09 abril 2013

Visita a la ESUN y la abuelita de La Paloma



Hoy en la mañana pasé por la Universidad a ver unos asuntos y después de saludar a todos mi compañero Mario Flores me invitó a tomar un té donde doña Alicia, como andaba con la cámara no pude dejar pasar la oportunidad de dejar inmortalizados a los Von Schweder-Carreras (Von Chucrut para los amigos), la deslenguada doña Alicia es uno de los poderes fácticos de la Escuela de Universitaria de Administración y Negocios y dicen las malas lenguas que gana más millones que el mismísimo rector. Por supuesto que corté el audio porque de escucharse lo que conversamos nos meten presos y a mi me queman la casa, mejor apliqué una prudente censura y dejé todo con musiquita nomás.

Dos días seguidos con noticias entretenidas. Ayer salió en La Estrella sobre las empresas que vienen, piden un anticipo, quiebran y se van con la plata, hoy salió otro reportaje sobre los "falsos pobres". ¿Se acuerdan que cuando fui a Codpa me llamó la atención la humildad de la oficina de los buses La Paloma? Bueno, revisando las fichas de protección local aparece la viuda, dueña de la empresa de buses, hoteles y restaurantes, con 24 propiedades a su nombre, una heredada y dos cedidas por Bienes Nacionales, en fin, un patrimonio cercano a los 190 millones de pesos ¡se dieron cuenta que esta señora es pobre!.

Al menos está registrada como pobre, con apenas 7.000 puntos en la ficha social lo que pone a la familia dentro del 20% de la población más pobre de Chile. Por otra parte la empresa familiar ha recibido bonificaciones fiscales por 43 millones de pesos. En la ficha de protección social se describe a la dueña de este patrimonio como una persona sola, jefa de hogar que se hace cargo de dos de sus hijas, ocho nietas y un bisnieto. Sus hijas no tienen estudios superiores ni trabajan siendo ella el único sustento laboral. Ya me quisiera tener ese sustento.

Una de las nietas, que estudia en la Universidad de Tarapacá y tiene tres becas aparte de otra de la Junta Nacional de Auxilio Escolar, dice que es la única que recibe beneficios puesto que el padre de su hija no la ayuda. Puede ser, a veces en familias de mucha plata hay algunos parientes pobres, pero la ficha que confeccionaron a la abuelita millonaria es claramente falsa. Como siempre digo, no es culpa de las personas qwue aprovechan la oportunidad, sino del sistema corrupto que armaron durante todos estos años.

Según las fichas que se hicieron durante el ex alcalde Sankan y sus antecesores, en Arica habrían 52 mil familias en situación de pobreza ¡o sea prácticamente todo Arica vive en la miseria! hay muchas cosas que no cuadran. A todo esto Arica está en primer lugar en cuanto a la cantidad de subsidios entregados. Dinero, casas, departamentos, cuentas de agua potable, en fin, voy a ver si le consigo una beca al Tomás Jr. y les aviso como me fue.

En fin, abajo coloco una foto de la casa de la nieta que vive de su mamá las que a su vez viven de su suegra, todas del holding de negocios La Paloma. Una microempresa extraordinaria tal como había comentado días atrás cuando viajé a Codpa, además dan un servicio de transporte muy valioso. Si fuera por mí hasta les perdonaría las jugarretas, muchos han hecho cosas peores y se las dan de ejemplos de moralidad. A propósito la responsabilidad del chanchullo es del alcalde de Putre, reelecto no hace mucho ¿somos gles o no somos giles?.

17 comentarios:

  1. al final somos pillos que admiramos la pilleria y ademas suficientemente hipocritas para sentir una inesperada "indignacion" y rapidez para tomar las antorchas...

    si xto hubiera nacido en chile todos le habrian tirado piedras a la pecadora.

    ResponderBorrar
  2. A lo mejor son pobres de espíritu. O pobre niño rico.

    ResponderBorrar
  3. Oye Tomas: ¿Como es eso de que la empresa familiar de la "señora pobre" recibio 43 millones de pesos en bonificaciones fiscales?

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. "Oye Tomas: ¿Como es eso de que la empresa familiar de la "señora pobre" recibio 43 millones de pesos en bonificaciones fiscales?"

    a otro le dieron 100 millones de dolares. Ese si que era pobre

    ResponderBorrar
  5. Creo que todos conocemos estos casos de "viveza del chileno", Así cuando derrotaremos la pobreza!! jajaja.
    IF es soportable THEN me quedo ELSE me voy.
    Entre "abuelitas" con flotas de micros, "mamis solteras" con auto del año, "huerfanos" con IPOD son varios miles de millones de pesos.
    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Y bradanovic no posteo más.
    Me tiene preocupado que la pobre abuelita y los cores lo hayan mandado a dormir con los peces!!!!

    reportese maestro!!!!

    ResponderBorrar
  7. HOla Nervio, Ulschmidt, Edo, Anónimo, Ivan,

    Justamente en el curso de Dan Ariely estoy viendo el módulo sobre "deshonestidad" y las distintas teorías/experimentos que explican nuestros comportamientos deshonestos.

    Al parecer muchos de nuestros comportamientos deshonestos no son una desviación de la norma sino que son la norma, solo que tenemos un doble discurso de permanecer ciegos o escandalizarnos según nos convenga o no.

    La deshonestidad parece que no es una desviación del comportamiento normal sino que parte de nuestro comportamiento diario, parece que es uno de los muchos mecanismos que han desarrollado los seres humanos para desenvolverse en sociedad.

    Si es así entonces no tiene ningún sentido moralizar sobre estos asuntos, mucho más práctico, útil y real es eliminar o minimizar las oportunidades para que se den estos comportamientos. Confiar en que la gente va a actuar de manera honesta y escandalizarse cuando no lo hacen es una completa tontera, no tiene sentido. Además es hipócrita porque deshonestos somos todos por naturaleza.

    Edo los 43 millones son de la bonificación a la inversión que entrega la Corfo a las inversiones en zonas extremas, es un enorme incentivo a la deshonestidad además de una política inútil. Como dice Anónimo hay inversionistas que han recibido hasta 100 millones, me imagino que se refiere al trístemente célebre "Truck Center" o a la bonificación para las semilleras.

    ResponderBorrar
  8. Hey Nervio "no andaba muerto, andaba de parranda" filmando un trailer en la U y renderizando me ha tenido ocupado, esto de ser cineasta... Ni me imagina como me quitaría tiempo dedicarme al cine porno!

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que no es culpa del sistema, sino de quienes lo armaron y también de aquellos que buscan la pillería para aprovecharse de esa situación.

    Caraduras hay en todas partes. y ese es un claro ejemplo.

    ResponderBorrar
  10. Un ex jefe de mi Padre es la copia fiel de esta "abuelita"....

    Sin más comentarios....

    Los ladroncitos dicen

    mejor reir que llorar...

    ResponderBorrar
  11. "Como dice Anónimo hay inversionistas que han recibido hasta 100 millones, me imagino que se refiere al trístemente célebre "Truck Center" o a la bonificación para las semilleras."

    En realidad me referia al caso Johnson-Cencosud donde el SII graciosamente regalo 60 millones de dolares que posibilitaron la maniobra

    ResponderBorrar
  12. Ah, ya veo que hablas sobre algo que no entiendes, para que me voy a gastar explicando lo obvio

    ResponderBorrar
  13. Que yo sepa la deuda de juanson se pago entera, se condonaron intereses y multas.

    En fin.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, respecto a lo de los $1OOMM no soy experto pero generalmente vemos lo que queremos ver nomas :

    No niego que pueda ser, pero si es que existió la triquiñuela esa de condonar los impuestos a Jhonsons para que sea comprada por Cencosud ; el estado gano por ambos lados:
    1.- Jhonson se iba la quiebra y los impuestos supuesto que se le debian AL ESTADO no serian pagados.
    2.- Si Jhonson se iba a la quiebra ; cientos de personas cesantes y una cadena de para atras ; proveedores,empresas externas ; seguridad, call center etc.. tambien.
    3.- Al no irse a quiebra el Estado ganar mas impuestos y la gente conservara sus trabajos.

    No se, es mi punto de vista.

    Segun algunos entendidos en esta condonacion el Estado salio beneficiado, de hecho nadie habla de lo bien que lo ha hecho el actual director del SII respecto a empresas a las cuales durante años se le devolvio dinero...estos años $0 pesos a empresas truchas.

    ResponderBorrar
  15. Mejor no alimentes a los monos. Vamos a entrar en una sarta interminable de tonteras y toda la conversación teminará en una chacra ;)

    ResponderBorrar
  16. Tomas:
    El estado de Chile recibe mas plata que el emir de Dubai... pero aqui aun no vemos carreteras de 12 carriles atravesando el desierto, ni plantamos o regamos 40 millones de palmeras, ni hemos hecho el edificio mas alto, el puerto, la mayor zona franca o el aeropuerto mas grande del mundo.
    El gasto publico de Chile es gigantesco, 72.000.000.000 de dolares al año (4500 dolares por habitante, o 24.0000 dolares si lo dividimos solo por los "pobres") Claro que el 80% del "gasto" del fisco nunca llega a quienes dice favorecer, porque la plata es tan fiel que nunca se pierde... siempre se va con alguien.

    ResponderBorrar
  17. Así es Alejandro, y lo que pasa en Chile se repite en Arica en la misma escala. Entre el Gobierno Regional y los fondos sectoriales existe mucha más plata de lo que jamás recibió la Junta de Adelanto de Arica, sin embargo no se ha construido NI UNA SOLA obra comparable a las dos sedes universitarias, el estadio Carlos Ditborrn, el puerto, el trazado urbano, la central hidroeléctrica de Chapiquiña y mejor no sigo porque la lista de obras de la Junta de Adelanto es interminable y la mayoría siguen en excelentes condiciones hasta hoy.

    ¿Como se exlica eso? hoy laplata la manejan ladrones e incompetentes, esa es la explicación y no otra.

    UIn botón de muestra: en Arica hay como 57.000 familias con ficha CAS, es decir prácticamnete el 100% de las familias de Arica serían pobres o indigentes, sin embargo según la encuensta CASEN en Arica hay menos pobres e indigentes que la media en Chile, que es 14% y 3 o 4% respectivamente.

    ¿Como se explica eso? una sucesión de alcaldes sinverguenzas repartieron a destajo beneficios sociales (y fichas CAS con antecedentes falsos) para asegurarse la reelección. Entonces Arica es hoy la ciudad que recibe proporcionalmente más "gasto social" de todo Chile.

    Los imbéciles que nos vienen gobernando desde hace más de dos décadas se han dedicado a gastar como marineros borrachos para mantenerse aferrados al poder, y los recontra-imbéiles que van a votar los eligen una y otra y otra vez. Y son tan re estúpidos que además se quejan porque "los engañaron" ¡asuman, giles!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"