09 mayo 2013

A este señor le debo mucho



Hace tiempo quería grabar una entrevista o algo así con Gabriel Abusleme y como no me gusta dejar cosas pendientes nos fuimos con el Tomás Jr. para hacer la nota. La luz era pésima y no nos acordamos de sincronizar el obturador al fluorescente así es que quedó con un horrible parpadeo ¿cuando iré a hacer un video bien hecho? la próxima semana vamos con Ian Thomson a Tacna a filmar a la estación y espero que esta vez no me equivoque de nuevo. Moraleja: mientras no me compre algo básico para iluminar solo debo tomar imagenes con luz del día. Moraleja 2: tengo que poner cuidado en los detalles, no hay nada más frustrante que terminar un par de horas filmando y ver que salió todo malo y que no se puede arreglar en la edición.

Quiero hacer un par de entrevistas más a Abusleme, tal vez una conversación más relajada, aunque no tanto porque si nos ponemos a hablar de las historias que sabemos seguro que terminemos presos por injurias, esta entrevista fue muy improvisada y le pregunté lo primero que se me vino a la cabeza, para la próximas voy a preparar algún tema. Abusleme es una enciclopedia en muchas cosas, hay pocos lugares del mundo donde no haya estado y yo aprendí prácticamente todo mientras fue jefe mío en la ZOFRI, creo que vale la pena intentar unas entrevistas un poco mejores.

La Zona Franca de Iquique fue mi verdadera universidad, donde aprendí casi todas las cosas medianamente importantes que se hoy. En los ochentas, cuando yo vendía computadores Casio y también programas, Chile era un país tremendamente provinciano -más que ahora- y en Iquique empezamos a conocer gente de todos los rincones del mundo: japoneses, chinos, americanos, hindues, pakis, en fin, la ZOFRI no solo fue un asunto comercial sino también cultural y humano.

La gente que conocí en esos años era lo más extraordinario, algunos aventureros de esos años hoy son multi millonarios, otros -la mayoría- están quebrados, es la ley de los grandes números. Entre la gente extraordinaria recuerdo a mi otro jefe, Zvi Posner, un judío que estuvo en campo de concentración siendo niño, peleó en la creación del estado de Israel, fue ingeniero aeronautico y aterrizó en Arica para el puerto libre. El colombiano Roberto Hernandez fue otro personaje de novela de aventuras, las historias y aventuras que tenía eran para llenar varios libros. El señor William Wilcheck, a quien tuve el gusto de conocer en su oficina del piso 75 en el Empire State, cuando vino a Iquique quedó marcando ocupado con la cazuela de ave que probó en Pozo Almonte, se llevó de vuelta la receta y la comía regularmente en Nueva York, otro gran aventurero.

En fin, un montón de gente buena y unos cuantos de la otra. Los buenos amigos que hice en la Casio de Japón y nuestro increíble embarcador chino, Brittany S. Choi. Varias veces he conversado con gente que trabajó en la Zona Franca en los ochentas y siempre concordamos que ese raro mundo de aventureros, millonarios y contrabandistas nos enseñaron más cosas que lo que habríamos aprendido en cualquier universidad. A mi me sirvió para adquirir eso que en Chile llaman "pachorra", después de esos años nunca me sentí menos que nadie y aunque no soy arrogante por fuera, tengo un orgullo desmesurado que me permite pararme delante de un Rey y vrlo como un tipo igualito a mi. Creo que eso fue lo más valioso que me dejaron mis años en la Zona Franca, junto con el gusto por la aventura.

Porque las zonas francas siempre atraen a toda clase de gente con gusto por la aventura, adictos al riesgo, contrabandistas y comerciantes que un día los vemos muertos de hambre y al año siguiente millonarios, para volver a perderlo todo y partir de nuevo. También mucha gente de negocios grandes y grandes tomadores de riesgo, ese gusto por la aventura y el desprecio de un trabajo seguro es otra de las grandes cosas que le debo a haber trabajado en la ZOFRI.

Y a Gabriel Abusleme también le debo muchísimo, aprendí incontables cosas trabajando a su lado y construimos una buena amistad. Pero la deuda más grande que tengo con él es cuando me echó de la empresa por flojo. Después de algunos años yo estaba podrido y casi no iba a trabajar. Además andaba todo el día de mal genio, hasta que me llamó y me dijo "mira Tomás, hace tiempo que andas idiota y la cosa es bien sencilla: te tienes que contratar en la empresa, recibes un sueldo y cumples con los días de trabajo como todo el mundo o te vas".

Fue como si me hubiera mentado la madre. Mi indignación fue tan grande que ese mismo día metí todas mis cosas a unas cajas de cartón y me mandé a cambiar de vuelta a Arica, seguro de que la empresa se iba a hundir sin mi. Pasamos como 7 años sin hablarnos, nos íbamos en el mismo avión y era como si fuesemos transparentes. Que ridiculez más grande. En algún momento a principios de los noventas nos volvimos a poner en la buena y ahora, mirando en retrospectiva, me doy cuenta de que de todas las cosas buenas que le debo, la mayor es haberme echado. De no haber sido por eso quizá hasta el día de hoy sería un esclavo amarrado a un mugroso sueldo. De solo pensarlo me dan escalofrios. En verdad le debo muchísimo.

 P.D. Abrí un nuevo blog con los videos de descarte para que los vean los visitantes de Arica in a Nutshell, se llama Arica without Makeup, videos y este es uno de los videos que contiene:

16 comentarios:

  1. Yo le debo lo mismo al General Sergio Ñuño, que gentilmente me corto de la Corfo despues del simpatico pronunciamiento.
    Si no es por el, probablemente, aun seria un Homus Corfus juntando los pesitos mes a mes y simulando pecar en la peguita.
    Que el Sr. lo tenga masters sttyperen su Reino.

    ResponderBorrar
  2. Uno tiene que ser agradecido, no siempre recibe favores que le cambian la vida, yo igual recibí muchos y aprendí un montón, pero ninguno fue tan beneficioso como la PLR, solo que en su momento no la supe apreciar.

    ResponderBorrar
  3. Lo que mas me gusta de este Blog son las historias vividas por ti y como las cuentas, siendo sureño haz logrado que sienta cariño por Arica,sobretodo pienso en tu aversión al trabajao..tienes mucha razon.

    Atte.

    Rodrigo L.

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo, no hay nada peor que trabajar, es una peste. Y yo igual soy medio sureño, viví en Chiloé varios años :D

    ResponderBorrar
  5. Renato Aguirre Bianchi09 mayo, 2013 11:56

    Tomas, no eres el único que le tiene un gran respeto, admiración y aprecio a don Gabriel Abusleme.

    Es el tipo de persona que Arica necesita y hay muy pocos como él, con claras ideas políticas que expresa con extrema prudencia, inteligente, culto y muy eficiente en su trabajo, el que realiza calladito no más. En definitiva, una gran persona.

    Lo malo es que cuando vuelva la Concerta, a Arica la privarán de sus desinteresados servicios y aportes técnicos y administrativos. Si no fueran cabezas de piedra debieran conservarlo pues nadie podrá reemplazarlo y siempre lo añoraremos en el cargo importante que hoy desempeña.

    ResponderBorrar
  6. Tombrad, conforme a lo que vas mostrando, lo que tu necesitas es una buena camara filmadora, no una camara fotografica con capacidad de video, lo que estas pretendiendo es ganar una carrera de F1 con un auto convencional...asi que vaya seleccionando un buen modelito.

    ATT.

    INTI

    ResponderBorrar
  7. Yo, un tiempo, estuve aprendiendo a hacer animaciones 3d (videos ".avi" y toda esa vaina) en relación a modelos de edificios tridimensionales que yo mismo realizaba. El tema del video es un mundo en sí, al cual pido nunca ser llamado. Ya no tengo edad para comenzar desde cero a especializrme en algo.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  8. Doctor, estoy de acuerdo. Si es por meritocracia, capacidad y experiencia en Arica se encuentran muy pocos como Abusleme. Además es excelente persona y buen amigo, muchas de las penurias que le han pasado han sido por ser demasiado confiado y mano abierta, me consta de los muchos años que lo conozco.

    Yo lo veo más bien como empleado público "en comisión de servicio", creo que estaría mucho mejor en un puesto donde realmente se tomen decisiones. En fin, algún día tendremos un verdadero gobierno "de los mejores" no uno bamba como fue el de Piñera.

    Inti, no pues, la mano son las cámaras híbridas que permiten tener calidad cinematográfica por el sistema de grabación que usan es mucho más sofisticado que el de la cámara de video profesional. Algunas de las ventajas de las DSLR que las cámaras de video por defecto no tienen:

    1.-Lentes intercambiables, esa es una diferencia enorme en cuanto a las posibilidades creativas para hacer video.

    2.-Muchísimos más controles, con una DSLR controlas todo: el ISO, el enfoque, puedes tener profundidad de campo como en las cámaras de cine, apertura, distintas velocidades de diafragma, etc. etc.

    Nada de eso tienen las cámaras de video profesionales que son más bien para reportajes y cosas así. La mayoría de los ajustes vienen preseteados y no hay como salir de eso.

    Bueno tienes las cámaras que se usan para cine pero eso es hablar de muchos millones de pesos.

    LO QUE PASA es que yo soy novato en el uso, hay películas extraordinarias hechas con esa cámara, se graban comerciales, etc. pero NO ES EL APARATO SINO EL QUE LO OPERA el que tiene la culpa, tenemos mucho que aprender todavía.

    Juan y 1/2 las animaciones, modelado 3D y el renderizado son un mundo completo aparte, es maravilloso lo que se puede hacer con eso, te recomiendo busques en la web trabajos de Rodrigo Duarte que es guru de todas esas cosas.

    ResponderBorrar
  9. Excelentes tus tomas de Arica. El tono del video es relajado, como la ciudad misma. Más de lo mismo!
    Y ahora que leo a Rodrigo L. sobre tu supuesta aversión al trabajo, te mando luego unos apuntes de una conferencia donde escuché a Roberto Mangabeira Unger, quien dice que el trabajo es coerción al ser humano. Ja! Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  10. Hola Alfredo!
    Marx escribió uno de sus mejores textos sobre la alienación del trabajo, dice así:

    "¿En qué consiste, entonces, la enajenación del trabajo? Primeramente en que el trabajo es externo al trabajador, es decir, no pertenece a su ser; en que en su trabajo, el trabajador no se afirma, sino que se niega; no se siente feliz, sino desgraciado; no desarrolla una libre energía física y espiritual, sino que mortifica su cuerpo y arruina su espíritu. Por eso el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí. Está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo. Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado, trabajo forzado. Por eso no es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Su carácter extraño se evidencia claramente en el hecho de que tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste. El trabajo externo, el trabajo en que el hombre se enajena, es un trabajo de autosacrificio, de ascetismo. En último término, para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro."

    Ah, con razón lo admiraba tanto cuando joven, ¡ya era un vago en potencia!

    ResponderBorrar
  11. Gracias por esa cita de Marx, me das la fuente? Así se la mando a un amigo fanático de Unger. Saludos, Alfredo

    ResponderBorrar
  12. La referencia completa es: Karl Marx, Manuscritos: Economía y filosofía. Trad. de F. Rubio. Alianza, Madrid, 1986, p. 108

    :)

    ResponderBorrar
  13. viendo el video veo que le cortas la cabeza al entrevistado. también entran y salen manos. cómo ubicas el trípode? más atrás y dejando más despeje por arriba mejoraría un poco, creo yo. no puedes cambiar el balance de blancos a un video ya terminado?

    ResponderBorrar
  14. Muchas gracias por los consejos, si, salió horrible pero ya mejoraré. Tenía una restricción con el encuarde que no viene al caso comentar y el balance de blancos, cierto, debí haberlo ajustado al principio. Edito con Camtasia así es que no tengo alternativas para hacer correcciones. Ah, y sobre todo el obturador, se me fue ponerlo a 1/100 o 1/50, cuando ya había terminado y salimos a la calle me di cuenta del maldito parpadeo, le cambié el obturador a 1/50 y se solucionó de inmediato.

    Tengo que ser más cuidadoso, tengo que ser más cuidadoso, etengo que ser... etc. jajaja ¡Gracias por los consejos! todos me sirven

    ResponderBorrar
  15. y de cuántos milímetros es tu lente? siempre uso entre 85 y 150 y creo que queda mucho mejor que con un típico 50.

    ResponderBorrar
  16. Tengo dos lentes, un 14-42mm 1:3.5-5.6 que es el que yo más uso y el 45-175mm 1:4.0-5.6 que es el que le gusta al Tomás Jr.

    Si, los lentes más largos dan buenos retratos pero son más difíciles de manejar, más tiritones, cuesta más mantener el enfoque y hay que alejarse, cosa que no siempre se puede en una oficina reducida. Creo que ese fue el error del Tomás Jr. en usar el lente largo en un espacio tan limitado. Esas cosas se pueden hacer cuando uno ya tiene manejo y experiencia.

    Hay un lente Lumix que es corto pero muy luminoso 25mm f/1.7 que se quiere compar el Tomás Jr cuando tenga la plata. Yo me iría más por lentes antiguos en buen estado, creo que en Santiago deben andar dando vuelta varias joyitas, con un anillo adaptador y listo.

    Mi próxima compra en todo caso será un anillo adaptador para el lente Helios de la Zenith (tengo 2 de esos) 50 mm f:2 equivalente a 100mm, estoy ansioso por probarlo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"