07 abril 2013

La inversión de todos los valores



Me tomó un par de horas grabar un video del curso de VBA que decidí empezar todo de nuevo, porque el anterior estaba muy malo. Creo que esta vez el audio está mejorado, lástima que no pueda decir lo mismo de la dicción ¿tendré que practicar trabalenguas como la niña de Pigmallion? "In Hertford, Hereford and Hampshire, hurricanes hardly ever happen”, sería muy ridículo y divertido.pero en una de esas, ya no me da miedo hacer el ridículo. También aprendí a hacer una ventanita lateral con el instructor hablando. Cuando terminé de renderizar y subir me dí cuenta que había cometido error con un paréntesis, pero bueno, ya empezaré a hacer todo de nuevo por tercera vez porque yo soy muy porfiado cuando me propongo algo.

Otra cosa que tendré que aprender es la iluminación, es increíble como cambia una cara mal iluminada y como la cámara exagera algunos detalles si no se pone la luz correcta, cvon las fotos es mucho más sencillo porque si sale mal se bota y se saca de nuevo, pero el video puede tomar una hora o más entre renderizar y subir. Por eso es bueno que haga experimentos conmigo mismo antes de empezar a echar a perder con otros, echando a perder se aprende.

A otra cosa entonces. La cusación constitucional contra el ministro de educación Harald Bayer es -a mi modo de ver- la mejor muestra de la derrota de la derecha que nos gobierna, son tan mediocres que se derrotaron solos y me recuerda el chiste ese de "corrió solo y llegó segundo" que es gracioso aunque ipoco exacto. Que Michelle Bachelet se pueda mantener arriba en las encuestas es algo que enloquece a la gente del gobierno ¿como alguien tan incompetente, rodeada de corruptos partiendo por su familia más cercana puede seguir siendo popular? La explicación no es difícil, Sebastian Piñera es incluso peor en la percepción de la gente que vota y en Chile siempre se vota por el mal menor.

Pero la verdadera explicación por que Piñera -con una mejor administración- es peor percibido se puede ver en este asunto de la acusación a Harald Bayer, donde toda la gente de gobierno ha terminado sumándose a la absurda campaña contra el lucro en las universidades, convirtiendo a Beyer en un campeón contra el lucro y a los de la concertación en unos asquerosos lucradores. Esa es la estupidez estratégica más grande de las muchas que han cometido, pisaron el palito sin darse cuenta y creen que con eso pueden ganar la elección que viene. Lo dudo muchísimo.

Para mi esto muestra que Piñera no tiene visión ni principios, es como estar dirigidos por un almacenero sin estrategia que solo se preocupa de comprar barato y vender caro, no solo en términos de economía, donde eso funciona bien, sino en términos ideológicos donde es un desastre. Por culpa de un presidente mediocre Beyer se vió obligado a emprender una campaña contra el lucro, perjudicando de la manera más brutal a miles de alumnos cuando cerraron por vía administrativa la Universidad del Mar. Esa medida tuvo gran imacto de corto plazo entre la masa de ignorantes, pero como siempre pasa en estas cosas trajo consecuencias inesperadas.

El problema del lucro en las universidades se puede enfrentar de tres maneras. La manera hipócrita es como lo enfrentó la concertación, prohibiendolo a cualquier institución nueva y manteni´ñendo como monopolio a las instituciones de su propiedad, en el mismo caso está la universidad Arcis del partido comunista.

La segunda manera es la cobarde, como la enfrentó Sebastian Piñera, eliguiendo a una universidad con notoria mala administración como "cabeza de turco" para escarmiento de los demás y manteniendo los actuales monopolios y barreras de entrada. En cierto modo el presidente mantuvo la hipocresía añadiiendo cobardía y matonaje por medio de medidas administrativas.No pensó ni por un minuto el daño que estaba causando a los alumnos, tampoco le interesaba.

Finalmente la alternativa correcta es reconocer que si se permiten universidades privadas se tiene que permitir el lucro, porque ningún privado va a ionvertir las enormes sumas por bolitas de dulce.Tal como las universidades tradicionales lucran del estado de la manera más grosera y deshonesta, no tiene nada de raro que las privadas tengan ganancias. Igual que los colegios particulares subvencionados y los institutos profesionales.

Si el presidente no tiene pantalones para defender firme y claramente el lucro en la educación privada no merece estair en la Moneda, ni el ni su sector. Por mi que se vaya para la casa el, su séquito y su candidato. No es esa derecha de cobardes y mediocres la que quiero ver en el gobierno.

8 comentarios:

  1. "Tal como las universidades tradicionales lucran del estado de la manera más grosera y deshonesta, no tiene nada de raro que las privadas tengan ganancias."

    Las tradicionales no lucran. Son financiadas en parte por el estado, como en disneylandia, pero no lucran del estado. Si es por eso, entonces, el miliquerio lucra groseramente.

    ResponderBorrar
  2. Hmbre, te lo explicaré con manzanitas: las universidades tradicionales reciben mucho dinero del estado, ese dinero es gastado por una especie de "minga" que arma el rector con los profesores que tienen derecho a voto para elegirlo y se la reparten de la manera más lucrativa y escandalosa que podamos imaginar.

    Así es como los rectores se auto-asignan sueldos que pasan los 10 millones mensuales y llenan de dinero a los de su camarilla, es decir a los que votan para elegirlo. Sobra decir que las universidades no le rinden cuentas a nadie aparte de los controles de legalidad de la Contraloría que son totalmente inútiles, porque Contraloría no puede opinar sobre la eficiencia o corrección de los gastos, solo si hay o no un gasto que no se ajuste a los procedimientos establecidos.

    Esta gente entonces roba con protección de la ley, tal como hacen los parlamentarios y los ejecutivos de las empresas que todavía quedan en manos del estado. Es el robo más odioso que existe porque ni siquiera se arriesgan -como un ladrón común y corriente- a que los metan en la jaula, por el contrario, se hacen pasar por modelos de moral y honestidad.

    El dia que los milicos tengan la atribución legal de fijarse los sueldos sin dar cuenta a nadie, tal como la tienen los parlamentarios, los directivos de universidades públicas y otros ladrones de cuello y corbata por el estilo, tu comparación tendría sentido. Lamentablemente no tiene nada que ver, es solo una expresión de tus antipatías que te impide pensar.

    Si algo admiro de los milicos es que cuando tuvieron la oportunidad de llenarse de privilegios amparados en la ley no lo hicieron, tremenda diferencia con los actuales honorables. Los sueldos y el escalafón estuvieron casi congelados durante buena parte del Gobierno Militar.

    Y la comparación con las universidades públicas norteamericanas no tiene ningún sentido, tal vez no sabes la diferencia que hay entre la junta directiva de una universidad pública norteamericana y la de una universidad pública chilena, como se eligen los rectores, directivos, etc. Eso se llama "gobierno corporativo" y es el terror que no deja dormir a nuestros ladrones de cuello y corbata. Para su buena suerte les tocó un gobierno mediocre y sin pantalones para implementarlo en las universidades públicas chilenas.

    ResponderBorrar
  3. Yo hablaba de las universidades gringas privadas sin fines de lucro, como las ivy league, el MIT, Stanford, Rockefeller, etc. Son todas subsidiadas por el estado, entre un 15 y un 30%.

    ResponderBorrar
  4. Con mayor razón no hay punto de comparación entre esas universidades, que tienen un Board of Trustees (o como se escriba) serio, que contrata y despide al rector según se ajuste o no a los valores y resultados exigidos. En Chile las universidades tradicionales son guarida del bandidaje, hipocresía y abuso, con plata de nosotros los giles.

    Incluso las universidades estatales en USA son bastante más serias en su gobierno corporativo que las chilenas.

    ResponderBorrar
  5. En todas las Ues se lucra, o lo hacen sus dueños con sociedades espejo o lo hacen sus okupas via sobresueldos directos o vendiendo servicios de las universidades.
    Ya nos enteramos que la Gordi terminara con el lucro, imagino que las cerrara todas :-)

    Para bundar con el choreo de los okupas en las Ues, hay que recordar la denuncia del historiador Jocelyn Holt, que alegaba que la corte del rector de la Chile cortaba 14 palos mensuales, mientras un profe de fuera de la camarilla no llegaba a la quinta parte.

    ResponderBorrar
  6. 49 ionstiz801 rlesaisegun la segunda, el sueldo bruto de victor perez fue de 8 palos mensuales en el 2012. Si ahorrara el sueldo integro, le tomaria 20 anos juntar la fortuna de daniel lopez.

    ResponderBorrar
  7. Muchachin, el sueldo bruto es una pequeña parte de los ingresos de rectores, directivos y apitutados en universidades estatales. Es lo mismo que un congresista ($ 7.800.000) o el presidente ($ 12.000.000) que se multiplican fácilmente por dos o por tres por distintas vías, tales como:

    -Proyectos específicos, con los que puede doblar el sueldo fácilmente

    -Publicaciones, muchos rectores son abundantes para publicar, especialmente en revistas de su propia universidad que no osarían rechazar sus genialidades o en revistas de universidades "amigas", esas publicaciones se pagan, acá en la UTA, en US$ 2.000 la ISI y US$ 1.000 la Scielo (a mi no me pagaron ni uno por mi Scielo)

    -Viaticos: que son extremadamente generosos y que muy rara vez se gastan porque los rectores por lo general viajan con gastos pagados, no tengo la cifra en la uña pero normalmente es un 50% adicional del sueldo

    -Parientes: es la forma favorita de los rectores y directivos de desviar dinero a su bolsillo, como pueden otorgar discrecionalmente estudios y proyectos mecesup o de FNDR colocan hasta el gato de su casa en esos proyectos. Caso típico el rector anterior de la UTA que adjudicó a una empresa donde coincidentemente tenía parte su hijo, de la estrategia de desarrollo regional, resultado: 70 millones para adentro.

    -Agencias acreditadoras: varios rectores o ex rectores son dueños por interposita persona, por ejemplo el ex-rector Luis Riveros de la U de Chile tiene una de las agencias acreditadoras más lucrativas de la plaza (Akredita QA)

    En fin, la lista es enorme y me canso de enumerar. Ojo que yo no tengo ningún problema moral con que roben, yo en su caso haría exactamente lo mismo, pero si me indigna que haya gente tan tonta o desinformada como para salir a defenderlos. Las cosas como son...


    ResponderBorrar
  8. Nuevo presidente de Chile Enriquez-Ominami. 100% seguro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"