28 octubre 2013

El viejo liceo


Estimados/as: 

Junto con saludarles, Pido que se haga presente la persona que administra esta página, para saber cuál es el motivo por el cuál Borran aquellos comentario hechos por mi persona, negándose a aceptar todo tipo de críticas o solo un pensamiento diferente y realista-concreto, .-porque quien más que un estudiante para saber qué sucede en su liceo ?-. mostrando una visión utópica de las cosas, diciendo que tenemos ayuda y que tenemos planes a futuro, apoyo, que el municipio y bla bla bla para NUESTRO Liceo! y tienen el descaro de llamarle Nuestro cuando realmente no han hecho prácticamente mucho más que llenarse la boca diciendo que no Ex-Valentinianos, que ayudarán a nuestro liceo y todo el show !!! Siendo que, solo se hacen presentes cuando tienen la oportunidad de mostrarse, y en la realidad?? el día a día ? que pasa con eso ?¡ Quién se preocupa de eso?¡ NADIE !!! a excepción de Norman y la gestión Actual ! Que bonito se debe sentir que hicieron algo por los demás, sabiendo que, el 98% de lo que han hecho ha sido por ustedes mismo y por quedar Bien ! Realmente que mal por ustedes !!

No participo mucho en el grupo de ex alumnos del Liceo Valentín Letelier -desde Arica no es mucho lo que puedo hacer- pero leí esta carta de una alumna del liceo al grupo y pienso que mi viejo liceo ya no tiene nada que ver con lo que fue cuando yo estudié allí. Me imaginaba a esta alumna empoderada hablando así a nuestro rector don Lucho Galecio y creo que es una buena muestra de como las cosas se han ido descomponiendo.

¿Que pasará por la cabeza de estos muchachos, que los hace pensar que tenemos la obligación de preocuparnos por ellos? Despierten chicos: a nadie le importa su vida, tal vez a sus padres y en muchos casos ni a ellos. Me imagino que será de estos empoderados después que se les muera el papá y la mamá, cuando tengan que salir a la calle a ganarse la vida y mirarle la cara a un jefe para tener con que comer y un lugar donde dormir. Con esa visión de la vida creo que parten con una enorme desventaja.

En mis años hijitos (ah, ya me puse a chochear) el Valentín Letelier era duro, durísimo y no porque fumáramos drogas, sino porque nos forjaban el carácter a disciplina y terror. Era un liceo de tradiciones y muchas de esas tradiciones -como las "brigadas de disciplina"- eran brutales o injustas, pero eran las reglas del juego y así aprendíamos -al menos yo aprendí- que no somos el ombligo del mundo y que nadie tiene la obligación de servirnos. Ahora parece una escuela de barras bravas y lo peor es que la culpa es de nuestra propia generación.

Los hippies, sus hijos y nietos renunciaron a la responsabilidad de mandar. Tengo muchos amigos que prácticamente son sirvientes de sus hijos, eso se disfraza de cariño pero es una actitud cobarde y egolatra: tratan de comprarles cariño dándoles todo lo que piden y encontrándoles la razón en todo, esa es la verdad. En lugar de cariño y respeto lo que consiguen con eso es que los desprecien. Por eso, muchos de estos niños son empalagosamente cariñosos cuando quieren conseguir algo, pero son los primeros en deshacerse de los viejos apenas pueden.

Que se vayan al diablo mocosos malcriados, a mi ningún adolescente espinilludo me viene a dar lecciones, que aprendan a sonarse y a ganarse la vida por si mismos primero. Que sepan lo que es fracasar muchas veces y ganar sin volverse soberbios o déspotas. Díganme a quien le han ganado o como se han comportado cuando fracasaron y ahí conversamos. Por mientras, filo.

20 comentarios:

  1. Me interesó tu columna de hoy y voy a replicar una opinión que encontré gracias a una amiga que tengo en españa. Ellos están sufriendo los efectos del "estado de bienestar" y bien se pueden aplicar a nuestro pais.

    Como anular a una persona
    El peor daño que se le hace a una persona es darle todo. Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que enfrente los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

    Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.
    Aquellos sistemas que por “amor” o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.
    Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que solo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.
    Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa “ayuda” no les llega, culpa a los demás de su “desgracia” (no por anularlo como persona, sino que por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (no quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales)

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  2. Increible pero cierto, lo ivo en el dia a dia, los pajaritos que llegan a entrevistas de trabajo, no saben ni donde estan parados y quieren ser gerentes, tener autos, ganar un par de millones de pesos, no le han trabajado un dia a nadie no saben lo que es la vida y mas encima son choros.....y pajeros!

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  3. Claro José, Anónimo, es exactamente eso lo que está pasando con cierto sector de los jovenes.

    Lo peor es que no pasa con todos sino de preferencia con cierto sector económico que son la clase media y media baja.

    Los más ricos son competitivos por formación y van a colegios duros, pagados, donde nadie les regala nada.

    Los más pobres (como yo que vengo de la indigencia) estamos obligados a buscar el almuerzo desde chicos así es que nos damos cuenta temprano como son las cosas.

    Los muchachos de clase media y media baja estan en problemas. Y son los que más necesitan una buena formación para la vida, porque si no mutan a flaites, encapuchados, monreros o barrabrava que sobreviven en base a machetear y quejarse. Son un lastre para ellos y para los demás,puro peso muerto.

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  4. Tomas, y que hago yo con los mios si los educare en casa...como los hago competitivos? .. .tendra que ser por el lado de los valores que los motive a comportarse como gente decente?

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  5. Bueno, en eso hay tantas opiniones como personas, la mía es solo una de las muchas opiniones posibles. Dicho eso, en mi opinión creo que hay cosas sencillas pero que pueden ser muy valiosas de aprender.

    Por ejemplo yo creo que los hijos nunca deben recibir mesadas, ni por trabajos simbólicos, menos por "portarse bien" o "sacarse buenas notas". Si quieren plata deberían salir cuanto antes a trabajar. Cuando veo a los niños empaquetando en el supermercado creo que parten con una gran ventaja sobre los demás: están aprendiendo que en el futuro cada peso les va a costar algún esfuerzo, mientras antes lo aprendan mejor.

    Otra cosa importante es aprender a rspetar y obedecer: el que no aprendió a abedecer nunca será capaz de mandar, solo será un pobre diablo ególatra con poder que lo van a hacer puré apenas se descuide.

    Creo que hay muchas cosas que no es necesario decirlas a los niños, sino que las tienen que aprender con el ejemplo, el hábito de no esperar cosas gratis y ser respetuoso creo que son dos de las herramientas más importantes. Lamentablemente en los liceos se enseña exactamente lo contrario.

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  6. Los mas ricos son mas competitivos van a colegios duros pagados no les regalan nada... habra de todo que el dinero hace milagros la sociedad es muy compleja para caer en estereotipos.

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  7. Si obvio que hay de todo pero los colegios pagados caros son más exigentes, eso es un hecho. Ningún apoderado paga un colegio caro para que al niño le regalen las notas, eso lo puede obtener gratis en la mayoría de los liceos municipales.

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    1. Y entonces cuando ocurre el fallo pongamos el ejemplo de argentina y su corralito si esos alumnos de padres ricos de buenos colegios y en un futuro buenos trabajos o empresas vida dura en relacion al estudio y como se llega a donde se llega paises arruinados donde estan esos emoresarios ricos inversores ricos politicos de buenas familias etc etc.

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  8. recuerdo que cuando quise estudiar saliendo de 4to medio, mi madre no podía pagarme el instituto. ¿solución? trabajar y estudiar. costó bastante, hubo mucho sacrificio (incluso me eché un semestre) pero al finalizar la carrera el sentir que lo logré y que me costó a mi, no a mis padres, fue gratificante.

    Desafortunadamente, la generación que creció entre 1990 y actualmente han caido en lo que expuse en el comentario. de tanto regalarles "lo que pedían" ya que de no hacerlo iba contra los "derechos del niño", convirtiéndo al padre / madre en un "Transgresor", se convirtieron en indigentes. pero estos "indigentes" son más bien personas cuyo crecimiento fue anulado (bloqueado) por el impedimento que le causan primero los padres y después el estado. se vuelven demandantes de derechos, pero irresponsables e incumplidores de sus deberes. nadie ve eso hasta ahora.

    ¿habrá alguna manera de revertir esa situación?

    la solución está dentro de cada uno de nosotros.

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  9. Pero no hay que confundir las cosas, una buena formación no le garantiza a nadie que no va a fracasar o que no va a ser pobre. Es común pensar así y asociar todo con el billete, no tiene nada que ver en realidad. Hay gente muy competitiva que va de fracaso en fracaso en lo económico, la plata es un accidente nomás.

    Lo que puede asegurar una buena formación no es que no vayas a fracasar, sino que sabrás como vivir con o sin plata, en fracaso sin doblarte y en éxito sin convertirte en una cucaracha petulante.

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  10. Entonces solo es un problema generacional que traera consecuencias pero es algo que ocurre.

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  11. En lo de confundir adelantaba lo de los estereotipos.

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  12. Claro, tal vez sea cíclico y producto del nivel de vida que ha subido muy rápido en los últimos años. Cuando venga un batatazo grande (mucho mayor que el de ahora) y tengamos que pasar un poco de frio y un poco de hambre seguramente volveremos por el buen camino del respeto y el esfuerzo.

    Lo interesante es que ahora los que se forman con estas ideas tienen una enorme ventaja, no solo económica sino de vida, sobre la gran cantidad de hijos llorones y padres consentidores. El mal de unos es ventaja de otros.

    Muchos dicen que los que se educaron en colegios caros tienen la gran ventaja de formar una red de relaciones de amistad y contactos, que le ayudan a conseguir trabajo, etc. Yo no creo mucho eso, al contrario he visto gente educada en esos colegios a los que nadie le tiende una mano, menos sus ex compañeros.

    En fin, hay de todo pero yo creo que una formación dura, exigente y hasta injusta no es mala porque prepara para el mundo real que es idem

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  13. Rezongon el viejujo monarquista.
    Edadepiedrix? El abuelito facho Miguelito, el de la mafalda?

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  14. Ah estos mocosos insolentes!, en mis años hijitos, a puro correazo con ellos, nada de mimos.

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  15. Aclarados los estereotipos estoy de acuerdo con respecto al anonimo que para llegar a ser abuelo y rezongon hay que haber leido a robert britton y a johnny hazard y presumiblemente esta naciendo el tonto que le responda algo parecido.

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  16. yo creo que debe volver la correa al hogar como medida primigenia de educacion.


    Todas las hembras de mamifer o golpean levemente a sus crias si no les hacen caso. Lo he visto en perros, gatos, conejos y en la tele en elefantes. Y la evolucion de millones de años no se equivoca.

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  17. Cuanta verdad, la mayoría de las familias son así, o son 100% pasivos con los hijos, o 100% dictadores o simplemente no están ni ahí. Sólo el 2% de los casos que al menos he conocido yo son mesurados que no regalan todo pero tampoco te sobreexigen,pero en fin, aquí también de algún modo se aplica el refrán "la dosis hace el veneno".

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  18. Sé que esto no tiene mucho que ver pero estaba revisando en youtube la historia del Trabant, el auto emblema de la República "Democrática" Alemana (puesto entre comillas porque es uno de los eufemismos con los cuales el comunismo disfraza sus dictaduras) es casi triste la historia ya que la empresa cada vez que quería crear una nueva versión era desechada precisamente por el politburó del soviet supremo donde pasa la mayor parte de las decisiones, coartandoles la capacidad de crear y generar no solo empleo sino que proveer una alternativa pionera en al automovil se refiere (motor de 2 cilindros, 26 hp y 500cc, con carrocería de duroplast que ellos mismos inventaron)

    En cuanto a los padres estos tienen la capacidad de alentar / coartar el crecimiento de un niño y eso ha sido siempre a lo largo de la historia.

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  19. La evolucion no se equivoca pero siguen siendo conejos elefantes etc etc.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"