04 septiembre 2013

Pero me contaron...


Este petit bouche del loco Avello se lo dedico con cariño a todos mis amigos menores de 55 años que hablan de la Unidad Popular y de Allende como expertos en el maldito asunto.Y discuten los barsudos, con una seguridad envidiable defendiendo a san Chicho, san Clotario, san Víctor Jara y otros artistas de esos años como si los hubiesen conocido cara a cara. La ignorancia es atrevida como decía mi santa madre.

Clotario Blest fue expulsado del partido comunista porque quería organizar una guerra civil en los años 50, fue integrante del comité central del MIR en la época en que se dedicaban a asaltar bancos, ahora nadie se acuerda de eso, todos recuerdan a un viejito pacífico de mameluco que hablaba en poesía. La verdad sea dicha era un bombero loco, peligrosísimo si hubiese tenido la oportunidad. Menos mal que nunca la tuvo.

Todo esto a propósito que -si mal no recuerdo- un 4 de septiembre hace ya algunos años, como a las 11 de la noche, marchamos con antorchas hasta la casa del diputado en Ancud (creo que era Morales Adriasola, no recuerdo bien) para celebrar la victoria de la Unidad Popular. No voy a decir que lo pasé mal o que sufrí durante la UP, sería una gran mentira, los tres años fueron una fiesta, una enorme farra con todas las de la ley y cuando todo empezó a derrumbarse en cierto modo en Chiloé estábamos blindados, nunca llegó la violencia política, aparte de las tomas y expropiaciones en el campo.

En fin, creo que nunca se vió en Chile tanta incompetencia junta: Américo Zorrilla, un obrero linotipista fue ministro de hacienda por el solo hecho de haber manejado las platas del Partido Comunista, junto con Pedro Vuskovic, otro incompetente pero con título, quebraron al país en menos de dos años. Claro, si habían descubierto la piedra filosofal de la economía: imprimir billetes.

De esos años salió la expresión chilena de "piojo resucitado" para denominar a los interventores y subdelegados, tipos que unos meses atrás barrían el patio eran colocados a cargo de una empresa por sus méritos de activistas políticos. Eran los más prepotentes, los novísimos privilegiados en un país de miseria y no perdían la oportunidad de amenazar "esperen nomás que llegue el poder popular" a muchos les salieron bien caras las bravatas.

El peor de todos fue Carlos Altamirano, siempre cobarde y gritando cuando se sentía seguro, el primero en arrancar. Por eso es considerado un leproso político dentro de la izquierda, Altamirano fue la encarnación del político chileno, chanta, oportunista y prepotente cuando podía.

La Unidad Popular fue una especie de comedia bufa, del presidente para abajo todos eran cómicos representando su papel. Allende hablando bonito ¡que discursos! era muy pausado y según la ocasión podía hablar como un revolucionario fanático o como un isabelino defensor de la democracia y del estado de derecho, dijo tantas cosas contradictorias que nadie sabía si hablaba en serio o no.

Pablo Rodriguez, otro tipo de opereta, encabezaba Patria y Libertad con Roberto Thieme ¡que pelmazos más grandes! haciendo un saludo fascista y discurseando a favor del corporativismo. Gracias a Dios que en el Gobierno Militar nunca pescaron a esos chantas y tuvieron el buen gusto de desaparecer decorosamente. Un amigo de juventud de Pablo Guzmán me dijo que había sido reclutado por la CIA, lo dudo, los que no me cabe duda que fueron de la CIA son la pulga Willoughby y Michael Townley, en esos años los gringos eran bastante racistas como para reclutar solo a caucasicos, en lo posible relacionados con la Ford, otro muy probable fue Antal Lipthay.

Ah que suerte tuvimos,mirado con la perspectiva de largo plazo la Unidad Popular fue una bendición para Chile, porque provocó el golpe del 11 que nos sacó de la mediocridad en que nuestro país se arrastró durante siglos, por lo menos en ese sentido fue un gran aporte. Vaya mi entrada de hoy con todo cariño a los chantas que no saben donde están parados y se llenan la boca con la Unidad Popular, para los ladrones sinverguenzas que aprovecharon esos años y volvieron a aprovechar ahora y last but not least para los GILES en negrita y mayuscula, que vivieron esa época, nunca agarraron nada y siguen creyendo que era el país de las maravillas, son unos brutos, los utilizaron antes y los siguen utilizando ahora, jamás van a aprender.

15 comentarios:

  1. al parecer, al otro lado de la cordillera, donde la universidad es "gratuitah y de calidah" la tienen mas clara que nosotros....

    http://quenotepisen.net/2011/08/chile-a-estudiar/

    mientras tanto, los "liberales" chilenos andan mas pendientes de estrechar lazos con impresentables como giorgio jackson que de pararle los carros al pendejerio de cuando en cuando.

    ResponderBorrar
  2. los huevones son el plankton

    usted mismo lo ha afirmado colega!!!!

    del que se alimenta el resto de la fauna

    ResponderBorrar
  3. Lo peor es que la evidencia actual en países vecinos no alcanza para que los tontos de siempre se den cuenta de lo desastroso de allende. Los dos países más ricos de sudamérica van rumbo al precipicio por tener genios similares a vuskovic y el otro pelotudo zorrilla a cargo de la economía.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo 1, buen artículo, acá en Chile muchos liberales andan más perdidos que huevo en un ceviche, eso les pasa por tratar de ser liberales políticamente correctos loque, en palabras del chicho, es "una contradicción casi biológica".

    Nervio, toda la razón, hay que puero presentarles minas, para que se reproduzcan. Benditos sean los giles.

    Anónimo 2, Argentina hoy es una versión soft de lo que fue la Unidad Popular, lo mismo Venezuela y Bolivia. Cambiaron la revolución por la ambición personal, la ineptitud sigue igual.

    ResponderBorrar
  5. El Papa argentino también la tiene clarita
    http://www.eleconomistaamerica.com.ar/economia-eAm-argentina/noticias/4928276/06/13/Las-ideologias-que-fabrican-pobreza-deben-ser-denunciadas-.html

    ResponderBorrar
  6. Lo peor de todo es que desde afuera se dieron cuenta del circo que habia aqui en chile.....como seria que el fidel castro vino a ver con sus propios ojos lo weones que son los chilenos y por eso supo de inmediato que en chile era factible replicar el modelo cubano por eso interno armas en varias ocasiones...si no hubiera sido por pinochet los muertos en las calles hubieran sido miles.

    PD: Lo otro que no entiendo es pq chile era un pais tan pobre hasta 1970...al parecer la elite economica estaba subsidiada en chile y por eso no producian nada...

    ResponderBorrar
  7. Las olas ideológicas van y vienen, hasta Maduro parece que en próximas elecciones va a desaparecer. Cristina K ni hablar: es número puesto de salida. Sin sucesor puesto a su gusto, ni nada que se parezca. Evo no se, quizás le lleve más tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Rayo, claro, hasta el Papa y eso que es jesuita. Pero le tocó ver el asunto con asiento de primera fila mientras fue Cardenal.

    Edo, no solo Chile, toda América latina era pobre excepto Argentina y Brasil, que demoraron un montón en comerse el capital. La verdad es que en esos años todos éramos pobres como ratas y tontos como corderos.

    Ulschmidt, comparto esa idea que son olas cíclicas, tiene mucho sentido. Creo que Evo se va a morir de presidente, solo lo podrían botar con un golpe digitado desde afuera tremendamente improbable, porque nadie de afuera tiene mucho interés en eso.) Evo encarna fielmente la opinión y los valores de muchos típicos bolivianos, es muy distinto a los casos de Maduro o Cristina K que fueron producto de una euforia espontánea causada por el sentimiento "que se vayan todos". Ahora les tocará irse a ellos seguramente.

    ResponderBorrar
  9. Lo que recuerdo (y puedo dar testimonio) de aquellos tiempos es que mis padres me dejaban solo en la madrugada y luego uno venia a buscarme al amanecer para juntarnos todos en alguna fila: así debian operar muchas familias para lograr algo de comestibles.

    Respecto de detenidos desaparecidos mi familia no pasó por esa experiencia, y llegué a adolescente recien en los 80s, escuchando y comenzando a razonar.

    Cada cual tiene su historia, por lo que resulta hasta estúpido el querer juzgar moralmente, el aplicar juicios de valor a unos y otros. ¿Que sabe Juanito de la historia de Pedro?

    Así mismo esto del "pedir perdón" lo veo como irrelevante ¿por que?
    Porque nadie, nadie, puede mirar el fuero interno del que pide perdón para saber si lo hace con claro arrepentimiento o lo hace para sacar ventajas politicas. Y por el lado de las víctimas es tremendamente dificil que un perdón sea de utilidad dada la comprensible venganza que puedes sentir, mas dificil si este perdón es televisado, publicado, ninguneado o alabado por terceros.

    - Algunos dicen que ni perdon ni olvido: Claro, si me hubiese tocado vivir alguna perdida de esta manera, aplicaría lo mismo, porque espiritualmente no me he "elevado tanto" como para no sentir.

    - Otros dicen, tiene que aparecer el ultimo cadaver y podrá haber reconciliación: pero ¿cómo sabremos el detalle de cada uno? me parece imposible a nivel institucional y/o personal. Los testigos son voluntarios, y quizas ahora que muchos ronden los 60 pueda saberse algo mas, pero ¿la totalidad? no.

    Así es que tamos fritos.
    ivanr

    ResponderBorrar
  10. El video no se escucha,

    Sobre tu escrito, lo comparto plenamente, sobre todo que Allende fue una bendición, ya que de no destrozar todo nunca se hubiese construido el "modelo heredado de la dictadura" sobre las cenizas del país miserable que era Chile antes del 73.

    ResponderBorrar
  11. Estoy de acuerdo con Tomás en que la UP en cierto sentido fue una bendición porque fue un shock que provocó una revolución en sentido inverso que comenzó con el golpe de 1973. De no haber sido por el shock de la UP, quizás Chile habría seguido por décadas (incluso hasta hoy mismo) con el fracasado modelo de "crecimiento hacia adentro" con sustitución de importaciones y desarrollismo CORFO. Los 17 años de la dictadura permitieron enmendar el rumbo en varios aspectos de la conducción del Estado y las políticas públicas. Solo for the record, no me refiero con eso ni trato de justificar las violaciones a los DD.HH. (lo escribo por si aparece algún gil de izquierda que lea este comentario y haga la ya majadera falacia de asociación).

    Tomás, a qué crees que se deba esa singularidad de estos "liberales" chilenos que les gusta hacerse llamar asi pero coquetean con tipos como Giorgio Jackson o están a favor de políticas que rozan la socialdemocracia o son abiertamente socialdemócratas? Tú mismo escribiste cuando destituyeron a Harald Beyer que un tipo que estuviera en contra del lucro en educación superior no podía considerarse como un liberal de verdad. Mi tesis es que eso de llamarse "liberales" es una mera etiqueta para hacer política porque vende bien, suena cool hacerse llamar así. No importa si hay consistencia entre la etiqueta y la práctica discursiva o las causas o personajes que se apoyan. Ya nadie sabe muy bien que diablos significa ser "liberal" en Chile. La palabra ya está tan prostituida que cualquiera puede osar hacerse llamar asi y pasa piola por la confusión reinante

    ResponderBorrar
  12. Hay algo en Chile que no deja de llamar la atencion, aca ocurren los mas extraños experimentos: Si ya la UP era una cosa rara, un socialismo implantado por las urnas, pero no ta extremo como en otros lares, " casi a la chilena"., practicamente un prototipo arcaico de la " tercera vía“ . Tambien fue raro que Pinochet. , haya salido del poder via las urnas y mas encima como premio deconsuelo, haya quedado como comandante del ejercito.

    Digo esto porque , el mismo gobierno militar y su manejo en materia economica fue una experimentacion. Muchos de quienes defiendenel comportamiento economico de la dictadura no se acuerdan que solo los ultimos 5 años fueron buenos, el resto vaivenes con crisis economicas entremedio. Recuerdan la notable politica monetaria que colapso, la economia a ppios de los 80. Y el Pem y el POJ?.

    Eso es solo un recuerdo de lo fragil que es la memoria.

    Incluso los recursos que financiaron el gobierno militar fue gracias a medidas establecidas por allende , con la nacionalizacion del cobre , que reflejaban el 70% del pib nacional ( ver datos cepal).

    Por otro lado con 17 años de gobierno continuado, sin oposicion , sin congreso, con pleno goce de poderes, solo alcanzó el desarrollo para tener un pais con un 40% de pobreza?. Exportando materias primas, atrasado tecnologicamente y culturalmente, sin capacidad de innovacion, sin un Estãdo de bienestar, donde te enfermas gravemente y estas muerto en vida por las deudas.

    Entonces no se de que milagro economico me hablan.


    Saludos , muy bueno el blog.



    ResponderBorrar
  13. Ivan, andar pidiendo perdón es típico de maricas y de curas, los curas son campeones para esas ridiculeces y hay que asumir lo que uno ha hecho aguantando las consecuencias. Si alguien quiere andar pidiendo perdón es cosa de el pero esas "exigencias" de algunos hipócritas desde la izquierda son solo argumentos de campaña, no estoy ni ahi con eso.

    Máximo, el video yo lo escucho sin problemas ¿que será? y claro, la UP en ese sentido fue una bendición para Chile.

    Renzo, en ideologías es como de gustos y colores, cada quien tiene la suya y por estúpoida que me parezca yo no me hago problema con eso, es como cuando un católico me alega de la inmaculada concepción o un canuto me habla del creacionismo, si el lo cree bien por él y hasta podría tener razón, quien lo sabe. Lo que yo tengo claras son mis prefecrencias, las de los demás no me molestan siempre que no se metan conmigo, creo que solo las discuto en ese espacio, en el resto que piensen como quieran.

    Hola Sebastian, que buen comentario. Aparte de unos pocos inventos realmente pioneros de José Piñera, Chile nunca ha sido demasiado original. La revolución "con sabor a empanadas y vino tinto" era una tendencia de toda A Latina en los 60-70, lo único original es que en Chile consiguieron 1/3 de los votos cosa que en otros países no ocurrió, pero en esos años en toda la región hacía furor la social democracia, empujada por la Cepal y otros chiflados.

    Además la llamada "vía chilena" era solo una táctica de transición, un instrumento para llegar al verdadero objetivo que era el modelo de la Revolución Cubana, la izquierda lo venía intentando durante años con los "frentes populares" y hasta tuvimos una efímera "república socialista" mucho más revolucionaria que la UP en los treintas.

    El financiamiento del Gobierno Militar no fue -desde luego- gracias a los ingresos del cobre (eso fue solo nominal) el financiamiento real vino de la jibarización del aparato del estado. Los ingresos del cobre fueron muy parecidos a los que tuvo Allende durante los años de la transformación económica y tomó más de 10 años llegar al millón de toneladas que quería Allende.

    La economía se saneó básicamente limpiando de parásitos al aparato estatal, fueron muchos miles los despedidos que tuvieron que salir a dedicarse a algo productivo entre 1974-1978. Eso, junto con la mala situación externa fue la explicación del PEM y el POJ, que fueron subsidios directos con una pantomina de trabajo.

    Y lo de 17 años sin oposición, bueno, en América Latina y el mundo ha estado repleto de gobiernos así y la mayoría mucho más largos ¿cuantos años lleva Cuba? ¿40? y todos -con una sola excepción- han llevado a los países a la ruina. La regla es que las dictaduras siempre habían llevado a los países a la ruina: Cuba, Brasil (60s), Argentina (varios períodos), Perú (70s), Bolivia (varios). En eso si que convengo que Chile fue un caso raro, culminado con la idea que el General Pinochet llamó a un plebiscito, lo perdió y hasta el día de hoy todas las encuestas de opinión importantes que se han hecho, ponen a las FFAA y Carabineros (se turnan) en el primer lugar de las instituciones más respetadas, mientras que los políticos y jueces los las menos respetadas. Si yo fuese militar y tuviese ambiciones golpistas no le quitaría el ojo a ese dato.

    ResponderBorrar
  14. Estimado Tomas "Von Appen"
    muy interesante su columna. coincidiendo con Sven Von Appen, a chile le hizo falta una "dictadura marxista" para que el país diera el salto. (que no se me mal interprete)
    hizo falta para que tocara fondo. fue necesaria para saber realmente la miseria en la que estaban sometidos los chilenos de la época gracias al aparataje estatizador que en los 60's impulsó la revolucion en libertad, la nacionalizacion del cobre y la reforma agraria, estos dos ultimos expropiados por el marxismo para achacarselos como "exitos propios"
    (expropiar es una práctica comun del marxismo estatista, con tal de robar impune e institucionalmente). fue un mal necesario, porque de lo contrario todavía seguiríamos en la miseria.

    la carne de carroña siempre es bien recibida por los zurdobuitres. los tontos útiles tambien.

    ResponderBorrar
  15. José creo que el viejito Von Appen fue extremádamente lúcido, tanto, que hasta su mujer y sus hijos salieron asustados a decir que estaba senil pero tenía toda la razón. Estas cosas son cíclicas, la gente empieza a engordar, se enceba y quieren de todo sin poner nada. Entonces viene la decadencia que termina en catástrofe, es una historia que se viene repitiendo desde hace siglos en todas partes, así es que lo mejor es no alargar la agonía y que venga luego la catástrofe antes que los militares pierdan prestigio como en Argentina y dejen el campo libre a los ladrones/oportunistas.

    Afortunadamente en Chile el prestigio y el respeto de la gente lo mantienen intacto, lo que es muy buena señal.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"