14 abril 2013

Superioridad moral


Ah, que me cuesta despegarme del tema de la deshonestidad. Los que pasa es que me gusta y me interesa mucho, creo que es un asunto amplio, apasionante y normalmente tratado con mucha hipocresía. Bueno, espero no dar la lata por mucho tiempo con esto. Solo quiero mencionar cuatro papers muy interesantes sobre el asunto que fueron parte de la lectura obligada del curso.

El primero es de Mazar, Amir y Ariely, se llama The Dishonesty of Honest People. A Theory of Self Concept Maintenance, en 48 paginas describe los experimentos e ideas del fudge factor: es decir que las personas normales se involucran en algún nivel de deshonestidad para obtener las ventajas que esta trae mientras tengan una visión positiva de si mismos como personas esencialmente honestas.  Creo que los experimentos son cuestionables para armar una teoría pero Ariely no es de los tímidos, en todo caso son ideas muy interesantes y muchas parecen bien logicas.

El seguundo es de Gino, Ayal y Ariely, se llama Contagion and Differentiation in Unethical Behavior el subtitulo es "El efecto de una manzana podrida en el cajón" y trata justamente de como y cuanto se contagian los actos deshonestos. Los experimentos de Ariely sugieren que la gente tiende a repetir el comportamiento deshonesto de sus pares y evita el de los extraños o rivales, es decir la presión social y las costumbres tiene que ver con esto. Hay muchos ejemplos que sugieren lo mismo ¿quien se averguenza porque su copia de Windows es ilegal? ¿o porque escamoteó unas cuantas lucas a Impuestos Internos? Sin embargo hurtos mucho menores -un chocolate del supermercado por ejemplo- son motivo de verguenza y escarnio social. Es muy extraño.

El tercer articulo de Yang, Raine, Lencz, Bihrle, LaCasse y Colleti es Prefrontal White Matter in Pathological Liars que dicen haber encontrado ciertas deformaciones físicas en los mentirosos compulsivos, dicen que tienen un exceso de materia blanca en la corteza prefrontal y una diferencia en la relación entre materia gris y blanca respecto de las personas normales. Este estudio se hizo con resonancia magnética, un método controvertido y tiene una idea interesante: las personas autistas -que en general son incapaces de mentir- tienen una relacion entre materia blanca y gris exactamente opuesta.

El cuarto es de Von Hippel y Trivers, se llama The Evolution and Psychology of Self-deception y trata lo que yo he llamado "personalidad psicopata", es decir las personas que se engañan a si mismos para engañar a los demás.  Una idea sorprendente en este paper es que esa capacidad de engañarse a si mismo y -en cierto modo- a desdoblar la personalidad en dos, seria según los autores una caracterísitica evolutiva desarrollada para tener más éxito en la vida en sociedad. Dicen los autores que la capacidad de engañar a los demás tiene muchas ventajas sociales y la capacidad de engañarse a si mismo primero potencia esta habilidad, dando más seguridad y credibilidad al tramposo. Es curioso que no lo haya pensado antes, si al final es algo bastante obvio.

Bueno, son cuatro nuevas facetas en el asunto este de los mañudos. Es curioso, parece que nadie cree tener muy poca honestidad o muy poca inteligencia: pregúnten a cien personas cual es su peor defecto y nadie les dirá "mi peor defecto es que soy un sinverguenza" se los garantizo. En cambio todo el mundo señala al resto de la gente como una tracalada de corruptos y ladrones, yo creo que lo dicen de picados porque si tuviesen la oportunid harían exactamente lo mismo.

Creo que la superioridad moral es un mecanismo psicológico al alcance de cualquiera y por eso es tan usado. Nos da rabia ver al que roba o al que abusa, pero no porque nosotros no lo hariamos sino por envidia, porque nosotros no podemos, en compensacion nos creemos moralmente superiores. No cuesta nada, un fracasado, insatisfechos con su vida puede consolarse pensando que los que lograron lo que ellos no son moralmente inferiores, yo creo que gran parte del odio a los ricos o a los que les va bien en lo que sea tiene su origen en eso.

En fin, mucha filosofia barata por hoy. Mejor me voy al sobre.

21 comentarios:

  1. la Superioridad moral, lo entiendo como un mecanismo, mas bien, NO usado, porque ello implicaría renunciar a muchos intereses personales (egoistas). Creo sin embargo, que la gente busca afanosamente la "inferioridad moral", es práctica y sencilla, la idea es derrumbar una barrera que molesta siempre: la conciencia. ¿será por eso que existen santos vivos q den testimonio?

    ResponderBorrar
  2. Hola Reinaldo. Superioridad moral no significa que alguien sea moralmente superiolos demás (eso es imposible, por definición porque la moral es subjetiva) sino a la tendencia que tenemos todos a creernos moralmente superiores a los otros.

    ResponderBorrar
  3. No se cuánto tenga que ver con el tema, pero creo que la honestidad personal incide en el desarrollo general.

    Últimamente ha cambiado, pero una de las cuestiones que me llamó la atención cuando conocí los Estados Unidos fue la honestidad y transparencia de las personas de la comunidad en que me tocó estar.

    Por poco significativa que fuera, una mentira era un asunto importante que podía acarrear el descrédito y aislamiento de alguien.

    Eso incide también en una cierta propensión a la reserva y a la convencionalidad del trato interpersonal. En los países de la vecindad la gente es mucho más conversadora y abierta que en Chile (que en cierto modo comparte un aspecto de la cultura de la honestidad).

    En nuestra vecindad jugarle una "criollada" a alguien es tenido como algo para ufanarse y no, como aquí, algo reprochable que podría a uno condenarlo socialmente.

    He recogido muchas impresiones respecto de este tema desde México hasta Argentina, donde tienen buena impresión de los profesionales y ejecutivos chilenos.

    En 1992, en una cena son asociados en Polanco (comuna de Ciudad de México) recibí con azoro el comentario de que la forma chilena de hacer negocios nos iba a llevar al desarrollo antes que el resto de los países de LA.

    Aunque esto no implica que los chilenos seamos efectivamente más honestos, sobre todo en estos tiempos en que hay verdaderas industrias de la mentira y que no encaja mucho con tus tesis, son experiencias reales que quizás sirvan como ejemplo.

    ResponderBorrar
  4. Ciro, yo desconfío un poco de la honestidad de los norteamericanos, de los japoneses, de los alemanes, etc. Los norteamericanos son una sociedad muy puritana -es decir hipócrita- es muy cierto eso de la presión social por no mentir, no cometer infidelidades, actuar honestamente, etc. Sin embargo eso no significa que mientan menos, cometan menos adulterios y etc. etc.

    Cuando trabajaba con los japoneses me di cuenta de las costumbres extremadamente deshonestas, justo cuando todos hablaban que la moral de los japoneses era la explicaión de su éxito económico. Desde entonces desconfío mucho de la "honestida" de las diferentes culturas (incluidos escandinavos y otros supuestos santos)

    ResponderBorrar
  5. La superioridad moral también es "creerse el cuento" que también es como el "autoengaño" que Tomás menciona.
    Déle una vuelta más al asunto y terminamos en Nietzche y sus dos morales: la "moral de los señores" cuyos valores son valor, hidalguía, firmeza y la "moral de los esclavos" cuyos valores son piedad, compasión, solidaridad.
    El inglés de la novela victoriana que avanza con su casco de corcho a discutirle al jefe de la tribu de caníbales está munido de superioridad moral civilizatoria. El ES. Por eso no teme e impone. (eventualmente, si le sale mal, se lo comen)
    Hablando de ingleses, que son una sociedad tan clasista, el otro día ví un reportaje al actor Michael Cane - el de "Zulu" - Opinaba que las personas subalternas hablan rápido, como aprovechando el escaso tiempo que se les presta atención por parte de un superior, en tanto que las personas de clase y posición - o sea, de superioridad moral - hablan despacio, asumiendo que todos le prestan atención y nadie va a interrumpirlos.
    Así que intente lentificar mi habla para que se me obedezca más, pero nada.

    ResponderBorrar
  6. También hay lugares extremadamente deshonesos con gran crecimiento y dinamismo economico (Hong Kong, China, Rusia, el mismo Japón) hay mucha retorica sobre eso, pero más que honestidad lo que importa -creo yo- es la estabilidad. En economías muy informales, desreguladas y deshonestas se establecen mecanismos informales que muchas veces son mejor que las leyes (en la zona del oro de la Amazonia por ejemplo). Creo que confiar en la "buena fe" de las personas o en leyes muy reguladoras no da buenos resultados.

    Creo que América Latina ha tenido siempre ese mal desempeño por la combinación de moralismo y corrupción.

    ResponderBorrar
  7. jaja Ulschmidt, yo tengo que hablar lento para que me entiendan!! los ingleses tienen un clasismo muy sofisticado, me encanta toda esa cultura enredda donde hasta los sirvientes tiene diferentes categorías y todos están orgullosos de pertenecer a un pequeño compartimiento estanco

    ResponderBorrar
  8. De cualquier forma la fe que expresa Ciro Cárdenas en una diferencia de la chilenidad con respecto al resto de su vecindad es conmovedora y a mi me interesa porque la escuché muchas veces. Ni siquiera tiene que ser cierta: basta con que se crea en ella y la gente empiece a actuar como si lo fuera.
    El honesto nórdico de hoy fue el bárbaro vikingo de ayer y el digno inglés heredero de esos personajes de Shakespeare que de honestos no tenían nada, como Lady Mcbeth. O sea, las virtudes se construyen.

    ResponderBorrar
  9. Si, tienes razón y Cardenaldo tambien en que las "vistudes declaradas" tienen cierto efecto social -estabilizador- que es bueno, aunque sean más falsas que un billete de 3 dólares. Seguramente tiene que ver con el efecto de la presión social de que habla Ariely

    ResponderBorrar
  10. tres puntos.
    En los estudios de psycologia experimental en disneylandia, la gran mayoria de los sujetos son estudiantes de college (por razones obvias: estan al alcance de la mano). Eso no tiene gran repercusion cuando se analizan procesos basicos como percepcion, atencion y memoria; pero si es complicado en procesos influenciables por el sesgo cultural: atraccion sexual y decisiones morales. Mas aun, considerando que disneylandia es el paraiso de la ñoñeria hipocrita. Los republicanos son puritanos; los democratas son politically correct.
    Algunos de los articulos citados, por ejemplo uno en el que figure Trivers, son controvertidos. Esos tipos subscriben la "ideologia" de evolutionary psychology que no aceptada universalmente.
    Finalmente, algunos de esos articulos esta fueron publicados en la revista Psychological Science, la misma donde publicaron el articulo sobre el bajo IQ de los conservadores.

    ResponderBorrar
  11. Si de acuerdo, son todos estudios muy controvertidos y discutibles (como la mayoría de las ciencias sociales) por las razones que dices ¡mire que decir que los conservadores tienen bajo IQ! jajaja

    No creo que den para una teoría, sin embargo son ideas muy interesantes , creo que yo voy a tener en cuenta algunas de esas cosas en el futuro, creo que pueden tener cierto valor práctico.

    A todo esto Ariely es un demócrata ferviente, asesor de varias políticas de Obama y con unas ideas muy divertidas sobre los impuestos (los ve como algo maravilloso, una sublimación del altruismo). Pero las personas no son uni-dimensionales, pueden decir tonteras en un campo y cosas inteligentes en otro, eso no es raro.

    ResponderBorrar
  12. "Pero las personas no son uni-dimensionales, pueden decir tonteras en un campo y cosas inteligentes en otro, eso no es raro."


    Segun Cosme Portocarrero existe el hueon tridimensional: hueon por donde lo miren.

    por puro aclarar

    ResponderBorrar
  13. si te apartas de tu manada te puedes volver inmoral o depredador, solo perdonaran tus robos si es para comer... evolucione a la metafísica que hay un paraíso....

    ResponderBorrar
  14. Ah MArk, yo soy sumamente inmoral según varios estándares de la manada, no hay nada que hacer con eso. Y a propósito del paraíso no puedo dejar de recordar el estupendo libro "The Art of Godship" de Allan Watts (que era un gran erudito religioso) comentaba que el paraíso de los cristianos era horriblemente aburrido, sentado a la diestra del Dios Padre rodeado de ángeles y serafines. Comparado por ejemplo con el sensual paraíso musulman: un jardin con 70 vírgenes no tiene como competir.

    ResponderBorrar
  15. "Comparado por ejemplo con el sensual paraíso musulman: un jardin con 70 vírgenes no tiene como competir. "

    el problema es que al ratito las 70 virgenes se convierten en 70 señoras esposas. Y ahi te quiero ver,toda la eternidad con las mismas 70 esposas.
    Tendria que haber una clausula de reemplazameinto de virgenes.
    Aunque claro, el otro paraiso lleno de angeles afeminados, tampoco me tinca mucho.
    mejor seguir siendo ateo

    ResponderBorrar
  16. bueno el cristianismo también tiene la opcion B, junto con las minas buenas de la tv, y demás revolucionarios sexuales, claro que el dueño de ese harem es el diablo...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, ese es un problema no resuelto ¿que pasa con las 70 vírgenes cuando dejan de serlo? Tendré que consultar con mi Sheij.

    Mark, claro, el problema es que allá es un poquito caluroso. Nada es perfecto parece.

    ResponderBorrar
  18. el otro problema; el ateo es un subproducto de la manada... ¿ habrá una cultura atea ?

    ResponderBorrar
  19. Qué interesante es tu interés (valga la redundancia) sobre la deshonestidad. Debo reconocer que entiendo perfectamente por qué ocurre que nadie le dé muchas vueltas al asunto, así como objetivamente.

    Es porque cada quienb tiene su respuesta automática al respecto; la deshonestidad es m,ala, no hay que ser deshonesto porque está mal; porque Diosito nos castigará o cosas por el estilo.

    Las religiones y la moralidad son respuestas en sí para todo el asunto de la "ruptura de las reglas del buen vivir", cosa que me choca profundamente.

    Es que Dios aquí, es que Dios acá, y de esas no se sale.

    Cada argumento que tenga por delante la respuesta preconcebida es un problema serio para cada quien.

    Un abrazo.

    J&1/2

    ResponderBorrar
  20. La promesa era que las 70 minitas, serian eternamente virgenes, ( y espero que jovenes), por mas que el privilegiado les de como caja.
    No es raro que conquistaran medio mundo creyendo eso :-)

    ResponderBorrar
  21. Mark, claro que hay cultura atea, varias.

    Juan y 1/2 la deshonestidad es magnifica! voy a hacer un video con mensajes subliminales jaja. Si, la mayoría de la gente piensa estas cosas a un nivel sumamente básico, están convencidos de la superioridad de la moral que aprendieron en alguna parte y jamás la ponen en duda, miden a todo el mundo según sus propios criterios, dividen a las personas entre buenos (los que piensan como ellos) y malos (los demás) y en fin, por eso son unos completos pelmazos. Es el comportamiento de manada del que hablaba Mark.

    Wilson, si es así mañana mismo voy donde el Sheij a ingresar a mi nueva religión, de paso pediré mi cinturón con explosivos ¡Alahu Akbarrrrr!!! ¡Alahu Akbarrrrr!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"