27 julio 2013

Feliz cumpleaños Perú


Mañana 28 de julio nuestros vecinos están de cumpleaños: feliz cumpleaños Perú. En Arica es más fácil darse cuenta pero practicamente todas las familias tradicionales chilenas llegaron desde allá, son nuestros hermanos mayores en algunas cosas y nuestros hermanos chicos en otras. Las atrocidades de la Guerra del Pacifico -que hubo por ambos lados- creo que se explican por eso. Las guerras fraticidas igual que las guerras civiles son las más sangrientas.

La Pilar con mi querida suegra anduvieron ayer en Tacna y pasaron a visitar a un tío abuelo de 92 años de la familia Cuadros. Una vez hace años estuvimos durante horas con mi suegra en el cementerio de Tacna buscando la tumba de Pilar Cuadros y no había caso, yo estaba mareado de tanto leer tumbas y mi suegra irritada dijo "¡ya pues Pilar, hasta cuando te escondes! ¿crees que vamos a pasr toda la tarde buscándote?" me di vuelta y encontré el nicho que estaba justo a mis espalda. De esas cosas raras que pasan.

Tengo cinco tomos con árboles y apellidos de mi familia hasta tiempos más antiguos, por parte materna todos llegaron a Chile desde Perú en los años de la conquista: Pastene; Ureta, Portales: Carrera: Andia: Aguirre; Carvallo y cientos más de mis parientes llegaron desde el Perú. Por algo en Tacna me siento como en mi casa.

Y mi abuelo paterno llegó a Pisagua desde Yugoeslavia en 1870, cuando era peruana, mi papa nació en Junin en  1888 pocos años después del fin de la guerra. Parientes peruanos por todas partes, la Pilar también tiene unos familiares de apellido Sotillo y la Susy, peruana casada con Isiaias que es primo de la Pilar es la consul de la familia en Tacna.

Perú tuvo su época de gloria durante la colonia, cuando era un virreinato. Casi junto con la independencia empezaron los malos gobiernos y se fueron quedando atrás en lo económico. Antes de la Guerra del Pacifico se embarcaron en un plan faraonico de cosntrucción de ferrocarriles que -además de improductivo- se prestó para toda clase de negociados de los políticos. Luego de perder la guerra quedaron en una situación desastrosa que duró muchisimos años.

Cuando salió elegido Fujimori -recién en 1990- en Perú se hicieron todas las reformas estructurales que cambiaron al país: abrieron el comercio exterior, desregularon, multiplicaron la productividad y sobre todo descabezaron al terrorismo. La captura de Abimael Guzman fue el pivote que comenzó a cambiar la historia en Perú. Hoy es un pais en crecimiento y mucho más orgulloso que en los setentas o los ochentas, donde los niños crecían escuchando historias de traiciones, fracasos y derrotas. ¡Pobre Perú! se escuchaba en esos años, ahora es todo lo contrario. El cumpleaños los encuentra muy bien parados.

En fin, felices fiestas para los muchos amigos que tengo al otro lado de la frontera, ya andaré por esos lados -ojalá con plata- para comer chicharrones y anticuchos con vino de chacra. Por mientras me tomo un trago a la salud de ese país maravilloso y de su gente. ¡Y el mes que viene es el día de Tacna!.

10 comentarios:

  1. Y pensar que Pinochet y Fujimori enrielaron a sus países, y ahora uno esta preso y el otro denostado por unos y otros.
    Los que destruyeron los dos países, ahora se hacen pasar como sus reconstructores. Así es la vida por estos lados.

    ResponderBorrar
  2. El noroeste de la Argentina fue poblado desde el Perú, también, hasta la ciudad de Córdoba que es la segunda del país, y sus familias tradicionales también vinieron de allí.
    El arte de Cuzco se distribuyó por iglesias y cabildos. Cuando alguno de esos objetos se extraviaba, o cuando expulsaron a los jesuitas y algunas cosas fueron a parar a manos populares, el caso es que una serie de hoy objetos de culto y peregrinaciones por milagros en Argentina - la Cruz de Matará, el Señor de Mailín, la Virgen del Valle, etc... - no son otra cosas que claros objetos de arte religioso de factura cuzqueña mágicamente "encontrados" en tal o cual comarca.
    La influencia en fín es mucha, más de lo que uno piensa.

    ResponderBorrar
  3. Maximo, según Maquiavelo “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.

    Ulschmidt en Chile la influencia peruana también es muy grande desde las olas migratorias que tuvimos en los 80s y 90s.

    Chile es país esponja y después del rechazo inicial lo ha asimilado y se ha peruanizado muchísimo, cosa que se nota en Santiago. Creo que la inmigración peruana en los años recientes ha sido muy buena para Chile y no pocos chilenos están empezando a emigrar al Perú también. Es muy curioso que no haya ocurrido lo mismo con Bolivia, donde la gente ha emigrado mucho más hacia Argentina.

    ResponderBorrar
  4. En importancia ignoras al gobierno de Velasco en ese breve resumen que haces, porque revaloró lo andino, lo serrano, que habían sido ignorados olímpicamente por los grandazos. Te olvidas de decir que antes de la GDP pero estaba en bancarrota fiscal por sus razones internas sin acceso a crédito internacional, Chile sabiendo las debilidades le declara la guerra y asegura su futuro económico con el salitre y el cobre.
    Aquí un análisis del sentir del peruano a Chile
    http://www.youtube.com/watch?v=tkFDlZXva-Y
    Chile se llevó las provincias económicamente más importantes del Perú y de allí son oriundos 4 presidentes peruanos:
    1. Hipólito Unanue Arica
    2. Ramón Castilla Tiliviche-Tarapacá
    3. Billinghurst - Ariqueño
    4. Remigio Morales Bermudez - Pica Tarapacá.
    Saludos a los ariqueños-tarapaqueños peruanos.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, la migración boliviana es más tradicional acá. Hay un rubro, la horticultura, que prácticamente dominan en todas las ciudades. Cuando se hacen empresarios traen a sus propios paisanos de empleados, a los familiares, lo que suele ocurrir en las redes de migrantes.

    ResponderBorrar
  6. Claro, se podría decir que ese es "el modelo estandar" de la inmigración :)

    ResponderBorrar
  7. No se pero pienso que con el pasar de los años en unos 20 o 30... Perú y Chile van a estar muy compenetrados ... hasta pienso casi tanto como lo son Argentina y Uruguay ... pero sin la desventaja asimetrica q tienes esos 2 paises del Atlantico...
    Saludos...

    ResponderBorrar
  8. Yo creo igual, es algo que se viene viendo hace tiempo y creo que ha ocurrido gracias a la inmigracion que recibimos desde los años 80, al principio los peruanos eran muy rechazados y se les colgaban un montón de clichés en Chile, con el tiempo es asombroso como han ido ganando espacios especialmente en Santiago.

    La inmigración ha sido muy buena para acercar a los dos países y creo que va a pasar algo parecido a medida que al Perú lleguen más chilenos, siempre al principio hay un rechazo por desconocimiento o porque llega lo peor, pero cuando pasa el tiempo, la gente se va conociendo y van llegando los que más aportan es lo mejor para acercar a dos países, especialmente en este caso en que son muy complementarios.

    ResponderBorrar
  9. Atrasado mi comentario pero igual vale porque me encanta Peru. El otro dia, conversando en un grupo con dos amigas chilenas, una de Osorno y otra Santiaguina, salio el tema de Arica y su cultura y lo olvidada que se siente la ciudad de parte del centralismo gubernamental; ademas de la misma idiosincracia chilena que da la impresion que solo incluye a Iquique como la ciudad mas hacia el norte y punto. "Ojala fueramos [Arica] de Peru" dije sin pensar en la falta de patriotismo que algunos podrian subentender de mis palabras... Me di cuenta cuando me miraron con cara de horror, sobretodo la amiga Santiaguina. Y claro, sin haber vivido en Arica, es imposible entender que como siempre hemos dicho, Arica es un pais en si mismo, una mezcla de culturas andinas y europeas que le dan un sabor unico.
    Saludos!
    Lilian

    ResponderBorrar
  10. Claro Lilian, en particular Arica y Tacna son dos ciudades muy "raras" en los respectivos países. Arica tiene un gran componente peruano y Tacna un gran componente chileno que se mantiene pese a todos los resquemores por la larga ocupación que hizo el gobierno chileno de esa ciudad (50 años!)

    En buena parte tampoco Arica es completamente chilena ni Tacna completamente pruana, son lugares mucho más raros que la mayoría de las otras ciudades en los respectivos países

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"