08 agosto 2013

Un héroe de Arica


Recibí este mail nada menos que del hermano de John Wall Hollcomb, el héroe ariqueño de la Fuerza Aérea de Chile, que murió al tratar de rescatar a su mecánico cuando su avión cayó en la base de Cerro Moreno, Antofagasta. Ronald Wall me da estos detalles del accidente que comparto con ustedes:

"Por contacto vía mail con Luis Benavides, amigo ariqueño radicado en La Serena, supe de una mención que Ud. hace de mi querido y recordado hermano John y me permito, con especial respeto, indicarle detalles del acto heroico que le costó la vida.

El día 3 de Septiembre de 1957 en la Base Aerea Cerro Moreno de Antofagasta John solicitó la autorización para probar el avión B-26 Nº 826 que había sido reparado en los talleres de la Base. Iniciado el carreteo y al elevar el avión de la torre de control de la base le informan que un motor estaba entrando en combustión.

Debido a que no podia descender de inmediato hizo el circuito y cuando estaba mas menos a 30 mts del suelo la cabina se llenó de humo y el avión capotó cayendo en la pista. Sabiendo el inminente peligro que significaba el avión en llamas y siguiendo las instrucciones para estos casos,

John salió ileso y corrió 30 mts buscando su seguridad pero al ver que el mecanico Cabo Domingo García Bustillo so salia regreso a buscarlo y sacarlo. Estaba en ese intento cuando se produce la explosión del aparato lo que le produjo horrible y dolorosas quemaduras, las que le causaron la muerte 12 hrs. despues.

A pesar de las dolorosas quemaduras Johnny solicitó al General de la Base que no lo sacaran de la rama del aire, proguntaba por la salud del cabo García (falleció en el golpe) y que no le avisaran a nuestra querida madre Angela.

El 4 de septiembre se cumple 56 años del acto heroico de John y la Fuerza Aerea de Chile recuerda y lo destaca como ejemplo entre sus miembros ya que John salio ileso y no regreso a buscar a un amigo, jefe, pariente sino a un subalterno.

El 21 de Marzo de 1958 (día de la FACH) en el patio de honor de la Escuela de Aviación en presencia del Presidente de la República Sr. Carlos Ibañez del Campo el señor Codte de la FACH General Diego Barros Ortiz colocó en el pecho de mi madre la Medalla al Valor, que la tengo por herencia en un lugar destacado de mi hogar y otra medalla igual en el Pabellón de Combate del Grupo Nº 8 al que John pertenecía.

Reconocimientos Tiene el nombre de John Avda de Ingreso a la Base Aerea Cerro Moreno y monolito Sala de Recuperación del Hospital del Trabajor de Santiago Calle pasaje Pob. San Martin Arica Avda al aeropuerto desde carretera Panamericana Conjunto habitacional en Arica Promoción 1974 - 76 Escuela de Aviación

 Homenajes pendientes Colocación del nombre de John al aeropuerto Chacalluta Construccion de monumento con avión donado por la FACH en Arica Todo lo aqui narrado es extraído de documentos. discursos, diarios y vivencias por mí. Con especiales saludos".

Que gran historia, no tenía los detalles y los coloco aquí para el recuerdo y orgullo de los ariqueños por este héroe que murió tratando de salvar a su compañero. En el Blog de Historia Aeronautica de Chile veo más detalles y fotos de este acto heroico de la historia de nuestra aviación.

2 comentarios:

  1. Cuánta devoción la del hermano que sigue recordando, también.

    ResponderBorrar
  2. Si, en verdad es una gran historia que merece ser recordada

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"