16 mayo 2013

Empresa en un día

Para los que no concocen, los invito a visitar el sitio Tu Empresa en un Día, una excelente iniciativa del gobierno que permite crear una empresa en apenas un par de minutos, probablemente es un servicio único en el mundo, o por lo menos deben haber muy pocos lugares que permitan hacerlo de manera tan sencilla: nada de abogados, notarios, etc. Adiós a la publicación impresa en el Diario Oficial y toda la burrocracia que hacía que este trámite durara a lo menos un par de meses, ahora se puede hacer todo en un día.

Pero nada es perfecto y para que este sistema funcione hay que comprar una firma digital completa en alguna de las agencias que venden este servicio y cuesta alrededor de US$ 50 por un año, o en su defecto ir a un notario para que certifique la firma de una manera más tradicional.

La introducción del Rol Único Nacional el año 1969 fue una de las medidas más visionarias en el sentido de identificar a cada chileno con un número único e irrepetible que dura toda su existencia y sirve para muchos propósitos, el el mismo número para la identificación tributaria (Rol Único Tributario), de pasaporte, licencia de conducir, tarjeta de débito del BancoEstado, etc. En suma el RUN es el verdadero nombre de cada chileno. Desde hace años al inscribir cada nacimiento se asigna el RUN y cuando alguien se muere, ese número nunca se vuelve a asignar a otra persona. Esta calidad de irrepetible es su característica más poderosa porque permite identificar de manera únívoca a las personas.

Solo los turistas extranjeros no tienen RUN, a cualquier extranjero que obtiene residencia temporal o permanente en el país se le asigna su número que es su verdadera identidad en el país, es mucho más lógico identificarse por un número que por un nombre y me imagino lo complicado que debe haber sido mantener la coordinación para la entrega y control de números irrepetibles en 1969, cuando prácticamente no habían computadores. Con los computadores manejar esto se convirtió en juego de niños y el control fue mucho más eficiente. Yo que soy veterano alcancé a tener de los antiguos "carnet de identidad" que eran unas libretas de tapa plástica color verde. Cuando recién se inauguró el Registro Civil en Renca nombraron jefe a mi tío y tuve un carnet con número 508, bajísimo incluso para esos años. Claro que el correlativo se llevaba entonces a nivel de oficinas.

Bueno, sin ser experto en el asunto, creo que la revolución más importante está por venir, cuando sea el Servicio de Registro Civil el que maneje las firmas electrónicas, entonces podremos liberarnos de la tiranía de los notarios, esa anacrónica institución que arrastramos desde tiempos de la colonia y que no se ha actualizado por los intereses económicos que hay involucrados. En cualquier caso es casi seguro que la tecnología los va a matar y es muy probable que esto pase en Chile antes que en cualquier otra parte, gracias al sistema implementado visionariamente hace más de 40 años.

Bien por el gobierno en esto, las cosas buenas hay que aplaudirlas y poder crear una empresa en unos pocos minutos sin abogados, notarios ni Diario Oficial impreso es un tremendo avance, la resistencia del lobby notarial fue enorme pero al final les doblaron la mano.

En Estados Unidos la anarquía es increíble porque no existe número de identificación ni tampoco cédula de identidad. Aun más: la gente se puede cambiar de nombre con enorme facilidad: las mujeres a veces adoptan como propio el apellido de su marido y si se divorcian y se casan de nuevo se vuelven a cambiar el apellido, o bien pueden usar su apellido de solteras. Es un gran problema porque a veces obtienen un título universitario -por ejemplo- con un nombre distinto al de su pasaporte y distinto al de su permiso de conducir, que usan a menudo como documento de identificación.

Por eso la mayoría de los norteamericanos tiene una especie de paranoia respecto de su número del seguro social, que es uno de los pocos números que los pueden identificar de manera única, entonces se usa como una especie de password para muchas actividades comerciales y legales donde alguien necesita probar su identidad. En un sistema tan oscuro y sujeto a fraudes como ese el robo de identidad puede tener consecuencias graves. Todo eso se evitaría si tuviesen un número que los identificara de manera única, pero por razones cuya lógica jamás he entendido rechazan con viveza la implementación de un número único.

Por mi parte no tengo ningún problema con decirle mi RUN a todo el mundo, anoten: 6.759.710-9 y si hacen alguna estafa usando mi número pasen a dejarme la propina más que sea.

10 comentarios:

  1. Procure que su RUN no esté en el listado de DICOM para pedir créditos a su nombre. La calvicie que poseo es similar a la suya, así que la suplantación sería perfecta.

    ResponderBorrar
  2. Ah mala suerte Sigfridus, esto en DICOM desde que nací :D

    ResponderBorrar
  3. Ya no recuerdo cuando obtuve mi primer RUT, pero fue entre 1971 y 1973. Toda la familia estaba lista para arrancar, probablemente a Brasil. Quedé con número muy bajo y quedo catalogado como mucho más viejo de lo que soy por el número que me asignaron. La costumbre era que se sacaba a los 18 años o cuando se salía del colegio. Más tarde se hizo otro gran cambio, que las personas nacían con RUT. Un tiempo también se emitía un documento RUN. Era un carnet rojo impreso por un único lado en que aparecía sólo el nombre y el número asociado. Por algún motivo, probablemente algún negocio, mi padre nos sacó el documento ese a todos los hermanos. Nunca más vi ese documento. Quizás si sigue existiendo.

    ResponderBorrar
  4. Los norteamericanos tienen razón: si el Estado te marca después lo usa para controlarte. Aquí empezaron dando un número a los hombres cuando servían en la milicia y el mismo servía para votar (Libreta de Enrolamiento) luego 30 años despues a las mujeres para que pudieran votar (Libreta Civica) luego los gobiernos militares obligaron a tener un Documento de Indentidad desde el nacimiento - y te podían encarcelar durante los períodos especiales si no lo llevabas encima - luego le agregaron un dígito verificador y fue una clave con fines fiscales y laborales y ahora lo necesitas para cualquier cosa.
    Y consultan bases de datos y te niegan trámites si debes impuestos, no presentaste una declaración jurada, etc... Es el Gran Hermano a pleno.
    Inviertieron la carga de la prueba y la mitad de la Constitución se pervirtió. Antes tenías todos los derechos a pleno - circular, entrar, salir, comerciar, transportar cosas, et... - hasta tanto el Estado y preferentemente el Poder Judicial te restringiera en algo y ahora tienes que demostrar ciudadanía ejemplar ante cualquier oficina administrativa previo a que te dejen dar un paso. En la prácica tienes los derechos suspendidos hasta recibir autorización (pero a nadie le importa, a veces me quejo de esto y nadie entiende ni de qué estamos hablando)

    ResponderBorrar
  5. "Y consultan bases de datos y te niegan trámites si debes impuestos, no presentaste una declaración jurada, etc... Es el Gran Hermano a pleno. "
    Igual que en disneyandia. Me negaron la renovacion del carnet de manejar porque tenia una multa de trafico impaga cometida en otro estado 15 años atras. Con el upgrage de los equipos lo notaron. Si en lugar del exceso de velocidad hubiera cometido unos crimenes, esos habrian prescrito. La multa no. el hermano mayor no perdona esas cosas.

    ResponderBorrar
  6. No, esto es solo propaganda barata. Lo que se puede hacer (si es cierto lo que dice el gobierno), es una constitucion de sociedad en un dia (una escritura). Luego comienza el problema para el "emprendedor", hay que cumplir los cada dia mas numerosos y complicados requiusitos para que te den la patente y comenzar a operar. Hoy (y te lo digo porque lo se) es inmensamente mas dificil crear una empresa que hace diez anos atras.

    ResponderBorrar
  7. Juan Tomás la privacidad es importante:
    http://www.lnds.net/blog/2009/05/deme-su-rut.html

    ResponderBorrar
  8. Máximo, cuando yo constituí BGL me demoré casi 2 meses, le tuve que pagar 200 lucas a la abogada por la minuta porque en la notaría no la inscribían sin minuta firmada por una abogada, tuve que pagar como 20 lucas por la publicación en el Diario Oficial, como 35 por la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y otras más por la inscripción en el Registro de Comercio. Nada de eso es necesario ahora y yo creo que es un tremendo avance. Ah y años atrás constituí una Sociedad Anónima Cerrada y fue más caro todavía.

    Claro que todavía persisten trabas municipales y de permisos de funcionamiento para muchos negocios, la consesión de patentes de alcoholes y alimentos por ejemplo es un calvario, pero eso es otra etapa donde también hay mucho que hacer. Nadie quiere perder sus feudos pero al menos los notarios y otros ya se quedaron debajo de la mesa.

    jrc, a mi no me interesa para nada la privacidad, casi todos mis datos son públicos menos los passwords: dirección, RUT, nombres, etc. Esto me hace tener más cautela en algunas cosas pero creo que la falsa sensación de que uno tiene "derecho" a la privacidad es mucho más peligrosa.

    ResponderBorrar
  9. Ah sobre el control del estado, yo creo que eso es independiente del RUT, es una consecuencia inevitable de la tecnología y algo que uno mismo debe manejar. Antes uno podía vivir despreocupado pero ahora desde que nacemos vivimos bajo la lupa, lo que pasa es que con las computadoras cambió el mundo nos guste o no tendremos más control, aunque para los que somos mañudos eso no es gran problema: yo nací burlando controles, es una especie de hobby.

    ResponderBorrar
  10. Tomas. Todo lo que dices esta muy bien y lo comoparto, pero el gobierno miente, no se constituye la empresa, se constituye una sociedad que no sirve de nada si no pasa los requisitos para hacerla funcionar, y esos requisitos son hoy mucho mas complicados que hace diez anos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"