18 noviembre 2013

Elecciones 2013

Siendo las 20:30 horas de este domingo de elecciones, encendí el Montecristo -gentileza de mi amigo el arquituerto Marco Antonio Díaz- ahora estoy en la segunda mitad porque a estas alturas no me da para fumar uno de un viaje, igual como dice el tango "fumar es un placer, genial, sensual".

Como me imagino les interesará que conversemos sobre las elecciones, me conecté al twitter para ver como va la cosa y en base a las primeras tendencias saqué algunas opiniones, en fin, acá voy.

Nada inesperado, aunque no se cumplió la supuesta "avalancha" de Bachelet en primera vuelta, ganó con holgura: 47% versus 25% de Matthei, lo que prácticamente le asegura el triunfo en segunda vuelta, ganó el voto conservador porque -aunque muchos votaron por Bachelet con los dientes apretados- esto significa la vuelta a lo conocido, como fueron los 20 años de concertación. Los que piensan que con Bachelet se viene el comunismo y el auge de los movimientos sociales no saben de lo que hablan. Los comunistas chilenos siempre han sido adictos al statu quo y se vendieron hace rato, están muy cómodos con el binominal y la constitución del 80, que les permite ganar elecciones con mínimo de votos. Es cuestión de tiempo que se definan como "comunistas al estilo Chino", les regalo la idea muchachos, así pueden seguir con la retórica y al mismo tiempo forrarse ¿que mejor?.

Ya es tarde y actualizo: creo que lo interesante de esta elección es que se mostró que los "movimientos sociales" electoralmente no existen. Tienen cero importancia, entre Claude y Miranda juntaron apenas algo más del 5% de los votos. Con eso se derrumba el mito que todo el país estaba al lado de sus demandas, siguen siendo los cuatro gatos de siempre. Lo más interesante es que se venden con extrema rapidez apenas tienen la posibilidad de que les regalen un cupo en el parlamento, serán izquierdistas pero no tontos.

Que mejor ejemplo que Vallejo, Jackson y los otros que no se demoraron diez minutos en darse la voltereta a cambio de un puesto bien pagado. Eso es muy buena señal y creo que comprar a los dirigentes será la tónica del gobierno de Bachelet, tienen larga experiencia en eso y es lo que explica todos los millones en financiar ONGs y una parte de lo que han robado en los gobiernos de la concertación, ese es su sistema.

En fin, todo bien, un gobierno de Matthei no tenía ningún futuro y Bachelet es lo menos malo que podemos tener en vista de nuestro electorado, en cuatro años más seguirán quejándose que "los engañaron" y capaz que vuelvan a sacar a un presidente de derecha, todo me dice que los ciclos en Chile se van acortando.

Un amigo del actual gobierno me comentaba hace unos meses lo difícil que resulta gobernar y ganar elecciones en Chile sin caer en corrupción, creo que es algo que pasa en toda América Latina: sin sobornos, robos, ni arreglos bajo la mesa es muy difícil ganar una elección. Candidatos serios como Israel y Jocelyn Holt no llegan a un 1% de los votos.

Me alegró sobremanera que los populistas Parisi y Enriquez-Ominami hayan sacado apenas un 10% cada uno. Creo que Parisi era un peligro real y buena parte del mérito de ese 10% es de Matthei que se fue de frente contra él. Eso le va a sepultar sus posibilidades en segunda vuelta pero vale la pena: hay campo abonado para los populistas y lo que se haga por eliminarlos es bueno.

Creo que la campaña de Matthei -para ser de tan pocos meses- fue muy buena. Los malos resultados de la derecha (los peores desde 1989) no son su culpa, son producto de Sebastian Piñera, un enano intelectual y moral, que dividió al sector por su ambición de volver a ser presidente. Creo que en eso se parece a los sueños de Parisi de pasar a segunda vuelta: nadie lo quiere, solo tiene aliados por conveniencia.

En ese sentido me alegro que la derecha haya perdido las elecciones, de ganar Matthei, Piñera y su pandilla se habrían fortalecido y eso si que habría sido malo para todos. Es un populista de derecha, igual que Parisi, ojalá que fracase en todo lo que haga de ahora en adelante en el ámbito político.

En las elecciones locales me alegro mucho por dos cosas: Rocafull salió diputado y ya no tendrá que atender su lubricentro, es una buena persona aunque será un voto seguro para el bacheletismo en la cámara. Lo otro que me alegra mucho es que Orlando Vargas no haya logrado reelegirse: fue de lo peor, un charlatán de la radio con un historial más turbio que mi conciencia, es una suerte que lo hayan mandado para la casa.

La sorpresa fue la insignificante votación de la derecha que permitió a Vlado Mirosevic salir electo. Entre los dos candidatos de derecha no pasaron el 20% y esa si que fue una paliza, lo que confirma mi idea que ambos eran pésimos candidatos. Aunque nunca he escuchado algo incorrecto de Ximena Valcarce, la carga del apellido es muy pesada (con todo, dicen que Carlos Valcarce habría salido elegido CORE, pero para eso se necesitan muchos menos votos).  En fin, dada la situación creo que fueron buenos resultados.

Y así es como ví yo los resultados de esta elección, en segunda vuelta -si no me da flojera- iré a votar por Matthei solo para hacer un saludo a la bandera. Algo así como los 21 cañonazos del 21 de MAyo.

17 comentarios:

  1. Acá los diarios dicen . La Nación, corresponsal en Chile - que el "huracán Michelle" se vio menguado por el no-triunfo en primera vuelta y la falta de mayoría absoluta en el Congreso, lo que avisora la necesidad de buscar consensos para introducir las grandes reformas, lo que a su vez parece indicar una futura moderación.

    ResponderBorrar
  2. Como yo lo veo Ulschmidt, es un resultado muy bueno. La concertación gobernará para los ricos como lo hizo siempre y tendrá el pretexto de no tener mayoría para hacer los cambios.

    Chile está cada día más conservador en lo político, es increíble, hasta los supuestos anarquistas apenas tienen oportunidad se venden por un sueldo fiscal todos los meses y Bachelet se dedicará a sobornarlos durante los cuatro años sin molestar a los empresarios.

    Creo que tendremos Hidroaysen y con suerte, hasta centrales nucleares ;D

    ResponderBorrar
  3. Tomas:
    De 13 millones de electores solo votaron 6 millones y algo... es la eleccion con la menor participación en la historia de Chile. Quienes votaron por Bachelet no se veian muy contentos, quizas porque es lo menos malo que tenian, es cosa de ver los demas candidatos de izquierda. Y eso es lo tragico y paradojal; ¿como es posible que Chile, en su mejor momento económico, tenga tales "pasteles" de aspirantes a dirigirlo?
    Por esto creo que los 7 millones de chilenos que no votamos, no sacamos nada con tanto politico sinverguenza y aprovechador. Solo que el estado nos cobre mas plata, nos atienda mas mal y nos imponga mas leyes estúpidas.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo Alejandro que los 7 millones y tantos que no votaron son una gran oportunidad más que una amenaza. Con Parisi yo vi la amenaza populista y en verdad que me daba mucho más susto que Marcel Fraude o que Bachelet, cualquiera que logre captar la mitad o menos de esos votantes potenciales es presidente de Chile.

    Afortunadamente los chilenos somos muy conservadores y no caemos fácilmente en el cuento que todo profesor puede tener un porsche o que con las "fuerzas sociales" se puede cambiar el modelo. Por eso es risible que los anarquistas de izquierda se atribuyan esos votos, no los elegiríamos ni para dirigir una junta de vecinos.

    La gente no cayó en el cuento de charlatanes como Parisi, Claude o Enriquez Ominami, tal como en su momento no cayó con Fra-Fra y tantos otros oportunistas que se han tratado de hacer los vivos. Ese es el resultado más importante a mi modo de ver. Por el momento estamos a salvo del peronismo o el chavismo, menos mal.

    ResponderBorrar
  5. de haber leido tu columna anoche, te habria mandado unas cuantas. pero ahora con el cerebro mas frio, en parte te encuentro la razón.

    fuera de los resultados lo que ganó fue la abstención (más del 50% del electorado).

    de que la concerta va a mantener su línea (entenderse con 10 que con 100) y meterles el pico en el ojo al electorado que votó por la AC, EGDC (Educacion Gratuita y de Calidad) y el cuento de la AFP estatal que jamás verá la luz. ello le significará que va a llegar a un punto que no podrá controlar a la bestia que ella misma engendró (la calle) y le va a amargar el pepinillo a la gordis y sus secuaces. lo malo es que arrastrará al país al caos.

    Lo importante de todo esto es que las crisis son momentos de oportunidad. tenemos 7 millones de electores que conquistar. gente a quien le dio paja votar y quizás se logre algo aun que sea un % de dos cifras a favor nuestro. los oportunistas y fanáticos peligrosos ya fueron sacados de circulacion y hay que considerar que la izquierda que votó por la gordis (los weones) no superan el 47% del total de electores (contando los que votaron en esta eleccion) son esos y nada más.

    Tarea titánica si se quiere eliminar a la gordis y su séquito de castrochavistas al peo que quieren seguir forrandose a costa de nosotros.

    ResponderBorrar
  6. Yo fui a votar por doña Evelyn antes de ir tenderme a la cama porque ando con unos mareos que uno de estos días voy a tener un ataque epiléptico así como voy.
    Me da risa ver en mi facebook cuántos estados quejándose de que va ganando Bachelet, diciendo que con Matthei son lo peor de lo peor, que cómo la gente es tan tonta y blablablabla.
    Sobre los resultdos, me sorprendió que Claude le ganara al Conde Dooku-perdón Sfeir en el ranking, uno porque los ecologistas igual tienen su buen arrastre y dos, aunque hay otras cosas mucho más influyentes en el cuento Sfeir igual era un personaje carismático, hay que reconocer que igual sabía vender su pomada.
    En fin, es entretenido comentar los resultados, hay que aprovechar antes que me de un ataque epiléptico jajajajaja.

    ResponderBorrar
  7. Jose, yo veo un gran mercado desatendido allí .es como una graan oportunidad de negocio que nadie ha podido capitalizar.

    Los que votaron el domingo fueron votos duros, asociados con los partidos, mucha gente motivada con el "como voy yo ahí", pero hay una gran masa, en que estamos los que no votamos, que piensa que da lo mismo quien salga. Es un voto muy blando que -gracias al Pulento- no ha podido ser capturado por los populistas de izquierda o derecha. Creo que eso es muy bueno.

    FRX, no pinses en las enfermedades y no te enfermarás a cada rato, a lo más te mueres de una y eso es lo mejor ;)

    Creo que en la elección se derrumbaron muchos mitos, como que la gente apoya el ambientalismo, o quieren "asamblea constituyente" o que les interesa la educación estatal. Hay países en Europa que han armaado partidos ambientlistas o ultras y alguna gente vota por ellos. Eso no pasa en Chile, a la gente le repugnan las protestas y la acción directa, por eso tienen tan poco apoyo.

    ResponderBorrar
  8. Bueno, muchos conocidos míos dicen que Chile es un país gobernado por conservadores, aunque algo que se me escapó de mi comentario anterior fue notar una prematura resignación a que iba a salir Bachelet, en serio, varios decían "para qué webeo si la gordis va a salir igual", incluso no me sorprendería que muchos de ellos votaran por ella porque creyeran que saldría igual. Por ese lado creo que los que se hacen llamar "revolucionarios" que tienden a ser resentidos no son tan revolucionarios como se juran (salvo algunas excepciones que conozco personalmente), por lo que podría pensarse que eso de que la juventud de hoy es más "liberal" también sería un mito.

    ResponderBorrar
  9. Esos 7 millones que dije, la mayoría piensa que chile vuela con piloto automatico

    ResponderBorrar
  10. Chile es muy conservador, haay conservadores de derecha y de izquierda, yo tuve /y tengo/ unos cuantos amigos de ultra izquierda y la mayoria son de carton, igual los de ultraderecha, nunca he conocido a un fanatico mas o menos puro, en mi vida

    ResponderBorrar
  11. Y también hay conservadores de nueva generación y de vieja generación, si como comenté una vez por ahí, los conservadores se cambian por otros conservadores que usan la etiqueta de liberal o revolucionario. Lo único sí es que de cada 20 personas que conozco, 1 o 2 son de derecha y me gustaría conocer más :( XD.

    ResponderBorrar
  12. Hola Dn.Tomás. (lento el día)
    Hoy, la conciencia tranquila, el deber cumplido y al almuerzo un rica cazuela de cola de buey ( o comiéndome el buey?).
    Lo relevante es que tuvimos un Presidente que cometió un gran desacierto al inicio de su mandato. Incorporar solo tecnócratas y nadie que fuera capaz de mantener el contacto con las bases que lo apoyaron.
    Esto repercutió en la cadena que sustenta a todo gobierno. A intendentes, gobernadores y diputados los ví actuar con total prescindencia de las bases, en problemas puntuales,
    Creo que esto pasó porque, Piñera tenía solo un norte; En su familia hubo embajador, monseñor,ministros y demases, faltaba un Presidente y el deseaba tener ese cuadro con la banda. Se basta a si mismo.
    No me interesa que cambie "el sistema" hasta los chinos se enteraron (menos Maduro. Los Castro controlan hasta el mercado negro, aunque no controlaron al chilenito palo blanco que apoya a meo.
    Me interesa que se le pongan límites a los ambiciosos, usureros, codiciosos y todas aquellas tropelías que permiten venderle una plancha a una viejita y luego quitarle la casa.
    Partiendo por el Estado, que dice creer en la propiedad privada y luego la remata por no pago de contribuciones.
    Un saludo afectuoso a todos.
    J.Gonzaga.

    ResponderBorrar
  13. Le acaban de limar las garras a los Asambleas Constituyentes, salud por eso,puede, solo puede, que no terminemos con el tipico balazo en los pies que nos pegamos cada 40 años.
    Como comentario adicional a la eleccion: que torpeza la del ex mnistro de hacienda de competir en la primaria de la concerta en lugar de presentarse solo. Hoy estaria negociando un Chile y medio por sus votos...

    ResponderBorrar
  14. Jose Cornejo:

    creo que la realidad es que de esos 7 millones, 6 millones no pueden pensar, porque son incultos, no terminaron ni el 4° año medio, o no tienen la cultura necesaria

    ResponderBorrar
  15. Hola amigo J Gonzaga, como va. Lo que es ami me dio flojera votar, cpmo yo lo veo no valía la pena y creo que el resultado es el emjor a largo plazo. Si te enojan las injusticias entonces no busques al gpbierno para que te proteja, esa es la peor decisión porque terminas bajo la bota del más injusto de todos. Yo la justicia se la dejo a Dios, no es mi asunto ni me interesa. A mi me interesa lo que creo que me conviene.

    Wilson, la asamblea esa no tiene ni un futuro, especialmente desués de la minúscula votación que sacaron los pasados a evo morales, afortunadamente. No estamos para chiflados.

    Seba, la popularidad de nuestras ideas es lo de menos, en Alemania wra muy popular ser nazi y mira ahora

    ResponderBorrar
  16. Revisando los números veo que el viejito Sfeir obtuvo 2.35% de votos a nivel nacional. Donde mejor le fue fue en La Reina, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, rozando el 10%. En estos barrios obtuvo el tercer lugar y en algunos estuvo cerca de empatar a la gordi. Siempre estos bichos raros son de barrio rico.

    ResponderBorrar
  17. Claro, el ambientalismo siempre ha sido un asunto de cuicos (Sara Larrain) y pasados a cuicos (Claude)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"