19 noviembre 2013

Chao impuestos


Acabo de hacer mi primera compra en Ebay, hace tiempo que tenía ganas de probar el asunto pero como había cerrado mi tarjeta de crédito hace años, no tenía manera de hacer las compras. Con las ventas de mis cursitos online tenía algunos dólares en la cuenta de Paypal así es que aproveché de empezar a quemarlos comprando unos adaptadores para lente. Si los recibo OK seguiré comprando.

Es muy extraño esto de los pagos online, se produce una des-intermediación enorme y no me imagino como los gobiernos van a controlarlo. Por ejemplo si gasto todo lo que recibo en Paypal en hacer compras online, papá fisco no me alcanza a sacar ni un centavo en impuestos, lo que me parece notable. Me imagino que pasando los diez mil dólares o algo así la cosa se pondría pesada y supongo que por eso Paypal incentiva a inscribirse como usuario registrado, yo mientras pueda seguiré sin registrarme, a salvo del radar de los odiosos cobradores de impuestos.

Creo que es cuestión de tiempo para que un sistema de transferencias en efectivo como el Bitcoin se generalize, entonces el control de los flujos de efectivo se escaparán de las manos de los gobiernos y los paraísos fiscales perfectos se harán realidad, creo que es algo que todavía no llegamos a dimensionarlo en cuanto al alcance que puede tener.

Estados Unidos ha sido siempre el más acérrimo enemigo de los paraísos fiscales y las plataformas financieras giratorias, que permiten hacer transferencias fuera del control de los gobiernos y hay dos poderosas razones para esto: la imposibilidad de cobrar impuestos y la guerra contra las drogas, que finalmente se está convirtiendo en una guerra contra el blanqueo de activos.

Fíjense que técnicamente todo se reduce a un problema de transferencia de efectivo entre dos partes: uno que tiene -digamos por ejemplo- un millón de dólares y otro que los recibe como pago por cualquier concepto. En nuestro mundo actual de billetes, monedas y bancos, es muy poco práctico andar con un millón de dólares en billetes y cruzar una frontera por ejemplo con esa cantidad de efectivo sería muy peligroso.

Recuerdo cuando trabajaba en la Zona Franca de Iquique durante los años 80, cuando la principal empresa de esa época fue intervenida por la policía y los servicios de seguridad (estábamos en el Gobierno Militar) y el contador de la empresa, andaba con un par de millones de dólares en billetes en la maletera de su auto, haciendo las transacciones en la calle con los clientes peruanos. Era muy incómodo y peligroso, todo eso se podría evitar con la des-intermediación de los bancos.

¿Que pasaría si los gobiernos pierden el señoreaje monetario? Algo de eso ha pasado con la dolarización, recordemos que el señoreaje consiste en que los gobiernos no solo tienen el monopolio de la represión y la fuerza, sino también de la emisión y control del dinero. El monopolio de la fuerza y del dinero son los dos pilares en que se sostiene la fuerza de los estados.

Sin embargo esos poderes no son ilimitados. Hay gobiernos demagógicos o revolucionarios que han pretendido crear riqueza emitiendo dinero (como Allende en 1970) o simplemente eliminando todo el dinero de curso legal y cambiándolo por otro a su conveniencia (como hizo Castro a comienzos de la revolución cubana), eso solo puede terminar en fracaso. Incluso intentos más tibios como ocurre en Venezuela o Argentina actuales, invariablemente entran en una espiral de inflación y la gente simplemente se cambia de moneda.

Durante el siglo XX el dólar fue la moneda del mundo y era el refugio de las personas cuando los gobernantes locales se ponían loquitos, hasta que G.W. Bush se volvió loquito y Obama paso a loco de remate, hoy USA va en camino a parecerse a Argentina o Venezuela en cuanto al envilecimiento de la moneda. Entonces es cuando la gente empieza a buscar otros medios de cambio como trueque o metales.

Lo mejor del dinero es su comodidad, nos permite hacer transacciones nominales con algo abstracto y fácil de llevar, los billetes de cien dólares los podemos llevar en el bolsillo pero ¿saben por que no se emiten billetes de cien mil dólares o más? En alguna época se imprimieron billetes de hasta US$ 100.000 pero nunca salieron a circulación porque sería una ruina para los gobiernos que la gente pudiese hacer transacciones directas por grandes sumas, perderían el control sobre los impuestos y el lavado de activos.

Gracias a Internet y la encriptación fuerte, pronto será posible -eso espero- saltarse a los bancos que son el brazo armado de los gobiernos para controlar las transacciones, cuando llegue ese día y el control del dinero pase a manos de las personas, muchas cosas van a cambiar en el mundo. Por mientras yo seguiré experimentando con mi cuentita de Paypal, por si alguna vez me dedico al tráfico de drogas podría ser un excelente medio de micropagos.

P.D. el billete de un millón de dólares que es solo un souvenir, es más falso que mi buen corazón.

18 comentarios:

  1. El mejor negocio en Chile para los proximos años será evadir o eludir impuestos. Los politicos debieran preocuparse a que les va a llevar su empecinada reforma tributaria. Por eso el gobierno actual esta imponiendonos la factura electronica y la boleta electronica a como de lugar, -claro que solo a quienes puede ubicarlos fisicamente, en un negocio domiciliado o similar-, y por un bien o un servicio tangible. Las oportunidades de estos negocios via el ciberespacio son innumerables, mas aun si se comunican con cualquier punto del planeta, donde pueda estar el proveedor / comprador.

    ResponderBorrar
  2. Mas relacionado con el post anterior pero igual dentro del tema de la estupidez (impuesto a la clase media ... al fin y al cabo)

    Equipo de Bachelet plantea impuesto a profesionales

    http://noticias.terra.cl/nacional/,48f14cff211fe310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

    Creen ustedes que sea capaz de realizarse en el prox gobierno?

    ResponderBorrar
  3. Alejandro, anónimo, creo que en particular puede ser buena la creación de nuevos impuestos porque incentivará la "creatividad tributaria". Más impuestos rara vez significa más recaudación, son medidas para satisfacer al populacho ignorante nomás, que creen ingenuamente que "los impuestos los pagan los otros".

    Cuando un gobierno supuestamente de derecha -como el incapaz de S. Piñera- sube los impuestos, eso me enfurece porque yo esperaría que al gobierno le vaya bien. Pero si el gobierno de Bachelet crea nuevos impuestos eso me alegra porque me asegura que les va a ir mal y van a recaudar menos.

    http://bradanovic.blogspot.com/2011/10/la-curva-de-laffer.html

    ResponderBorrar
  4. Además que el impuesto a los profesionales es una idea fallada por diseño porque al universalizar la gratuidad independiente del rendimiento académico, lo que hacen es incentivar el daño moral por exceso de demanda de los incapaces, que pasarán años en la universidad sin llegar a nada. Esto pasaba hasta los sesentas con los "estudiantes eternos" y volverá a pasar porque lo que caracteriza a los tontos es su incapacidad de aprender de la experiencia.

    ResponderBorrar
  5. Lo mas malo es que se que proponía 'educacion gratuita para todos' a cambio de nada; no mejorar el sistema educacional. Las estatales regionales (y las mas pencas de Stgo) con sus MOAIS de plantas docentes y cuerpos de funcionarios que tienen privilegios y cargos eternos serán los mas beneficiados.

    Un caso de excepción creo que es la UNAP, donde estudié un tiempo, en donde la planta directiva podía disponer de los cargos funcionarios y académicos.

    Pero para muchas de las mediocres estatales los MOAIS apernados con sus redes de contacto. Me doy cuenta ahora que me cambié a otra estatal. Antes fui uno de los ingenuos que le creía todo a la concerta, pero ahora lo ví con mis propios ojos.

    Saludos y siga en la misma linea editorial amigo ;)

    ResponderBorrar
  6. Es interesante lo que señalas porque la UNAP aparece muy abajo en todos los ranking de universidades. Yo tengo amigos que son o fueron profesores de allá y tengo muy buena impresión de ellos, por otra parte los rectores han sido muy ejecutivos y en cierto modo la UNAP se parece bastante a las universidades privadas.

    Eso muestra que algo anda mal con los ranking, que son diseñados según los intereses de las ancianos (en edad o mentalidad) que vegetan en las universidades tradicionales, más que nada para echarse flores entre ellos mismos y seguir dándose la gran vida con billete del estado.

    Me da risa pensar que de la Universidad de Chile -que se cree tan excelente, salieron profesionales tan mediocres como Parisi o Marcel Claude. Bueno, yo se que en todos lados hay buena y mala gente ¡pero Parisi fue vice decano! eso muestra como se cocinan las cosas en las universidades tradicionales que se han transformado muchas veces en cuevas de ladrones para comprar votos y repartirse privilegios.

    ResponderBorrar
  7. Respecto al tema de impuestos, todos los gobiernos se mantienen en gran parte al gravamen impositivo que pagamos todos por un bien o servicio, ya que el estado no puede proveerlos directamente. el evadir impuestos no es algo nuevo. desde que existen los impuestos, existe la gente quiere evadirlos de alguna manera, ya sea sutil o descarada.

    Respecto a la propuesta del comando de Bachelet del impuesto a los profesionales, no cayó muy bien en el estudiantado. aunque esa noticia data de mayo del 2013, no deja de ser una alerta si quieren que voten por ella. si gana, "la calle" agotará los parches pirata porque con esto ya les meterá el pico en el ojo. (ya lo hizo en su anterior mandato, así que no se sorprendan con que lo haga otra vez)

    ResponderBorrar
  8. Que pongan los impuestos que quieran, solo lograrán que todos nos desplazemos al área negra de la economia y terminarán recaudando menos.

    En mi entrada sobre la curva de Laffer mostraba con números como la subida de impuestos con Bachelet subió la evasión de manera casi automática.

    http://bradanovic.blogspot.com/2011/10/la-curva-de-laffer.html

    ResponderBorrar
  9. (A propósito del comentario borrado)

    PLANTILLA PARA FLAMES

    ==========================================================================


    ) ( ( (
    ( ) () @@ ) (( (
    ( ( )( @@ ( )) ) (
    ( ( ( ()( /---\ (()( (
    _______ ) ) )(@ !O O! )@@ ( ) ) )
    < ____) ) ( ( )( ()@ \ o / (@@@@@ ( ()( )
    /--| |( o| ( ) ) ((@@(@@ !o! @@@@(@@@@@)() (
    | > \___| ) ( @)@@)@ /---\-/---\ )@@@@@()( )
    | /---------+ (@@@@)@@@( // /-----\ \\ @@@)@@@@@( .
    | | \ =========______/|@@@@@@@@@@@@@(@@@ // @ /---\ @ \\ @(@@@(@@@ . .
    | \ \\=========------\|@@@@@@@@@@@@@@@@@ O @@@ /-\ @@@ O @@(@@)@@ @ .
    | \ \----+--\-))) @@@@@@@@@@ !! @@@@ % @@@@ !! @@)@@@ .. .
    | |\______|_)))/ . @@@@@@ !! @@ /---\ @@ !! @@(@@@ @ . .
    \__========== * . @@ /MM /\O O/\ MM\ @@@@@@@. .
    | |-\ \ ( . @ !!! !! \-/ !! !!! @@@@@ .
    | | \ \ ) . . @@@@ !! !! .(. @. .. .
    | | \ \ ( / .( . \)). ( |O )( O! @@@@ . ) .
    | | / / ) ( )). (( .) !! ((( !! @@ (. ((. . .
    | | / / () )) )) .( ( ( ) ). ( !! )( !! ) (( )) ..
    | |_< / ( ) ( ( ) ) (( ) )).) ((/ | ( | \( )) ((. ).
    ____<_____\\__\__(___)_))_((_(____))__(_(___.oooO_____Oooo.(_(_)_)((_


    ==========================================================================


    ResponderBorrar
  10. Estimado:

    [ ] novato despistado [X] perdedor [ ] cientologo
    [ ] AOLer/Euronetter/PIer [X] pervertido [ ] geek
    [ ] "Me too"-er [ ] nerd [ ] Elvis
    [ ] spammer [X] bicho raro [ ] FLAMENET
    [X] lamer [ ] ofensor contra la Biblia
    [X] cobarde anonimo [X] insoportablemente engreido santurron
    [ ] otro: _______________


    Estas recibiendo este flame porque:

    [ ] posteaste un test en un newsgroup que no es chile.test/*.test
    [ ] posteaste warez en pedazos de MENOS DE 5000 lineas
    [ ] preguntaste por sites de warez en un newsgroup que no es de warez
    [ ] posteaste un binario en un newsgroup que no admite binarios
    [ ] posteaste un aviso comercial en un newsgroup que no lo admite
    [ ] posteas en HTML
    [ ] citaste un post COMPLETO en tu respuesta
    [ ] continuaste un largo y estupido thread
    [ ] iniciaste un thread fuera de topico
    [X] posteaste un ataque anonimo
    [X] posteaste algo verdaderamente estupido/depravado
    [X] posteaste un articulo del tipo "TODOS VALEN CALLAMPA"
    [X] insultaste/descalificaste a alguien sin merecerlo
    [ ] criticaste la moderacion de un newsgroup, sin saber que' es eso
    [ ] dijiste "me too" a algo
    [X] no sabes en que newsgroup postear
    [X] te jactas de cosas que nunca han ocurrido/has hecho
    [ ] trataste de culpar a otros por tu estupidez
    [X] vales callampa
    [X] tu signature/alias/servidor vale callampa
    [ ] trataste de imponer tus creencias religiosas a otros
    [X] te crees duen~o absoluto de la verdad
    [X] indebidamente asumiste una inmerecida superioridad moral/intelectual
    [ ] posteaste un aviso de fono-sexo
    [X] posteaste algo carente del mas minimo interes
    [ ] crossposteaste/multiposteaste
    [ ] spam-easte
    [ ] POSTEASTE UN MENSAJE ENTERO EN MAYUSCULAS
    [ ] posteaste basura racista
    [X] no me gusta el tono de tu voz


    Para expiar tu falta, debes:

    [ ] ser el jefe de relaciones publicas de Canter & Siegel
    [ ] renunciar a tu cuenta en AOL/Euronet/Planet Internet
    [ ] destrozar tu modem con un martillo y comertelo
    [X] meterte a la tina con el monitor en tus manos
    [ ] postear algo relevante
    [X] leer el p*to FAQ/charter
    [X] olvidar que este newsgroup existe
    [X] ser el invitado de honor en alt.flame por un mes
    [X] disculparte ante todos en este newsgroup
    [X] disculparte ante quien(es) atacaste/insultaste/descalificaste
    [ ] disculparte ante el(los) moderador(es)
    [ ] publicar tus articulos de prueba en chile.test/*.test
    [ ] poner tu numero telefonico en tus avisos
    [X] meter los dedos en el cajon del velador y cerrarlo violentamente


    Para terminar, me gustaria decirte:

    [ ] chupamelo
    [ ] buscate algo de vida social, que te hace falta
    [ ] no vuelvas a postear nunca
    [ ] tu perro me da pena
    [ ] vete al diablo
    [ ] creo que tu coeficiente intelectual debe ser 7
    [ ] necesitas ir a un buen psiquiatra
    [ ] llevate tu mierda a otra parte
    [ ] aprende a postear o andate a la cresta
    [ ] haznos a todos un favor y dejate caer en un horno industrial
    [ ] ve hasta donde puedes meter tu lengua en el enchufe de la pared
    [X] todas las anteriores


    Fin del Flame.

    Que tengas un bien dia,


    ==========================================================================

    ResponderBorrar
  11. Tomas no debiera solamente poder comentar aquel que tiene un blog y en donde se utilice el nombre verdadero? Hay webs que solo puedes darte de alta con el email de la compañia que suministra internet no valen hotmail ni gmail ya que de esa forma no hay mucho escape en caso de reclamacion denuncia etc los anonimos no debieran valer ni con una firma al final del comentario y puestos tambien los seudonimos creo que es la mejor manera que los blogs puedan tener seriedad independientemente como es logico que la tematica sea de broma o seria etc etc.

    ResponderBorrar
  12. No es necesario Hugo, además me quedaría sin mi troll y este blog sin él no sería lo mismo. Me entretiene borrarlo y -de vez en cuando- ponerle la plantilla para flames :D

    ResponderBorrar
  13. Además si hace comentarios normales se publica sin problema

    ResponderBorrar
  14. Pero entonces por asuntos de horario uno se queda sin leerlo de todos modos siendo tambien un troll en segun que tematica bloguera el nombre real siempre ha estado detras.

    ResponderBorrar
  15. podría dejarlo un rato para que lo lean y después lo borro :D

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. OK.Y por otro lado en breves palabras cual seria la recaudacion de impuestos correcta del estado?

    ResponderBorrar
  18. No creo que exista la recaudación correcta, lo que hay que discutir en realidad es cual es el rol del estado, su tamaño y costo. Creo que es un buen tema para hoy.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"