09 noviembre 2013

Hasta en Chile



Incluso en Chile, país convencional y conservador como pocos, está llegando la tendencia a educarse en casa. Leo un reportaje sobre el Primer Congreso de Educación en el Hogar, que reunió a más de 250 familias que usan esta modalidad para educar a sus hijos. Estiman que en Chile ya son alrededor de 1000 familias que han optado por el home schooling y ya existe un par de escuelas de educación online para atenderlas.

Hasta en Arica conozco casos, las hijas mellizas de mi amigo el arquituerto se educaron en casa y dieron exámenes libres, luego se integraron sin problemas a los estudios superiores, una en el conservatorio y la otra estudiando arquitectura ¿quien dijo que no se puede?.

La verdad es que en Chile la escuela es vista más bien como una "guardería" donde mandan a los niños porque los padres no tienen tiempo para atenderlos, así se sacan un problema de encima y adicionalmente se desligan de la responsabilidad de educarlos suponiendo que si salen brutos, flojos o buenos para nada será culpa de la escuela o del liceo con sus malos profesores.

La familia moderna quiere deshacerse de sus hijos lo antes posible. Por eso exigen educación pre-escolar, para que otros carguen con ellos y los atiendan, cosa que los dejen ganar plata tranquilos. Ocurre en todos los niveles económicos, la gente pobre que no está capacitada para tener trabajos bien pagados, simplemente trabaja más horas y para ellos el cuidado de los hijos es un estorbo. Los profesionales que aspiran a acumular más dinero o al menos mantener su costoso nivel de vida también deben trabajar más tiempo. Es gente que nunca debió tener hijos en primer lugar.

La educación en casa tiene una ventaja de eficiencia enorme en cuanto a que el estudiante necesita dedicar muchas menos horas para aprender lo mismo. Ahora mismo estoy preparando una charla en Power Point que debe durar aproximadamente una hora, si yo se la mandara en un video a los que van a verla, lo podrían ver en 10 minutos, exactamente los mismos contenidos y seguramente los entenderían mejor porque irán despojados de todo el adorno retórico inútil que tienen las presentaciones en vivo.

Si yo hiciera el curso Habilidades Gerenciales Para Pequeños Empresarios de manera presencial necesitaría a lo menos 18 horas cronológicas mientras que en video el curso completo toma 2.5 horas, es decir existe una relación 1/6 a 1/8 más o menos. Si tomamos en cuenta el tiempo que se gasta en ir y volver del colegio tenemos que esta relación crece a 1/10 o más, lo que muestra la enorme diferencia entre el tiempo necesario para aprender algo en educación presencial y educación online.

Cuando me toca filmar una clase para un profesor tradicional (en unos días más tendré que hacerlo) lo más difícil es explicarle esta diferencia. ¿Han visto alguna vez una clase presencial o una charla con audiencia filmada? Es espantosamente aburrida y pocas personas son capaces de seguirlas durante mucho rato. Hay un consorcio de las universidades de Harvard, MIT, Berkeley y Texas que produce cursos online y muchos de estos cursos son la filmación de clases en vivo, son horribles, yo nunca he logrado ver una clase completa de esas.

Un curso de 20 horas por ejemplo, en mi experiencia debe condensarse en 2.5 horas de video, divididos idealmente en 15 videos de 10 minutos cada uno, no existe nada más dificil que convencer a un profesor tradicional que debe enseñar en segmentos de 10 minutos y en un décimo del tiempo de lo que le toma una clase presencial. Lo más divertido en que esos mismos profesores, cuando tienen que grabar su segmento de 10 minutos solos enfrente de una cámara, normalmente a los 5 u 8 minutos agotan el tema y se quedan sin saber que más decir.

¿Por que ocurre esto? Porque solo frente a la cámara, el profesor no se puede ir por las ramas ni entrar en divagaciones interminables como lo hace normalmente en clases presenciales, está obligado a explicar directamente el punto sin ningún adorno retórico, la clave de las clases online es su intensidad, es mucho más concentrada que una clase en vivo.

Y por eso se aprende mejor. El profesor debe exponer los temas de manera concentrada e interesante, porque si se pone aburrido el estudiante simplemente apaga el video, cosa que no puede hacer en una clase presencial. Por eso creo que es un gran avance y me huele que se está convirtiendo en una revolución en la forma de educarse, pese a la enorme cantidad de intereses creados de los padres y los malos profesores por mantener el antiguo sistema.

16 comentarios:

  1. Hay una funcion de la escuela que no puede aprenderse (amaestrarse en realidad) en casa y es la rara antinatural habilidad de permanecer haciendo algo insoportablemente aburrido sin moverse.
    Eso es un entrenamiento para tolerar cuando adultos largas jornadas en odiosos trabajos, con perdon por la palabrota.
    Asi al formar jovenes en casa, se esta ademas produciendo gente especialmente "inquieta", lo cual puede ser genial, o bien un desastre...
    En general creo que es mejor no tener hijos, lo cache tarde eso si ;-)

    ResponderBorrar
  2. Wilson tiene razón. Mi hijo menor es un "nativodgitial" y nadie tiene que enseñarle nade. Puede obtener información de cualquier clase con youtube o google. Cómo la organiza en su cerebro es un misterio para mi. Pero trato con jovenes en sus primeros años de trabajo y veo que les cuesta el horario o el compromiso o la rutina enormemente. Vivimos en un mundo donde la gente está más preparada ( y mucho más preparada) que el oficio que le toa ejercer. Antes le pasaba a universitarios que se pasaban los primeros años sacando fotocopias o sellando formularios tontos y ahora le pasa a todo el mundo.

    ResponderBorrar
  3. jaja, la habilidad para soportar cosas desagradables no necesita aprenderse ni entrenarse, este cocino mundo se encarga de tenernos constantemente ocupados en eso.

    Es curioso pero creo que las personas necesitamos también la monotonía ¿han visto las mujeres bordando? ¿o los tipos que pasan horas jugando al solitario o al soduku? incluso ver televisión es usado por mucha gente como una manera de vaciar la mente, un nirvana de bajo presupuesto.

    Otra cosa es que los trabajos rutinarios van desapareciendo, va todo junto porque un millón de trabajos que antes solo requerían de rutina ya no existen.

    Mi suegro era operador de telegrafo de la Westcoast, cuando el telégrafo desapareció no trabajó nunca más porque era lo único que se sentía capaz de hacer (calculen cuantos años lleva de vago).

    Las máquinas se han ido tomando casi todos los trabajos rutinarios y los trabajos nuevos, aunque pueden ser igual muy desagradables, son los que no pueden hacer máquinas como el servicio al cliente por ejemplo.

    Lo que hace insoportable a muchos de esos trabajos yo creo que no es la rutina sino que son desagradables de por si (por ejemplo enseñarle por teléfono a arreglar las opciones de Internet a alguien que no tiene idea, eso no lo podría hacer ninguna máquina).

    Antes habían muchos más trabajos mecánicos como escribir bien a máquina por ejemplo, sacar cuentas mentales con rapidez o tomar inventarios físicos, todos esos están desapareciendo porque es mucho más barato usar una máquina.

    ResponderBorrar
  4. Bueno, bueno, yo ya tome la decision, en agosto saque a Tomas del colegio y este otro año comenzaremos con su Educacion en Casa, esta feliz en casa y es un vago en potencia pero sabremos descubrir sus inquietudes, estamos un poco asustados con mi señora pero tenemos todas las intenciones de que salga lo mejor posible esta experiencia, si sale bien el Vicente a partir de su primero basico tambien entrara en este sistema.

    ResponderBorrar
  5. Yo sólo conozco una familia que educa a sus hijos en su casa. En realidad, contrata profesores y "lleva el colegio a su casa". En realidad, no es un caso digno de imitar, pues es un millonario (por herencia) pelotudo, que no quiere que sus hijos vayan al colegio porque no quiere que se mezcle con personas de clase inferior (en fin...hay de todo).
    Yo no tengo hijos, pretendo tenerlo luego, pero de imaginarme elegir colegio.....uffff....valoro la educación en la casa. Sobretodo porque a toda la gente se le olvida que en general un colegio, por muy bueno que sea, no educa, sólo instruye. La educación es más amplia y sólo la puede dar la familia.
    En todo caso, al no conocer directamente el sistema, sólo de oidas, tengo el resquemor respecto a la sociabilidad de los niños que estudian así. ¿Quien sabe algo de esos resultados?

    ResponderBorrar
  6. El caso que yo conozco son extremadamente sociables, muy amigueras

    ResponderBorrar
  7. El suegro: Idolo
    Lo malo del colegio en casa es que no se puede hacer la cimarra..

    ResponderBorrar
  8. Bueno, mis planes son darme este próximo año sabático, vivir solo y no tener hijos para hacer todo lo que quiero y morirme en paz. Quizás viva con un perro y un hurón.
    Recuerdo que hace algunos años salió en las noticias esta tendencia de educarse en casa con el PC, personalmente yo no podría porque me distraigo con facilidad vagando por internet pero es cosa de costumbre.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  10. Mi nieto de tres años este septiembre le ha tocado ir al cole es publico y segun dicen tan avanzado dicen el que mas de barcelona las clases de los pequeños mas parecen una continuacion de sus hogares con mini sofas fotos de sus pedres en las paredes alfombras pueden pintar y jugar si no quieren estar en clases pueden salir al patio a vaguear un poco el patio esta lleno de cosas interesantes hoyos en el suelo lavaderos de sartenes cuerdas tipis arboles etc etc no se si de manera consciente la mayoria son niños de apellidos mezclados españoles con holandeses ingleses alemanes rusos sudamericanos arabes los padres pueden quedarse en clase y ayudar en diversas labores bueno en general la familia esta presente de esa forma las culpas no se le echan solo a los profes este nieto entro con fuerza tres años y repartiendo puñetazos a diestro y siniestro tambien le toco a recibir de otros mayores ya que en el patio estan todos juntos los padres aparentemente pacificos pero los niños generalizo parecian del club de la lucha las clases tienen su propio lavabo y todos llevan sus mudas de ropa aun el cole pareciendo una extension de sus casas los niños no terminan por querer estar en el cole son recibidos con musica de jazz o clasica espiritu de paz y amor salvemos a las ballenas etc etc los niños ahora son un peligro desde los dos años y menos se han acostumbrado a los moviles y ipads y ordenadores cuando aprendan a leer ya veremos o vere mueven el pulgar o el indice con una facilidad tambien hay que dibujar y jugar con plasticina y cochecitos aviones y mirar series infantiles como caillou y pocoyo o la oveja mala malisima de sheep in the island etc etc pero si el hogar se presta o los abuelos no hay mejor sitio eso de tener que ir al cole las lagrimas son a diario y todo esta por venir mis nietos de oklahoma uno de cinco va al cole y de momento va a un colegio clasico tampoco le gusta ya que las casas son un buen centro de aprendizaje ya sea por juguetes ordenadores television por lo que el cinturon y la disciplina porque si no tiene mucho que hacer solo hablar y hablar esto vendra de la summerhill.

    ResponderBorrar
  11. Lo malo de la casa es que no hay donde mucho jotear, no hay escaleras para cuartear a las de 4º medio, no puedes chupar como cosaco ni fumar buena yerba dentro de la casa, agarrarte a combos con tus compañeros para arreglar diferencias, irse al parque con la mina, etc...hay una enorme cantidad de vivencias esenciales que se pierden al educarse en casa. En términos de aprendizaje si creo que es beneficioso, pero si creo que hay cosas que no pueden obtener en el ambiente sobreprotector del hogar...

    ResponderBorrar
  12. A todo esto Tomas...como te ha ido con tus cursos online?...te estas forrando?...hoy lei que un chino se hizo 1000 millones de los verdes solo vendiendo lana por internet...

    ResponderBorrar
  13. Concuerdo con Sigfridus, una gracia del colegio son las minas, sobretodo si le tocan bailar pascuense y uno saca las fotos y las guarda en el PC jejejejejeje.

    ResponderBorrar
  14. Y que pasa con los Liceos de hombres..ahi no te cuartes a tus compañeros...jjaja...yo estudie en uno...fome fome. Es verdad que existen vivencias en el colegio que despues sirven pero hoy ya los cabros ni pelean a mano limpia..prefiero que mis hijos aprendan en casa y lo mando a un gimnasio a entrenar boxeo si quiero que aprenda a pelear.

    ResponderBorrar
  15. Ah Tomás, dicen que las minas siempre buscan una pareja que se parezca a su padre. Ahora que sabemos que el suegro era vagoneta, casi intuyo lo bueno pa'l frasco que debe ser el pobre cristiano.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  16. Ah pero mi suegro no toma (bueno, tarde, mal y nunca) así es que lo de borracho lo podríamos considerar una innovación de mi parte, para diversificar el patrimonio genético.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"