27 septiembre 2013

Huelga en Perú


Ah, que semana maldita llena de problemas y cosas malas ¿se han fijado que lo malo nunca viene solo? es un trencito de desgracias y mala suerte pero en fin, me han pasado tantas cosas buenas que de alguna forma todo debe equilibrarse supongo.

Ayer que acompañé a Tom McDonnell a Tacna, siempre nuestras excursiones al otro lado de la frontera eran divertidas, pero esta vez todo mal, incluso Tacna se está poniendo caro, ya nada es como antes. La ciudad en Tacna estaba en medio de protestas de varios gremios contra el gobierno: alcancé a identificar trabajadores de la salud y profesores entre varios otros sindicatos, pero me dijeron que se trataba de un paro nacional. Muchos marchando contra Humala gritando "mentiroso, prometiste y no cumpliste nada" y cosas por el estilo.

Me sorprende Ollanta Humala. Si bien nunca creí las historias de horror que se contaban sobre lo que iba a hacer si llegaba al gobierno, creo que el el presidente con más visión estratégica en estos momentos en América Latina. El mismo Humala que en la primera vuelta de elecciones anunciaba que haría pagar caro a las mineras por permitir extraer sus riquezas, y que la próxima vez que visitara Arica lo iba a hacer arriba de un tanque (lo que le trajo una enorme votación en Tacna) ayer cerraba la Bolsa de Valores de Nueva York con un discurso anunciando su decisión de "destrabar" de manera definitiva las inversiones extranjeras y poco antes había tenido una amigable reunión con nuestro presidente donde anunciaron la decisión de acatar el fallo de La Haya e implementarlo, fuera como fuera el resultado.

Me gustaría verlo por Arica después del fallo, reunido con Piñera y lo más seguro es que vendría en su buen Mercedes o en una Land Criuser, nada de tanques, lo que menos necesitamos es odiosidad entre Chile y Perú, creo que nunca las relaciones habían estado tan buenas. Es probable que Humala se convierta en el continuador de la obra iniciada por su archirrival Fujimori después de todo.

Con algunos presidentes militares o ex militares, se da la suerte que aplican sus conocimientos de estrategia, no siempre es el caso y muchas veces aplican la estrategia para mal de país, como fue el caso de Chavez, pero Humala tiene buenas posibilidades de consolidar la segunda parte de la modernización del Perú, si logra hacerlo en democracia sería una suerte extraordinaria para nuestros vecinos.

Claro que tiene en contra a los sindicatos, toda la izquierda, el fujimorismo y "el poder de la calle" que estos grupos normalmente arrastran. Las protestas de ayer fueron parte de eso, lo asombroso es que Humala no se ha dejado amedrentar y no retrocede un milímetro en su decisión de destrabar la inversión extranjera, parece que se dió cuenta que esa es la clave para mejorar el nivel de vida en su país.

Perú es un país con mucha más opinión izquierdista que Chile, sin embargo el peruano medio puede tener poca educación formal pero es vivo, no se demora mucho en darse cuenta cuando algo le conviene. Por eso el fujimorismo todavía tiene gran apoyo electoral y por más retórico que parezca, hasta el izquierdista más recalcitrante se siente orgulloso de ver que por fin el Perú está dejando de ser un país subdesarrollado.

Aunque le baje el apoyo por un tiempo, creo que Ollanta Humala tiene buenas posibilidades de terminar la modernización del Perú. En su favor tiene cercanía con la gente común, habla claro, sobre todo tiene una estrategia y esta decidido a implementarla, cosa que en Chile perdimos hace más de 20 años.

6 comentarios:

  1. la mejor de las suertes para don Humala, entonces !
    Respecto de la diferencia entre promesas electorales y actos concretos del gobernante, está el Teorema de Baglini:
    "Las convicciones de un político son inversamente proporcionales a su cercanía al Poder"

    ResponderBorrar
  2. Si Ulschmidt y es el mismo caso de Fujimori que también hizo exactamente lo contrario de lo que prometió en campaña. Yo creo que cuando el electorado es especialmente tonto esa es tal vez la única forma de hacer política en serio: mentirles para hacerse elegir y una vez en el poder hacer todo lo contrario. En democracia no veo otra manera.

    ResponderBorrar
  3. Aquí en los noventa Menem prometió el "salariazo" y al asumir privatizó todo lo que se le puso a tiro. NO hubiera podido hacerlo nunca si hablaba de austeridad, privatizaciones y despidos de las plantas oficiales.
    Su continuador, De La Rua, en cambio prometió mantener el sistema de convertibilidad monetario - un peso, un dólar - que ya nos había arrojado a la recesión varios años pero a la gente le gustaba mucho. Cumplió, perdió las elecciones de medio mandato y fue expulsado por las protestas callejeras.
    Pero no es que los electorados sean tontos. Es que la votación "programática" es una fatuidad imaginaria de las democracias. La gente elige gerentes, capataces o caudillos por un rato, es mucho pretender que además le aprueben el plan de gobierno concreto. Muchos han hecho todo lo contrario y si las va bien, lo revalidan, muchos se apegaron al programa y como no funcionó, los mismos que lo votaron lo expulsan.

    ResponderBorrar
  4. Claro Ulschmidt, es como en los tribunales: el que dice la verdad está frito, se va a la cárcel.

    Cuando digo que la gente es tonta en realidad lo que pasa es que se quieren pasar de vivos, generalmente votan haciendo un cálculo oportunista que ellos se van a beneficiar aunque todo lo demás se vaya al diablo, creo que ese es el engaño que jamás he visto que falle, ofreces cualquier beneficio especial para el o su grupo y caen redonditos.

    Lo que no se dan cuenta es que en ningún país del mundo alcanza para todos los oportunistas y que en la lotería de beneficios son poquísimos los que realmente sacan algún provecho, aparte de los que contaron el cuento y les fue bien, claro.

    ResponderBorrar
  5. No olvidar que el APRA de Alan García Perez que gobernó 10 años está detrás de todos estos psicosociales aliados con algunos grupos de poder (acostumbrados a la mamadera del Estado). García que destruyò al Perú en los 80 otrora partido de centro izquierda hoy partido de derecha se a aliado a los fujimoristas (aliados en su ultimo gobierno y que cuando Fujimori fue gobierno le perdonó muchos casos de corrupción etc)le están poniendo piedras a Humala que creo que está haciendo un trabajo silencioso que se verá mejor acá a 2 años.La vaca no recuerda cuando fue ternera. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Desde la oposición la cosa es más fácil. Si le va bien a Humala (o mal) igual tendrá oposición, en todo caso creo que está haciendo un buen trabajo estratégico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"