30 octubre 2013

Simpatías y antipatías políticas


(El subtítulo de esta entrada era "Por que algunos ladrones pueden llegar a presidentes y otros no")

Me acordaba de una clase del curso de Dan Ariely sobre deshonestidad, donde mostraba varios experimentos donde las personas tienden a ser más honestas mientras más cerca estén de sus víctimas y mientras el delito esté más relacionado con dinero físico, en efectivo. Esto lo ilustra muy bien el siguiente chiste:

Jorgito es castigado en la escuela y llaman a su padre porque le robó los lápices a un compañero, al volver a su casa el padre muy irritado lo encara y le dice "hijo, cometiste un error muy grave y que te puede llevar por muy mal camino en tu vida, nunca, nunca jamás debes robar algo a tus compañeros, no me explico como pudiste hacerlo sobre todo sabiendo que no te habría costado nada pedirme, no me cuesta nada traerte veinte lápices de la oficina".

La deshonestidad es complicada desde su definición, un ladrón, que toma su trabajo de manera profesional, puede tener un comportamiento muy honesto aunque sea ilegal. Los ladrones y criminales tienen un sistema de principios morales igual que todos nosotros y viven de acuerdo a esos principios, deben existir muy pocas personas completamente amorales, yo al menos no he conocido a ni uno, pero los valores son personales, no hay manera de imponerlos.

Seguramente por eso la deshonestidad de un político tiene tan poco importancia, las personas consideran que los recursos del estado son como los lápices y las fotocopias de la oficina, no es un delito ni tiene nada de malo robárselos, el fraude y la estafa al fisco se pueden usar como argumentos de campaña pero tienen corta vida porque la mayoría tenemos la noción que la plata del fisco no es de nadie y que robarle es un delito sin víctimas.

Muy distinto es cuando los hermanos Parisi se embucharon la plata de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, en ese caso las víctimas son pocas y bien identificables. Lo mismo cuando Marcel Claude no paga la pensión alimenticia o las deudas con sus ex trabajadores, es como pillarlos metiendo la mano al bolsillo de alguien, acto que la mayoría de la gente considera asqueroso y sinverguenza.

La querella contra Bachelet por fraude al fisco no creo que afecte su popularidad ¿quien va a dudar que le ha robado al fisco de una u otra manera? Lo que pasa es que a nadie le importa demasiado, si la situación de su hijo, colocado por ella en cargos públicos de los que ha salido ostentosamente enriquecido no causa ni una fracción de la indignación que ha causado lo de los hermanos Parisi. Si hubiesen pillado a Bachelet estafando a una sola persona, con antecedentes tan claros como el enriquecimiento de su hijo hoy sería un cadaver político como le pasó a Parisi.

Por eso no creo en los juicios morales, me molestan porque se basan en la absurda idea que todos debiesen tener una moral común. Hay mucha gente que piensa que los dueños de bancos, del retail o lo que sea son inmorales porque "se aprovechan de la gente",que manera mas básica de pensar, y maniquea, porque los mismos que critican serían los primeros en hacer lo mismo si estuviesen en su lugar

Me imagino a los que critican a Golborne si estuviesen en el puesto de gerente de Cencosud ¿cuantos le dirían a Paulman "señor, no estoy de acuerdo con su política sobre tarjetas de crédito así que renuncio"? En Chile -como decía en la entrada anterior- somos los campeones mundiales en la aplicación de la Ley del Burro: exigimos a los demás todo lo que nosotros mismos no haríamos ni muertos.

En mis opiniones morales -a estas alturas ya no hago juicios- siempre pienso primero que haría yo en el lugar del sinverguenza, estando en sus zapatos ¿me quedaría con las cotizaciones de mis trabajadores? Claro que no ¿defraudaría al fisco? Nunca lo he hecho y prometo que no lo volveré a hacer. Por eso Parisi se cocinó y Bachelet va derecho a la moneda. Al final es solo cuestión de simpatías y antipatías, nada más que eso.

15 comentarios:

  1. Es curioso eso de robarle al fisco como un delito sin victimas. Recuerdo el año 2012 el micro escándalo que se generó cuando se supo que los senadores se subieron el monto de sus asignaciones. Inmediatamente empezaron todos los burros en las redes sociales a vociferar y espectorar indignación por los "senadores ladrones" que se aumentan los sueldos con "la plata de todos". Pero cuando se defrauda al fisco parece no haber victimas y a nadie le importa mucho "la plata de todos". Y eso que el defraudador también es tan identificable como un grupo de senadores

    ResponderBorrar
  2. Claro, eso muestra como la indignación moral es selectiva y tiene muy poco que ver con la racionalidad. Hay cantidad de casos donde se parece a la locura como cuando los pobres piden que suban los impuestos, como si eso no los afectara.

    El "acto estúpido" se define como algo en que atentamos contra nuestros propios intereses creyendo por el contrario que vamos a ganar algo, es muy común en política y en muchas otras cosas.

    ResponderBorrar
  3. Yo le robaría al fisco todo lo que me ha robado previamente, y me quedaría con ganas de seguir robandole.

    Eso no es robar, es defenderse de un ladrón. Distinto es lo del hijo de Bachalet, que no le trabajo un día a nadie y se quedo con parte mi plata.

    ResponderBorrar
  4. Del pseudodebate, nada interesante, mas plano que Texas.
    Las periodistas, me da la impresión que pasadas de revoluciones, muy en su personaje.

    A Parisi le dicen que vio los colegios como negocio; Parisi debio decir ¿Y que? Es la VERDAD. Debió ser honesto.

    A Bachelet, aunque bote a un viejito de su silla de ruedas, nada le hace mella.
    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Maximo yo nunca le he robado al fisco y juro que no lo volveré a hacer.

    Ivan, en lugar de ver el aburrido debate yo me voy a comer una parrillada con mis amigos, me acaban de invitar, voy saliendo :D

    ResponderBorrar
  6. Meo tiene ideas claras parece q por ahi va mi humilde lapiz

    ResponderBorrar
  7. Mmm, no se. Parisi tiene una deuda reclamable, no es exactamente un robo.
    Mathei sacó información del Ministerio para atacar a un contrincante - en general, los funcionarios no deben usar la información gubernamental para propósitos propios - y la guardó para cinco minutos antes de un debate.
    El ataque del sistema a Parisi lo señala como un no-cómplice del mismo además. Eso puede sumarle votos.
    Pero supongo que el mayor efecto de Mathei fue hundirlos a ambos, ya que si el segundo se pone a pelear con el tercero es como subir la bandera blanca. En todo caso el ataque debió hacerlo un esbirro de ella, en los medios, como cosa suya - o un periodista a sueldo, y ella inclusive desentenderse del tema.
    Aquí en su última elección Kirchner iba mal en las encuestas para diputado de Buenos Aires e hizo denunciar a su contrincante como narcotraficante. Lo hizo por terceras personas y no le sirvió, el otro lo venció. Y la causa por narcotráfico se diluyó en los tribunales meses luego, como casi todas estas denuncias minutos antes de las elecciones.

    ResponderBorrar
  8. Todo va por simpatía o antipatía, la mitad de los candidatos son ladrones o sinverguenzas, la otra mitad chiflados, al final la gente vota por el que le cae simpático.

    Yo estimo que Parisi se cocinó y después de la eleción ya no tendrá figuración pública, pero quien lo sabe, podría pasar como dice Ulschmidt y que veamos muertos cargando adobes. Nunca se sabe en estas cosas. Después de las elecciones se verá.

    ResponderBorrar
  9. En mi opinion el principal elemento sera la abstencion, con una candidata ungida en encuestas, los mendideros politicos y en las redes, poca gente se entusiasmara en ir a votar por la Matthei, en cambio mucho votante que acude por costumbre querra plegarse a los ganadores, amen de sus propios fans.
    Una mayoria muy estruendosa sera un clavito mas en el ataud de nuestro lindo pais.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que al contrario, un gobierno de la mami es lo que necesitamos y será lo mejor para el país, es necesario para que la izquierda política termine de cocinarse.

    ResponderBorrar
  11. Puede ser, pero he perdido toda esperanza en mis compatriotas despues de leer tuiter o los comentarios a las cartas al director, o a los partidarios incombustibles de chanta Parisi o patudo Claude y peor a los que encuentran "interesante" a la nana Roxana.
    Con el agregado que sacar a los milicos de sus cuarteles no sera asunto solo de tirarles maicito...
    En fin me mame los años del Chicho, de Pinocho y los 24 de ladroncertacion, ¡Que le hace el agua al pescado!

    ResponderBorrar
  12. No hay que perder la esperanza por aqui todavia se dice si Franco viviese o esto con Franco no pasaria 1975/2013.

    ResponderBorrar
  13. A mi modo de ver el 2017 tendremos probablemente un caudillo de derecha, completamente ajeno a los partidos y -espero- de los buenos. La derecha política no sirve y debería desaparecer junto con la izquierda o al menos reducirse a su mínima expresión. Creo que los astros se alinearán hacia eso, las condiciones se están dando ;D.

    ResponderBorrar
  14. Bueno Cardoen podria inventar la clonacion de caudillos pero no para el 2017 que no es tan facil.

    ResponderBorrar
  15. El tema de la honestidad / deshonestidad pasa por la escala valórica de cada uno. si cagas al estado con los impuestos, te caen las penas del infierno. si el estado te roba...

    Una vez en una práctica de tiro al que solía acompañar a un amigo y mientras le estabamos dando a unos blancos a 50 mts. (el con una S&W.38 largo y yo, a regañadientes, con una Glock 17 cuando quería probar la Beretta 92FS) nos pusimos a hablar acerca de lo corrupto que se ha vuelto el estado. y comenzaron a salir lo que sabiamos de los manejos turbios al interior de nuestras instituciones y de como se las zafaban. ahi recordé el caso de un enfermero que llegó a ser jefe de pabellones mediante un concurso trucho (compitió solo), y que desde su puesto el prácticamente era el dueño. un día llegó una empresa de productos clínicos reclamando el no pago de $3.7 millones de pesos por 2 equipos de laparoscopía vendidos al hospital. pero el hospital no tenía la factura. menos mal que la empresa tenía la copia de ellas y los del hospital quedaron asombrados: el enfermero fue el que recibió los equipos y cuando le iban a echar el guante, se había esfumado ¿los equipos? también. hasta el día de hoy no dan con el pastelazo y los equipos.

    En el caso de las demandas contra parisi y bachelet, eso pasa más que nada porque los medios controlados por los periozurdos, tienen que favorecer a la "mami" y perjudicar a quien le haga frente. ya que ella carece totalmente de arugmentos para demostrar capacidades (es una inútil por donde se le mire y en todo aspecto) es la marioneta del zurderío y todos sin excepcion querrán controlarla a su antojo.

    Si gana Bachelet, este país puede irse directamente a la mierda. y aunque se mande más cagadas que las de su mandato anterior, nadie le tocará ni un pelo más. Los gallegos respirarán tranquilos ya que sabrán de primera mano que existe una raza más weona que ellos. los chilenos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"