28 septiembre 2013

Sacando el cuero al sistema


Para mi curso de Marco Lógico para Proyectos Sociales, que no tiene ni un solo alumno pero ya lo coloqué como curso cerrado a nivel local, se me ocurrió complementarlo con una entrevista a mi buen amigo Fernando Cabrales, que tiene la doble militancia de haberse especializado en proyectos sociales pero también trabajó como autoridad regional en el gobierno pasado, siendo Secretario Regional Ministerial de Planificación y Director Regional de Corfo.

Y como la conversación se puso buena, estuvimos más de una hora sacándole el cuero al sistema, que Fernando conoce muy bien desde la evaluación y yo también conocí bastante desde el lado de la preparación y presentación de los proyectos sociales. De todo esto creo que van a salir unas 5 o 6 entrevistas de 10 minutos que pienso repartir a lo largo del curso como material complementario.

En esta parte conversamos sobre la relación entre la política y la evaluación técnica, que es la queja recurrente de muchos que trabajan en el sistema, Fernando mencionaba el rate "pp" (prioridad presidencial) que existía antes y -aunque desapareció formalmente- en mi opinión sigue reinando en gloria y majestad. De allí a que ante la indiferencia técnica la decisi´´on es finalmente política no me cabe duda y es correcto que así sea, el problema es cuando el poder político tienede a imponerse sobre cualquier otra consideración y para eso no se necesita un rate de evaluación, una simple llamada telefónica o una orden verbal es mucho más común y efectiva en estos casos.

A mi me tocó trabajar con Fernando Tapia,  un muy buen evaluador durante muchos años. Se murió el año pasado y trabajaba en el área desde el gobierno de Allende, pasó por 7 gobiernos, incluyendo el militar que duró 17 años, aprendí mucho trabajando con él, buena parte de lo que sé acerca de proyectos sociales. La posición del sectorialista hasta el gobierno de Frei Ruiz Tagle, según recuerdo, era una posición de poder muy fuerte, al menos en Aricacon el gobierno de Ricardo Lagos hubo una serie de gobiernos regionales cruzados por la deshonestidad. Me comentaba Fernando Cabrales que fue una singularidad de la región de Tarapaca, puede ser, el caso es que para esos años yo ya estaba fuera del sistema.

En fin, me entretuve mucho con la conversación y la iré poniendo de a poco.porque creo que salieron temas interesantes y que es importante conocer para cualquiera que trabaje en algo relacionado con las platas fiscales.

Supe del suicidio del General Odlanier Mena y lo lamento mucho. Cuando estuvo en Arica le salvó la vida a varias personas y una en particular salió como culebra a declarar contra él. Era un buen tipo y se portó como un caballero -corriendo un gran riesgo personal- cuando andaban matando gente a diestra y siniestra, fue el único comandante que no entregó a sus presos a la Caravana de la Muerte. Al final se cumplió eso de que los buenos se mueren primero y van quedando los peores, algo que pasa en todos lados. Ratas y cucarachas siempre se las arreglan para sobrevivir.

8 comentarios:

  1. esta mañana en mi trabajo me enteré de la muerte de Odlandier Mena. lo único que me queda por decir es que la "Operation Betrayal" iniciada por el payaso 24/7 ya cobró su primera víctima.

    Mis condolencias a su familia.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ... ahora me hizo acordar que sí una vez participé de un mini-proyecto social o con aplicaciones sociales.
    Una red de riego para quintas de frutilla en Coronda, a partir de agua del río homónimo.
    Fue muy mini. El intendente local sólo quería tener una carpeta iniciada con el proyecto, para poder blandirlo si lo necesitaba en la lid electoral. No pensaba gastar un peso real en eso, incluyendo a la aseoría técnica (una colega y yo) que pronto partimos a ganarnos el pan de otra manera.
    Es cuasi imposible vencer los vicios políticos con algún sistema de control porque como Ud,. y su entrevistado revelan muy bien, la voluntad política prevalece. Sólo la cultura - el control "informal" - les pone coto.

    ResponderBorrar
  3. Renato Aguirre Bianchi28 septiembre, 2013 17:01

    No puedo menos que alabar a Odlanier Mena tal como lo hiciste tú. Yo lo conocí muy bien y hasta fuimos algo amigos y más de una vez mi familia compartió con la suya en su casa, sin otros visitantes.

    Durante los últimos meses de la Unidad Popular, sin conocerme me citó en secreto y me pidió que le colaborara. Me dijo: "tengo que prepararme para una guerra civil durante la cual nuestras tropas quedarán sin asistencia médica porque la UP ya casi se ha tomado al hospital y mis médicos militares son todos de la UP. Tal como lo he hecho con otros estamentos como el profesorado, le pido que nos ayude". Y lo hice, incorporó como uniformados a dos colegas de mi absoluta confianza por entonces, apolíticos y a la vez siempre me negué a ser uniformado pero seguí colaborándole y me consta que respetó a todos los colegas UP que no se fugaron: sólo expulsó de Arica a uno, "por las buenas" y nada atentó con otros que se quedaron y que tras eso definí como no dañinos. Luego me otorgó atribuciones de alto nivel para prepararnos para la casi-guerra con Perú (lo que me ganó la enemistad de colegas militares de Arica y Santiago) y cuando asumió un alto cargo en Santiago y los militares se salieron de madre y hasta los amigos mencionados me querían dañar porque ambicionaban mi cargo en la jefatura de cirugía del hospital (hasta me condenaron chuecamente en primera instancia a 5 años de cárcel por haber respondido "yo no trabajo para los militares" ante un requerimiento abusivo) y luego cuando el coronel Iturriaga y otros se sumaron hipócritamente a los eventualmente fallidos intentos por eliminarme del ámbito de Arica, él me defendió y hasta en mi presencia telefoneó a Iturriaga diciéndole que me dejara tranquilo.

    Yo nunca supe de la Caravana de la Muerte, pero habiendo estado haaaarto involucrado en gestiones de inteligencia por lo ya descrito, nunca supe (y nunca creeré) que él se involucró en muertes y torturas, pese a ser subalterno del peculiar Forestier. Toda esa decencia suya se anuló de golpe cuando el "Mamo" Contreras lo sobrepasó.

    En fin, puedo relatar largamente lo que viví como su colaborador por el bien de Chile, pero pocos lo creerían y muchos me tildarían de "facho". Me guardo mis recuerdos pero sí que expreso mi dolido duelo por su muerte. Tuve a varios, hartos buenos amigos militares de menor rango y decentes e interactué más de lo que suponen con otros militares de máximo rango durante la "guerra" y como Supervisor de Paracaidismo Civil (por algunos de entonces considerado como deporte paramilitar), pero nunca conocí a alguien que mereciera tanto a mi irrestricto respeto. Para siempre será para mí el mejor ejemplo de militar decente con poder...

    ResponderBorrar
  4. Mauricio Araya Chacon.28 septiembre, 2013 17:17

    Renato Aguirre Bianchi:

    Lo que tengo claro, de lo que dice, es que O. Mena , no tenía la MAS puta idea de lo que realmente pasaba y estaba viendo guerra civil en todas partes.

    ¿¿Hubo algún combatiente de la UP en Arica ???

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt acá son muchos millones que dan vuelta todos los años, un festín muy suculento para los avivatos. Como decía Fernando todo se pudrió a partir del 2005 (yo diría desde unos 5 años antes, más o menos, cuando llegó Ricardo Lagos). Puede que haya sido una singularidad de nuestra región como dice Fernando, yo no se porque acá fue lo único que conocí, pero que hubo ladronaje desaforado, lo hubo.

    Doctor, yo tengo la misma impresión acerca de Mena, creo que fue una persona muy decente y muchos por hacerse populares políticamente después se pusieron en su contra. Yo lo conocí solo de vista pero llegué a Arica por segunda vez en 1974 y conocí algunos pericotes que llegaron a Arica a "caletearse" protegidos por Mena, y son varios. En el juicio que le siguieron lo condenaron por acusaciones verbales de tipos sumamente truchos. Recuerdo la muerte de unos prisioneros donde solo se salvó el padre del ex alcalde Sankan, un feísimo asunto al que todos le quieren echar tierra. Sabiendo de la gente que protegió y conociendo la mala calaña de algunos de los "acusadores" no me cabe en la cabeza que haya hecho algo incorrecto, por el contrario, creo que cayó por el oportunismo político nomás.

    En fin, si al final todos vamos a parar las chalas así es que no es tan grave la cosa. Solo lamento que ciert@s Judas hipócritas se anden paseando por la calle como si nada y hablando de moral más encima.

    ResponderBorrar
  6. Renato Aguirre Bianchi28 septiembre, 2013 18:00

    Mauricio: ¿En qué año nació Ud. o usa lentes? Nadie parece recordar lo que vivíamos por entonces y no seré yo quien se la relate. Una vez un militar ebrio me encañoneó ante una patrulla de Carabineros, pero algunas veces más lo hicieron o quisieron hacer los UP, hasta para impedirme visitar a mis pacientes en una toma del hospital. Y ni hablar de cuando balearon a mi casa durante la masiva huelga de los médicos y por haber sido yo quien llevaba la renuncia de todos los médicos a la sesión permanente del Colegio Médico en Santiago, me amenazaron de muerte, a mí y a toda mi familia y sólo pude realizar esa gestión con astucia y comunicación encriptada con buenos amigos civiles. Y sí, la guerra civil era una posibilidad harto concreta y Odlanier (alto oficial de Inteligencia) me hizo saber las instrucciones que tenía cuando él ni sospechaba que habría un golpe militar.

    Quise hacerle un homenaje a un gran hombre que ejerció en tiempos muy tormentosos. Eso ya pasó y muuuuchos no lo vivieron tan intensamente en lo bueno y en lo malo y es inútil discutir ahora con los que tienen piedras en la cabeza.

    Punto final...

    ResponderBorrar
  7. Yo por mi parte tendré mucho gusto en borrar cualquier comentario odioso o simplemente estúpido, el bate de beisbol virtual, como siempre está listo para funcionar contra los pelmazos que pretendan ensuciar este Templo del Ocio.

    ResponderBorrar
  8. En Talca, el coronel Jaña Jirón tampoco entregó ningún prisionero a la Caravana de la Muerte y en la siguiente junta calificadora lo destituyeron y dieron de baja del Ejército

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"