03 octubre 2013

Me las tomaré una por una



Por fin salió, mi cursito online de Python Acelerado, que me tuvo ocupado una semana completa. Es el que me ha tomado más tiempo hacer y cuando me lo aprueben voy a cobrar US$ 19 por alumno, a ver como me va. Los cursos en español es más difícil venderlos, primero hay que entrar con cursos gratis y en esos, tengo 1117 alumnos, no me puedo quejar. En fin, igual me entretengo haciéndolos aunque todavía no gane ni uno ¿a quien le interesa la plata? Esas son preocupaciones propias de los comunistas.

Un problema es calcular el equivalente a horas presenciales. Tengo dos cursos vendidos -en realidad los vendió la Fundación- para una institución local pero no se como se calculan las horas Sence equivalentes, he buscado por todas partes y nada y por el Sence no me quiero ni aparecer, seguro que no tienen idea, al menos a nivel local, y me pondrán puros problemas ¿para que me voy a calentar la cabeza?.Creo que el cálculo de horas-nalga equivalente no debe ser simple porque hay diferencia de intensidad entre un curso y otro, aún si son las mismas horas de video.

Por ejemplo en el curso para pequeños empresarios basta con ver los videos y listo, en unas 3 o 4 horas separadas como mejor le convenga, el estudiante puede despachar el curso sin problemas. Pensé que podía hacer lo mismo con el curso de Python, incluso le había puesto en principio "Aprenda Python en 3 Días" pero al hacerlo me di cuenta que como mínimo tomaría unos 10 a 20 días en completarse, dedicando 2 a 3 horas diarias. O sea algo más de 3 horas de video se pueden transformar fácilmente en 40 a 60 horas de dedicación del estudiante. ¿Como calcular eso? Difícil asunto.

Otro problema que será necesario solucionar es la posibilidad de fraudes de parte de las instituciones que imparten estos cursos con platas del estado. El caso más emblemático es la universidad UNIACC que -aprovechando las becas Valech de reparación, hicieron una fortuna impartiendo grados y postgrados brujos con la modalidad online, claro que esto se podría solucionar con un sistema más o menos independiente que tome exámenes y acredite. Sería una interesante oportunidad para universidades establecidas la de convertirse en acreditadores.

En fin, aparte de que no he visto ni una sola luca, es fascinante estar en la primera línea de algo completamente nuevo. Esto no existía hasta hace muy pocos años atrás. ¿Cuando iba a pensar que yo podría hacer cursos online y tener más de mil alumnos en un mes? En 1988, cuando vendí casi todos los 200 ejemplares de mi libro "¡Sáquele provecho a su computador, 200 recetas prácticas!" me sentí el rey del mundo. Ahora estoy igual de contento y si llego a recibir mis primeros US$ 19 de un alumno desconocido, lo primero que haré es comprarme un 12 pack de cerveza Brahma Stout y me emborracharé hasta quedar botado para celebrarlo: me las tomaré una por una, de una sola sentada.

8 comentarios:

  1. Tomas, felicidades, genial que ahora estés cobrando, ojala y llegues a los 1.000 alumnos luego (sacando cuentas son buenisimas $$$), si tus cursos gratis fueron un buen enganche no tengas dudas que irán por los pagados como corderos, hace unos días mostraban en las noticias a 2 profesores de química que grababan clases con pagina propia... que cobraban una membresia anual de $20.000-$25.000, creeme que tenian muchos inscritos y asi a vuelo de pajaro le calcule una ganancia anul cercana a $40MM.

    ResponderBorrar
  2. Yo no cuento plata todavía porque no creo que gane lucas, al menos este año. Aunque para el que viene ya hay buenas posibilidades. La otra vez me llamó Roberto Cuartas, fundador de TareasPlus.com (es profesor de matemáticas y ha hecho una fortuna con su sitio) y me decía que como al segundo o tercer año se empieza a recibir billullo. Por mientras con la diversión basta y sobra.

    ResponderBorrar
  3. encuentro la raja lo de los cursos online

    creo que cuando me desocupe algo, voy a poner un cursito de control automatico para no especialistas
    :D

    ResponderBorrar
  4. APRENDA CONTROL NO-LINEAL EN 3 DIAS, te hacís millonario.

    Oye, dejándose de bromas los fundadores de tareasplus.com hicieron su pequeña fortuna vendiendo cursos de ecuaciones diferenciales, estadísticas, etc. hacen furor en las universidades en toda América Latina les compran los cursos, en Chile tienen como 30.000 alumnos, claro que la mayoría de cursos gratis, tienen cálculo vectorial, termodinámica, series y sucesiones, etc. los cursos universitarios son los con más demanda así es que no es tan loca la idea de un curso de control

    ResponderBorrar
  5. Nervio, después hacemos uno de control en sistemas de válvulas y bombeo....

    ResponderBorrar
  6. En cuanto me haga un tiempo y las lucas, me apunto.
    así también me haré el tiempo para aprender del Aprenda Phyton en 3 días...

    Necesito actualizarme ya que me quedé pegado en C.

    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  7. Python es mucho más fácil de aprender que el C porque tiene menos reglas y una sintaxis más visual ¡es como leer seudo código!

    ResponderBorrar
  8. Un curso de como "sacar la vuelta", otro de como subsistir con un sueldo mínimo por familia, etc. Estos tienen que ser en Inglés porque los gringos son los que deben aprender.

    Pa chilito un curso de "Antenas y Propagación for dummies", "Analisis de Sistemas Lineales a la primera", "Resistencia de Materiales Facilísimo"
    ivanr

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"