17 mayo 2013

A Tacna el bus!



Ayer jueves fui a Tacna y aproveché de hacer este video cortito para que se hagan una idea de como es el viaje en bus. Ya se hizo una costumbre que en cada viaje se sube uno o dos charlatanes al bus, en este caso era uno que vendía unas cadenas de artesanía y estuvo como una hora dando la lata con sus historias, preguntas de ingenio y chistes malos. Lo más increíble es la participación de la gente: peruanos y ariqueños se rien a gritos, aplauden, contestan los chistes, etc. al final el bus es un verdadero caos. A mi me podrían el alma estos charlatanes pero ya me acostumbré.

Cuando hice este video veníamos recién saliendo de una curiosa "inspección" sorpresiva de un funcionario del Ministerio de Transporte que mejor no comento. A propósito de eso el chofer y el auxiliar iban bromeando y cada vez que el charlatan hacía una pregunta de ingenio el chofer daba vuelta la cabeza para contestarle sin bajar la velocidad, lo que, como comprenderán, me tenía un poco nervioso. Pero en fin, por esas cosas es que amo al Perú, que país más extraordinario, es imposible aburrirse allá.

Todo bien al otro lado de la frontera, conocí un nuevo restaurant llamado Mochica en Bolognesi 812, es de los muchos que han aparecido dirigidos a los turistas chilenos así es que la carta tiene principalmente carnes a la parrilla. Como buen turista chileno me comí una pechuga de pollo a la parrilla con papas fritas, recuerdo que en los ochentas íbamos al Pollo Pechugón, cuando todavía no empezaba este furor por la cocina peruana, a comer pollo spiedo subsidiado por San Alan García, Tacna era distinta y las comidas de entonces tenían mal olor porque usaban un aceite bien malo, pero al poco tiempo nos acostumbramos y ni lo notábamos. Desde hace años que no vuelvo a sentir ese olor fuerte a fritanga que era tan característico de Tacna, ahora toda la comida es impecable y el olor suculento.

La cosa es que estuve trabajando en algo muy entretenido que ya les contaré y no tuve tiempo para nada, aparte de irnos a almorzar bastante tarde y volvernos con don Ian para Arica con otro show, esta vez un cómico que se hacía pasar por homosexual -que recurso más manoseado- pero también hacía un truco de magia que salvaba el show. A mi, parece que ya me conocen, porque ninguno me pide plata. Es increíble lo que ganan, el charlatan de las cadenitas hizo más de 100 dólares solo en un viaje. El otro día comentábamos con McDonnell que nos podríamos ganar unos pesos como vendedores ambulantes, buena falta que nos hacen.

En fin, se me están acumulando peligrosamente muchas cosas que hace, hoy en la tarde empezaré sin falta, como dice el dicho: un chincol se comió una viña, uva por uva. Así es que lo dejo hasta aquí nomás por hoy.

6 comentarios:

  1. Muy corto el video.

    ResponderBorrar
  2. Si, se demora un montón renderizar y subir un video, sin contar con el espacio que me comend e disco. Como soy el "frugal filmaker" solo estoy haciendo videos muy cortitos

    ResponderBorrar
  3. Me ha tocado ver el show del charlatan como 3 veces con sus elefantes de plata y sus cadenas de micro eslabones.

    Tío se percató de la cantidad de vehículos Hyundai y Kia del año que se pueden ver en tacna últimamente?,esta buena la cosa por alla!

    saludos

    ResponderBorrar
  4. Hey, es extraordinario como engancha la gente, a pesar que el tipo es más pesado que un tren a pedales. Hay otro que vende té verde, otro más de remedios naturistas, un rapero que se sube acá en Chile y el que hace el show gay, es una industria, con esa plata se compran los Hyundai y los Kia.

    Me han dicho que la plata de Tacna está llegando por cuatro vías: una por las mineras que se están instalando y dan buenos trabajos, otra que es la acostumbrada de la droga, del turismo chileno que ha crecido mucho y del negocio de las invasiones de terrenos. Este último dicen que es un negoción y que la explosión de construcciones y centros comerciales es la forma en que se está lavando esa plata. Está buena la cosa por allá parece.

    ResponderBorrar
  5. Me recuerdo que a mediados de los años 80 cuando la economía de las familias peruanas eran muy malas o querían conseguir dinero hacían actividades pro-casa, pro-techo, pro-salud o promoción del colegio realizaban parrilladas-bailables eran común, desde esa epoca vienen los gustos a la parrilldas de pollo, res, cuy, aunque para el peruano el pollo a la brasa se impone a la parrillada.

    ResponderBorrar
  6. Ah los peruanos tienen inventos muy ingeniosos, para creativos el Perú.

    El invento de las "polladas" es excelente y de a poco se ha ido imitando en Chile. Recuerdo cuando trabajaba en la Municipalidad de Tacna y veía la supervisión de un proyecto informático que estaba en situación desastrosa, con todo el mundo peleando y echándose la culpa. ¿Saben como se solucionó? Los contratistas que estaban implementando el sistema organizaron una pollada: santo remedio...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"