25 junio 2013

El eterno retorno


Tanto que se desesperan con las eleciones, yo mismo caigo a veces en el ridículo frenesí creyendo que en octubre se va a jugar algo importante. No hay nada de eso, lo importante pasó hace varios años, cuando la gente se empezó a poner blanda e idiota. Lo que vemos ahora es el efecto de algo que se vino formando desde hace mucho tiempo.

Parece que Nietsche no estaba tan chiflado con su idea del eterno retorno, solo miren lo que está pasando en Brasil. Recuerdo como si fuera ayer cuando Lula da Silva, un tornero repujador fue elegido presidente de Brasil, era el gran líder, la esperanza que llegaba a limpiar la política del país y los negociados de los corruptos Collor de Mello y Cardozo, todo el mundo aplaudía feliz de la sabiduría del pueblo brasileiro al haber elegido a tan buen hombre. Después de ocho años de gobierno hoy se junta una multidud frente a su casa, que se turnan las 24 horas del día para gritarle ¡ladrón! ¡ladrón! ¿no les suena conocido?.

El socialismo brasileño tuvo notables coincidencias con el socialismo chileno. Lula igual que Ricardo Lagos era el favorito de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, con la "perspicacia" que los caracteriza- lo veían como la mejor contención frente a la "izquierda dura" representada por Fidel y sus aliados. En Wasington existe un gran sector de políticos que no entienden nada de América Latina y aplican estos apoyos selectivos a políticos de izquierda, cualquiera que haya leído The Quiet American de Graham Greene, entenderá bien lo que digo.

Después de Lula vino Rouseff, mujer, ex terrorista y asaltante de bancos. Bueno, al menos Bachelet no asaltaba bancos pero su gobierno terminó harto mal, marcado por la incapacidad y corrupción, los paralelos son increíbles. Ahora Rouseff descubrió la pólvora: va a llamar a una asamblea constituyente para hacerse elegir indefinidamente tal como lo hizo Chavez y Evo Morales con sus asambleas truchas. Es un patrón que se repite exactamente cada cierta cantidad de años. Venezuela ya pasó por eso y ya el régimen se está descomponiendo aceleradamente, después vendrán Bolivia y Argentina, solo esperen que se termine la primavera de los altos precios internacionales. En fin, por mi que hagan lo que se les antoje. No tengo nada que ganar ni que perder, uno no puede esperar gobernantes capaces si los votantes son estúpidos.

Ya empecé con el curso Introduction to Public Speaking, dictado por Matt McGarrity de la Universidad de Washington. Terminé con todo lo de la primera semana en un solo día, lo que muestra lo interesante que me pareció. Siempre he tenido enormes problemas hablando, no solo por la voz y la mala dicción sino que además cada vez que hablo digo puras estupideces. Me comunico mucho mejor escribiendo y eso debe tener que ver con las diferencias entre la oralidad y lo literario, no tiene nada de malo que hable puras idioteces cuando estoy tomando con mis amigos o en la casa, pero si estoy dando una charla o una entrevista ahí si que estamos en problemas.

Pero con este curso se terminarán mis problemas, después de un par de meses hablaré con una aterciopelada voz de FM y una dicción perfecta ¡no me van a reconocer! ya lo verán. Y si no mejoro nada no me importa, porque mi objetivo es que -a lo menos- me deje de preocupar hacer el ridículo cada vez que hablo. No me importa hacer el ridículo pero quiero no preocuparme por eso, buena parte de mi problema estará solucionado si consigo eso.

Y bueno, tendré que hacer una pequeña presentación donde debo mencionar a uno o dos oradores que admiro. Desde luego Ronald Reagan, creo que es uno de los mejores oradores políticos que han existido (esa línea "no voy a tomar ventaja de la juventud e inexperiencia de mi oponente" fue épica), junto con Winston Churchill, que era gangoso igual que yo y ceceaba, sin embargo cuando estaba inspirado en sus discursos nadie se daba cuenta.

En fin, hablar bonito puede tener sus ventajas. Me puede servir para engrupir a las minas -hola preciosa ariqueña ¿donde estuviste escondida durante toda mi vida?- también podría trabajar como charlatán -yo no le vengo a vender sino a regalar, no buscamos su dinero, solo su amistad- o como pastor de almas en alguna iglesia medio satánica, ofreciendo la vida eterna a cambio de nada, o casi nada como son todos los bienes terrenales. En fin, ya les contaré como voy con ese entretenido asunto.

35 comentarios:

  1. Todos los ministros de Lula estan acusados de corrupcion. A el no lo acusan solo porque fue el presidente y se ve mal, pero es mas de lo mismo. El populacho barbaro es huevon aqui, en Brasil y en la quebrada del aji. Y la Bachelet no se si asaltaba los bancos, pero era la pierna suave del que lo hacia.

    ResponderBorrar
  2. Los gringos siempre han caido en esa trampa, aqui apoyaron a la DC de Frei padre para que no saliera Allende, y la DC le entrego el gobierno al "chicho".

    Yo soy lector de Nietzsche, se los recomiendo a todos. El dice basicamente que lo que sucede hoy sucedera una y otra vez, no lo dice en el sentido temporal, pero la idea es esa. Por lo tanto hay que endurecerse para no decaer.

    ResponderBorrar
  3. En el Departamento de Estado hay tipos que se quedaron pegados en la Alianza para el Progreso. Una vez vino a Arica el ex embajador de USA Paul Simmons y era impresionante la cantidad de tonteras que habló acerca de Bachelet y las energías limpias, era como escuchar a un hippie de los sesentas ;D

    ResponderBorrar
  4. demostrado. Los derechistas mas tozudos se encuentran en el sector aspiracional C3.

    ResponderBorrar
  5. No encuentro nada más ridículo que un tipo que se dice de izquierda haciendo comentarios clasistas supuestamente despectivos. Seguramente tu, PyTH (es decir Pobre y Triste...) provienes de una familia muy aristocrártica o eres una especie de millonario incognito.

    Consigue una vida ridículo. Claro que soy "C3" y a mucha honra, siempre lo he sido. Solo un completo imbécil podría mencionar la situación socio-económica como un insulto. Bye.

    ResponderBorrar
  6. en brasil, por ahí partió la cosa, y también en argentina quieren elegir los jueces por votación popular. así ponen a sus amigos y los dejan robar tranquilos sin tener que ir a dar molestas declaraciones. acá no es descartable, así los consecuentes concertacionistas pueden robar tranquilos.

    otra de las cosas increíbles que sucedió es que la gordi ofrece mejorar el transantiago. esta vez usará su instinto de la misma forma en que creo el desastre?

    ResponderBorrar
  7. Lo de los ciclos y semejanzas es increíble. En Brasil de los sesentas tuvieron a Joao Goulart que hizo un intento de gobierno socialista (terminó en desastre) luego vinieron dictaduras militares muy malas (los "gorilas") seguidos por gobiernos de derecha y finalmente volvieron al socialismo moderado y ladrón. Si la historia es cíclica ahora les toca un caudillo tipo Chavez que después se desplomará y todo de nuevo.

    Por mi que salga Bachelet nomás cosa que se acelere el ciclo.

    ResponderBorrar
  8. Tomas, debe ser desesperante para el "Anonimo" entrar una y otra vez a tu blog y no poder rebatir con argumentos...los argumentos tipicos son tratarnos de fascitas, aspiracionales, fachos pobres... realmente me dan lastimas estos tipos.

    ResponderBorrar
  9. Bah no hay que preocuparse, es el troll residente que pule, da brillo y esplendor a este Templo del Ocio. Si no hubiese un troll tendría que inventarlo :D

    ResponderBorrar
  10. Creo que el ciclo K se agota en Argentina, probablemente el peronismo de derecha ganará las próximas presidenciales y nos llevará a una economía mas racional. En cuanto a Brasil es como un balde de agua fría porque había sido descrito como la niña bonita muchos años. Tantos pobres pasados a la clase media en corto rato, etc.. y ahora hay rebeliones.
    Aunque también pueden ser reclamos de gente que se acostumbró a pedir más.

    ResponderBorrar
  11. "Solo un completo imbécil podría mencionar la situación socio-económica como un insulto"

    Buena frase; emitida con la intensidad precisa para el caso.

    Ergo, adhiero a que el personaje que te provocó la respuesta es un perfecto imbécil; ¡Hola perfecto imbécil!, ¿cómo has estado (perfecto imbécil)?.

    Es un gran honor conocer la perfección. Nunca había tenido la opción de verla encarnada en una persona, aunque esa persona sea, efectivamente, un PERFECTO IMBÉCIL.

    Chao Perfecto Imbécil.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  12. Dicen que nadie es perfecto, pero siempre hay una excepción que confirma la regla.

    Bah, mucha odiosidad por hoy, si al final el troll es mucho más clasista que yo y seguramente al cuete. Dudo que sea Larrain, Irarrazabal o algo por el estilo ;)

    ResponderBorrar
  13. Ulschmidt, el ciclo social demócrata brasileño es típico, en Chile tuvimos uno muy parecido en los 20 años de la concertación. Todos pensaban que el país andaba a las mil maravillas pero la gente poco a poco se iba descomponiendo y el país iba perdiendo fuerza. Eso de la gente que "pide más" es uno de los sellos de los gobiernos social demócratas.

    ResponderBorrar
  14. Lo simpático es que tu troll está escondido en el anonimato y dice lo que le da la gana.

    ResponderBorrar
  15. Claro, el dice lo que le da la gana y yo lo publico cuando me da la gana. Esa es la mejor parte jaja

    ResponderBorrar
  16. ...parte de los jueces en U.S.A. se eligen por votación popular y así también pueden ser destituidos. Esta historia cíclica de gobiernos, caudillismos y corrupcion no es notorio en la América del norte(USA,Canadá). Los periodistas a tiempo completo desenmascaran a los corruptos, cada ciudadano paga sus impuestos y exige sus derechos...la democracia no es para todos....

    ResponderBorrar
  17. Hola Mark,justamente pienso escribir una entrada mañana sobre los sistemas de votación y eso tiene un poco que ver con lo que dices. No tengo muy claro si en USA hay menos corrupción que en Chile, al menos hoy, pero si creo que los fenómenos base como la corrupción, los malos políticos y todo eso no dependen de los sistemas como piensa la mayoría de las personas, sino de la disposisión de la comunidad a tener actuaciones más o menos sociables.

    USA y antes Inglaterra, así como países nordicos fueron -por algunos períodos- más orientados a tener prácticas de mayor orden social, pero no siempre fue así, antiguamente eran los bárbaros en contraposición con Roma y Grecia que eran el paradigma de la sociedad civilizada, parece que todo pasa por ciclos.

    Hasta los años 50 más o menos USA fue como la describes pero yo diría que hoy está bastante asimilado a las prácticas sociales de cualquier país latino, la corrupción es más o menos igual o peor. Por ejemplo yo me siento mucho más seguro al lado de un carabinero chileno que de cualquier policía norteamericano, el sistema legal que tienen es bastante "bizarro" por decirlo de alguna manera y para que hablar de la política que esta completamente corrupta. Son cosas difíciles de medir pero creo que es un país que vive de glorias pasadas por lo que me ha contado mucha gente que nació y vivió buena parte de su vida allá.

    Y la democracia, tal como dices, es solo un reflejo de lo que es la gente. Si la mayoría son tontos y ladrones la democracia será un sistema de tontos y ladrones igual que sus representantes. En ese caso es mucho mejor un dictador tipo déspota ilustrado. Lo malo es que las posibilidades que el dictador salga un gorila tipo chavez, una histerica tipo kirchner o un bobito tipo morales son muy altas, porque esos son mayoría en nuestros países. Allí está el probelma.

    Más que votar yo creo que hay dos cosas mucho más importantes. Una es educar y abrirle los ojos a las personas que creen cualquier cosa que les digan por ignorancia. Lo otro que se puede hacer es buscar que nuestrs estados se jibaricen, porque mientras más chicos sean menos poder discrecional tendrán los ladrones y los brutos.

    ResponderBorrar
  18. Eatimados no se trata de izquierda o derecha solo de echos durante Lagos se aprobó la modificacion ley Afp que cago el sistema donde la afp no es responsable de las perdidas sufridas por sus clientes durante Bachelet se quito el 10 % reembolso y se lis regalo a las afp durante todos los gob de la concertacion nunca se persiguió a eurolatina hermanos elgeta o la polar o etc murio mucha gente por su ineficacia maremoto. Creo que RN es un partido que hace la pega los demas pura demagogia. Yo era dirigente en la Usach y nunca vi gente mas floja que los comunistas ahi comencé a dudar de la verborrea y comencé a ver hechos

    ResponderBorrar
  19. Eatimados no se trata de izquierda o derecha solo de echos durante Lagos se aprobó la modificacion ley Afp que cago el sistema donde la afp no es responsable de las perdidas sufridas por sus clientes durante Bachelet se quito el 10 % reembolso y se lis regalo a las afp durante todos los gob de la concertacion nunca se persiguió a eurolatina hermanos elgeta o la polar o etc murio mucha gente por su ineficacia maremoto. Creo que RN es un partido que hace la pega los demas pura demagogia. Yo era dirigente en la Usach y nunca vi gente mas floja que los comunistas ahi comencé a dudar de la verborrea y comencé a ver hechos

    ResponderBorrar
  20. Genial la frase
    "no voy a tomar ventaja de la juventud e inexperiencia de mi oponente"

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1, yo creo que en todos los partidos políticos hay una especie de darwinismo inverso, prefiero ser goma, pobretón pero independiente.

    Anónimo2 de las muchas salidas espectaculares que tuvo Reagan esa es una de las mejores, cuando recién la había dicho en el debate yo leí una entrevista en Newsweek del jefe de su campaña donde contaba que ya se le estaba notando las lagunas de memoria de Reagan (ya tenía incipiente el Alzheimer) y mientras discutían como enfrentar el asunto Reagan distraidamente dijo "dejen eso, ya se como manejarlo" escribió un par de notas y los hizo pasar a otros temas. Nadie tenía idea de como iba a enfrentar el asunto hasta que salió con la famosa frase.

    ResponderBorrar
  22. Soy independiente pero me parece que la mejor alternativa seria continuación de éste gobierno RN nada mas nunca e sido militante solo lo sere cuando me dwn un cargo acorde con mis necesidades económicas

    ResponderBorrar
  23. Vieron "el juez del patíbulo" con Paul Newman? Un western post-clásico, donde con clave de humor negro se ejemplifica a un pistolero que se erige en juez de facto de un pueblo del far west y limpia la zona de forajidos básicamente linchándolos con algún barniz de proceso legal trucho. La "respetabilidad" ganada por un delincuente en base a liquidar a los otros delincuentes. Estoy seguro que el orígen de todas las policías fue ese.
    Los jueces electos en USA son de nivel local, en cambio lo que quería hacer votar Cristina K era al organismo supervisor de los jueces. Era exacto al revés: no eliges al juez de tu distrito pero sí al organismo de control, del que nada sabes, y forzosamente la elección se hubiera partidizado y el primer efecto hubiera sido cobertura legal para los políticos en proceso de robar al fisco. Los jueces no irían contra quien los nombra y remueve (ya no lo hacen, en realidad, pero queda la posibilidad de que encarcelen tras perder el poder, como a Menem)
    La Suprema Corte lo voló todo de una patada. Néstor Kirchner se caracterizaba por inventarse batallas que se ganaban fácil - como rejuzgar a unos veteranos oficiales a los que ni las FFAA ya defendían - y su viuda por una sucesión de épicas derrotas contra la prensa libre, la Justicia, los agricultores, etc...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo yo no soy ni siquiera simpatizante. Mis ideas son de derecha pero Allamand y Longeira me caen pésimo, no me gustaría verlos en el poder. Creo que un nuevo gobierno de la derecha solo va a desprestigiar el sector y seguramente van a empezar a aparecer los ladrones.

    Ulschmidt, claro que si, el intento de Cristina K para hacerse leyes a la medida fue muy burdo y evidente tal como la mayoría de sus actos. Me da la impresión que su gobierno está un poco histérico y solo se mantiene por el vacío de poder de no tener alternativas, creo que algo parecido pasa en Chile: no hay liderazgos y en las elecciones se presentan puros "mal menor", eso permite que los más sinverguenzas y decididos se queden con el poder.

    ResponderBorrar
  25. Dentro de 15 años más, puede que Kristina caiga en cana.

    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  26. Puede ser, en Latinoamerica esas cosas raras suelen pasar. La gente elige a un ladrón, lo tapa, lo protege y cuando pierde el favor del respetable y caprichoso público lo meten preso. Así lavan su mala conciencia, olvidándose que ellos mismos fueron los que lo eliguieron y aplaudieron en su momento.

    ResponderBorrar
  27. Yo soy más simplista: lo de Brasil, Venezuela y Argentina y en algún momento responden a los mismo: la raza es la mala. Aunque tengamos los mismos beneficios de Finlandia, seguiremos en las mismas...es el destino ineludible de Rascamérica, ya sea debajo de la oligarquía o debajo de los justicieros sociales latinoamericanistas.

    ResponderBorrar
  28. Para mi hay sinverguenzas en todos lados. Hay ciclos, Finlandia y otros países nordicos eran una porquería años atrás. Un amigo que vive en Suecia me contaba que allá tuvieron que reglamentar el licor porque os tipos que se emborrachan realmente se vuelven locos, así es que el estado se los tiene racionado. Acá en cambio la mayoría somos borrachos simpáticos.

    ResponderBorrar
  29. otras de Reagan

    "We are trying to get unemployment to go up, and I think we're going to succeed"

    "Well, I learned a lot....I went down to (Latin America) to find out from them and (learn) their views. You'd be surprised. They're all individual countries"

    Y sobre reagan
    "Poor dear, there's nothing between his ears."
    -- Margaret Thatcher
    "His errors glide past unchallenged. At one point...he alleged that almost half the population gets a free meal from the government each day. No one told him he was crazy. The general message of the American press is that, yes, while it is perfectly true that the emperor has no clothes, nudity is actually very acceptable this year."
    --Simon Hoggart, in The Observer (London), 1986

    Antes del Alzheimer tenia demencia subcortical, parece

    ResponderBorrar
  30. Reagan cometía multitud de errores, se quedaba dormido en las reuniones, tenía pésima memoria y sin embargo fue el que hizo más que cualquier otro presidente en la historia para consolidar a los Estados Unidos en su posición dominante, ganó la guerra fría el solito.

    Es un muy buen ejemplo para los que estudian políticas públicas y en escuelas de gobierno porque tenía junto (y tal vez gracias) a esos errores algunas cualidades muy raras en la gente que se mete a la política: convicciones, disposición a arriesgarse, instinto, liderazgo (nunca fue detrás de la opinión de la gente, el era el que la formaba) y todo eso le daba un actuar estratégico muy exitoso.

    EL contraejemplo perfecto fue Jimmy Carter que era extremadamente inteligente, ingeniero nuclear de la marina con grandes dotes intelectuales pero no tenía caracter, era cobarde y se apabullaba con gran facilidad: aspiraba a quedar bien con todos, al final hoy es como una caricatura viviente y su gobierno fue un desastre, creo que fue de los pocos que no logró reelegirse.

    Para el gobierno y los negocios se necesitan cosas mucho más importantes que lo que conocemos como inteligencia o brillo intelectual.

    Hay muchos casos así, por ejemplo el buldog Churchill.

    ResponderBorrar
  31. Reagan nunca hizo nada. Era un tontorron bueno para decir chistes. La camarilla gobernaba, Reagan solo contaba chistes, dormia y firmaba papeles cuando lo despertaban.

    Algunos cretinos creen que goberno

    ResponderBorrar
  32. Esa es la versión simplista y superficial que se queda en la apariencia. Me acuerdo como me asombró saber que un actor de Holywood había llegado a presidente en USA y en esos años yo pensaba algo parecido. Cuando estuve en USA en 1983 sin embargo, noté que toda la gente que veía hablaba de él con mucho respeto, desde gente de la calle, trabajadores hasta millonarios. Me llamó mucho la atención la popularidad que tenía.

    Con el tiempo entendí la diferencia entre popularidad y liderazgo, Reagan fue uno de los grandes líderes del siglo XX y no es solo una opinión sino que están los resultados. Cuando llegó al poder en su primer mandato nadie soñaba que la URSS podría caer, todo lo contrario, Reagan tuvo la intuición de ponerse a la ofensiva en el momento justo y en los campos en que podía hundirlos.

    ResponderBorrar
  33. "Cuando estuve en USA en 1983 sin embargo, noté que toda la gente que veía hablaba de él con mucho respeto, desde gente de la calle, trabajadores hasta millonarios. Me llamó mucho la atención la popularidad que tenía."

    yo vivo en disneylandia desde 1984. En el ambiente universitario Reagan era bastante despreciado.

    El hecho de que el griguerio votara por un tontorron con Alzheimer, habla mal del gringuerio. Nada mas

    ResponderBorrar
  34. Nadie es monedita de oro para gustarle a todo el mundo. Además cierta clase de "inteligencia" está -yo creo- muy sobrevendida. Tu por ejemplo eres muy malo expresando tus opiniones, simplemente haces una afirmación y la repites convencido que todos te van a creer por el solo hecho que lo digas. Pero eso no significa que seas inútil para todo, seguramente para alguna otra cosa debes servir ;D ergo no hay que mirar en menos a nadie

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"