05 septiembre 2013

El ocaso de la tele

Encontré a través de un tweet de @FernandoLederer un interesante artículo sobre la pérdida en eficacia y relevancia de la publicidad en televisión, creo que es una tendencia importante que está pasando más o menos desapercibida. Yo nací casi junto con la tele y creo que estamos asistiendo al ocaso de un medio que fue poderosísimo durante gran parte de nuestra vida.

Recuerdo en los años setenta y ochenta todo Chile se paralizaba para ver, en familia, el programa "Sábados Gigantes", era un fenómeno nacional. Cuando terminó la serie "El fugitivo" en 1966 tuvo un 70% de rating y todo USA se paralizó, algo parecido fue en Santiago que la noche en que la transmitieron las calles quedaron vacías, estaban todos viendo la serie en su casa o en casa de un amigo. La efectividad de la televisión debe haber tenido su peak entre los años 70 y 80, al menos en Chile. Nunca más se volvieron a alcanzar esos rating y figuras públicas de la tele como Don Francisco, con niveles muy altos de influencia ya no volvieron a aparecer.

La televisión hace años que perdió su mojo, a partir de los 90 fue víctima de su propio éxito convertida en una industria gigantesca donde entraron las grandes empresas del entretenimiento: Disney, Sony, Warner, Fox, durante el boom, los estudios de cine mutaron hacia la televisión. Tom McDonnell trabajó por 15 años en los estudios Playboy de Santa Mónica y alcanzó a conocer algo del período de auge de la industria. Playboy también perdió su mojo y terminó en manos de un millonario ruso convertida en una empresa que nadie sabe para que sirve.

John L. Baird implementó el primer sistema de televisión pública y soñaba con una herramienta educativa que permitiría a los profesores de Oxford, el MIT y otras grandes universidades llegar a las masas sin tener que pagar los altísimos costos de esas universidades. Pero la televisión jamás funcionó como herramienta educativa, recuerdo los cursos del Teleduc-Duoc durante muchos años, hechos por actores: eran pésimos y no se aprendía nada.

Como la televisión es unidireccional y solo entrega contenidos, que además no puedes parar y repetir cuando quieras, es extremadamente mala como herramienta de enseñanza, tiene todos los vicios de las clases presenciales porque es aburrida, el receptor es pasivo etc. con la diferencia que la televisión la podemos apagar cuando nos plazca. Yo traté sinceramente de seguir esos cursos pero no hubo caso, eran horribles.

Además desde los años 90 se empezaron a agotar los contenidos, y los pocos inventos nuevos -como los reality show- han tenido un ciclo de vida cada vez más corto, los costos altos de producción han llevado a que las productoras y los canales repitan una y otra vez programas casi idénticos, eso también debe tener que ver con el declive de la televisión abierta. Igual que las Big Band de los años 40 y los estudios de Holywood, la estructura de costos de la televisión comienza a hacerse insoportable.

Y tenemos la tecnología, el cable y satélite pareció al principio la tabla de salvación de la tele, pero ¿a quien no le ha pasado eso de tener 300 canales y no encontrar ni un solo programa que le interese? Recuerdo que en sus comienzos la televisión por cable no tenía publicidad y ese era su plus, hoy está llena de publicidad e infomerciales lo que muestra que el negocio no debe ser tan bueno como parece.

En mi casa cortamos el cable hace casi un año y nadie lo extraña, la televisión abierta solo se prende por costumbre y ya nadie le da la importancia de antes, excepto a las telenovelas, que son lo único que ha logrado mantener el interés de la gente. Creo que las telenovelas y fútbol han sido los géneros que mejor se han desarrollado en la historia de la televisión y los únicos que todavía mantienen el interés de la gente.

Las cámaras de bajo costo e Internet han sido la combinación que está golpeando más duro a la tele, la micro publicidad de Youtube ha creado sus primeros millonarios, algunos de verdad con sus videos virales y otros por medio de fraude y falsas visitas de bots, pero mucha gente está ganando plata y notoriedad con eso a rentabilidades muchos más altas que cualquier productora de televisión convencional.

Yo me alegraré si desaparece la tele, la detesto, tengo una antena satelital instalada pero por no comprar el dongle de US$ 80 llevamos un montón de meses prácticamente sin televisión, porque en la casa ni mi querida suegra ve la televisión abierta, bueno, aparte de las telenovelas, claro.

24 comentarios:

  1. Yo tb me alegraría si desapareciera, no me interesa y lo poco que me interesa lo encuentro en youtube o en alguna otra pagina de internet. Incluso las noticias. Miro a la gente que rompe sus alcancías, empeña medio sueldo o se enndeuda un año para comprarse sus mega smart tv con hd 3d dolby surround y un largo etc por nada. El mamotreto ese que adorna mi dormitorio está esperando que uno de estos días le clave un zapato justo en el centro de su luminosa pantalla por invadir mi privacidad e interrumpir mis dulces sueños. Es una porquería eso de tener la tele en el cuarto.

    ResponderBorrar
  2. Si Carla, la tele es una peste además pasada de moda, pero tiene una solución muy sencilla, basta con no prenderla o solo ver las pocas cosas que nos interesen. Creo que se está muriendo sola, o al menos no es ni la sombra que era años atrás.

    ResponderBorrar
  3. ¿y la familia? ¿ adónde vamos a mirar cuando estemos todos en la mesa comiendo?

    ResponderBorrar
  4. To corte el cable hace casi un año por una cuestion de costos v/s viendo la misma basura una y ota vez, salvo ecepciones que al final encontraba en internet...y como mi televisión no tenia la antena nunca mas vimos televisión abierta y oh sorpresa! ni la extrañe. Mi familia tampoco. Mis hijos ven monos en netflix, yo veo peliculas en cuevana o youtube, selecciono las noticias que quiero ver en internet ...y a la hora que las quiero ver...al final "la televisión" tendrá que entender a la fuerza que su estructura ya está obsoleta. Lo único malo es que cuando la gente habla a cerca de quien será la guagua de Recabarren...no tengo ni P... idea de lo que están hablando... jajajaja y eso es lo malo!!??
    Muy bueno tu blog. Saludos

    ResponderBorrar
  5. Lo mismo nosotros Alejandra, el famoso "triple pack" me tenía chato, después pasamos casi un año sin tele y luego compré un deco para probar, lo único que veía eran las corridas de toros y hasta esas me terminaron aburriendo. Cuando cambiaron la codificación y había que comprar un dongle me dio lata y nunca más, hasta el día de hoy chao tele!

    Saluti!

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt ¿ustedes comen todos juntos en una mesa? ¡que antiguos! jaja acá en la casa cada uno come por su cuenta, antes todos comían en la mesa pero cuando llegué yo impuse mis hábitos antisociales: yo como en mi escritorio y los demás donde los pilla el momento, usualmente en los dormitorios. Cada uno por su cuenta.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomas, esta semana acabo de tomar 2 decisiones radicales o "racionales" no lo se ... la primera es que estamos sin televisor porque a uno de mis hijos se le ocurrió inyectarle agua con una jeringa pensando que después chuparía el agua con la misma...hasta ahí llego el televisor y dentro de mis prioridades no esta comprar otra...así que estaremos sin TV durante mucho tiempo.... y la segunda es (gracias a muchos blogs tuyos) que saque a mi pequeño de primero básico y comenzare con el método educación en casa , en verdad estoy medio asustado pero probaremos un año para ver que tal.

    ResponderBorrar
  8. Creo que creare un blog para ir informando de nuestros avances en este sorprendente sistema educativo...

    ResponderBorrar
  9. Tombrad..no seas mentorosillo....tu no comes en tu escritorio...tu siempre nos has hecho saber que comes en las casas de tus amigos o en un restaurante donde te invitan tus amigos....y quizas comes en algun escritorio, pero no tuyo, sino en el de alguno de tus amigos...o no??

    Att.
    INTI

    ResponderBorrar
  10. Rodrigo, me parecen dos excelentes decisiones, las dos hijas de mi amigo el arquituerto dieron exámenes libres toda su vida y llegaron excelentemente preparadas, una está terminando arquitectura y la otra es música de concierto, hay muchas ventajas de la educación en casa como la responsabilidad, auto disciplina, motivación, etc. Creo que es una gran opción.

    Lo que si creo que es conveniente que cuando crezca se meta a un club de cueca, boy scout o lo que sea para que haga su grupo de amigos. A mi lo único útil que me dejaron todos los años de universidad fueron los amigos, todo el resto no me sirvió para nada.

    Inti, ah mañana voy a colocar una foto de mi almuerzo en el escritorio, so pelador!

    ResponderBorrar
  11. La gente que no tiene televisión se vuelve antisocial, no sabe de qué hablar en el trabajo al día siguiente. Los chicos se aíslan en sus piezas, con sus videojuegos, o hasta se les da por leer. Las amas de casa chatean por internet y consiguen cybernovios y la familia se desmorona.
    La Tele es el pilar que sostiene la Familia unida.

    ResponderBorrar
  12. jaja claro! sobre todo les da tema de conversación. Arg, menos mal que ya se va a ir a pique, la tele recibió la poderosa maldición gitana de los Bradanovich-Nicolich

    ResponderBorrar
  13. Tom McDonnell Idooooolooooooooo!!!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  14. Ahh ese si que tiene historias. Y a los 71 es bastante más rajado que yo !!!

    "Still crazy after all those years"

    ResponderBorrar
  15. Bueno yo tendre q ir contra la corriente... pues si veo Tele... (cuando puedo)
    Soy informatico y trabajo delante de la computadora todo el dia y como se imaginaran cuando llego a casa ya no quiero saber nada con ella... muy pocas veces la uso de noche...
    En lo q le doy la razon es en q la television abierta (tambien en Perú) es casi una basura (con contadas excepciones)... el cable tambien tiene los problemas q ud. comenta Mr. Tomas, pero hay todavia cosas buenas para ver... pondre de ejemplo 2 Canales q me gustan mucho:
    1."Discovery Science" es muy bueno y no tiene cortes comerciales, ni punto de comparacion con el aburridisimo "Discovery Chanel"
    2. DW (Deutsche Welle) en Español... este canal Aleman es buenisimo, pasan resumen de noticias, documentales, programas sobre salud, cultura, reportajes. etc, todos entretenidos... asi dberian ser todos los canales de señal abierta...

    bueno Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Lo que pasa es que la "tele" en los años 70-80 me sirvió para ver el Festival de la Una, Exito del Pollo Fuentes, e incluso Ultraman, un verdadero superheroe al cual no tuvo acceso el resto de Chile! solo Arica y sus alrededores =) (venía desde Tacna pe).

    Hoy en día, la vieja tele es básicamente un display de alta resolución, que trae incorporado web browser, skype, youtube, etc. En la tele puedo ver "Hola Soy German", o videos de curso MOOC, parar, repetir, avanzar, etc.

    Ya la "tele", como equipo, es otra cosa, y seguirá en los dormitorios y livings familiares (ya dicho, obviamente NO para ver Buenos dias a Todos o algún programa farandulesco).
    ivanr

    ResponderBorrar
  17. PpValdivia si, hay programas buenos, pero son re pocos, los canales especializados después de un tiempo se echan a perder cuando se les agota el tema. A mi me gustaba Eurochannel (creo que así se llamaba) que pasaba puras películas europeas antiguas, pero casi todas ahora las encuentro en Internet así es que chao con la tele.

    Ivan jaja si me acuerdo de Ultraman, yo creo que el modelo está en su ocaso, se repiten y repiten, difícilmente volverá a ser como la tele de los 60-80

    ResponderBorrar
  18. El problema de la tele es que los programas son todos pencas y ninguno crea un valor como para verlo por TV...a excepcion de: LOS PARTIDOS DE FUTBOL Y DE LA SELECCION....a todo esto vean el flor de negocio de CDF...realmente no hay como estar en un asado frente al televisor y disfrutar de los partidos...en fin CDF supo hacer el negocio de la tele al comprar los derechos del futbol y venderselos caros a los canales de TV

    ResponderBorrar
  19. El 13 cable tiene programas re buenos, mi favorito Tierra Adentro.

    ResponderBorrar
  20. Edo, el CDF es un negoción como todo lo que se relaciona con vivir de los hinchas, easy money.

    Rayo a mi me empachó, todos esos programas me dejaron hasta "más arriba del paracaídas" como dijo El Caballero.

    ResponderBorrar
  21. yo tengo cable, internet, compro dvds y aún asi tengo que ver la TV abierta.

    El ocaso de la tele se viene dando desde hace 23 años, con la llegada de "la alegría que nunca vino", con burrócratas zurdos enquistados en el CNTV, con programas de "televisión inteligente" que en el fondo lo que menos tenían era eso y con la exacerbada farandulizacion de nuestro tan artesanal jet set.

    Hubo un proyecto interesante como el Canal Rock & Pop, con música, noticias y programas irreverentes (uno de mis favoritos fue Grado 28) e interesantes como el factor humano. ese era el proyecto de la "TV inteligente" pero lo que les dió fama por un buen tiempo fue la apuesta (hecha en el mismo grado 28) de hacer un programa "en pelota" en la que matías fuentes, hincha de colo colo tuvo que pagar la apuesta tras la derrota del cacique ante católica, cuyo hincha era Cote Correa.

    Tras ese touch de gloria, el canal fue perdiendo su norte y se dieron cuenta de que Chile no es para este tipo de TV. se habían chabacanizado al extremo

    ResponderBorrar
  22. José, el canal R&P en Arica no se emitía, yo nunca lo ví y si lo daban por cable yo no tenía en esa época. Dicen que pasó como con el Jappening con Ja, al comienzo era re bueno y con el tiempo se colocó insoportable ;D

    ResponderBorrar
  23. todo depende que cosas vez en la TV.

    en mi casa pusimos cable y la TV Nacional solo se queda por el acceso a los canales en HD abierta para una que otra cosa puntual.. pero ahora la tele no sale del history, discovery, natgeo y una que otra pelicula.. y por lo mismo el cable lo pago gustoso.

    ResponderBorrar
  24. Sobre el canal RockAndPop.. fui un fanatico de el los 4 años que estuvo al aire en santiago por TV Abierta (la antecesora de lo que hoy es Telecanal).. fue un proyecto genial, pero malentendido..

    de hecho el 50% de los potentes rostros de la TV Actual salieron de ahi, especialmente los de prensa (Sole Onetto, Montserrat Alvarez, Consuelo Saavedra, Maritxu Sangroniz, Juan Manuel Astorga, Sergio Lagos, Ivan Valenzuela).

    La escuela de la RockAndPop tuvo 2 bichitos que se llamaron "Gato por Liebre" y Plan Z.. y el fuerte de esos equipos terminaron mutando hasta convertirse en "Aplaplac", lo que es mas conocido por el populum como "31 Minutos".

    Lo que le paso al RockAndPop fue una mezcla de factores.. ratings extraños (cosa que no entendia como 200 televisores decidian el futuro de la TV Abierta por medio del people meter), asi como manejos politicos de la DC (el gerente de dicho canal es el mismo que dejó la zorra en Ferrocarriles, Luis Ajenjo), quien fue tan pelotudo que juró de guata que vendiendole el canal a Iberoamerican la haria de oro.. pero fué tan jetón que no fué capaz de leer algo tan basico como que en chile una misma empresa no puede ser dueña de 2 señales de TV Abierta en la misma zona de cobertura, y eso fué la estocada final para el canal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"