22 octubre 2013

El debate, el Nobel y otras yerbas



Hoy fui a cobrar mis dos dólares con cincuenta centavos de honorarios a la universidad y había una gran cantidad de gente, recordé que el Tomás Jr me había dicho que había un debate con los candidatos a diputados, Fernando Cabrales me dijo que por que no íbamos y como se dijo se hizo, para allá nos fuimos.  Justo andaba con la cámara y así es como pude documentar esta fiesta de la democracia. Salió bien divertida, al final sale el Tomás Jr. pituteando en la consola, no me extraña nada que tuvieran tantos baches.

Hay ocho candidatos para dos cupos, al debate fueron cuatro de los que conozco a dos: Luis Rocafull y Nino Baltolu. Con Rocafull fuimos compañeros en electrónica el año 1978 y desde entonces no lo veía, así es que estuvimos conversando un rato, creo que voy a votar por él por tres poderosas razones: a) fuimos compañeros de curso el año de la pera, b) fuí compañero de Rocafull Jr. en el MBA y c) me cae bien. Claro que es del partido socialista pero que diablos, a estas alturas ya soy un facho ligth.

De los otros candidatos solo puedo decir que -en mis tiempos hijitos- parece que habían más filtros, los jóvenes de izquierda eran mucho mejor preparados, no offense, pero si salió elegido Orlando Vargas creo que cualquiera puede ser diputado y muchos ya se dieron cuenta de eso. En fin, me divertí con el video y me escurrí antes del cocktail para no tener que socializar.

Salió un comentario increíblemente mezquino y farandulero de José Gabriel Palma sobre el Nobel de Economía de este año. Los economistas pop atacan de nuevo, empezó con los hermanos Parisi y ahora quien sabe adonde irá a parar. Bueno, se me había olvidado comentar que uno de los Nobel de este año fue Eugene Fama del que comenté hace un par de años en este mismo Templo del Ocio sobre su teoría de los mercados eficientes. Finalmente le dieron el Nobel a él, a Robert Shiller que desarrolló una propuesta contraria y a Peter Hansen, por una contribución tan técnica que no la entiende nadie.

Este fue otro año de los economistas "empíricos", es decir los que pasan años recolectando series de datos, buscando correlaciones y haciendo teorías a partir de eso, Fama y Shiller son dos ejemplos típicos, Hansen también es de esta categoría porque investigó en los errores en métodos empíricos. Tal como lo fue Milton Friedman en su época, los number crunchers deben ser la rama que se lleva más honores pero también los que producen las teorías más dudosas. Hay varias otras ramas o estilos de hacer economía, como los economistas del bienestar, del desarrollo y los filosóficos como los Austriacos o los marxistas, cuando existían.

Yo le creo poquito a los empíricos, la mayoría aunque tengan mucho entrenamiento matemático parecen ignorar cuestiones bien básicas sobre la validez de las conclusiones  a partir de un modelo, en este sentido los econometristas y economistas matemáticos terminan usando los números y estadísticas para darle prestigio a sus prejuicios. Por algo ninguna ha inventado la fórmula para hacerse rico y parecen muy lejos de encontrarla.

Mi amigo el arquituerto me envía un link a un buen artículo de Hans Eben llamado El espejo retrovisor en el umbral del desarrollo, del que copiaré un par de párrafos:

Nunca antes Chile ha estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos de cruzar el umbral del desarrollo, al rozar un ingreso per cápita de US$ 20 mil, lo que convierte a nuestro país en la primera nación latinoamericana en lograrlo. Sin embargo, en los últimos meses, Chile ha frenado su velocidad crucero en la autopista del progreso al conducir con el ojo puesto en el espejo retrovisor y revivir el pasado que incita un viraje brusco a la izquierda.

(...)¿Cómo se explica esta frustración crónica que el país ha debido enfrentar? En Chile, el consumismo llegó antes que la educación, y esta combinación perversa explica toda la frustración de una clase media que subió rápidamente, pero sin educación. La fórmula consumismo + creditismo - educasión (con s) = frustración, explica en gran medida la situación vulnerable y frustrante del chileno de hoy, presa fácil del populismo político. Pero no podemos gobernar para la calle y con la calle, que clama por más derechos sin mayores obligaciones.

Creo que es una explicación que casi todos compartimos en general. El problema es que si somos como 18 millones de chilenos, existen también 18 millones de diferentes ideas sobre lo que significa "buena educación" y eso hace perder bastante fondo al artículo. Si existiese un concenso en torno a lo que significa buena educación muchos de nuestros problemas estarían resueltos y no tendríamos que tragarnos al muchacho que nos daba lecciones acerca de la "lucha de clases", Dios mío, ¿habrá leído en su vida algo que no sea un panfleto? ¿habrá tenido una idea propia en su cabeza alguna vez? Los muchachos de entonces ya no somos los mismos.

51 comentarios:

  1. ¿A sí que fueron a ver un debate? Eso me recordó que en mi actual colegio, el año pasado hubo un debate entre los candidatos a alcalde y Jaime Soto, que era de la izquierda, quedó como un completo idiota frente al resto. La verdad es que eso da para contar más de alguna anécdota pero lo que sí, me muero de ganas de una entrada suya pelando a los presidenciales, aunque sea a los 2 que encuentre peores.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Ah para las presidenciales hay solo dos candidatas viables: Bachelet y Matthei, yo voy a votar por Matthei pero creo que saldrá Bachelet.

    Parisi = Cristina Fernandez de Kirchner, lo mismo, buen verso y cero escrúpulo. Me cae muy bien pero no le prestaría una luca ni muerto, escribí algo sobre él a comienzos de su carrera pop http://bradanovic.blogspot.com/2011/07/los-parisi-economistas-pop.html

    Enriquez Ominami, fue el señor "casi-casi" en la elección pasada pero yo creo que ya es cadáver político. Frívolo, superficial y medio ridículo. Bueno, bien ridículo. Se le pasó su momento.

    Marcel Claude, un chiflado. Es un loquito que muy pocos pasan, un buen referente para los muchachos como el de la "lucha de clases" del video. Básico y ególatra, un PyTH.

    ResponderBorrar
  3. Yo recuerdo que no pasaba a Bachelet hasta que vi a los otros en el debate presidencial y comprendí que si sale no será tan terrible como creía, pero alguien que sí me dejó muy mala impresión fue Roxanna Miranda, con su parlamento no pude evitar acordarme de Robespierre y Stalin, si de hecho habló de algo así como que el presidente debía poder meter presos a los que considerara corruptos y casi explícitamente dijo que ellos el pueblo eran los moralmente aptos para tomar el poder. Por otro lado estaba un tipo que ni me acuerdo cómo se llamaba ni de qué era pero que quería traer medidas de Noruega, o sea, cometer el mismo error que se comete en nuestra historia. Sobre las candidatas viables estoy de acuerdo pero también votaría por Optimus Prime.

    ResponderBorrar
  4. Ah esos dos no existen para todos los efectos prácticos. No existen ni tienen proyección ninguna, a diferencia de los otros tres perdedores que en algún momento se las arreglarán para sacar un puesto en el congreso.

    Parisi puede hacer muy buen negocio si saca 1 millón de votos, a $630 que paga Servel por voto si no me equivoco, se podría embuchar más de un millón de dólares, ahora que vendió el porsche no se lo pueden embargar, etc. creo que la está haciendo bien hasta ahora aunque dudo que tenga alguna posibilidad.

    ResponderBorrar
  5. También creo que no sacarán mucho, pero tenía que compartir mi impresión sobre ellos acá, eso sí Optimus Prime gana de todas maneras, tiene una franquicia que data de los 80 y le sigue generando ganancias XD.

    ResponderBorrar
  6. Hay dos metodos para experimentar las Medidas de Noruega No Problem 1 reduccion drastica de la poblacion unos 11 millones este es muy bestia pero cuenta con amplia documentacion en el siglo pasado y el 2 con la ayuda de la fisica cuantica y el agujero gusano y mucho menos dañino pero hace falta una consulta nacional por su trascendecia en el futuro estaria de acuerdo el pueblo chileno en la sustitucion de las tribus autoctonas por vikingos?

    ResponderBorrar
  7. Otro método sería traspasar las utilidades de los barriles de petróleo que exporta Noruega a Chile. Hasta el país con el gobierno más bruto se forraría con esa cantidad de petróleo. Bueno, tal vez Venezuela haría el milagro de seguir siendo pobre con esa cantidad de petróleo.

    Importar noruegos no me parece, son demasiado borrachos, glotones (incluso para mis estándares) y les gusta quemar iglesias. Curados y odiosos!.

    ResponderBorrar
  8. Todos son pegas si son norteamericanos unos copiones si son noruegos que son borrachos y por vikingas? Yo no se si el gobierno mas bruto o no te acuerdas que un hijo de pinochet monto una fabrica de armamento y quebro fabricaba y vendia bombas de racimo mas hechas que se llevo por delante al unico as de la aviacion irani.

    ResponderBorrar
  9. Ah Hugo me parece que estás mal dateado. El de las bombas de racimo era Carlos Cardoen con su empresa Explonor (que todavía existe con otro dueño) eran excelentes, se vendieron por miles en la guerra Iran-Irak y fueron la base de la fortuna de Cardoen. Incluso Cardoen instaló una planta en Irak en los años de la guerra y llevó a chilenos a trabajar allá, acá en Arica hay un conocido que trabajó en esa planta y ganó bastantes US$.

    Luego hubo un trampeo entre el gobierno de USA y Cardoen por el asunto del circonio en Londres y a Cardoen lo empezó a perseguir el State Dept, le quitaron el Helo que estaba certificando en la Bell y le inventaron cientos de historias, todas movidas de inteligencia, peleas de perros grandes de las cuales nosotros jamás sabremos en detalle.

    El hijo de Pinochet "Augusto Jr." tuvo acciones en una fábrica de armas que se llamaba (si mal no recuerdo) PSP, lo que hacía esa fábrica tenía que ver con la adaptación o fabricación bajo licencia de fusiles SIG y carros Mowag, esa fábrica la compró después el comando de industria militar (ese fue el pago de 3 millones de dólares en los 90s que dio tanto que hablar y provocó el "boinazo").

    Las cosas como son, está lleno de cuentos y de historias truchas por los intereses políticos y de otro tipo que hay alrededor de esto, pero la historia verdadera es esa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He confundido la historia de las bombas racimo pero el bell de cardoen era un engendro.

      Borrar
    2. Y habia inventado algo para hacerlas mas efectivas.

      Borrar
  10. mientras en chile a los cabros les enseñan a odiarse por webadas de sus abuelos

    en canada este nieto de hollandes escribe una cancion para el nieto de un aleman que fue carcelero de su abuelo, y que fue salvado por el testimonio de su abuelo en Nuremberg

    "porque lo salvaste"

    bueno, era una persona decente, el habria hecho lo mismo por mi.


    "no puedes hacer la paz si no haz tenido un enemigo"

    "no puede sperdonar a alguien que jo cometio un pecado"

    En fin

    por eso son mas desarrollados.

    ResponderBorrar
  11. Volviendo al tema, se presenta a los milicos como mosntruos para que por emotividad se rechacen sus medidas economicas..

    mi suegro y su cuñado estuvieron en campos de priosioneros. Los soltaron.
    Como habia parientes con ganas de pasarle la cuenta a la mama de mi suegro por un tema de herencia, les inventaron mas cargos y los milicos prendian con agua...

    Fue un lunes a las tres de la mañana, que al fundo de la mama de mi suegro llego un hombre a caballo. "Pilar, es pedrito, llego orden de matarlo, por favor que se vaya ahora".

    Era el capitan de carabineros de Yumbel, que conocia a este huerfano de padre, tranquilo, desde niño y sabia que no podia ser terruco.

    Mi suegro huyo a temuco, y alli lo protegio en su hacienda un señor del partido nacional, de apellido alvarez que lo tenia fondeado en la frontera con mapuches que le acarreaban ganado de argentina.

    Lo mas simpaticos, los parientes que acusaban a mi suegro de terrorista, si eran zurdacho dados vueltas de chaqueta.



    Estas historias no las cuentan... no porque eran "mosntruos" "sin alma"

    no gente normal en condiciones muy anormales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nervio yo me fui de chile en el 76 y volvi casado y con hijo en el 82 y estuvimos 6 meses y nos hicimos amigos de una familia que tenian un fabrica de muebles de bambu uno de los hijos habia sido el alcalde mas joven de la UP lo denunciaron los vecinos que eran judios una pareja que si mal no recuerdo habian pasado por un campo de extermino nazi y un dia yo hacia enjuncado vienes y tapaba las uniones con tiras de junco lo aprendi con ellos me llamaron para que viese a una pareja ella estaba embarazada el era oficial de la.marina y durante el golpe el se dedicaba a caminar por encima de los detenidos que estaban detenidos la gente es extraña somos raros a este ex alcade durante unas semans los levantaban para fusilarlos coda que no hicieron su padre era coronel de carabineros retirado y con toda la gente que conocen habra pidido interceder.

      Borrar
  12. Ja! hay muchas historias de esos años por el estilo, hay de todo.

    ResponderBorrar
  13. Claro Hugo, pero fue un experimento extraordinario, el hijo del ingeniero que trabajó en eso (un crack -chileno- de la Huges Airrcraft)armó un excelente blog sobre el tema, lo puedes ver en http://www.chileanhelicopter.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que de cardoen lo he leido todo lo que se puede rastrear por la red bastante entretenida su vida y aventuras y que no te pille debajo un racimo creo que tambien se dedica al vino.

      Borrar
  14. El Helo había sido proyectado primero como de ataque (antitanque), pero cuando hicieron las pruebas la estructura no soportaba el lanzamiento de misiles. Luego cambió el concepto a helicóptero artillado y transporte de personal, cuando lo mandaron a certificar a USA se lo embragaron

    ResponderBorrar
  15. Y la bomba de racimo que patentó Cardoen fue la base de sus lucas, el concepto había sido inventado mucho antes pero el diseño patentado fue muy exitoso por la manera en que funcionaba.

    ResponderBorrar
  16. Es un tipo extraordinario, aunque muy poco simpático según he escuchado a algunos de los que lo conocen.

    Después que lo empezó a perseguir el Dpto de Estado se diversificó en muchos negocios. entre los más extraordinarios es la planta de pulpa y jugos de frutas que abrió con Max Marambio (otro que bien baila) en Cuba, creo que también estuvo en la maquila de jeans y varias otras cosas hasta que volvió a Colchagua con el vino, la hotelería y cosas más reposadas.

    ResponderBorrar
  17. Zumos pa los cubanos bombas racimo y tejanos resume el mundo de los negocios como se lleva con iris fontbona?

    ResponderBorrar
  18. Esos son solo algunos de los negocios, Cardoen ha emprendido muchos más: inmobiliarias, una generadora y distribuidora eléctrica en Iquique y un largo etc.

    Una característica que tuvo durante muchos años fue pensar en grande y fue pionero en muchas áreas que se creían imposibles para una persona individual, fue uno de los empresarios más grandes y exitosos que tuvimos a fines del siglo XX, aunque no fue el que acumuló más plata, ni por cerca.

    Gran visión de los negocios, hay una entrevista muy buena de el sobre eso. Ahora está mucho más tranquilo.

    ResponderBorrar
  19. Hugo:
    Cardoen patentó el diseño de las CBU (Cluster Bomb Unit) y le dio el palo al gato. cuenta una leyenda de que las primeras unidades las diseñó para ser lanzadas desde avionetas civiles en un posible conflicto con los chés en 1978. pero tras el "chilecopter issue" se impidió que Cardoen siguiera produciendo este tipo de material, pero los gringos, británicos y uno que otro país europeo siguen fabricando sus propias versiones de la CBU, usando eso si el modelo patentado por Cardoen...

    Volviendo al tema en cuestion, leí tu opinión acerca de los candidatos presidenciales y olvidaste a otros gatos pelados como Tomas Jocelyn Holt y Ricardo Israel, que solo darán jugo en estas elecciones.

    Parisi es un DC igualito a piñera, populista y demagogo a cagarse que ahora está con el tambembe agarrado a dos manos por la denuncia que hizo Matthei.

    ResponderBorrar
  20. José Cornejo:
    En realidad yo anduve pelando a algunos candidatos y sí, también están esos otros 2. Sobre Jocelyn Holt debo decir que me pareció un tipo gracioso que primero disparaba con todo y luego trataba de ganarse la simpatía del resto ¿Y Ricardo Israel cuál era? ¿El que parece de Star Wars? Uff, con tanto candidato de repente me pierdo.

    ResponderBorrar
  21. Jose creo que lo que hizo cardoen fue agregarle circonio para aumentar su capacidad incendiaria en wikipedia aparece como su inventor pero esa bomba la cbu mark 20 es del año 63 de los norteamericanos Cardoen se limito a fabricarlas y hacerlas aun mas mortiferas por efecto del circonio y mas liviana si no me equivoco desarrollar desde cero una bomba de este tipo no creo que estuviera al alcance de nadie en chile en esos años y los alemanes segun wikipedia la inventaron en la segunda guerra mundial la sd2 y las ideas cuando no se tieen una industria en condiciones se llega al helicoptero tuneado y a desarrollar bombas paras ser lanzadas de avionetas como en la primera gran guerra parecido a lo que se hacia en la guerra civil española llenar de planchas de acero un camion pequeño y hacer una especie de blindado es como tener un fusil ametrallador e ir recortandolo hasta que parezca una pistola nada bueno puede salir de eso son ideas desesperadas imaginativas pero poco practicas y mas en asuntos de diseño aeronautico en el 74 en la escuela militar nos pasaroin un documental sobre el helicoptero cobra impresionante eso es un helicoptero.

    ResponderBorrar
  22. Las bombas de racimo en su momento fueron una revolución tecnológica en el armamento a nivel mundial, su realción costo/efectividad era muy alta por el sistema de explosión, que fue lo que patentó Cardoen (no hay que olvidarse que estudió y tabajó con un premio Nobel de Quimica) de manera bastante previsible apareció Greenpeace armando escándalo porque eran "inhumanas" y finalmente en la convención de Oslo muchos países, entre ellos Chile estúpidamente, acordaron prohibirlas.

    Obviamente que USA no firmó la convención de Oslo y se quedó con el mercado de esas bombas.

    No es de ninguna manera un invento "rudimentario" por algo se vendieron más de 12 millones de unidades (solo calculen a unos US$ 100 de beneficio por unidad).

    Yo tenía copia de una de las patentes a nombre de un empleado de Cardoen, muy interesante, hay patentes mundiales pero la convención de Oslo les quitó buena parte de su valor.

    Después de eso Honeywell (creo) y otras empresas de USA desarrollaron las "bombas inteligentes" mucho más caras pero de resultados similares.

    ResponderBorrar
  23. No creo que cardoen fuese su inventor para nada creo haber leido en algun sitio que USA permitio que cardoen las fabricase y se las vendiese a irak ya que ellos creo que no podian hacerlo y cardoen hizo algunas modificaciones si no en que año la invento cuando en la guerra de vietnam ya se usaban no discuto que en wikipedia no aparece como utilizadas en la guerra de irak iran 12 millones no son muchos millones no quiero quitarle meritos a cardoen pero los diseños de estos aparatos tardan muchisimos años en salir desde su creacion y pruebas finales el nuevo helicoptero cobra zulu data del 79 en el 2000 su primer vuelo y se introduce en el 2010 a principios de los 70 forman parte como bombas de plena utilizacion y en el 70 chile tenia hawker hunter y los f80 no hay quizas buena informacion o lo de cardoen empieza a ser leyenda urbana habria que ver a cuanto las vendieron ya que 12 millones de bombas y las de este tipo no son baratas dan mucho dinero.

    ResponderBorrar
  24. Bueno, existen las patentes, existe la fortuna (pese a que perdió muchísima plata), está greenpeace, la convención de Oslo, el embargo del helo y lo pusieron en la lista de los "10 most wanted". Cardoen se movió a niveles muy altos, las bombas de racimo con el sistema de Cardoen y las AFP fueron -a mi modo de ver- los dos únicos inventos chilenos que han resultado competitivos a nivel mundial.

    12 millones de bombas son muchísimas. Mientras los imbeciles en Chile firmaron la convención de Oslo, esta misma semana aparece la noticia que "la firma Textron Defense Systems ganó un contrato por valor de 641 millones de dólares para construir 1.300 bombas de racimo CBU-105 para Arabia Saudí" ¿que te parece?

    Divide 641 millones por 1.300

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/103696-eeuu-arabia-saudi-armas

    ResponderBorrar
  25. Hugo:
    No dije que cardoen las inventó, sino que patentó su diseño (modelo creado por él) y que en base a ese modelo, Textron así como otras fabricas de armamento de países que no se acogieron a la estúpida convencion de Oslo, desarrollaron las CBU pero a partir del modelo que patentó cardoen.

    lo de que USA permitió a la empresa mandar CBU a irak en la práctica fue la excusa sumada al chilecoptero la que esgrimió para impedir que asi fuere. de hecho Irak durante el reinado del shá de persia tenía contratos con USA para la provision de material de guerra (entre ellos los F-14). tras la derrota del Shá a manos de Saddam Hussein, los gringos se hicieron a un lado. no me cuadra que Hussein quiera comprarle a un chileno siendo que tenía material soviético para dar y regalar.

    ResponderBorrar
  26. Por lo que voy leyendo cardoen no ha inventado nada las bombas racimo son viejas por decirlo de esta forma y el se limito a copiarlas y venderselas a sadam y al parecer ni eran muy fiables tambien lo asocian a la dina y poe ende a tratos con la cia que es la que se encarga de los tejes y manejes y s en un momento hablamos de irak luego fue iran digamos que le vendia a los dos enemigos e imagino que de ahi que usa lo tiene en la mira mas lo del circonio.

    ResponderBorrar
  27. José, No solo Saddam fue cliente de Cardoen sino un montón de países en Africa, ¿sabes por que vendió tanto? llenaba un nicho de mercado que no había ocupado nadie antes:

    -Vendía sin que los compradores tuviesen que solicitar licencia de país a país, trataba la empresa directo con los compradores

    -Este salto del permiso gubernamental hizo que los costos fuesen una fracción de lo que costaba el armamento de la URSS, USA, Francia, etc. Se saltaba al intermediario más caro e importante.

    -La relación precio/eficiencia era insuperable porque trabajaba con costos de empresa chica. La fábrica de bombas racimo estaba en Alto Hospicio, tenía costos administrativos mínimos y los trabajadores recibían sueldos normales.

    Por eso Cardoen llegó a amenazar a industrias nacionales o inmensas quitándoles mercado, fue innovador no solo en el producto sino además en escoger los nichos y en la comercialización.

    Si hubiese llegado a certificar y producir el helicóptero -aunque hubiese sido solo artillado y de transporte ligero- lo habría vendido por miles, hay un gran nicho porque no existen de bajo costo, el helicóptero no fue "ponerle planchas de fierro a un camión" sino que un producto diseñado para un nicho que no está atendido hoy.

    Las FFAA están obligadas a comprar helos mucho más caros para las mismas funciones (ambulancia, infiltración) porque a los fabricantes -que tienen el monopolio- no les conviene hacer una versión de bajo costo.

    El ingeniero que diseño el helicoptero fue jefe de diseño en USA un montón de años, no era una chambonada ni mucho menos, por algo hasta hubo un asesinato entre medio (el periodista Moyle).

    ResponderBorrar
  28. Hugo:

    Revisando el blog del chilecoptero, el modelo inicial estaba basado en el MBB BO105 (el querido huevo usado por Carabineros) debido a que era muy pequeño y frágil (me quepan dudas porque existe el PAH-105 de la Wermacht alemana y también es un excelente cazacarros)para ser un cazacarros, prefirieron usar el Bell 206 JetRanger III que curiosamente es la plataforma para que la Bell desarrollara más tarde el OH58-D Kiowa (y la version cazacarros Kiowa Warrior)

    luego de irse desde el blue print hasta aprobar el tunel de viento, apareció el primer problema. al probarlo con el misil Red Arrow de la Norinco (China) se deformó parte del fuselaje.

    Luego de haberlo corregido, se les vino el DoD con la mentira de la venta de armas a irak (cuando en realidad el chilecoptero iba a ser vendido junto con las CBU a Arabia Saudí, que a su vez es socio con los gringos tanto en la ONU como en la OPEP). al final el propósito de esto fue impedir que Arabia Saudí comprara el chilecoptero que era más barato que los OH58-D y las CBU. y los gringos ya sabemos como son para negociar.

    "Nada personal Sonny, son solo negocios"

    Frx:
    Sfeir es como la version 2.0 de sara larraín. un ecochanta de cartón.
    Israel es un regionalista a la chilena.
    Miranda... esa pobre señora se colgó de Andha Chile y tiene las mismas aspiraciones que el zurderío carroñero
    TJH: opino lo mismo que tu. un pobre piojo resucitado.
    ME-O: un directorucho cafiche que confeso tener verguenza de ser "chileno" y que hubiera preferido ser francés (mejor se hubiese quedado allá y no venir a dar jugo con su candidatura)
    Parisi: un DC con facha de independiente que quiere ir por la derecha pero es de la misma cáfila que piñera.
    Matthei: si bien es mi candidata por antonomasia, debería dejar de ser populista y ponerse no solo el traje de Margaret, sino que también el cerebro para que no se me vaya al populismo barato.
    Bachelet: PASO. Paso porque es lo único que ha sabido hacer para mantenerse lejos del mundanal ruido, aunque no quiere escuchar el ruidoso rechazo en las redes sociales.

    ResponderBorrar
  29. Tomas:
    Interesante la historia que nos cuentas. se podría titular
    "como una PyME chilensis hizo temblar a los grandes monopolios armamentísticos mundiales"

    gracias por la info!

    ResponderBorrar
  30. La historia de Cardoen da para un libro y la historia completa seguramente nunca se va a saber porque está llena de aristas desconocidas. En ese sentido se parece al crimen de Letelier, tal vez en 100 años más se destapen los verdaderos detalles.

    Cardoen es un personaje extraordinario que siempre ha estado relacionado con el tope del poder. Trabajó para la Junta Militar cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú y prestó grandes servicios para evitar esa guerra.

    Después se hizo amigo muy cercano de Saddam Hussein y de varios otros gobernantes de esa región, el acceso que tenía era enorme y -según el- cuando Hussein cae en desgracia la CIA se le acerca para que le ayude con información en la Guerra del Golfo, Cardoen -que tenía mucha información vital en esa época- se niega y allí empiezan sus problemas. Esa es su versión.

    Luego Cardoen se establece en Cuba y abre la famosa sociedad 50-50 con Max Marambio, o sea se convirtió en palo blanco de la familia Castro. Con Marambio hicieron negocios inmobiliarios y otras inversiones durante muchos años.

    Cardoen apoyó financiera y políticamente a la concertación desde su inicio, gracias a eso tuvo su santuario en Chile y nunca llegaron a tocarlo. En fin es una historia extraordinaria.



    ResponderBorrar
  31. Eso se llama piratear y en asunto de armas debe de ser jodido ademas de las patentes un pais que lleva investigando decadas en producir un arma no va a dejar que otro por fabricarselas por un asunto de politica las empiece a vender por su cuenta si es cierto que eran inestablrs es posible que fuese po causa del circonio que no estaria en el diseño original lo mismo con el helicoptero tambien asunto de patentes entre otras cosas ya que esta utilizando aparatos de otro fabricante los negocios de armss podran ser oscuros pero lo que esta claro que el dinro en desarrollo investigacion es costoso y largo y por mucho que cardoen fuera medio genio la industria chilena de las armas no fabricaba ni una pistola.

    ResponderBorrar
  32. Los errores tipograficos es por utilizar un celular mas las yemas gordezuelas

    ResponderBorrar
  33. Hugo: dices que "la industria (armamentística)chilena no fabricaba ni una pistola..."

    Famae, tiene la licencia para las SIG (de hecho la SAF de Famae es exportada a europa) ya que es desarrollada a partir de la SIG 540 pero en tamaño reducido, también fabrica con licencia la CZ75 9mm. no tenemos una fábrica de armamentos similar al de los gringos (ya que cuentan con grandes fabricantes y pequeños armeros, amparados en la 2da y 5ta enmienda) o los europeos que tanto nos gusta admirar y aspirar a ser como ellos, porque nuestra ley lo impide.

    ResponderBorrar
  34. http://books.google.es/books?id=nWKikbvZzxIC&pg=PA84&lpg=PA82&ots=IbrTELFKop&focus=viewport&dq=cardoen+armament&hl=es&output=html_text

    ResponderBorrar
  35. http://books.google.es/books?id=nWKikbvZzxIC&pg=PA82&lpg=PA82&dq=cardoen+armament&source=bl&ots=IbrTELKLoj&sig=X164wYGOp3PUA9q7yO2vmodynJU&hl=en&sa=X&ei=BftnUpeuBYal0AWr94GwAw&ved=0CCsQ6AEwAg

    ResponderBorrar
  36. Desinformación, hay toneladas de eso ¿Robert Gates le enseñó a hacer bombas de racimo? ;D

    ResponderBorrar
  37. Si buscamos en el google cardoen armament hay un texto que explica de manera clata todo este asunto la tercera entrada en lies irak etc jose me referia a la decada de los 70 y empezar la industria armamentistica chilena con el invento de las CBU resulta casi fantastico.

    ResponderBorrar
  38. Si, lo puedes creer si quieres. Pero te aseguro que siempre que se le atribuye algo a un empleado o ex empleado de la CIA es desinformación, son historias creadas para un fin especifico. No quisiera seguir en el tema así es que lo dejo ahi nomás ;)

    ResponderBorrar
  39. Tomas tenemos mas informacion de la que podemos procesar y teorias de la conspiracion para todos los gustos el texto del que hablo es de un escritor que va con un latigo denunciando a la administracion USA y cardoen no se iba quedar quieto ni muerto si las cbu fuesen creacion de el para hoy dedicarse a los vinos palillos chinos zumos y otros negocios estaria hace tiempo desarrollando armamento pra los norteamericanos.

    ResponderBorrar
  40. La CIA puede contar lo que quiera. puede montar "verdades a la medida" de quien quiera oir lo que quiere oir. es una de sus "líneas de negocio" y siempre saldrá pulcra. recuerdo cuando el archivo nacional norteamericano publicó el "dossier de Pinochet" resultó ser 2 hojas tachadas con plumon negro, así como un cuantuay de documentos "desclasificados" a la medida del gobierno de turno que los solicitó (la concerta de esos años), pero jamás contará la verdad, ya que eso perjudica su "linea de negocios".

    En internet puedes decir lo que quieras y no va a faltar el cauto que te crea y te use como fuente para apoyar algun comentario. pero si uno lo va a decir, debe tener las pruebas para corroborarlo.

    ResponderBorrar
  41. Jose en las 24 primeras horas del golpe del 73 le pregunte a un teniente de inteligencia cuantos muertos iban y me dijo unos 15 mil en el 99 o 2000 en internet di con unos documentos desclasificados de la cia eran fotocopias y en uno de ellos la.misma cifra si que habian tachones los que encuentras hoy son transcripciones estuvieron en la red unos meses y si que internet se presta a correr rumores y que se vuelvan verdad pero no creo que la invencion de una determinada bomba que se venia desarrollando desde los años 50 y que empezo a utilizarse en la guerra de vietnam sea creacion de cardoen he dado con un link de un investigador rodney stich que denuncia las actividades oscuras del gbno norteamericano y claramente dice que toda la maquinaria necesaria fue traida de los eeuu si vas investigando las fechas no coinciden ni la historia del supuesto invento puede ser una campaña de intoxicacion pero con que fin tambien se puede investigar al stich porque si no esto parece a lo de la valentia del soldado chileno jamas vencido la belleza de la.mujer chilena y algunas que no recuerdo y que no son mas que chauvinismos.

    ResponderBorrar
  42. Ah dije que no iba a comentar más pero encontré las dos patentes, una de Cardoen y la otra de su empleado Carlos Schurmann

    http://www.patentesonline.cl/mejoras-en-el-diseno-de-bombas-racimo-que-utiliza-un-conte-nedor-cilindrico-y-comprende-30543.html

    http://www.patentesonline.cl/perfeccionamiento-en-la-fabricacion-de-bombas-de-racimo-que-estan-dotadas-de-una-42346.html

    Ahora si que no comento más sobre el asunto :D

    ResponderBorrar
  43. Como para meter mas a la juguera

    http://www.taringa.net/comunidades/ffaa-arg/5173887/I-Submarino-Chileno-Proyecto-Crocodile-Class-250-extra.html

    ResponderBorrar
  44. Tomas es que el tema es apasionante y buscar informacion tambien pero bien dicen las patentes mejoras y perfeccionamiento algo que es logico en este tipo de cosas por cierto la pagina no sabes si mirar la patente o solteras buscando hombres y en lo del anonimo submarino cardoen se hizo con el diseño los planos pero no los invento ya a mediados de el siglo 19 dos españoles lo inventaron narcis monturiol y mas tarde isaac peral pero no tiene sentido comenzar a fabricar helicopteros y submarinos por pequeños que sean o con fines belicos para paises pobres todo atrasado en la historia el land rover toqui salido de la segunda guerra mundial falta que resuciten montgomery y rommel pone en un articulo hecho a la medida de las necesidades del ejercito chileno el leopard es aleman me pase renegando 4 años en la escuela militar al ir a campaña con el fusil steyr luego en panama para nosotros el m14 cuando esatba el m16 mucho mas liviano y rapido pero bueno eran maniobras en esos años pensaba del 71 al 74 si tuviesemos que combatir con el ejercito aleman de la segunda guerra mundial aqui ayuda de la fisica cuantica seguro que los alemanes nos ganaban no se monta una industria armamentistica a base de bombas racimo mini submarinos o helicopteros de ataque tuneados suerte que alguno penso bien y decidio no dotar de tomahawk o maverick a los pillan y se decantaron por los f16 por otro lado a cardoen no le dieron la licencia para fabricar tejanos lee ya que los de lee tendrian que ser unos memos si lo hubiesen hecho quien se iba a comprar tejanos lee fabricados por un traficante de armas? para que no penseis que sois los unicos en mayo dieronn una noticia que paso despercibida la empresa navantia estaba construyendo el submarino mas moderno del mundo para españa en murcia creo pero se pasaron en cien toneladas lo que en la practica si el submarino se sumergia las probabilidades de salir a flote eran pocas y a eso el gasto de millones de euros y un portaviones? cogemos un petrolero y le montamos una pista encima aqui no vale el victimismo lo que no se tiene no se tieen ya es tarde que cardoen hizo soñar a una generacion lanzar bombas de racimo pequeñas desde un cessna a peticion del padre de la candidata a presidenta para joder buenas ideas para la industria incipiente del armamento segun pone internet pero cardoen fue listo y se hizo rico a los que le interese el tema mirar el google maps y buscar bases de la fuerza aerea en USA lo que tienen estacionado en ellas y bases de la marina poder total y tienen una frase hermosisima god bless america.

    ResponderBorrar
  45. Hugo: mucho se habló acerca de la cantidad de muertos las primeras horas después del golpe. con decir que se hablaba de 200.000 muertos y que el rio mapocho estaba lleno de cadáveres. cosa que en la práctica nunca fue así. como dije, la CIA puede negar sin mentir, como negar y mentir elegantemente, pero jamás dirá la verdad porque lo compromete.

    Tomas, respecto a las CBU, el sistema es el mismo que desarrolló (mejor dicho copió) la Textron y los demás fabricantes de bombas en el mundo. Cardoen it's a Genius!

    saludos y también cierro mi participacion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"