07 junio 2013

Arica de cumpleaños


Arica está de cumpleaños. Los pueblos necesitan afirmar su identidad y esto se hace en base a mitos, no hay que mirar en menos los mitos que nos identifican. Para chilenos y peruanos parte importante de nuestra identidad nacional viene de la Guerra del Pacífico. A mi da lo mismo la verdad histórica (si es que existe tal cosa), mucho más importantes son los sentimientos populares que se han formado desde entonces, para bien o para mal.

El ariqueñismo y el tacneñismo son sentimientos complejos surgidos de la guerra. Al menos en Chile no existe otra ciudad con ese grado de identidad local: no existe santuiaguismo, valparaisismo ni nada de eso. Tal vez en Chiloé se acercan, por ser una isla. Los ariqueños y chilotes en Santiago celebran con tutti los aniversarios de sus respectivas ciudades. Tuve la suerte de vivir en ambos lugares, las regiones con más identidad de todo Chile.

Así como marché por la MPT en Tacna un 28 de agosto para celebrar la liberación de los infames chilenos, también celebro el 7 de junio cuando le ganamos Arica a los malditos peruanos, es extraño pero en absoluto incompatible, los que vivimos con un pie a cada lado de la frontera lo entendemos muy bien. En fin, feliz cumpleaños Arica, además feliz cumpleaños Pilar y don Ian Thomson. Eso se llama ser ariqueños netos. Ahora quedo en espera del 28 de agosto para ir a celebrar a Tacna.

Un comentario en twitter del candidato ecologista Alfredo Sfeir Younis que decía:

Fuera los transgénicos de Chile!!, haremos el mejor programa de agricultura orgánica, venderemos salud no enfermedad. A lo que yo escribí:

Chiflados everywhere, si es tan gallito pelee para que prohiban TODOS los pesticidas y fertilizantes. A ver si se atreve.

Ese es un punto que los ecologistas jamás han explicado ¿por que no dicen una sola palabra contra los pesticidas y los fertilizantes? Es claro que los daños de muchos pesticidas y fertilizantes clarísimos, comparados con lo que nunca han demostrado acerca de los transgénicos: los pesticidas producen enfermedades y envenenamiento no solo a quienes los aplican sino también a los que nos comemos una manzana, para la que existen más de 50 pesticidas incluidos los peligrosos clorados sin que los defensores de la salud digan ni pio.

Este curioso doble standard más la cantidad de estupideces que atribuyen a las plantas transgénicas, que van desde que produce cáncer hasta que estaría exterminando a las abejas. Bueno, como yo no soy de los tontos que creen lo primero que leen, me he tomado el trabajo de buscar en que se fundamentan todos estos supuestos daños a la naturaleza. No he encontrado un solo estudio creíble, ni uno. El asunto de las abejas es particularmente chistoso, leí que el polen de los transgenicos las podría estar matando de desnutrición ¿no será mucho más lógico que las abejas se esten envenenado con los agroquimicos? En mi opinión es todo una mezcla de hipocresía de los ambientalistas más la ignorancia de la opinión pública. El ambientalismo da gran rentabilidad política, pero como eso a mi no me interesa, por mi se pueden ir al diablo.

Los peligros reales a la sustentabilidad son el daño a los suelos por el uso masivo de fertilizantes y los efectos toxicos de los pesticidas sobre quienes los aplican y los que comemos alimentos llenos de agrotoxicos. ¿Quien controla esto? ¿los llamados ecologistas? Claro que no, a ellos les interesa un comino la salud de las personas, solo buscan el poder político y el billete extorsionando a las grandes empresas.

¿Y que hay de las granjas organicas? Yo pienso que son excelentes y un enorme nicho de negocio, pero siempre serán un nicho porque es imposible cultivar de manera orgánica a escala masiva. Hay que entender que el cultivo organico es un negocio basado en marketing y orientado al mercado de lujo.

Está claro que un alimento orgánico no es más nutritivo ni más inocuo para la salud que su equivalente de producción con buenas prácticas de cultivo usando químicos. No existe ninguna razón científica para que la agricultura "sin químicos" produzca alimentos de calidad superior, porque mal que mal se obtienen exactamente los mismos químicos desde materia organica que aplicándolos directamente. ¿Sería posible cultivar todo el trigo, maiz y soya usando solo métodos orgánicos? Seguro que no, porque la eficiencia de esos cultivos es mucho menor  y solo son factibles a pequeña escala, se produciría mucho menos a un costo mucho más alto. Por eso es un negocio de nicho.

El problema es que dentro del marketing de los productos organicos -que son un negocio legítimo y rentable- se usan argumentos mentirosos: que son más nutritivos por no usar químicos es falso. Que son más saludables por no usar semillas transgenicas también es falso, o por lo menos no hay nada que sustente esa pretensión. Que son más sustentables a nivel global también es mentira porque es imposible que reemplazen los actuales volúmenes de producción de alimentos a un costo parecido y probablemente a esos volúmenes no serían viables a ningún costo.

Creo que está muy bien que aleguen usar buenas prácticas, conservación de sus suelos, menos uso de fertilizantes y pesticidas pero es un error sumarse a la campaña del terror contra los transgenicos, es contraproducente porque la agricultura masiva sustentable se debe basar en la modificación y mejora genética, porque esa es la única manera viable de fenar el uso masivo de insecticidas y fertilizantes.

En fin, me molesta la combinación de hipocresía e ignorancia en este tema, especialmente cuando aparece alguno de estos sinverguenzas con pretensiones políticas cazando incautos, esos son la verdadera peste que enfrenta la agricultura en el mundo: los cuenteros del ecologismo.

33 comentarios:

  1. Discrepo, en lo que respecta a las personas que se sienten ligadas a Valparaíso.

    Los porteños son gente sumamente (pero sumamente) ligada a su amado puerto; y me explicoe sto a partir de mis experiencias saliendo a "croquear" por los cerros de Valparaíso.

    la vida diaria es muy "cálida", íntima en cada callecita, todo atado por la vista, quye tiende a ser una; la de la rada de Valparaíso.

    Y para qué hablar del Santiago Wanderers; en las casas de las quebradas flamean las banderas del Colo-Colo, de la Universidad de Chile y del Wanderito.

    El amor que siente el pòrteño por su Valparaíso es inmenso, en general, salvo los arribistas desarraigados, que no soportan esa "pobreza" que tiene la impronta general de esa ciudad en lo alto y en las quebradas (salvo excepciones).

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  2. A ver a ver: si estuviésemos face to face, tal vez con una botella de vino tinto entremedio, yo te diría lo siguiente:

    "A ver Juan y medio, si erei tan gallito ¡cántate el Himno de Valparaíso!"

    Acto seguido inflo el pecho y me pongo a cantar:

    "Es tu lema la paz es tu grito libertad
    tierra señalada de inmortalidad
    Es tu Morro imponente besado por el mar
    símbolo de gloria, patria y lealtad

    En nuestro corazón, hay un himno vibrante para tí
    clamor de multitud, juramento de fe en el porvenir
    tu noble pabellón, con las glorias de junio se cubrió

    ¡ARICA, SIEMPRE ARICA, SIEMPRE ARICA HASTA MORIR!

    Que wanderito ni que ocho cuartos, humpf!!!!

    ResponderBorrar
  3. Bueno, en el Perú no sólo los tacneños sienten esa identidad, hay regionalismos everywhere. Pero es cierto que los tacneños (los verdaderos, ya sabes a lo que me refiero) son los que en el Perú sienten más el amor a la patria, por obvias razones. Un saludo fuerte a los ariqueños por su día, especialmente a los descendientes de las familias ancestrales que se quedaron por allá. A todos aquellos ariqueños que se apellidan Carpio, Luza, Lombardi, Pescetto, Yanulaque, Mac Lean, Fuentes, Morales, Salas, etc, etc, cuyos ancestros formaron parte de los batallones que defendieron su tierra y que después de la batalla sufrieron las consecuencias. Felicidades también a los nuevos ariqueños, como tú, que quieren a esa tierra como propia y que han hecho su vida en suelo tan bello.

    ResponderBorrar
  4. Así es Armando, a mi me sorprendió la cantidad de apellidos que se repiten en Arica y Tacna: los Solari, Zegarra, Denegri, Sotillo (familiares de la Pilar), Baez, en fin, son muchísimos.

    Y como dijiste antes en Perú hoy es el Día de la Bandera, donde los soldados juran a la bandera en recuerdo de la heroica defensa del morro por el Coronel Bolognesi y sus tropas. Bueno, me tomaré un sorbito a la salud de todo eso entonces ¡salud!

    ResponderBorrar
  5. Entiendo. Ls porteños suelen cantar el himno del Wanderers, mas que el himno de Valparaíso (que no sé sie xiste, la verdad (googleando...) mmmm; parece que no es algo tan "así" como tu Ariqueñismo Leninismo. Debe ser por lo del morro y porque, de alguna secreta manera, aún sienten que deben defender el lugar.

    Te concedo esta.

    Atte: J&1/2.

    Pero ojo, que yo soy viñamarino, no porteño.

    La verdade s que me siento de tres ciudade; yo soy "Santiaviñarenguino" (nací en Santiago, crecí y me formé en Viña y he desarrollado toda mi labor urbanística (y mis vacaciones de joven) en Rengo, donde, ahora vivo y trabajo.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  6. jaja con esa de cantar el himno cerramos cualquier discusión de curados, con ventaja!

    ResponderBorrar
  7. Si no me equivoco la mortandad de las abejas se dio sobre todo en Europa, que tiene bastante prohibido a los transgénicos y en cambio no estan nada prohibidos en Argentina que todos los años compite con China por el primer/segundo puesto de mayor productor/exportador de miel en el mundo.
    Así que eso TAMPOCO debe ser atribuible a los transgénicos. De la misma manera que un automóvil de los años 50 era un masacote de hierro que costaba mucho combustible fabricar y luego mover, los autos de ahora son sensiblemente mejores sólo que son muchos más y por eso hay calentamiento global. Pero, objetivamente, un auto actual es muchísimo más ecológico y la tecnología agrícola igual.
    Hay el reflejo de rechazar la última tecnología por la previa, como si la previa - y la previa, y la previa - ya eran artificios mucho peores pero aplicados en menor escala. La antigua agricultura de los pueblos de la jungla consistía en quemar un buen pedazo de selva, hacer un par de cosechas y migrar. La contaminación y daño ambiental por cada kilo de grano que obtenían así era disparatada y el ecosistema se salvaba sólo porque la escala era muy pequeña.

    ResponderBorrar

  8. ah y feliz cumpleaños a Arica !

    ResponderBorrar
  9. Ah Ulschmidt, eso de cultivar rozando exterminó la mayor parte del bosque nativo en el sur de Chile, en Puerto Montt y Chiloé el paisaje que más recuerdo son los campos de tocones quemados y esos si que eran agricultores orgánicos, simplemente tirban las papas y esperaban la cosecha.

    Es una tontera criticar por miedo a lo desconocido, en unos años más todo este barullo por los cultivos transgénicos será rancio, son verdaderos traficantes del miedo los que sacan provecho de la cobardía natural de las personas.

    ResponderBorrar
  10. feliz cumple para arica, la antigua, la nueva y para la bandera del peru! hoy es un dia para celebrar, la bandera, el partido peru-ecuador y la negacion del indulto a fujimori. salud!

    ResponderBorrar
  11. ...y claro, si ganamos, el brindis va a durar todo el fin de semana! Saludos, carla.

    ResponderBorrar
  12. jaja claro que si Carla ¡y suerte en el partido! ;D

    ResponderBorrar
  13. Diego Lombardi Polarollo es un actor peruano de sangre totalmente taceneña y ariqueña. Justo está encarnando a bolognesi. http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-diego-lombardi-regresa-a-actuacion-como-francisco-bolognesi-461474.aspx#.UbIeDfk998E

    ResponderBorrar
  14. Como sabía que la primer bandera peruana la presentó San Martín y en otra fecha, me fuí a enterar que por día de la bandera se adoptó en Perú aquel de la batalla de Arica. Pero en el camino me enteré que el sol de la bandera argentina fue aporte de un artista peruano, apodado el Inca, autor también del escudo nacional.

    ResponderBorrar
  15. Así es Ulschmidt, el 7 de junio para los peruanos equivale a nuestro 21 de Mayo. El juramento a la bandera en ambos países se hace en la fecha de muertes heróicas en combate, en Chile los soldados juran a la bandera el 7 de julio conmemorando el combate de La Concepción en Huancayo, donde murió mi tío bisabuelo 6to Ignacio Carrera Pinto junto con los 77 de su tropa.

    ResponderBorrar
  16. Mi error, en realidad es el 9 de julio, no el 7 ;)

    ResponderBorrar
  17. Un lema que sincere las cosas seria: si consume organicos, comalos cocidos o la colitis es segura...
    No hay normas de control serias en los llamados cultivos organicos, ni sobre su supuesta no exposicion a agroquimicos ni menos sobre su abundante exposicion a contaminantes biologicos.
    Sobre los transegenicoa es solo una moda mediatica seguida por ecolesos que agarran cualquier idea con onda anti gran empresa, ciencia, capitalismo, occidente. Son una curiosa mezcla de ex comunachos, ex hippies, new age, y subnormales variados, muchas veces orquestados por intereses comerciales de competidores de las firmas perseguidas.
    Una precision sobre los Clorados, hasta donde recuerdo de cuando era huaso, estan eliminados tanto en su uso agricola como industrial, y los fosforados han sido reducidos a su minima expresion.
    Y una pequeña disgresion: el DDT, que segun una vieja loca estaba matando las aguilas calvas de USA, y mataria a todos los pajaros del mundo, fue eliminado y con ellos se disparo la malaria con su par de millones de muertos cada año. Lo interesante es que reproducida la investigacion de la viejuca, se probo que era una falsificacion...

    ResponderBorrar
  18. Sobre los pesticidas no te odría discutir con base así es que mejor muero chicken, puede que no sean TAN letales porque mál que mal se aplican desde hace décadas de manera masiva y casi sin ningun control (al menos los permitidos) y no estamos siendo diezmados ni mucho menos, pero en Azapa es más o menos común que se suiciden ingiriendo pesticidas así es que tan sanos tampoco deben ser.

    Lo del DDT tengo entendido que se usa para el control de plagas humanas (mosquitos, anofeles y cosas así, con esos no tengo ningún problema, creo que son indispensables y solo hay que controlar que no se usen en exceso.

    Lo que si creo es que los pesticidas y fertilizantes no se pueden seguir aplicando en forma masiva indefinidamente. Existe una guerra sin fin contra las plagas agrícolas y después de un tiempo las plagas se van haciendo inmunes y es necesario ir aplicando cada vez nuevos pesticidas. Cosa parecida con el empobrecimiento de los suelos.

    Creo que la respuesta más eficiente y limpia que existe hasta el momento es la manipulación genética, que permite un control mucho más fino de las plagas y una adaptación de las plantas a peores condiciones de suelo y agua.

    ResponderBorrar
  19. Se me arranco el dedo anonimamente, sorry.
    Sip los pesticidas son toxicos a determinadas dosis, por eso los giles se suicidan tomandolos (giles porque no estan diseñados para matar gente rapido...)
    Por eso la continua disminucion de las dosis aplicadas, antes se aplicaban cientos de litros por ha, (arseniato de plomo, y otras porquerias), luego se paso a litros por ha, despues a 100 cc, y yo deje el asunto cuando ya ibamos en 10 cc de producto. Ademas son cada vez mas especificos, los mas "elegantes" y modernos solo atacan alguas especies de plagas y solo a ciertos procesos bioquimicos de ellas, que no estan presentes en humanos.
    Junto con eso las politicas de buenas practicas agricolas que exigen los mercados externos implican minima intervencion de pesticidas y en permanenete disminucion.
    Otro cuento es con los productos para consumo interno, por ej. el tomate de consumo que suele tener bichos bien insistentes, dudo que los huasos respeten los periodos de carencia definidos para cada pesticida y especie vegetal. Pelar siempre los tomates y todo lo no exportable...

    ResponderBorrar
  20. El DDT - el gran clorado maligno o dicloro difenil tricloroetano - inauguró el concepto de "bioconcentración". Se fija en las grasas corporales, y el predador termina acumulando el DDT que llevaba puesto su presa. A travez de la cadena trófica, de insectos a peces o aves, etc... Se encontró DDT hasta en los pinguinos de la Antártida, se lo llamó "la marca de la civilización".
    Lo que acabo de decir me lo inculcó décadas hace mi profesor de "Ecología y Contaminación del Agua" de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos.
    Pero como bien dijo Wilson los clorados estan abandonadísimos, y los posteriores fosforados igual, y los posteriores y menos conocidos piretroides también. La no-residualidad o degradación rápida es una condición básica de todo pesticida moderno, Dupont y sus colegas hace rato que lo entendieron.

    ResponderBorrar
  21. Sabe, he descubierto hace un tiempo que la mas o menos existencia de los poblados en mi región estuvieron muy influenciados por los vaivenes de Arica.
    Arica fue el puerto ideal de salida para la plata bolviana, de ahí la predilección de los piratas por visitarla ( o sería por bares como el Rapa-Nui?)
    Pero a fines del siglo XXVIII se reforzó la ruta hacia el Atlántico, hacia Buenos Aires. Fue una de las rutas del azogue necesario para la minería, fue ruta del contrabando anglo-portugués que ofrecía mercadería alternativa al monopolio español y fue - esto creo que aún no fue bien ponderado - ruta de los esclavos africanos aportados al mundo andino. Los gobernadores españoles tuvieron necesidad de unir dos mundos - el andino y el de los grandes ríos, la cuenca del Plata, a travéz de un estrecho corredor cercado por indios hostiles en el Norte y en el Sur, un corredor de no más cien, o cientocincuenta km. de ancho en la llanura.
    Sobre ese antiguo corredor es que vivo yo. A los gobernantes coloniales no les interesaba la tierra sino los caminos en ese momento, y los fuertes y postas que los protegían fueron la base de la población actual.

    ResponderBorrar
  22. Ul, es que debemos recordar que hasta 1776 Peru y Argentina eran un solo pais y Arica pertenecia a esa unidad. Fueron los borbones huevones los que convirtieron un pais en 6 y nos hicieron los Estados Desunidos de Sudamerica.

    ResponderBorrar
  23. Wilson, yo creo que los efectos personales no deben ser muy graves porque la gente se muere cada día más viejos, otra cosa los de acumulación cuando llegan a las napas subterraneas o se transmiten por la cadena alimenticia como dice Ulschmidt. Recuerdo que en los 60 todos comíamos hortalizas cargadas de heces fecales (Santiago era famoso por "la venganza de Moctezuma")y a mi jamás me dio hepatitis ni nada de eso, hasta el día de hoy como tomates sin pelar y todavía no me muero, etc. tal vez el organismo desarrolla defensas naturales ante la acumulación de dosis pequeñas.

    Ulschmidt ¡por eso fue la decadencia de Arica jaja! efectivamente, siempre he leído que Arica empezó a decaer como puerto cuando se empezó a usar la ruta del Atlántico y algún tátara-tátara abuelo Ulschmidt seguramente tenía su tabernita en el camino y se forró como corresponde, mientras mi tátara-tátara tio abuelo Ureta Pastene, se gastaba alegremente los morlacos creyendo que la riqueza le duraría para siempre. Ah, así es la vida... Algunos nacimos para ser pobres parece.

    ResponderBorrar
  24. Armando, de los mapas -en su mayoría dibujados por bolivar y sus compinches según sus intereses personales- viene buena parte de los problemas de América del Sur. Yo creo que debería ser mucho más fragmentada que hoy pero las conquistas y las guerras dijeron otra cosa :(

    ResponderBorrar
  25. Sólo una nota a Ulschmidt, eso de que el calentamiento global lo causa el hombre es súper discutible...

    ResponderBorrar
  26. Leus, si, precisamente mi amigo el agrónomo viene a tomar mate acá todos los domingos por la mañana y me discute que el calentamiento es cíclico y que hubo docenas de calentamientos en épocas geológicas.
    Yo le digo que tal vez pero que si justo el último empezó cuando empezó la revolución industrial es todo muy sospechoso.
    Yo le aplico la hipotesis bayesiana al asunto, digamos.
    Armando: Era un mismo país, sí, pero justamente el surgimiento de los Estados Unidos generaron temor en la corte hispana. Pensaron que los ingleses iban a querer compensarse tomando otrs tierras. De hecho lo intentaron, recordar la "guerra de la oreja de Jenkins" y el ataque a Cartagena de Indias. Así que no pudo hacer otra cosa el rey que autonomizar algunas capitales atlánticas.
    Tomás, Ud. dice tabernero, como la taberna de Moe? Qué oficio tan interesante.

    ResponderBorrar
  27. ...la guerra de la Oreja, en realidad, fue antes de la independencia americana. Pero había sentado un grave precedente.
    En todo caso nadie nos impediría la tan llorada "integración". Ahora mismo estamos con la Alianza del Pacífico por un lado y el Mercosur por el otro.

    ResponderBorrar
  28. Interesante y lucrativo Ulshmidt, debe haber sido el negocio ideal a la vera del camino siglos atrás para descansar los caballos y refrescar el gaznate.

    Que exista una relación causa-efecto entre emisiones de CO2 y cambio del clima es casi con seguridad algo imposible de comprobar, ahora, en períodos extremadamente largos de tiempo (edades geologicas) ninguna coincidencia es extraña y probablemente es un poco debil para afirmar relaciones de causalidad como hacen muchos -incluso científicos- yo creo que no hay modo de saberlo y que el calentamiento global ni nos debiera preocupar, otra cosa sería una nueva edad del hielo!

    ResponderBorrar
  29. Como es posible que Arica tenga 134 años de vida y Chile 200 años? No debería ser la fundación de Arica el aniversario de Arica? y no una batalla? Respecto a "malditos peruanos" ¿porqué? Acaso Perú fue invasor? Chile invadió Perú. Perú tuvo próceres y 2 presidentes ariqueños estarán ellos incluidos en la celebración?

    ResponderBorrar
  30. Ah anónimo son las cosas de la guerra. Como dijo Ulschmidt hace tiempo la épica de Chile y Perú está muy ligada a la Guerra del Pacífico y yo francamente creo que los que pelearon en esa guerra -de ambos países- valen mucho más la pena de recordar que los españoles o los "libertadores" a los que no les tengo el menor aprecio. Para mi la historia colonial fue aburrida y llena de caudillos sinverguenzas.

    En la Guerra del Pacífico en cambio pelearon muchos héroes de verdad, no de cartón como los de la independencia, que generalmente buscaban llevarse el país para su casa. Fue una guerra que dentro de toda su brutalidad tuvo momentos versallescos, como este cambio de mensajes entre el Coronel Gastó y el capitán Ignacio Carrera Pinto:

    Señor Jefe de las fuerzas chilenas de ocupación.- Considerando que nuestras fuerzas que rodean Concepción son numéricamente superiores a las de su mando y deseando evitar un enfrentamiento imposible de sostener por parte de ustedes, les intimo a deponer las armas en forma incondicional, prometiéndole el respeto a la vida de sus oficiales y soldados. En caso de negativa de parte de ustedes, las fuerzas bajo mi mando procederán con la mayor energía a cumplir con su deber. Dios guarde a usted.
    Juan Gastó.


    Carrera Pinto respondió en la misma nota de la siguiente forma:
    En la capital de Chile y en uno de sus principales paseos públicos existe inmortalizada en bronce la estatua del prócer de nuestra independencia, el general José Miguel Carrera, cuya misma sangre corre por mis venas, por cuya razón comprenderá usted que ni como chileno ni como descendiente de aquél deben intimidarme ni el número de sus tropas ni las amenazas de rigor. Dios guarde a usted.
    Ignacio Carrera Pinto.


    Hay muchos casos similares de Prat, Grau, etc. que son ejemplo de bravura y grandeza personal.

    Y sobre los "malditos peruanos" parece que no entiendes muy bien la ironía...

    ResponderBorrar
  31. Feliz aniversario de Arica Tomas salud

    ResponderBorrar
  32. Su tio abuelo verdad? Y ese ntecesor de él (y suyo) y héroe de la independencia José Carrera también anduvo por acá, en este corredor terrestre. Carrera, con recursos que trajo de USA, formó un ejército y operó aquí aunque quería volver a Chile. Terminó operando junto a Alvear y los caudillos federales

    ResponderBorrar
  33. Este culto al honor militar en la guerra favorita de usted tiene que responder a una impronta de la épooca. Un poco antes de su estallido un par de oficiales, Arturo Prat y Dublé Almeyda, fueron enviados a espiar a Argentina. Prat actuó a cara descubirto, algo así como agregado militar en Montevideo, pero Dublé Almeyda fue enviado desde Punta Arenas a la boca del río Santa Cruz donde se había estacionado una flota argentina.
    Se presentó, no de incognito - que le pareció humillante - sino de uniforme y fue arrestado de inmediato. Fue liberado recién luego de que un acuedo diplomático distendiera las relaciones.
    No fue muy eficiente su espionaje, pero él fue muy digno.
    Años después cayó en una emboscaa de fuerzas peruanas - "la sorpresa de Locumba" - y se salvó con sólo seis soldados. Como se salvó se entregó a que lo juzgen por su conducta en corte militar.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Dubl%C3%A9_Almeyda

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"