13 septiembre 2013

Ahí está el detalle


Los que gustan de la fotografía me entenderán. Encontré en una casa de remates una gran cantidad de objetivos antiguos y ahí estaba yo, como un niño en la tienda de juguetes. Por muy poca plata compré un extraordinario lente Vivitar de 28 mm f2.8, un tele macro Guest 70-210 y un adaptador de macro para el lente Vivitar, tuve que irme antes que me viniera la locura y me gastara todo lo que tenía. El único detalle es que ninguno de esos objetivos le sirve a mi cámara, pero compraré por Ebay el anillo adaptador y ¡voilá! entonces si que seré feliz. O sea tengo 5 lentes: atrás aparece el Helios de 58mm, el Vivitar de 28mm, el Lumix de Kit 45-175mm y adelante el Guest 70-210mm, la foto la tomé con el lente kit 14-42mm. Son todos lentes baratos pero la relación calidad/precio es extraordinaria.

Conversaba con una amiga que me decía que a sus niños lo único que les gusta es dibujar y me acordé del bueno para nada del Tomás Jr. que a los 14 años era igualito: detestaba leer, le espantaba la idea que algún día tendría que trabajar para vivir y su ambición era que la mamá lo mantuviera hasta que fuese viejito -a mi ya me había calzado así es que no contaba conmigo para nada. Bueno, yo jamás me preocupé de que leyera, estudiara o tuviese buena ortografía y se metió a estudiar diseño gráfico en Valparaíso, seguramente con la idea que viviría dibujando historietas.

Creo que su paso por la Universidad de Playa Ancha fue bien provechoso. Se interesó por la cultura y empezó a leer sin que nadie lo obligara. También aprendió solo algunas cosas que son clave para sobrevivir en la universidad: hacer bien las cosas y no quejarse de las injusticias del mundo. En fin, ahora que estudia en Arica, en una universidad mucho más relajada y de menor nivel de exigencia, se acostumbró al éxito, se saca buenas notas y hace lo que le interesa.

Es una gran tontera meterse en lo que hacen los hijos una vez que crecen, mientras más autónomos mejor. Llegado el momento los hijos deben matar a los padres, esa es la ley de la vida y también de eso conversaba con otra amiga hoy en la mañana, el difícil aceptarlo, pero así es. Claro que a mi no me va a matar el muy carajo... todavía puedo defenderme, cuando esté más viejo, ya veremos.

Creo que no hay tontera más grande que los rankings de cualquier tipo en la educación: los ranking son para los corderos. Tiempo atrás un amigo que tiene mucha plata, cuando supo que el Tomás Jr. estudiaba diseño me dijo ¡pero como se le ocurre, se va a morir de hambre! ¡mi hijo estudió diseño, lo mandé a Barcelona y lleva dos años sin encontrar trabajo!. Estuve a punto de decirle que con la plata que el tenía no le costaba nada armar una agencia de publicidad, equipàrla de la mejor tecnología y que dejara de buscar un maldito trabajo. Estuve a punto, pero me mordí la lengua, porque esa es la idea de microempresa que tengo para que hagamos con el Tomás Jr.en un futuro lejano ¿para que abrirle los ojos?.

 En todos los rankings el diseño es una carrera para perdedores, muestran que los sueldos que gana un diseñador son la nada misma ¿y que? El que busca la seguridad de un sueldo debe estar dispuesto a ganar poco. Por otro lado el arte, en cualquiera de sus formas, junto con la tecnología, creo que van a ser las carreras más lucrativas en el futuro. Cada vez se necesita más arte y a diferencia de la tecnología el arte no queda obsoleto: todavía escuchamos la buena música de los setentas a pesar que los computadores de esos años hoy no sirven para nada. Claro que como en todas las cosas hay que ser bueno, ahí está el detalle. Hay que ser bueno, como estos, miren que maravilla:

4 comentarios:

  1. Los adaptadores sólo contienen "aire" y hacen sólo de anillo adaptador o tienen alguna clase de vidrio y conexión eléctrica? Para lentes manuales pueden ser una buena solución. Para lentes modernos, en que para abaratar el diseño, supongo, se eliminó el control de apertura manual es difícil esto de los adaptadores entre distintas marcas.

    Pude probar una cámara de estas micro 4/3. Producen buenos resultados, pero aun están lejos de las reflex de 35mm, si lo que se busca es calidad de imagen. Forzar mucho un sensor tan pequeño tiene su precio en calidad. Cuando la venta de cursos vaya muy bien anda por una Nikon de 35mm (la D600 es la más "accesible" en estos momentos) y por los nuevos lentes Sigma. Los sensores Nikon, muchos fabricados por Sony, no tienen competencia en estos momentos. Y los nuevos lentes Sigma le darán muchos dolores de cabeza a los alguna vez invencibles lentes Nikon. Sigma también ofrece un nuevo servicio de conversión entre marcas para toda la línea de lentes nuevos, otro dolor de cabeza para los grandes fabricantes. Ya tengo un 35mm y un 150mm de Sigma y estoy juntando chaucha a chaucha para ir por el nuevo 120-300. Con esos 3 lentes no se necesita nada más. Y nada que envidiar a Nikon. Los rumores dicen que los grandes (Canon, Nikon) irán por formato medio para poder seguir compitiendo en calidad.

    ResponderBorrar
  2. Ah, los sensores de 35 mm son palabras mayores, eso para cuando sea un experto, por mientras micro 4/3 nomás. Con esos tres lentes que dices estás más que listo, pero sus buenos mangos que valen.

    Yo estoy en la onda del "frugal filmaker" y no pago más de 15 lucas por un lente, mientras más antiguo mejor, como los uso para video solo me interesa lo manual, hago los ajustes antes de la toma y no los muevo.

    Es divertido, los lentes muy luminosos hay que usarlos como en Barry Lyndon, con todo el mundo inmovil en sus marcas o moviéndose muy suave porque te mueves 1 cm y se pierde el foco, pero dan unos efectos de desenfoque y colores apastelados muy lindos.

    Los anillos adaptadores son un simple tubo que adapta diferentes monturas, por ejemplo si fuese millonario podría comprar un adaptador de montura Nikon a m4/3 y compraría los lentes que tienes tu para ver como andan en video, hay monturas de casi cualquier cosa para m 4/3 así es que la cantidad de lentes que puedes usar es enorme. Yo partí con un anillo M42 a m 4/3 para los lentes Helios de unas cámaras Zenith viejas y quedéloco con los resultados, ahora uso el lente Helios más que los lentes de kit.

    Dicen que en video con lentes intercambiables la Black Magic la lleva, pero yo voy a exprimir el cuerpo de la G5 hasta que se funda o se rompa, no es perfecta pero tiene una versatilidad increíble, especialmente con lentes antiguos.

    La gran ventaja de usar estos lentes viejos es que son 100% manuales así es que no quedan sujetos a las restricciones automáticas que te pone la cámara. Por ejemplo con los lentes de kit, si filmas video no puedes controlar la apertura, la cámara la fija por ti y eso es una porquería. Con el lente Helios yo uso fija la apertura en 2 y me olvido delos problemas de poca luz, la apertura y el foco son 100% manuales en esos lentes. Ahora estoy esperando que me lleguen los anillos para experimentar con los otros lentes, no veo las horas de probar el 28mm en video!

    ResponderBorrar
  3. Diseño mal pagado?.....las pelotas yo tengo una conocida que empezo a trbajar free lance por internet y logro trabajar para una agencia en singapur y los chinos le pagan muy bien de hecho ella puso un cierto valor a su pega y ellos le dijeron que eso era dumping..o sea alla debia cobrar mas por su trabajo...a lo mejor en chile eso es mal pagado pero afuera el diseño es muyy respetado.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que en todas las profesiones u oficios el que lo hace bien por lo general le va bien, con un empujoncito de suerte, en lo que sea es buen campo. Y si es algo que le gusta hay doble ganancia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"