26 abril 2013

Feliz cumpleaños Arica,



Que buena letra ¿cierto?
Llego al club de los cincuenta y una mano trae la cuenta
Llama la atención la suma, desde hoy hasta mi cuna
...
Me pregunto que negocio es este, en que hasta el deseo es un consumo
que me haré cuando facturen
el sol
Pero vuelvo siempre el rostro al este y me ordeno un nuevo desayuno
a pesar del costo del amor

Las cuentas se acumulan igual que en la tarjeta de crédito, cuando muchachos solo giramos, alegremente convencidos que no vamos a pagar nunca, pero llegando al club de los cincuentas, más o menos, empezamos a recibir las facturas, al principio no llegan muchas pero de repente vienen de golpe. Que canción más buena, me viene como anillo al dedo.

A propósito de edad, seguramente se acordarán de mi primo Tom Lincir Bradanovic, un muchachito de 98 años que vive en San Pedro, California, desde hace muchos años me escribió hace años contándome sus aventuras en Chile, donde vivió antes de irse a los Estados Unidos. Bueno, hoy recibí un mail de su hijo Ivan que me invita a ver antiguas fotos de Tom, de los años cuarenta, cuando trabajó en Hollywood ¡que fotos extraordinarias! no se si el perfil es público, pero yo las pude ver aquí.

Que fotos más increíbles, me hubiese encantado vivir en esa época, claro que no en Chile porque en esos años nuestro país era un completo desastre..¿Cuantos recuerdos, cuantas historias tendrá Tom de esos años? Pienso como sería si en esos años hubiese existido Internet, blogs, Facebook y todo eso, ahora podríamos conocer mucho mejor como se vivía entonces. ¿Como irá a ser en unos cincuenta u ochenta años más? Si es que todavía hay alguien vivo, todas las tonteras que hoy estamos colocando en la web estarán disponibles, no tengo ni una duda de eso, así es que escribo esto pensando en mi tátara-tátara nieto que en un día de curiosidad y ocio va a buscar lo que puso Bradanovic y se encontrará con este post. A el le digo ¡la juventud es una porquería! nosotros si que éramos recios, mocoso insolente. En fin...

A todo esto Mark Lincir, uno de los hijos de Tom es una celebridad en Estados Unidos como comentarista deportivo, autor (tiene varios libros) y adivinen que... ¡escribe todos los días una entrada en su blog! Con razón mi prima Angélica decía que todos los Bradanovic somos medio artistas, claro que algunos con más éxito -y talento- que otros.

En fin, son las cosas triviales que pasan por mi desordenada cabeza a estas horas de la noche, no me pidan nada cuerdo porque ya me está dando sueño. A propósito la caja de puros sigue intacta en mi escritorio con los 20 puros, mañana me fumaré uno y luego pasaré dos días sin fumar, y así iré aumentando los días, a ver cuanto aguanto. Creo que será un experimento interesante.

Bueno, los dejo con una divertida entrevista al ministro de economía de Argentiona, para que vean lo que pasa cuando alguien está frente a una periodista y cree que apagó el micrófono ¡seguro que lo iba a pagar!



P.D. Last but not least, todavía no es medianoche, hoy es 25 de abril y en un día como este don Lucas Martinez de Vegazo fundó mi queridísimo pueblucho de Arica City, siendo el primer tesorero de la ciudad don Juan Bautista Ureta Ayala, mi trans-tatara-abuelo. ¡Como habrá robado ese cristiano!, llegó a ser uno de los hombres más ricos de Chile. Una nota curiosa es que don Juan Bautista murió en Arica en el año 1631, a la edad de 59 años. O sea si voy a seguir sus pasos, el año que viene me toca.

7 comentarios:

  1. Que payasesco ministro tenemos ! Debería sólo hablar en latín así nadie lo entiende.
    Feliz cumpleaños a Arica, pues! Estuve mirando las fechas de las ciudades de acá, sólo Asunción del Paraguay fue fundada en 1541 - y en Setiembre - y muchos años luego desde allí se fueron fundando Buenos Aires y otras. Realmente tienen una larga historia en su ciudad ¿su tátaraabuelo no dejó algún mapa indicándo dónde estaba el tesoro?

    ResponderBorrar
  2. me encantaron las fotos... ¿en qué película participó?

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, la periodista le hizo una jugarreta dejando el micrófono ablierto, antes se respetaba el "off the record" pero eso ya pasó a la historia.

    Me llamó la atención el grado de amateursismo del ministro, no solo por no cuidarse de hablar tonteras cerca de una cámara, sino que no tenía respuesta para las preguntas más sencillas y evidentes ¡por lo menos debería tener un arsenal de mentiras decentes para esos casos!

    Me acordé de algunos ministros de Allende o de Evo Morales, que parece inexplicable que hayan llegado a ese puesto.

    ¡Ojalá hubiese dejado un mapa! aunque fuera un dibujito de donde guardaba el cambio para las propinas, pero nada. Creo que la plata se la gastaron en varias generaciones :(

    ResponderBorrar
  4. José, no me contaron que películas eran, la cosa es que Tom era actor secundario "bailarín y acróbata" y su esposa Rosalyn que murió hace un par de años fue toda su vida bailarina y profesora de danza. a Mi me fascinaron las fotos, me habría encantado vivir en esos años.

    ResponderBorrar
  5. tenré que buscar en wikipedia o en el IMDB, ya que hace referencia a una película de guerra al parecer en medio de la IIGM

    ResponderBorrar
  6. Claro, no debe ser fácil porque Tomn no era estrella por unos papeles que vi, sino actor secundario. Una cosa curiosa es que la mayoría de los actores en los cincuentas empezaban como gimnastas o físico-culturistas, debe haber sido porque tenían que hacer acción, bailar y todo eso.

    ResponderBorrar
  7. que buena letra , sobre los politicos dudo q mas letrado menos ladron es mejor ladron tonto pa q senote rapido para alla vamos co nuestros politicos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"