12 septiembre 2013

Que no se note pobreza



Hoy me dediqué a hacer el trailer para el curso, ya estoy en los detalles finales y solo me falta una entrevista y recopilar el material de apoyo que voy a poner, que es muchísimo. Para este trailer había pensado hablar frente a la obra, pero el sonido es una pesadilla y no tengo los medios ni los conocimientos para grabar un sonido decente en exteriores, igual la voz en off algo salva. También se me colaron unas imágenes medio tiritonas pero que diablos, no tengo ánimos para editar todo de nuevo, ni se imaginan el tiempo que toma eso. A propósito Roberto me avisa que no se escucha el audio pero yo lo escucho bien ¿alguien más no lo escucha? No vaya a ser cosa que esté haciendo cine mudo.

No quise mencionarlo en el curso, pero la remodelación del Estadio Carlos Dittborn es un ejemplo maravilloso del fracaso y la incompetencia en el gasto estatal. Es un proyecto que viene de la época de Bachelet, donde a algún creativo se le ocuriió que los hinchas del fútbol son potenciales votantes así es que había que comprarlos. Así fue como en todo Chile hubo una serie de remodelaciones faraónicas de estadios, proyectos que no producen bien social alguno aparte de la entretención de los peloteros que les gusta ir al estadio.

Los recintos para ver deportes ejercen una rara atracción en los burócratas que deciden el gasto público. Normalmente no responden a ninguna estrategia concreta y los encubren con "fomento al deporte" y pretextos parecidos. Cuando estuve en Tacna, en el año de oro del canon minero, la municipalidad disponía de muchos millones de dólares pero no tenía proyectos, la solución más simple era hacer estadios, bastaba copiar y pegar y así es como Tacna se repletó de estadios y recintos deportivos. Uno de los casos más chistosos, si no fuese trágico, fue el famoso estadio de Ite, con capacidad para 10.000 espectadores en un pueblo con menos de 1.000 habitantes, de Ripley. La historia la pueden leer aquí, chequéenla porque es bien sabrosa.

Volviendo a la obra que muestro en el video, debe llevar unos cuatro o cinco años de retraso, y ha costado mucho más de las decenas de millones de dólares que era el presupuesto original, ha resultado un desastre y un monumento completo a la incompetencia: un proyecto mal formulado, mal implementado, con una supervisión muy pobre y que debe haber hecho micllonarios a varios sinverguenzas que han tenido que ver con el asunto en los años que lleva ejecutandose.

La pista atlética de rekortan, que fue el sueño de los atletas locales por muchos años y finalmente se instaló a precio de oro durante la concertación, fue lo primero que hubo que destrozar para hacer la "remodelación". Estaba prácticamente nueva. Se instalaron butacas, nuevo negociado y nuevo fracaso, el cesped fue un parto de montes y se compraron gigantescos marcadores electrónicos que al final unos dicen que no sirven y se niegan a pagarlos, mientras que la empresa proveedora acusa de  "un capricho" porque son perfectamente adecuados. Mi experiencia de perro viejo en esas cosas me dice que siempre detrás de eos "caprichos" hay un negociado, un faenón, como dicen los peruanos.

En fin, la cadena de absurdos, chapucerías y arreglines en esa obra es interminable ¿y que dice la gente? Nada pues, porque para su primitivo cerebro lo que malgasta el fisco no les afecta, otro gallo cantaría si fuesen capaces de pensar que casi la mitad del presupuesto del fisco lo pagamos nosotros, los giles, cada vez que compramos algo y tenemos que pagar el IVA, esa es la plata que se roban y derrochan, la nuestra

Bueno, también me cambié de oficina y ahora estoy en una pieza que antiguamente era el garage de la casa, el piso de de cemento en bruto lleno de hoyos, las paredes de OSB pero estoy lejos de las molestias y el mundanal ruido de la casa. O sea BGL Ltda. ya es una empresa de garage, se echó a perder labase del sillón del Juez Retamal y lo tengo instalado en el suelo, en fin, más frugal nopodría estar. Lo bueno es que ahora tengo donde juntarme a tomar con mis amigos sin que nadie me moleste, miren:

17 comentarios:

  1. jajaja. Te están echando de a poco.

    ResponderBorrar
  2. La próxima semana al patio y después... ¡a la calle!

    Noo si mantengo mi escritorio arriba, como un "énclave soberano", nadie se atreva a pisar más allá de mi escritorio!


    ResponderBorrar
  3. ojala le vaya bien con su emprendimiento colega!!!!


    Y si, en vez de estadio yo construiria esfinges con la cara del gobernante de turno, a la salida de los pueblos. Asi podriam0os entretenernos disparandoles postonazos-

    ResponderBorrar
  4. Lo mejor es el refrigerador en la oficina lleno de cervezas, me imagino, o no?

    ResponderBorrar
  5. Nervio, ya seloquisieran los sinverguenzas ególatras ¡ESFINGES! jaja también unas pirámides para enterrarlos, ojalá vivos.

    Anónimo, justamente, esa es la caja de seguridad para las chelas.

    Ulschmidt ¡gracias! me estaba preocupando que tendría que editar de nuevo, menos mal...

    ResponderBorrar
  6. El escenario está perfecto, al igual que los niveles de la voz en off. Pero no son los mismos niveles ni reverberencia para el audio del video en primera persona, se nota clara la diferencia. Falta ajustar (matching).
    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Tienes razón Ivan, son distintos micrófonos. La voz en Off es con el microfono Shure, que le tenía poca fe pero suena muy bien en el garage. EL video mío es con el mirófono de la cámara que es un asco,para la próxima ocuparé la grabadora Zoom a ver como sale. El sonido es mi dolor de muelas...

    ResponderBorrar
  8. Voy a darme la libertad de publicar este off topic, que quizás refleje un poco nuestra mal llamada "idiosincrasia".

    Erase una vez, un vendedor que en su tienda tenía 3 cajas con cangrejos. una vez entró un comprador y pidió unos cangrejos. este notó que de las 3 cajas solo dos estaban con tapa. le preguntó el porqué y el vendedor le respondió

    "en esta caja tengo cangrejos gringos, si levanto la tapa, estos forman un equipo y se me arrancan todos; en esta otra tengo cangrejos alemanes, si levanto la tapa, basta con que uno se me arranque para que los demás lo sigan..."

    "¿y esta caja, por qué no tiene tapa?" preguntó el comprador

    "ah - respondió el vendedor - esos son cangrejos chilenos"

    "¿y no le importa si se arrancan?"

    "no me preocupa, porque basta que uno de los cangrejos se salga para que los demás cangrejos lo agarren y lo tiren hacia adentro de la caja"

    Esto es aplicable a todo el territorio nacional, porque por cada chileno que quiera surgir, siempre habrá una masa que querrá y usará todos los medios para que esa persona no surja.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. "
    Esto es aplicable a todo el territorio nacional, porque por cada chileno que quiera surgir, siempre habrá una masa que querrá y usará todos los medios para que esa persona no surja."

    en la cuarta caja habia un cangrejo solitario quejandose del chaqueteo

    ResponderBorrar
  10. Anónimo
    saltó bien lejos el maní parece...

    Lo dicho refleja un defecto de nuestra "idiosincrasia", que es la del envidioso. y envidiosos tenemos en todas partes. nunca faltará la masa (ignorante) movida por alguien que buscará por todos los medios opacar el exito de otro. así lo han hecho los zurdobuitres, chaqueteros afines y arrepentidos electorales.

    Y el off topic no es una queja como dices tu, ES UNA REALIDAD. si te sentiste aludido, MALA CUEA NO MAS.

    ResponderBorrar
  11. a mi me dan risa los que le hechan la culpa al chaqueteo.

    soy una victima del chaqueteo, snif

    ResponderBorrar
  12. Yo cre que el chaqueteo es una realidad en Chile, es la parte fea de que seamos tan homogeneos, que noshace odiar a cualquiera que sobresalga , en lo que sea.

    Sr medocre en Chile es una gran virtud, equivale a ser sencillo, "como todos", lospromedios son siempre populres acá. Eso tiene también su lado bueno,es lo que nos hace eficaces para las guerras, los terremotos, la Teletón y todo lo que requiera un comportamiento de manada. Toda moneda tiene dos caras.

    ResponderBorrar
  13. Hola Tomás,
    por curiosidad: cuando a tus amigos les haga efecto la bebida, piensas evacuarlos por esa escalera?
    Creo recordar que tiene "defectos de ejecución". No vaya a ser necesario incurrir en seguros a terceros.
    Todo esto en el supuesto de que no sigas la tendencia centrípeta que al parecer te están haciendo en la casa.
    :D
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. A mi tampoco me gusta el argumento del chaqueteo, no conozco a nadie que no haya podido iniciar o concretar un proyecto porque la masa lo chaqueteo... lo que si he visto, es que no se han tenido fe, el que no arriesga no gana... y es fácil echarle la culpa a los demás... yo cuando fracaso, me echo la culpa a mí.

    ResponderBorrar
  15. Ruben, afortunadamente para entrar al garage no hya que subir la escalera de la muerte. Y efectivamente, en la casa estoy cada día más cerca de la vía pública, demonios.

    Rafael, yo veo el chaqueteo todos los días, se da mucho en el mundo de la universidad onde se arman clanes de los más pencas para bloquear a cualquiera que se destaca, hay ejemplos dramáticos y vergonzosos. En la administración pública en general la cosa es parecida, yo conocí las municipalidades y el poder judicial, la situación es espantosa especialmente en este último, hay costumbres como el besamanos y las trenzas de lealtad que vienen de muy antiguo y difícilmente se van a terminar.

    Además no creo que tenga que ver mucho con que a alguien le vaya bien o mal, eso es mayormente cuestión de suerte aunque cuando a uno le va bien siempre lo atribuye a su inteligencia y su extraordinario caracter, pero esas son pavadas. Más bien se trata de una envidia sorda, pasivo-agresiva contra el que hace mejor las cosas. En la universidad hay casos horribles de eso, por eso son tan pencas, a algunos de los profesores más brillantes los atacan por todas partes la envidia académica es feroz.

    ResponderBorrar
  16. "En la universidad hay casos horribles de eso, por eso son tan pencas, a algunos de los profesores más brillantes los atacan por todas partes la envidia académica es feroz."

    no en todas las universidades. En la mia no hay aserruchamientos porque cada cual anda preocupado de sus propias investigaciones. De hecho si al del lado le va bien, mejor para mi. Como en Madrid donde el mejor negocio es poner un bar al lado de otro bar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"