26 octubre 2013

Moulian y el debate


Estoy leyendo el libro Conversación Interrumpida con Allende de Tomás Moulian, donde escribe sus ideas sobre lo que fue Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Moulian redacta muy bien y es el único sociólogo que conozco que sabe escribir, además es muy inteligente. Un intelectual con ideas originales pese a que su estructura ideológica, cercana al comunismo, es la menos amigable con la originalidad y las ideas propias. Yo lo admiro bastante.

Un libro raro, parece escrito por otra persona. Tal vez -consciente que el mito izquierdista sobre lo que fue Allende y la Unidad Popular nunca prendió- trata de crear un nuevo mito, puede ser. El mito de Moulian lo construye en dos columnas. Una es que Allende y la Unidad Popular fueron ingenuos, en una recreación de la idea de "los jóvenes idealistas" enfrentados a enemigos malignos, poderosos y traicioneros.

"Allende todavía tenía fe en las promesas que ciertos generales le habían hecho con voces respetuosas y cómplices, con actitudes genuflexas. Aún creía, político educado en la tradición republicana, en el honor de los militares, esa virtud de la cual aún se vanaglorian. Pensaba todavía que el general de ojos claros que el nombró para sustituir a Prats, era un hombre moral y no un simulador, ávido de escalar hacia las cumbres que el destino estaba a punto de depararle".

Pero en realidad Allende era un político, que tampoco tenía escrúpulos contra la simulación y el engaño, basta ver su opinión sobre el Estatuto de Garantías Constitucionales que firmó para conseguir los votos que le permitieron ser presidente. Es ridículo hablar de moral y de traición en una época donde Allende "político educado en la tradición republicana", creía que hay que "destruir paulatinamente la moral burguesa y los vicios que nos atan a la vieja sociedad capitalista y al hombre viejo".

También es absurdo pensar en Pinochet en los momentos del golpe como "un simulador, ávido de escalar hacia las cumbres que el destino estaba a punto de depararle", cuando costó un mundo que se decidiera a involucrarse en el golpe, consciente que estaba arriesgando la vida. Escribir que actuó por escalar es una idea que debería avergonzar a Moulian, que no se caracterizaba -hasta ahora- por escribir panfletos.

El otro pilar del mito es una versión primitiva de lo que con los años se pasó a llamar el empoderamiento del pueblo, en este texto lo describe muy claro:

"Eso y no otra cosa era lo que estaba naciendo. Hombres sin rostro que se sintieron protagonistas, que en su fantasía vieron debilitarse los poderes atávicos que los habían sojuzgado y que tomaron la palabra, se apoderaron de fundos no incorporados en ninguna planificación racional ni realista, sobrepasaron los límites estrechos del derecho de propiedad y desafiaron a la autoridad, porque se sintieron interpelados, llamados a ser actores, a producir su propio poder".

Los empoderados durante la Unidad Popular eran mandos medios y bajos con ambiciones políticas, que pensaron que había llegado su turno de escalar, pero nunca tuvieron poder real, a pesar que los nombraban como interventores o jefes de algún comité, su protagonismo era ficticio porque las decisiones siempre se tomaban de manera tradicional en niveles más altos.

En fin, este libro sobre Allende es muy extraño y choca con los demás libros de Moulian que había leído. Desde su perspectiva de izquierda Moulian siempre escribía de manera realista e inteligente, tal vez andaba corto de plata y pensó en escribir algo al gusto de lo que esperaba su público. Es una lástima porque a medida que el libro avanza se pone cada vez más malo y predecible.

Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y de parte de la Cámara de Diputados. Ayer hicieron el primer debate serio en la Asociación de Radiodifusores de Chile. Creo que son como 9 candidatos a presidentes de los cuales solo Bachelet y Mathei tienen opción real, más una serie de candidatos de relleno que incluyen hasta una señora que es agitadora social y costurera.

Me alegro que la señora costurera pueda ser candidata a presidenta, todos deben tener esa oportunidad. Pero me asusta que muchos la hayan considerado la mejor del debate ¿que nos pasa? Para ser francos la señora no sabe donde está parada, no tiene conocimientos ni capacidad probada más allá de la agitación social, pero sus intervenciones fueron un encadenamiento de frases ingeniosas que prendieron de inmediato en la audiencia.

Para mi la mejor intervención fue la de Bachelet que, aunque esquivó pronunciarse sobre la mayoría de los temas, defendió la construcción de centrales eléctricas a carbón en su momento y dijo claramente que el problema de la energía es el más importante que enfrenta Chile. Matthei -por quien voy a votar- muy mal, habló de implementar un observatorio judicial y de terminar con la elusión tributaria. Ante ese par de estupideces mayúsculas me desconecté y mejor me puse a hacer otra cosa, que desastre.

Me acordé de los humoristas del Festival de Viña, que han involucionado desde espectáculos de muy alta calidad a show callejeros como el Flaco y el Indio, o los cómicos de Morandé con Compañía. La gente se mata de la risa con el humor burdo, casi infantil. Ni siquiera es el humor fácil del payaso sino cosas peores, que hacen reír a los niños chicos.  Lo mismo pasa en política, la gente adora a los niños chicos, por eso la enorme popularidad de Pepe Mujica, el payaso que desgobierna Uruguay. Es "gente como uno", pero cuando uno es un pobre diablo esas simpatías se ponen muy peligrosas.

La cultura pop llegó a la política. Aparece un payaso en Twitter diciendo algunos chistes graciosos y arrastra a miles de seguidores que al poco tiempo lo consideran un filósofo. Fíjense solamente en este detalle: Franco Parisi es profesor titular en la Universidad de Chile y fue vice decano de la Facultad de Administración y Economía. ¿Puede alguien creer en serio en los ranking que colocan a la U de Chile como la mejor universidad de nuestro país? Un amigo que se tituló allá y tuvo como profesor a Felipe Morandé, dijo que le vio la cara en contadas oportunidades durante toda la carrera, que prácticamente todas sus clases fueron hechas por ayudantes. Pero la cultura pop es fuerte: parecer antes que ser, decir cosas ingeniosas vale más que pensar, manejar un Posrsche es etiqueta de inteligencia.

12 comentarios:

  1. Tomas lo de que Pinochet se sumo al final no es cierto el y otros militares frecuentaban la casa de mi tio hernan sepulveda cañas bastante tiempo antes del 11 de septiembre el tte coronel en retiro era hermano de mi abuela y al dia siguiente del golpe lo nombraron alcalde de santiago supongo que no seria el unico punto de reunion y de ser Pinochet tan remiso a incorporarse a los golpistas le hubiese podido traer problemas segun se dice de Pinochet que en su carrera era un hombre bastante gris sin opiniones pero parece que no fue asi o bien cuando se es gris y quedas montado en el poder aparecen las opiniones por arte de magia o la verdadera personalidad cuando llegue al regimiento en iquique en una cena con suboficiales alguno que comento que al general bonilla bradanovic se lo sacaron de encima ya que este en las visitas a las poblaciones pobres recibia vitores y no Pinochet aparte de otras cosas que si son ciertas como las torturas en tejas verdes de la que estaba en contra etc etc por otro lado despues de escuchar hablar a Evelyn matthei en lo del cromosoma nada tiene que hacer al lado de una Bachelet las mujeres de la derecha son asi acostumbradas a obedecer chile perdio a una jacqueline dupre del piano y despues de saber que el opus dei esta tan metido en la politica de la derecha chilena y eso que la matthei antes de la candidatura estaba a favor del aborto pero ahora ya no pero el opus dei sus mujeres llevan un burka transparente el sexo es la abejita polinizando una florecilla inocente aunque sueñen con miembros de gran tamaño espero que gane Bachelet al menos por que sabe hablar y en lo personal sera flexible cosa que la educacion de la matthei y familias de la derecha dirigida por el opus dei es rigida leia en un reportaje creo que de un periodico aleman empieza con el titulo chile el convento de america.

    ResponderBorrar
  2. Por fin logré leer la columna (las 2 veces anteriores aparecia que no existía)

    En un principio pensé que te topaste con Vasco, su hijo y ex trabajador de Canal 13. pero leyendo la columna, Tomás para ser comunista es demasiado inteligente y bien rupturista con la monserga repetitiva del zurderío. encontrar algo así, me parecía casi imposible. pude leer el libro y al principio lo encontré rupturista, pero mientras más me adentraba en el, la monserga era mas fuerte.

    (Eso refuerza que en mi opinión personal el zurderío en general es el equivalente a un robot con un chipset obsoleto y bloqueado, imposible de actualizar y menos de acceder y modificar, aunque sea con algoritmos de fuerza bruta, con subrutinas bien diseñadas y que caen en loop cuando enfrentan una opinión "que contradice" su código fuente escrito)

    Lo de Eve, lamentablemente es mala asesoría y eso no es posible que se pueda evitar, por más que quisiera. nos están transformando a una mujer que debería comportarse como una Lady Thatcher, en una populista bananera. y esto es gracias a la "nueva derecha".

    Bachelet y su actuar, deja en evidencia que ella es solo una marioneta política. es una INUTIL, sin capacidad resolutiva y menos con capacidad de liderazgo (demostrado en el video de la Onemi del 27/F)

    Ella no sabe hablar por si sola (basta con analizar sus "salidas de libreto" y sus vueltas de carnero en 180°), sino que dice las pautas que le indica su comando, no es capaz de hablar y/o pensar por si sola. evade las interpelaciones porque no es capaz de resistir la presión sicológica sobre ella y si ella no tuvo los pantalones (o las faldas en este caso) para resolver situaciones durante su anterior mandato, que fue uno de los peores de la historia de Chile, NO DEJA GARANTIAS DE QUE AHORA SI FUNCIONE.

    ResponderBorrar
  3. ¿Vasco Moulian es hijo de Tomás Moulian? ¡no tenía idea, ni siquiera había relacionado los apellidos! en todo caso el Libro "Anatomía de un Mito" y otros más antiguos fueron muy buenos, por eso me extraño este libro tan flojo y lleno de lugares comunes. Yo no creo que sea un asunto ideológico, tal vez necesitaba unas lucas y pensó en vender un best seller, en todo caso el libro es irreconocible.

    Sobre los dichos de Evelyn Matthei, lamentables, ojalá sea de solo otra de esas tantas tonteras que se dicen en campaña y claro, el sello de "la nueva derecha" se nota clarito allí.

    ResponderBorrar
  4. Y Bachelet es cero a la izquierda pero esa es su fortaleza electoral, todos sueñan que van a manejarla. Por eso aglutina tanto apoyo.

    ResponderBorrar
  5. Pero se supone que tanto unos y otros son representacion de sus partidos haran lo que se les mande se escoje el o la que tenga una mayoria dentro de su partido si matthei era partidaria del aborto y ahora lo deja de lado sometiendose a la disciplina de partido pero no hay mayor diferencia cada cual sigue su rumbo marcado por sus ideologias cuando los votantes boicoteen unas elecciones cosa bien dificil quizas en noruega los politicos no tendrian otra que formar gobiernos con personas capaces independiente de su ideologia que no tendria mayor trascendencia recordar que belgica ha estado unos años sin gobierno y no paso nada.

    ResponderBorrar
  6. En Chile los presidentes gobiernan normalmente al margen de los partidos o sirviéndose de ellos (Piñera es caso emblemático). Incluso Bachelet lo hizo así, el papel de los partidos lo toman los "círculos de hierro" personales (la Jupi y los ex-RDA con Bachelet, la Nueva Derecha con Piñera)

    ResponderBorrar
  7. Hola, he vuelto tras 2 días con harta tarea. Recuerdo que fui a una charla preparada por la Universidad del Desarrollo (bien buena e interesante por cierto) en la que al final Vasco Moulian dio una charla motivacional a los jóvenes de los distintos colegios que estábamos ahí donde contó su historia y nos recalcó lo importante de elegir lo que nos gusta. Fue bastante divertido porque además se salió del guión que tenía, pero lo más particular que pasó fue que cuando dijo la típica que los jóvenes hacen los cambios (y muchos de ellos se las dan de revolucionarios por cierto), preguntó quienes postularían a un cargo, nadie levantó la mano ni dijo nada y se quedó con una cara de sorprendido que me pregunto qué habrá pensado.

    ResponderBorrar
  8. Ah Frx, Vasco Moulian es el hijo de Tomás Moulian (me acabo de enterar), es un tony, bien simpático pero creo que de política entiende lo que yo entiendo de química o biología, o sea casi nada.

    Es un personaje eso si, me mataba de la risa verlo discutiendo con Pollhamer (otro tony) en la tele, al menos esos eran faranduleros entretenidos ;D

    ResponderBorrar
  9. Sí, a mí me cayó bien y otra cosa bien interesante fue de cuando habló sobre la creatividad, pues según él funciona mejor cuando no se tenía tantos recursos y de paso contó cómo se las ingenió para hacer su primera obra de teatro con unos amigos todos curados y drogados que querían hacer Hamlet.

    ResponderBorrar
  10. "La necesidad es la madre del ingenio" ;D

    ResponderBorrar
  11. Eran geniales las performance Moulian-Polhammer-JC Rodriguez. La mas genial fue la "pelea del siglo"
    http://www.youtube.com/watch?v=4agDt5FGzzI

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"