurmann Robinson de la Empresa Metalurgica del Norte (la empresa de Cardoen en Iquique), se puede ver en http://www.patentesonline.cl/

    ResponderBorrar
  10. Si te cuesta poco entender, te costara mucho mas apasionarte por una sola cosa, como pasa con los que luego de esforzarse descubren que son buenos en algo que resulta que les gusta, a menudo porque no les cuesta tanto.

    Es la maldicion de los inteligentes.

    Sin embargo, entre los que te rodean podrian ilustrarte respecto de cual es tu pasion. Sera algo que implique podar y cultivar, pero de seguro que en eso eres bueno.

    Ser realmente bueno en algo es garantia de billete, aunque se parta por poco.

    ResponderBorrar
  11. jaja Cardenaldo, creo que mis únicas pasiónes son tomar cerveza, fumar puros, dormir y escribir tonteras en este blog!! estoy frito en términos sociales y económicos, pero ando contento todo el día.

    ResponderBorrar
  12. Dice Cardoen que el general Mathei le pidió esas bombas por si había una invasión argentina con tanques. No se qué se pensaba el tal Mathei, los regimientos argentinos encargados de invadir Chile siempre estuvieron en Neuquén y no tienen tanques. Deben tomar desde San Rosendo y Laja hasta Quilaco en la ribera del BioBio hasta Lautaro y Galvarino más al Sur, por asaltos aerotranasportados, volar los puentes y emboscar los contraataques mientras el Sur de Chile cae enteramente en poder argentino y eventualmente se acepta una Repblica Libre Mapuche y se le dan armas a las milicias indígenas.
    Lo se porque yo le cebaba mate al General allá en el cuartel en Zapala, durante el servicio militar, y el mapa estaba colgado en la pared con todos los alfileres y papelitos.
    El General le echaba un poco de ginebra al mate y me decía.
    - Empezamos hoy y mañana estamos orinando en el Pacífico, Ulschmidt
    - Si mi general. Pero por ahora el baño está en el pasillo, a la derecha.

    ResponderBorrar
  13. Ah no Ulschmidt, lo que le pidió Matthei a Cardoen fue antes, a fin de los setentas, cuando se iban a celebrar los 100 años del fin de la Guerra del Pacífico y Juan Velasco Alvarado estaba listo para invadir Arica.

    La relación de Cardoen con el Ejército es de esa época cuando el Jefe de Zona acá era el general Forestier con quien hicieron buenas migas. Cardoen se había instalado en el norte porque su empresa estaba dirigida a la minería y justo le llegó el golpe de suerte de la amenaza desde el Perú, que tenía muchisimos blindados recién comprados a la URSS.

    Hay muchas historias de Cardoen, como la del helicóptero que le embargaron en Estados Unidos (y la extraña muerte del periodista Moyle), otra dice que supuestamente la nueva bomba de racimo se inventó en FAMAE y Cardoen la habría patentado a su nombre, otra que la mayoría de las innovaciones habían sido del general Carreño y Cardoen las habría colocado a su nombre idem (potenciamiento de viejos blindados, etc.).

    La cosa es que la empresa partió improvisando soluciones para salvarse de la enmienda Kennedy y se hicieron muchas cosas improvisadas pero que sirvieron en su momento como las minas antiblindado, la adaptación de camiones de carga Mack para llevar tanques, los carros Piraña, el blindaje a equi`pos viejos, etc. Después empezó a vender a países africanos y le pegó el palo al gato en la guerra Iran-Irak de la mano de USA

    ResponderBorrar
  14. Me imagino que una guerra entre Chile y Argentina costaría una fortuna por el asunto de la cordillera, transportar equipo pesado y tropas por ese obstáculo debe ser carísimo y muy difícil. Eso creo que nos salva de una guerra, a lo más habrían escaramuzas.

    Algo parecido es con bolivia, Chile nunca podría invadir ese país por los enormes problemas de logística.

    Entre Chile y Perú en cambio están las ciudades de Arica y Tacna, bastante aisladas en ambos países por quebradas y desiertos y por eso han sido tradicionalmente donde se concentran las mayores fuerzas militares en ambos países, es muy fácil y relativamente barato tomarlas para cualquiera de los dos países, supongo que estamos en una especie de "tierra de nadie" en términos militares (no así políticos, administrativos, etc.).

    No me habría gustado estar en tus zapatos Ulschmidt en esos días. Yo una vez en una comida en el Regimiento Dolores el comandante me dijo que como iba a todas las fiestas y tomateras me iban a nombrar milico honorario. Lo le dije que bueno pero con una condición: si hay guerra en Arica que me destinen a Puntarena y viceversa. Se reían nomás.

    ResponderBorrar
  15. Una guerra entre las modernas naciones sería particularmente ridícula porque tendrían que esforzarse en limitar el daño. Una sola bomba chilena en San Rafael, al sur de Mendoza, derribaría una serie de diques hidroeléctricos y arrasaría una ciudad. En Lujan de Cuyo una sola chispa volaría una destilería de petróleo. En la cuenca del Limay destrozaría la hidroeléctrica argentina. Y supongo que hasta una extraviada patrulla argentina derribando una torre articulada en la zona central de Chile dejaría sin luz a Santiago.
    Ya no hay lugar para las guerras, eso era cuando se peleaba en los desiertos y a caballo. La flota brasilera bloqueó Buenos Aires en 1827, y la francesa en el 1830 y la anglo-francesa en los 1840. Las damas de sociedad se lamentaban que no llegaban artículos de Paris pero todo el mundo siguió con vida. Hoy, si se corta Internet, mitad de mi familia blanquea los ojos y echa espuma por la boca. S i se corta la luz gimen y lloran como magdalenas. Lo único que saben acerca de alimentarse de la Naturaleza es que los vegetales y animales aparecen muertos y frescos en los supermercados.
    No, ahora sería imposible una guerra entre vecinos sin que el más débil de lo bandos le cause daños irreparables al más fuerte (y el más fuerte ni digamos)
    Estamos condenados a la concordia. Paz y amor, hermanos.

    ResponderBorrar
  16. Yo pienso lo mismo, por motivos de costo ya no es factible una guerra "a la antigua" como se pensaba hasta los setentas. Hoy solo podrían ser escaramuzas como la del Cenepa entre Perú - Ecuador, creo que el único punto donde sería factible una escaramuza sería entre Arica y Tacna donde estuvimos cerca en 1980, pero siempre ha habido mucha integración entre personas -e incluso entre militares en ambas ciudades. Hasta cuado estuvo más ma fea la cosa los milicos se juntaban en comidas y asados con el pretexto de "aliviar tensiones".

    Cuando fue el golpe en 1973 Odlanier Mena, que era comandante de la fuerza en Arica corrió un enorme riesgo avisándole a Morales BErmudez, que era jefe de la fuerza en Tacna, para que no creyeran que el acuartelamiento era una amenaza para el Perú.

    Moralez Bermudez a su vez, le avisó a Mena la noche antes de dar el mismo el golpe de estado en Perú que destituyó a Velasco Alvarado.

    Eso muestra el nivel de confianza que se tenían porque una infidencia en mal momento habría sido fatal, la relación de militares entre Tacna y Arica está llena de gestos medio versallescos como el contrapunto de bandas de guerra que se hace en los aniversarios patrios y todo eso.

    Por eso a mi nunca me preocupó que llegara Humala al poder, conociendo a los peruanos sabía que todo eso de visitar Arica en un tanque no significaba nada, aparte de un mal chiste.

    Creo que Arica y Tacna son los puntos objetivamente ideales para una escaramuza, pero hay muchas otras condiciones subjetivas y objetivas que hacen que lo más probable es que eso no ocurra nunca.

    ResponderBorrar
  17. 'Yo pienso lo mismo, por motivos de costo ya no es factible una guerra "a la antigua" como se pensaba hasta los setentas. Hoy solo podrían ser escaramuzas "
    Muy de acuerdo. En tal caso, rematar en e-bay los tanques enchulados, despedir/finiquitar el miliquerio y universidad gratis y para todos.

    ResponderBorrar
  18. Ah no, yo pienso igual que el compañero "Condorito" Corvalán. Hay que guardar los fierros, por si las moscas. Mientras más mejor.

    El armamentismo trae paz, la bomba atómica bajó al mínimo la posibilidad de una nueva guerra mundial. Las guerras, como casi todos los conflictos parten cuando hay un vacío de poder.

    EL perfeccionamiento máximo será cuando peleen entre drones, sin soldados: barcos, aviones y blindados drones peleando entre sí (y no es ciencia ficción, Darpa viene probando el concepto hace años) la guerra será menos sangrienta que los deportes.

    ResponderBorrar
  19. Si quieres ver al Puerto de Arica en guerra. Sigue este link:

    http://www.youtube.com/watch?v=NYQR2uEO6QQ

    ResponderBorrar
  20. Si, pero no la hicieron muy parecida. Hay que traer al Leus para que haga la ciudad como corresponde

    ResponderBorrar
  21. Si, pero no la hicieron muy parecida. Hay que traer al Leus para que haga la ciudad como corresponde

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"