08 octubre 2013

La nueva frenología


Una de las decisiones más inciertas que la gente toma en su vida, es la de escoger pareja. No es raro que después de varios años de casados, las personas empiecen a encontrar características que ni sospechaban en su media naranja, lo que puede ser bien traumático cuando -de un día para otro- alguien se encuentra con un pastelazo en quien creía conocer "como un libro abierto". Tengo amigos que se han separado y vuelto a casar varias veces por esta razón, pensando una y otra vez que esta si que es la definitiva.

Pero nadie es un libro abierto, la gente ante diferentes situaciones se comportan como personas distintas y eso no tiene nada de raro. No existen las personas buenas o malas, leales o traicioneras, somos un poco de todo según el momento y la ocasión. Yo, que he pasado por momentos realmente apurados, conozco bien esa especie de instinto judío (que me perdonen mis amigos rabinos) que nos lleva, en cierto punto de necesidad, a cometer las canalladas más grandes cuando lo estimamos necesario.

Y esto que vale para las parejas tiene muchos otros campos de aplicación, por ejemplo para los amigos. No existe nada más ilusorio que esperar lealtad incondicional de un amigo y es mucho más realista pensar que serán leales mientras puedan y sobre todo mientras no les cueste mucho, al final siempre hay un asunto de costo y beneficio en medio. Es muy inocente pensar en amor, amistad o lealtad eterna porque al final del día es el amor propio y la lealtad consigo mismo lo que manda.

Yo creo que la gran mayoría somos básicamente buenas personas -en promedio- nunca he conocido a alguien realmente malvado -24x7- y mucho menos alguien completamente bueno, me parece que todos somos más o menos buenas personas en tanto no nos cueste y que algunos -como yo, que soy casi un santo- nos comportemos mejor que otros es porque no hemos tenido suficiente necesidad de ponernos malos.

Curiosamente todos estos lugares comunes se me ocurrieron a propósito del artículo de Ron Backer Personality Tests: Modern-Day Phrenology, donde critica el uso de los test de personalidad para contratar personal, promoverlos en su trabajo, fomentar el trabajo en equipo y cosas por el estilo.

Dice Backer en su artículo que son dos test los que se usan mayoritariamente en las principales mepresas del mundo: el Myers-Briggs Type Indicator (MBTI), creado por Isabel Myers, una ama de casa de Pensilvania y el Minnesota Multiphase Personality Inventory (MMPI) desarrollado en 1946 para clasificar a los pacientes mentales en diferentes categorías y que luego fue expandido en un intento de describir a personas normales.

La crítica, según Backer, es que confunden etiquetar la personalidad con entenderla. Dice que juntar a las personas en torno a una tabla de Huija tendría más o menos la misma validez científica y daría resultados similares, "si quieres realmente conocer a una persona, cásate o trabaja con ella". Yo diría que ni eso.

La personalidad y el comportamiento humano a futuro es imposible de pronosticar, por eso me parece tan absurdo eso de las expectativas racionales o su absurda contraparte, los animal spirits keynesianos, las personas no tienen un solo molde de comportamiento y reaccionan de muy distinta manera en diferentes ocasiones, por eso hay que estar siempre preparados para lo peor de los demás, y de nosotros mismos.

Muchos años atrás, en los ochentas me mandaron a abrir un negocio comercial en Santiago, eran tiempos de crisis económica y para dos puestos de vendedor me llegaron casi trescientos currículum, me pasé dos dias completos pasando el filtro y seleccionando una y otra vez hasta que llegué al señor perfecto: tenía exactamente todas las características que yo buscaba. En la entrevista personal fue mejor todavía.

Al segundo día de trabajo llego golpeado como saco de papas, diciendo que lo habían asaltado. Pocos días después llegó a trabajar casi al mediodía borracho como cuba y agresivo, bueno, a mi pesar hubo que echarlo y varios años después, cuando fue el asesinato de Jaime Guzman, apareció implicado, era un delincuente internacional que tenía un prontuario más largo que la Carretera Panamericana. Caras vemos, pensamientos no sabemos.

9 comentarios:

  1. Hay una peli yankee donde una pareja perfecta, muy afín, y que había estado largo tiempo en noviazgo, se encuentran en la antesala de la oficina matrimonial con una pareja de personas de una comunidad religiosa que se van a casar en un matrimonio arreglado por los padres y que casi no se conocen entre sí.
    Los cuatro jóvenes charlan un buen rato y se hacen amigos si bien son muy diferentes.
    Muchos años después el tipo de la pareja perfecta se los vuelve a encontrar. El ya está divorciado y mantiene una compleja relación con su ex-mujer en materia de tenencia de hijos, etc... Los otros tienen varios hijos y se ven felicísimos uno con el otro.

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente el peor escenario para casarse o emparejarse es hacerlo "enamorados", que es equivalente ha hacerlo bajo el efecto de la heroina o embriagado maravillosamente por cualquier otro elixir, y como tal, es un estado transitorio de euforia en el que se suele tomar las peores desiciones para una vida real, claro maravillosas para una vida ideal,la que por cierto no existe y es una utopia, asi las cosas hay que considerar que uno se une a un ser humano, no divino, y frecuentemente son las mujeres las que caen en esta idealizacion del hombre, pensando ingenuamente que el amor todo lo puede y lo podra, hay un dicho que refleja muy bien la diferencia sustancial hombre mujer "el hombre entrega afecto buscando sexo y la mujer entrega sexo buscando afecto", dicho que calza y funciona bien solo en el periodo de dulce noviazgo... y que pasa cuando termina ese tiempo?, bueno en el periodo del matrimonio ya no es puro sexo y afecto, aparece la necesidad el dinero para el sustento, y todo ese bienestar tiende a corromperse y la pareja se traba en una serie de pactos y tratados economicos, a tal extremo que solo se convierten en socios financieros del hogar, aparecen las frases tales como "yo pago esto tu aquello, yo gaste tanto tu cuanto, yo compro esto tu lo otro", finalmente es ese estado de descomposicion afectiva que matrimonio podria seguir navegando en ese oceano llamado vida marital?. Es por eso que los modelos actuales de pareja ambos proveedores, no funcionan ni funcionaran por largo plazo, y si hay excepciones son minimas y quien sabe con que tipo de costos.
    Bueno y como la necesidad afecto-sexo es inherente al ser humano, cuando ya no existe esa necesidad en el matrimonio y vence la necesidad del dinero; esta se traslada hacia el exterior del descompuesto hogar con relaciones paralelas tan de moda hoy por hoy, en un circulo vicioso que ira muriendo solo con los años de vida que nos restan.

    Anibal.

    ResponderBorrar
  3. Hola Ulschmidt, Anibal, hay muchos casos. Tiempo atrás estuve con unos amigos que se casaron por una apuesta, después de una fiesta especialmente buena. Nadie les creía que se iban a casar y después que se casaron nadie daba más de una semana por ese matrimonio, bueno, llevan 19 años juntos.

    El "efecto enamoramiento" es altamente deformante tal como dice Anibal pero incluso con eso a veces también funciona. Mi hermana se arrancó de la casa con mi cuñado a los 16 años y después de unos meses de furia de mi mamá se casaron, en 1962... llevan 51 años juntos si no llevo mal la cuenta.

    Hay muchas cosas que hacen de esto una cosa imprevisible: los cambios de situación económica por ejemplo. Muchas mujeres encuentran maravilloso e inteligente al tipo cuando tiene buena situación pero cuando le va mal "se dan cuenta" que en realidad era un idiota que no vale la pena.

    Muchos tipos encuentran maravillosa a su mujer mientras tiener buena apariencia, pero cuando eso se termina (lo que es inevitable) se encuentran con que "no tiene nada que ofrecerles" y la encuentran hueca y superficial. Entonces buscan otra y otra con buena apariencia y así van...

    Bajo diferentes condiciones nos comportamos como diferentes personas.

    ResponderBorrar
  4. El enamoramiento por otra parte, tiene normalmente una base bastante superficial, está muy basado en cuestiones subconscientes y percepciones completamente equivocadas. Sin embargo incluso así a veces funciona... y a veces (la mayoría) no.

    ResponderBorrar
  5. El amor todo lo puede

    http://www.youtube.com/watch?v=Ln3Nlhf1grE

    ResponderBorrar
  6. Oye Tomas ya vendiste algunos de tus cursos online?....veo que el curso de pyton tiene 4 alumnos...ya estas empezando tu camino hacia la riqueza?...saludos

    ResponderBorrar
  7. Nada, nada todavía. Aunque el Dr. Chuck Severance me está ayudando a promocionarlo y colocó un buen comentario en el video
    http://www.youtube.com/watch?v=VRhYLGtzph0&feature=c4-overview&list=UUEHXf7MuqUPyT4tfe1NTeSA

    Algo es algo, ya caerán :D

    ResponderBorrar
  8. Yo necesito un buen curso de estadística...no sé si habrá alguno en español para refrescar los conocimientos.

    ResponderBorrar
  9. en http://tareasplus.com hay varios cursos de estadística, bien buenos, yo estuve viendo uno

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"