04 agosto 2013

Discutir civilizadamente


Listo, recién terminé de ver los videos de la semana 8 del curso Sustainability of Food Systems: A Global Life Cycle Perspective, relatado por Jason Hill de la Universidad de Minessota, me falta hacer las tareas y esperar a recibir otro seudo certificado en pdf a mi ya nutrido prontuario en Coursera. Me gusta Coursera  porque cada curso es diferente y permite hacerse una idea del estilo en las diferentes universidades. He tomado cursos de profesores de la universidad de Stanford, Michigan Ann Harbor, Princeton, Washington, Minessota, Ludwing-Maximilian Munchen,  Georgia Tech, Edimburgh, Duke y la Católica de Chile. En algunas he tomado más de un curso ¡que increíble oportunidad de seguir cursos gratis con todos esos profesores!. En economia creo que la mejor es la Marginal Revolution University, un invento de dos profesores de la Universidad George Mason.

Cada universidad tiene su estilo y eso se nota en los cursos, uno se acomoda a la que más coincida con sus preferencias ¡si es gratis!. A mi me gustan mucho los cursos de Stanford, la universidad de los emprendedores, creo que es la menos seria de todas, en el buen sentido de la palabra, Coursera es de propiedad de dos profesores de esa universidad. En contraste empecé un par de cursos de Harvard y otro del MIT pero los abandoné a las primeras clases ¡eran clases reales filmadas! no me puedo imaginar algo mas aburrido que eso, no es lo que yo busco en un curso online.

El curso de Decisiones Estratégicas de la Universidad Católica con Stanford Venture Labs es interesante porque se estima que el 70% de los 110.000 estudiantes inscritos son chilenos, incluso tengo amigos de Arica que lo están siguiendo y se nota: criticones, miradores en menos, se quejan por todo, buenos para el sarcasmo pero tambien muy amigueros, Es muy agradable estudiar con compatriotas, con sus defectos y virtudes, he conocido gente muy simpática. Al final no se diferencia tanto de ir a clases presenciales.

Volviendo al curso de los alimentos, resultó mucho más interesante de lo que esperaba, con muchos profesores -todos de la Universidad de Minessotta- que repasaron todos los temas: nutrición, agricultura, economía, sustentabilidad y la situación global de la producción y consumo futuro de alimentos.

Se calcula que para el 2050 la produccion de alimentos debera doblarse, pero no por el aumento de poblacion sino principalmente por el mayor enriquecimiento global que lleva a mayores desperdicios y el consumo de alimentos menos eficientes. En las regiones empobrecidas de Africa por ejemplo el consumo es mucho más eficiente -no se bota nada- en cambio en el mundo desarrollado se botan cantidades enormes de alimento por fecha de vencimiento, poca demanda etc. además se usan cultivos como el maiz para fabricar combustible, lo que es una barbaridad en términos de eficiencia.

La agri-cultura, como lo dice su nombre, siempre ha sido parte fundamental de nuestra cultura, desde hace más de 12.000 años cuando dejamos de ser cazadores hemos venido domesticando animales -y sobre todo plantas- para nuestro alimento y cada vez nos alejamos más de las técnicas de caza y recolección de alimentos silvestres para alimentarnos. La última actividad cazadora que va quedando es la pesca y pronto será reemplazada por acuicultura, seguramente somos de las últimas generaciones que podrán consumir especies salvajes como alimento.

Por eso las posiciones polarizadas y violentas son tan inútiles y perjudiciales. Por motivos políticos y económicos le venden ideas a la gente ignorante y los transforman en unos fanáticos sordos a cualquier argumento, viscrales y violentos. Repletan la cabeza de la gente de teorías conspirativas y alimentan el miedo natural a la enfermedad y la muerte con historias falsas sobre lo que es o no saludable, lo que contamina y lo que no, apocalipsis zombies y toda clase de historias para crear una opinión fanatica e indignada.

Yo creo que es perfecto tener opinión y defenderla, nadie es dueño de la verdad y aunque alguien este equivocado y defienda su equivocación está en su derecho, cada quien elige lo que cree.  Pero lo que no está nada de bien es la generación de fanáticos, chiflados de todo tipo, que no tienen argumentos porque no se molestan en pensar y menos en leer, que se creen dueños de la verdad y la moral y salen a la calle a defender su estúpido fanatismo con piedras y palos.

Lo malo es que la violencia funciona. Hoy tuve mi día de furia por Facebook y traté de chantas, ignorantes, estúpidos y oportunistas a los que salieron a protestar conta la termoeléctrica y ¿saben que? tuve mucha más respuesta que durante años que llevo explicando mis puntos de vista con razones, datos en la mano y educadamente. A veces es la única manera, cuando quieren imponer sus opiniones con palos hay que contestarles con lanzallamas. Y lo siento porque hay muchos amigos míos en esas protestas y me repugna insultarlos, pero ya que estamos en esa dinámica no me puedo quedar callado. Así es que solo puedo decirles disculpen, amigos estúpidos, realmente lo siento, pero yo no fui el que empezó,

8 comentarios:

  1. Impresionante currículum, Tomás.
    Hablando de la barbaridad de usar maíz para combustible (etanol) eso se dijo siempre, pero en este caso USA subsidia a los maiceros.
    Creo que ya los subsidiaban antes, por no ser competitivos, así que prefirieron crear una nueva demanda que haga subir los precios y subsidiar sólo eso, que además les sustituye petróleo.
    El etanol de caña de azúcar es mucho más eficiente. Los brasileros llevaron esa industria a su máxima expresión.

    ResponderBorrar
  2. las instituciones funcionan ... a palos

    los alumnos aprenden... con terrorismo academico

    el obrero flojo trabaja... con el fusil....en la ...calderita raquelon

    ResponderBorrar
  3. Ah, eso del curriculum debería llamarse ridículum, pero es entretenido acordarse de todas las tonteras que he hecho en mi perra vida. Lástima que las más interesantes son impublicables!.

    Tengo entendido que antes del biodiesel el gobierno de USA compraba todo el maíz y trigo sobrante para almacenarlo y luego lo botaban. Hoy todavía el gobierno compra para "ayuda humanitaria" a países africanos, pero en realidad es un subsidio encubierto a muchos granjeros del Midwest. El biodiesel les vino a solucionar un problema de sobreproducción por exceso de eficiencia. Dicen que las diferencias de eficicencia entre la producción agrícola de USA y otras partes del mundo son como del 80%

    ResponderBorrar
  4. Nervio, la violencia a veces es necesaria, especialmente contra los violentos. A los palos y piedras hay que contestar con lanzallamas :D

    ResponderBorrar
  5. El problema con los estupidos es que son tantos que es inevitable ser amigo de algunos :-)

    ResponderBorrar
  6. Los americanos producen muchísimo, tienen un muy alto uso de fertilizantes. Luego con el maíz hacen cualquier cosa: plásticos degradables, endulzantes, whisky o combustible, alimento para animales o biogas. Debe ser la más versatil de las plantas.

    ResponderBorrar
  7. Monsanto arreglara todo ! Viene a Chile pronto !

    ResponderBorrar
  8. Monsanto está en Arica desde hace años, tienen acá Pioneer que es su laboratorio de investigación de semillas. Practicamente todas las empresas semilleras del mundo están en Arica por cuenta propia o por contratistas ¡viva la genetica! :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"