16 noviembre 2013

La noble bestia


Una amiga me pidió por Facebook que firme contra la ley que autoriza la "matanza" de perros callejeros. Por supuesto que no voy a firmar tal cosa, creo que está muy bien matar a los perros que no tienen dueño tal como hacía "la perrera" cuando yo era chico, como se hace en los países civilizados. No le tengo miedo a los perros de la calle y hasta me caen vagamente simpáticos, pero creo que lo que corresponde es matarlos porque si no nos vamos a llenar de perros y nuestras ciudades se van a parecer a Calcuta, pero en lugar de vacas y monos llenas de perros. Algo de eso ya tenemos.

Tengo varios amigos y amigas animalistas así es que siento decir esto: creo que están chiflados, el animalismo es un desorden de la personalidad muy curioso que Hemingway describió de modo muy certero:

Según mis propias observaciones, podría decir que se puede hacer de la gente dos grandes grupos: los que, por hablar en un lenguaje propio de la psicología, se identifican con los animales, es decir los que se ponen en su lugar y los que se identifican con los seres humanos. Creo, por mi experiencia y observaciones, que los que se identifican con los animales, los amigos profesionales de los perros y de otros animales, son capaces de mayores crueldades con los seres humanos que los que no se identifican espontáneamente con los animales. Parece que hubiera como una separación fundamental entre las gentes con respecto a esto. Pero los que no se identifican con los animales pueden, sin querer a todos los animales, sentir afecto por un animal individual, un perro, un gato o un caballo por ejemplo, aunque luego fundamenten ese cariño en una cualidad del animal o en cualquier asociación de sentimientos que les sugiera, más que en el hecho de que sea un animál y que merezca ser amado.

Este Hem si que era un badass. Esa es exactamente mi opinión sobre el asunto, palabra por palabra. La tenía mucho antes de haber leído Muerte en la Tarde, el gran libro que escribió sobre la tauromaquia, de donde copié este párrafo.

Es normal tenerle cariño a una mascota, especialmente si son perros o gatos. La amistad del hombre con el perro es antiquísima y la civilización partió cuando el hombre comenzó a domesticar a los lobos y a algunas plantas comestibles como el trigo, maiz y tomates. Los registros más antiguos de la historia hablan de perros de casa, de guerra o simnplemente mascotas.

Hace casi 20 mil años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa.

"El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca" explicó el propio Wayne. Pero, ¿cómo llegaron a ser compañeros inseparables los carnívoros lobos y los antiguos cazadores recolectores de Europa?

Según la investigación es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores recolectores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos. Esta idea permite explicar la divergencia genética entre los perros y los lobos. Aquellos que seguían a los humanos aprovechaban las migraciones de los mismos, renunciando a su territorialidad y, por tanto reduciendo las posibilidades de reproducirse con lobos territoriales.

Así muchos dueños de mascotas les atribuyen características humanas como "inteligencia" o "sentimientos" a actos que son solo reflejos condicionados. A veces cuando las carencias o necesidad de afecto son grandes las personas necesitan la fidelidad de un perro, la compañía de un gato, un loro o el animal que sea, volviendo a Hemigway:

Yo he sentido cariño por tres gatos distintos, cuatro s perros, al menos que yo recuerde, y solamente por dos caballos. Me refiero a caballos que he poseído, montado y conducido. En cuanto a los caballos que he seguido, observado y por los que he apostado en las carreras, algunos me han inspirado profunda admiración y hasta casi cariño cuando he apostado por ellos. Me acuerdo, sobre todo, de Man of War, Exterminator, por el que, hablando francamente, creo que sentía afecto. Epinard, Kzar, Heros XII, Master Bob y por un media sangre, un caballo de carreras, como los dos últimos, llamado Uncos. He sentido una gran admiración por todos esos animales, pero no soy capaz de decir en qué medida mi cariño era obra de las sumas apostadas por ellos. 

Cuando Uncos ganó una carrera de obstáculos en Auteuil, contra todos los pronósticos, haciéndome ganar más de diez por uno con mi dinero sobre sus lomos, sentí por él profundo cariño. Quería tanto a aquel animal, que Evan Shipman y yo nos sentíamos conmovidos hasta las lágrimas cuando hablábamos de la noble bestia. Y sin embargo, si me preguntan ustedes qué ha sido después de él, tendría que responder que no sé nada. Lo único que sé es que no me gustan los perros por ser perros, los caballos por ser caballos ni los gatos por ser gatos.

El animalismo, igual que la religión y algunas posturas políticas, llena una necesidad de sentirse moralmente buenos a los que son moralmente malos, muchas personas prefieren los animales a las personas porque son más obedientes, manipulables y los usan para la satisfacción de su ego.

En Estados Unidos y Europa hablan de "poner a dormir" a los animales sin dueño "para que no sufran" yo estoy de acuerdo con la eutanasia no solo de animales sino también de las personas, si al final, como dice la canción la vida no vale nada. A matar animales nomás y si alguien no quiere que los mate que los cuide y alimente de su propio bolsillo, pero no, como los animalistas son una especie de niños, lo que buscan es obligar a los demás que gasten su tiempo y lucas en cuidar a los animales, para darle el gusto a ellos, los lindos.

La foto es por supuesto del Beppy, amigo que me acompañó por algunos años hasta que lo envenenó un vecino que no le gustaban los perros. Así es la vida pues.

23 comentarios:

  1. No leyó "Colmillo Blanco" de Jack London ?
    La única alternativa a la matanza de los callejeros es la castración masiva y eso cuesta.

    ResponderBorrar
  2. Soy ignorante en Jack London, no he leído ni uno de sus libros.

    Debe haber un método económico e indoloro de matar a los perros vagos, total, se van a morir igual algún día, mejor que lo hagan de manera limpia y rápida.

    ResponderBorrar
  3. Si es por eso... mejor que maten al dueño por haber dejado al descuido del perro.

    yo voy por la tenencia responsable. ya que es un ser vivo. no un objeto. tambien apoyo la castracion.

    ResponderBorrar
  4. Muchos compañeros asocian este tema con el manejo de la delincuencia: dicen que a los delincuentas es mejor educarlos y no encerrarlos. Pero y mientras, Qué se hace con los perros vagos, que son nata en nuestras nortinas ciudades?

    En el extremo, pareceria que muchos son entusiastas de estos temas porque no tienen otros.

    Veía por television un camion lleno de pavos que volcó. Estas aves ya circulaban hacinadas, y con el tipo de accidente muchos murieron aplastados. Me provoca lastima la situacion pero pasar a hablar de "dignidad" y esas cosas, nope.
    Es que la mayoria en las grandes ciudades nos servimos ricas cazuelas, y comemos sabrosas chuletas de animales producidos en masa para consumo.
    En la vida de campo, la crianza y manejo de animales como subsistencia dejaría a los animalistas tapandose la nariz a dos manos y luego minimo un CTM al campesino. Pero es the real life, no la de twitter y facebook.

    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Pero José, la "tenencia responsable" es asunto de cada cual, nadie está obligado a mantener o hacerse cargo de un animal si no quiere hacerlo y menos de obligar a otros que lo hagan.

    Si alguien ama a los animales me parece muy bien que los cuide, pero no tiene por que obligar a los demás a que se ajusten a sus ideas.

    Ivan, claro, es un asunto idílico de gente que tiene ideas raras sobre los animales y solo convive con ellos a través de mascotas y películas tontas como "liberen a Willy". Animales son animales nomás.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, si vas a tener un animal, asumes responsabilidades tácitas, al igual que si tuvieras un "hijo". para que me entiendas la analogía, igual debes educarlo, bañarlo, cuidarlo y alimentarlo y este a su vez te retribuye de la manera que sabe hacerlo. (tengo un perro y un gato a pesar de lo que diga mi familia ya que son de mi sobrino y mio. yo le enseño a mi sobrino a cuidarlos.

    Es lo mismo cuando adquieres un arma de fuego (que tambien la tengo) al adquirirla, adquieres responsabilidades que no necesariamente están contempladas por la ley, sino que las que dice el fabricante.

    con respecto a la "tenencia responsable" a mi hermano le pasó esto. tiene un "quiltro" que mas bien parece una bestia que de presencia intimida. este se le escapó y de pasadita se sirvió de desayuno a un perro chico de raza. ¿resultado? tuvo que pagar una multa de CLP$60.000.-

    El control de perros vagos puede hacerse gracias a la esterilizacion, programas que se han hecho en varias comunas de santiasko.

    ResponderBorrar
  7. tal vez no sea pura coincidencia, Hitler, Himmler, Hess, Goebbels, la plana mayor del partido Nazi, eran todos vegetarianos, intolerantes con el pucho y antiviseccionistas. De hecho, junto con las leyes racistas aprobaron un acta de proteccion a lso animales. Prohibieron experimentar con animales...para eso estaban los judios

    ResponderBorrar
  8. Totalmente de acuerdo, los animalistas no son diferentes de los canutos o la santa inquisición y hablando de datos freaks interesantes, hubieron unos rusos que para investigar la domesticación del perro y sus orígenes, domesticaron unos zorros salvajes y crearon así zorros domésticos y tienen un sitio de internet donde los ofrecen y van estudiando su relación con los dueños. Además, entiendo que en Inglaterra se pueden tener zorros del ártico (qué envidia XD) y volviendo a los perros, recuerdo que un Viernes llegó una perrita a mi condominio y ahora ahí la tenemos en el patio a esta regalona destruye pelotas que es súper loca y divertida.
    Un último dato freak es que los hurones fueron domesticados aproximadamente del 1500 A.C, posiblemente de forma similar al gato y quizás antes que los perros. En todo caso son criaturas bien fascinantes.

    ResponderBorrar
  9. la matanza es una medida de parche, la adopcion de callejeros idem.... si siguen autorizando la crianza de perros por cualquiera.

    Los unicos paises que han controlado los perros son los que prohiben la crianza de perros. solo puedes #comprar# perros esterilizados, entrenados e identificados, con la media multa si el pillin lo pillan vagando. Asi en un tiempo los callejeros se acaban.

    ResponderBorrar
  10. Hola Dn. Tomás. Por aquí paso a echar una parrafito, a la sombrita del parrón.
    Los temas que pone Ud. Justo hoy, que tengo la cabeza caliente con el tema de las elecciones.
    Pero no me voy a echar para atrás y dispararé al vuelo.
    Vengo de una familia de cazadores, abuelo, padre, tíos y primos todos bueno para el balazo.
    Fuí perro desde chico,es decir cumplía el oficio recogiendo tórtolas,perdices tal vez por eso me dí cuenta que yo no lo era.
    Creo que la mayoría de la gente no calibra lo que significa hacerse cargo de un perro.
    Uno de nuestros perros, un hermoso cocker inglés vivió 18 años, Dn. Tomás. se crío con mis hijos. Caramba, 18 años,de cuidados,alimentación, viajes y por supuesto afectos.
    En lo personal no me gusta la solución de ponerlos a dormir así que llamen veterinario,medicamentos, exámenes y cuidarlos hasta el final.
    En Hamburgo, me sorprendí ver al amanecer y al crepúsculo conejos pastando en los prados y...
    ni un perro a la vista. (ni un huachi tampoco). Es que si Ud. quiere tener un perro, entonces
    tiene que pagar una matrícula al municipio, como un vehículo y por supuesto el perro no
    puede andar solo en la calle.
    Cuando durante tanto tiempo, se ha considerado que la tenencia de animales es una cosa menor
    y para algunos un objeto de diversión queda solo un camino, esperar que la conciencia colectiva evolucione.
    El ser humano cambia, lo que ayer era hoy ya no lo es y un segmento de los jovenes cree que la humanidad también se demuestra cuidando de los seres distintos y lo comparto.
    Ahí está el huevo no lo pise. (ese es el quid del asunto)
    A sido un gusto mi amigo, hasta la vista.
    J.Gonzaga

    ResponderBorrar
  11. Ah, cuando sea presidente del mundo voy a resucitar la perrera con inyección letal y todo. Ya verán

    ResponderBorrar
  12. Desde Barcelona aqui perros callejeros no hay ni en los alrededores salvo los asilvestrados que se han escapado de sus casas a las afueras en pueblos pero no se ven muchos se sabe que hay peleas clandestinas en poligonos etc etc es casi obligatorio cuando compras un perro colocarle un chip con sus datos de vez en cuando ves a la guardia urbana o policia verificar el chip por la calle deben ir atados no siempre se hace y campañas para recoger las cacas venden bolsitas para eso y yo cuando saco al perro de mi hija un jack russell tambien llevo una botella de agua para echar en sus meados que sirva para diluirlos un poco pero en la zona de castilla los cazadores tienen muy mala fama crian a los perros galgos y cuando termina la temporada de caza los cuelgan en los bosques en inglaterra hay una moratoria que no vende perros galgos a españa y la adopcion de galgos llenos de cicatrices aqui en barcelona es comun desde hace unos años el verlos siempre sustadizos por los golpes hambre y palizas por esa zona de españa los perros son perros no hay amistad con ellos como siempre generalizo tambien en oklahomas al atardecer los conejos toman los ultimos rayos de solo en el pasto de las casas y ahi es casi imposible ver a un perro suelto y como alguno se escape y muerda a alguien crea problemas se adoptan perros esterilizados y luego de vez en cuando los controlan

    ResponderBorrar
  13. A los perros y a los humanos hay que tratarlos igual

    dejar que se reproduzcan los mejores, esterilizar a los peores... es solo cuestion de grado

    perros vagos, niños vagos tienen identica solucion. No sirven, se esteriliza.

    ResponderBorrar
  14. Y a esos niños vagos cuando la patria tenga problema en las fronteras no se les llamara verdad? para que cumplan con su deber.

    ResponderBorrar
  15. "dejar que se reproduzcan los mejores, esterilizar a los peores... es solo cuestion de grado"

    si se implementara tal politica ...deberias arrancar al tiro

    ResponderBorrar
  16. Se pusieron medio Nazis los comentarios. No sigo leyendo mejor.

    ResponderBorrar
  17. Yo estoy seguro que la mayoría de los animalistas son puros pobres diablos con serios problemas emocionales en sus hogares y que terminaron volcando sus sentimientos hacia los animales. A mi también me simpatizan los quiltritos callejeros, de hecho hay uno al que le rasco la guata cada vez que lo encuentro, pero si lo quieren eliminar...yo me hago cargo de él pues...y si no puedo, mala cueva!!!

    ResponderBorrar
  18. pero hugo tenemos como 100 años sin necesidad de ellos, llegado el caso se hace una buena leva y sanseacabo.

    Ningun pais desarrollado de los de a de veras dejo de usar eugenesia centralizada (esterilizacion) o distribuida (aborto) se uso se usa y se usara, sin exterminio del mas poenca no hay pas para el mejor.

    Y al anonimo "a mi deberian clonarme"

    XD

    ResponderBorrar
  19. Nervio habria que verse algun documental empezando por los del nazismo y luego por los que estan vivos y a los que a muchos sencillamente les jodieron la vida paises nordicos y los EEUU de donde partio la idea y que los alemanes se interesaron por ella en los EEUU ofrcian ayuda estatal por esterilizacion y hoy estan pagando bastante dinero a esta gente que muchos fueron engañados o forzados que sencillamente el asunto es No se mire por donde se mire.

    ResponderBorrar
  20. meh puras cosas de sociologo

    la realidad es que no todos somos iguales, el caracter se hereda y la mala maña se aprende.

    En chile 805 de los delincuentes habituales son hijos de delincuente habitual.

    da lo mismo si es genetico o aprendido

    si les cortas las bolas en dos generaciones bajas 80% los delitos .

    Es pura matematica.

    Y no hay pais civilizado que no tenga eugenesia, en el pasado estatal y hoy liberal (aborto, anticoncepcion).

    No hay que ser genio
    para darse cuenta.

    ResponderBorrar
  21. Pues entonces empieza ya si solo se trata de cortar bolas.

    ResponderBorrar
  22. Pero hugo, primero se trata de que la gente deje de pensar en catolico... despues de eso recien podemos aprobar aborto 0 esterilizacion de delincuentes.

    ResponderBorrar
  23. Como comiences por la clase politica lo ibamos a tener complicado mas que nada para dar ejemplo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"