16 septiembre 2013

Como los secuestros de aviones


Me tocó tomar, la semana pasada, una tesis de grado bien interesante sobre estrategia comunicacional para las empresas mineras en Perú. Resulta que el tema ambientalista se ha convertido en una rica veta de aprovechamiento político que entrega muy buenos beneficios a quienes lo explotan, prácticamente gratis.

Así, un tipo que no lo conoce nadie, sin talento ni ideas de nada puede obtener de la noche a la mañana la notoriedad pública a costo cero. Como es un tema que vende, los diarios, radio y televisión son generosos para darle espacio, mientras los políticos y jueces se suman al apoyo con la esperanza de ganar popularidad. Es un negocio redondito.

Muchos años atrás, cuando yo era un muchachito, se puso de moda secuestrar aviones a Cuba. Cuando el avión llegaba a la isla, Fidel en persona les regalaba habanos a los pasajeros y el secuestrador era recibido con honores de revolucionario, los pilotos tenían orden de obedecer siempre al secuestrador para proteger a los pasajeros.

Después apareció el invento de secuestrar bancos con un papelito. Los cajeros recibieron órdenes de entregar el dinero inmediatamente, aunque el asaltante no mostrara un arma, total, tenían seguro que los cubría y tampoco actuaban para no poner en riesgo la seguridad de los clientes.

 Lo que pasó en estos dos casos es que la impunidad hizo crecer tanto estas cosas que ya cualquiera secuestraba aviones o robaba bancos a riesgo cero, pero las primas de seguro se empezaron a ir a las nubes y al final eran los propios pasajeros de avión o clientes de banco que terminaban pagando -con creces- las travesuras de secuestradores y asaltantes. Entonces a Fidel se la pusieron dura y Cuba dejó de ser santuario para secuestrar aviones. Otros países como Libia que trataron de seguirla no terminaron muy bien ue digamos. Algo parecido ocurrió con los asaltos de bancos: se endureció la represión y chao.

Es lo que está pasando hoy con los ambientalistas en Chile y Perú, tienen en las manos un negocio muy rentable a cero costo, pueden trabar inversiones enormes con total impunidad, ayudados por jueces y políticos así es que se han convertido en la nueva versión de los secuestradores de aviones.

La última perlita que tuvimos en Arica -Tontilandia- fue que la Ilustrísima Corte de Apelaciones ordenó que se haga nuevamente el estudio de impacto ambiental para la generadora de Cerro Chuño y los únicos que ganarán con esto serán los que hagan los estudios, van a estar felices. Si se determina que la generadora no causa contaminación sobre la norma, que es lo lógico, los ambientalistas seguirán reclamando y quemando neumáticos porque ese es su negocio. La seguridad energética de la ciudad en caso de terremoto les importa un pucho, solo les interesa su propio beneficio.

Y así en el resto de Chile, se montó una verdadera industria para oponerse a todas las plantas generadoras de electricidad viables y para reclamar contra cualquier operación minera bajo cualquier pretexto. Es el negocio del año porque da prensa y popularidad gratis.

Es una industria de la extorsión, disfrazada de bien público y que se aprovecha del idealismo -superficial- de los ignorantes. No tiene nada de malo que se trate de controlar la contaminación y que se hagan estudios y exijan salvaguardias a cada proyecto potencialmente contaminante. El problema es que hoy eso está en manos de cualquier charlatán ambicioso y en lugar de discutirse dentro del ámbito técnico hoy se grita y salen a la calle pandillas de matones y sinverguenzas con ambiciones políticas que se imponen.

 A mi no se me ocurriría discutir con un neurocirujano sobre cuestiones de su especialidad si no entiendo un pepino del maldito asunto. Sin embargo está lleno de gañanes ignorantes que hablan de química, economía, procesos industriales y generación eléctrica como si fueran doctores. Que peste más grande, tendrá que venir un colapso para que alguien se ponga los pantalñones y mande al diablo a esta tracalada de palurdos pasados a tele. Por mientras, a pagar más nomás, nosotros los giles como siempre somos los que al final pagamos.

19 comentarios:

  1. Don Tomás Yo tengo la cura para todo el tema del ludismo anti-eléctrico y es políticamente correcto.

    Bien simple, todos aquellos que se oponen a todo tipo de nuevas centrales eléctricas del tipo que sea, deberá declararlo a su servicio de electricidad, y deberá pagar un suplemento a su cuenta por "bono ecológico", equivalente al 100, 200, o más porciento de su cuenta.

    El resto pagamos lo mismo no más, y el subsidio viene directo de los bolsillos de todos nuestros "salvadores del planeta"... en 2 meses se acaban los ecologístas en Chile, por que otra cosa es cuando les asaltan el bolsillo.

    ResponderBorrar
  2. Ah, ojalá se pudiera implementar algo así, pero si te fijas eso destruye la esencia de un modelo que es muy rentable así que tiene factibilidad cercana a cero.

    Resulta que todo el asunto se basa en OBTENER BENEFICIOS Y QUE OTROS PAGUEN LOS COSTOS.

    Ese es el corazón del asunto tanto en los secuestros de aviones, el asalto de bancos y en el activismo ambientalista. Es un negocio como cualquier otro que consiste en sacar plata de los demás sin que se den cuenta. Los mismos idiotas que salen a gritar y marchar también pagan el costo, solo se benefician los que van en primera línea y el resto se friega.

    Así está hecho el sistema y como es tan conveniente es muy difícil que se termine, tendrá que venir un colapso primero y recién entonces aparecerá alguien que se ponga los pantalones y atine.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi16 septiembre, 2013 14:56

    Muy bueno, Tomas. Te lo pirateo...

    ResponderBorrar
  4. jajaja, chas gracias doctor, chas gracias!!

    ResponderBorrar
  5. Tomas, lo mismo está ocurriendo en el tema de los derechos humanos, con la catarsis de los “40 años” del golpe, los únicos que se han beneficiado de estos, son la concertación y la Sra. Michelle, acuérdate que ella inauguro el museo de memoria, porque a ellos les conviene que se esté recordando todos los años el mismo asunto, acuérdate cuando ella misma se quiso comparar con la Ana Frank cuando fue a Alemania y le salió al paso Carlos Larraín de RN, con su ironía de siempre, y casi lo mataron porque la denuncio públicamente, en fin, la concertación alimenta todos estos temas: DDHH, Medio Ambiente, Discriminación, marihuana, etc. etc.

    ResponderBorrar
  6. Si anónimo, los partidos políticos son más groseros, especialmente de la concertación para la izquierda, pero los ambientalistas no los necesitan, muchos políticos tratan de colgarse a la micro pero no los pescan mucho porque no son necesarios.

    El ambientalismo saca muy pocos votos pero tiene buenos minutos de cobertura de prensa, tiene poder de presión en la calle con los zafios que salen a gritonear y quemar neumáticos "vamos a dejar la cagá" gritan felices los pobres y tristes.

    Los políticos son bastante más responsables en eso, además son comprables. Yo diría que la concertación hizo menos daño que la derecha empoderando a estos patanes. Este no es un caso de izquierda vs. derecha porque la derecha ha sido mucho más demagoga y cobarde en estos temas.

    ResponderBorrar
  7. Tomas, Esto pasa Hoy: Tras requerimiento: Tribunal Constitucional suspende promulgación de Ley de concesiones eléctricas
    16 de septiembre de 2013 - 08:45 |

    A través de un documento entregado por el Tribunal Constitucional al presidente Sebastián Piñera se comunicó la suspensión momentánea de la promulgación de la Ley.

    "Tras interponer un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, un grupo de 10 senadores lograron frenar la promulgación de la -cuestionada- Ley de Concesiones eléctricas. En el requerimiento se apunta que la normativa, despachada desde el Congreso a fines de agosto, vulnera los derechos esenciales de las personas."

    ResponderBorrar
  8. Los veteranos cobardes, tratando de hacerse los lindos a punta de demagogia. Les va a pasar lo mismo que a Cheyre porque "mal paga el cola de flecha a quien le sirve" jaja!

    ResponderBorrar
  9. La derecha piñerista disfrazada de izquierda es para mi un misterio. Podria entenderse como pusilanimidad, o convicciones "liquidas" o bien errores de calculo demagogico, pero la dura realidad deberia indicarles algo, sin embargo en lugar de rectificar, mas bien persisten.
    Todo es mas raro si pensamos que Piñera, su lider y mentor, es una persona de inteligencia superior y en su vida ha tenido una conducta muy empirica.
    Alguna vez intente una hipotesis o explicacion "sicologica" de tener Tatan un sindrome de carencia de afectos o incluso de una estrategia muy rebuscada para el comun de los mortales (ruedas dentro de ruedas, dentro de ruedas)
    Quizas solo se trate de una apuesta al fracazo de la concerta en el proximo gobierno y su vuelta en gloria y majestad el 2017. Puros quizas, claramente el sr. Presidente, ademas de empelotarme, me supera.

    ResponderBorrar
  10. Yo había pensado algo de eso, pero tal vez la cosa es al revés y la anormalidad somos nosotros. Chile siempre ha sido un país bien opaco y de rebaño, el gen colectivista yo creo que cruza de izquierda a derecha en el país y lo de Piñera y la "nueva derecha" es la expresión normal de eso.

    Los Chicago Boys y los que tenemos ideas alineadas con la libertad y el individualismo somos una anormalidad que surgió en los años 80-90, yo no recuerdo haber conocido a nadie que pensara así antes de esos años. Lo sorprendente es que ahora somos muchos, tal vez no para sacar a José Piñera de presidente pero si una fuerza ideológica muy gravitante.

    En todas las encuestas aparece esa tendencia cada vez que se hacen: la mayoría de las personas dice que la gente es pobre porque son flojos y mal educacos, que cada cual es responsable de sus logros y fracaso y muchas otras ideas que son típicas del anarco-capitalismo.

    Claro que también aparecen muchas otras opiniones que son estúpidas y colectivistas, pero eso es lo normal, el peso de la herencia nomás, lo notable es que haya tanta gente con ideas pro libertad, individualismo y responsabilidad individual pese a nuestra genética y la la avalancha de ataques que han tenido siempre esas ideas.

    ResponderBorrar
  11. Me parece excelente la idea del bono ecologico y politically correct. Los que quieran un pais sin centrales hydroelectricas, que paguen en coston. Y los que quieran miliquerio con tanques enchulados, que paguen tambien.

    ResponderBorrar
  12. que cada cual se pague sus gustos.

    ResponderBorrar
  13. Lo que no se dan cuenta es que todo lo pagamos nosotros, TODO. Eso es obvio pero hay que decirlo y repetirlo para que no se nos pierda de vista. El estado no paga absolutamente nada con su plata.

    El problema es cuando pequeños grupos se organizan para sacar beneficios para si, obligandonos a pagar a todos sin recibir ningún beneficio real. El truco es que "venden" la idea de un beneficio que no existe -por ejemplo que tendrán una mejor salud por menor contaminación, lo que es mentira-

    LA gente que es bruta les cree y aunque no les crea no les importa, porque están convencidos que "otros" son los que pagan. La verdad es que pagan ellos mismos, indirectamente pero igual pagan hasta el último centavo. Y no son capaces de darse cuenta.

    ResponderBorrar
  14. Entonces, es obligacion financiar al miliquerio? y donde quedan las piadosas leyes del mercado?

    ResponderBorrar
  15. Free rider se llama eso https://docs.google.com/file/d/0B6dP59_1pIoAQ08yaUNhTmVpSEU/edit?usp=sharing

    Por algo Jaime Guzman desarrolló el concepto de estado subsidiario

    ResponderBorrar
  16. Puedo preguntar quien necesita ese plus de energía eléctrica en Arica ??

    ResponderBorrar
  17. Me refiero a que publico objetivo o mercado objetivo va esa central?; porque como central de respaldo, no me podría imaginar tanta maravilla.

    ResponderBorrar
  18. Efectivamente, es una central esencialmente de respaldo que trabajará muy poco en condiciones normales porque la central de despacho económico de carga da la orden de inyectar energía de menor precio disponible en el momento, en condiciones normales esta energía será principalmente del SING que tiene superavit de producción.

    Incluso contando con el transporte desde Tocopilla acá el precio nudo es menor desde Tocopilla porque la generación a carbón es mucho más barata que la diesel (y para que hablar de gas si es que se implementa con gas).

    El suministro de Arica dependiendo casi el 50% del SING es sumamente fragil, en caso de terremoto sería una catástrofe porque nos quedaríamos quien sabe cuanto tiempo sin energía.

    ResponderBorrar
  19. Los números de esto los puedes ver resumidos en http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/se-los-dije.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"