29 agosto 2013

Feliz cumpleaños Tacna v.2013


Me imagino el tremendo dolor de cabeza con que deben andar hoy muchos de mis amigos en Tacna, la fiesta allá es cosa seria, porque celebran que el 28 de agosto de 1929 terminó la ocupación chilena y la ciudad de Tacna volvió al pleno dominio del Perú. Ayer escribió Armando, el tacneño neto que vive en Lima, reclamando porque no habia escrito nada sobre el aniversario de la ciudad.

¿Que celebran? Hace 84 años que se terminó la ocupación militar y administrativa de Chile en esa ciudad, que duró nada menos que 50 años. Hubo gente que pasó toda su vida en la ocupación. Los gobiernos chilenos hicieron todo lo posible para que la gente de Tacna aceptara incorporarse a nuestro país, pero no hubo caso. Me contaba mi buen amigo don Fredy Gambetta -el Cronista de Tacna- que hasta el año 1900 la ocupación fue relativamente tranquila, pero a medida que se acercaba la fecha de la definición todo se puso más y más violento. Ligas patrioticas chilenas y peruanas se enfrascaron en una guerra subterránea llena de violencia y abusos.

Cuando la situación política se radicalizó empezaron a reprimir las libertades civiles, prohibiendo cualquier fiesta o manifestación publica. Los italianos -que eran muchos en Tacna- si tenían permitido celebrar sus fiestas porque se les consideraba "neutrales" y seguramente en esas ocasiones los peruanos aprovechaban de hacer celebraciones patrioticas para callado.

El año 1901, un grupo de miembros de la Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir" pidió auorizacion al intendente chileno para bendecir la bandera peruana en una iglesia en el aniversario de independencia del Perú, el general Vergara los autorizó a condición que nadie se manifestara ni diera gritos de viva al Perú. Después de la bendición se formó una enorme procesion, todos en silencio detrás de la bandera y desde entonces fue la única celebración peruana permitida en Tacna durante la ocupación. Hasta hoy se sigue celebrando con gran pompa cada 29 de agosto, claro que ahora con cantos y vivas.

En la práctica toda esa odiosidad quedó atrás. Ni siquiera en 1980, cuando estuvimos a un paso de entrar en guerra, hubo odiosidad entre la gente de ambas ciudades, yo recuerdo que iba a Tacna a contrabandear casi todos los dias y jamás me encontré con una mala cara, todo lo contrario. Nos convertimos en clientes y socios, yo tenía mis caseras y clientes allá que me compraban Casiotones y me vendian Betamax: la Salomé, Pascuala, Eleuterio, Telésforo (le decíamos teléfono, de cariño), nunca tuve un solo problema. Otra muestra de como el comercio crea valor.

Incluso el año 2008 mi amigo Fernando me llevó a trabajar a la Municipalidad Provincial de Tacna y el 28 de agosto de ese año hasta desfilé con el uniforme de la MPT celebrando la liberacion de los siniestros chilenos. Ese mismo año el general peruano Donaire había dicho que a los chilenos nos iba a mandar de vuelta en bolsas plásticas, y en la oficina, cuando a alguien le irritaba con mi fino humor o alguna de mis simpáticas bromas decía ¡traigan la bolsa y una pistola para mandar de vuelta al chileno! Ah malditos peruchos.

En fin, solo puedo lamentar que no pude ir a brindar allá esta vez con mis numerosos amigos de Tacna, todavia no tengo ni para hacer cantar a un ciego, pero este es mi último año malo, a partir del próximo seré rico y famoso nuevamente y espero irme por una semana a Tacna a celebrar con mis entrañables y cholos amigos como corresponde, prometo que tomare hasta quedar botado. Que viva Tacna.

P.D. la foto es gracias a la involuntaria gentileza de Radio Uno, no se enojen muchachos, veo a Rondinell en la tele casi todos los días y si quieren usar una foto mia, adelante nomás.

4 comentarios:

  1. Los tacneños son cosa seria, tengo una amiga que es de allá y cada vez q puede infla el pecho y luego se llena de nostalgia al hablar de su terruño. Yo también quisiera irme un 28 a celebrar allá, sería el pretexto perfecto para caer en las garras del dios Baco.

    ResponderBorrar
  2. jaja si! Tacna es una ciudad de muchas tradiciones y se pasa muy muy bien por allá

    ResponderBorrar
  3. i¿por qué Américo no se presentó en Tacna?: por culpa de unos patrioteros ignorantes (y hasta doble nacionalidad tienen) yo soy más chileno que ellos. Que me traigan a Pepito TV, a Yaco Monti, a los hermanos arriagada, etc. y cantemos este 28 d agosto el 2do himno de Chile, de la letra de Pedreros... "Lo más importante, en la vida es, sonreirle al mundo..."

    ResponderBorrar
  4. Lo que pasa reinaldo que Américo es baladista y a los peruanos les gusta bailar bien pero con conjuntos y no con solistas a no ser que sean Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, Victor Manuel. Al Perú siempre han venido Los Caporales, Alberto Plaza y triunfaron, y les ha ido bien. No hagas bilis.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"