01 noviembre 2013

Los productos son commodities


Hace dos años me di cuenta de la existencia de los hermanos Parisi cuando empezaron a aparecer en televisión, los encontré muy simpáticos y divertidos y a partir de eso escribí mi entrada sobre los economistas pop. Pero luego dejaron de divertirme cuando vi el video con su negocio de los paneles solares, no solo eran extremadamente ignorante sino además peligrosos porque alentaban a las viejitas a comprar sus porquerías asegurándoles que en lugar de pagar por la electricidad consumida iban a recibir un cheque de 12 mil pesos todos los meses ¿cuanta gente humilde, ignorante, les habrá creído el cuento y se metió a comprar los famosos paneles?

Pero no solo eso. Durante al menos un par de años estuvieron apareciendo en televisión con un programa donde daban consejos para manejar las finanzas personales de la gente que los veía y con una ignorancia e irreponsabilidad brutal les aconsejaban muy serios que compraran departamentos con deuda mientras -al mismo tiempo- predicaban contra las tasas de interés que calificaban de "usureras". Y a cada rato decían "nosotros sabemos de esto, somos doctores en economía".

Franco Parisi es doctorado en "administración y finanzas" y no fue capaz de mantener controlado el flujo de caja de dos colegios particulares, algo que muchos empresarios de la educación -sin ningún estudio- hacen perfectamente, porque la educación es un negocio tan seguro en Chile como comprar huevos calados ¿cuantos colegios han quebrado en los últimos años? Muy pocos excepto en el caso de administradores muy incapaces o muy sinverguenzas.

Esto contrasta brutalmente con la seguridad con que daban consejos financieros a todo el mundo y el supuestamente amplio currículum académico que ostentan, Leo en fotech.cl:

Los Parisi son dueños de un curriculum tan amplio como intimidante: ingenieros comerciales, doctores en economía y finanzas, y académicos de la U de Chile, UNAB y UDLA, hasta con decanatos a su haber. Es decir, son expertos más que calificados (y apasionados por la economía), y saben de lo que están hablando. Además, llama la atención la manera didáctica y entretenida en que explican la actualidad económica, sin atisbos de ese lenguaje críptico tan propio de los economistas, dando consejos prácticos y aplicables, educando a la población en temas financieros (lo que se agradece enormemente), y con un estilo cercano, simpático y hasta campechano (en especial Antonino). Finalmente, resulta destacable la apertura mental y capacidad de diálogo de la que hacen gala, a años luz del fundamentalismo casi talibán que suele caracterizar a muchos expertos en economía, para los cuales el modelo capitalista parece ser poco menos que un dogma religioso

Perdónenme, el negocio de los paneles solares no era un engaño común, sino dirigido a la gente humilde, ignorante "dando consejos prácticos y aplicables" como dice en fotech.cl, estos consejos prácticos y aplicables incluían alentar a todo el mundo que compraran departamentos con deuda, o sus famosos paneles con los que las señoras viejitas iban a recibir un cheque de doce lucas todos los meses. Eso se llama estafa, beneficiarse por medio del engaño a otra persona.

La popularidad de los Parisi se gatilló en base a una mentira y desinformación monumental cuando empezaron a "explicar" la estafa de La Polar: hablaron tal cantidad de mentiras y con tanta seguridad como con los paneles solares y en el imaginario de la gente ignorante quedó la idea que los dueños de La Polar se habían aprovechado de los deudores. No solo eso, el propio gobierno-cuyo jefe es también doctor en economía- les creyó y soltó a los perros desinformando y contribuyendo a hacer mucho peor el daño que ya se le había hecho a los accionistas. Nadie habla mucho de eso porque casi nadie entiende lo que pasó, solo tienen en la cabeza los speech demagógicos de los honestos hermanitos.

A mi me da lo mismo como le vaya a Parisi en las elecciones, si es popular o no: Hitler fue inmensamente popular y no por eso dejaba de ser un pobre diablo. En otros países tipos peores han pasado colados y llegado a presidentes, supongo que en Chile todavía no llegamos a eso.

Lo que me preocupa es que Franco Parisi es profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, incluso fue vice decano y estuvo peleando el puesto de decano ¿esa es la mejor universidad que tenemos? Espero que no, bah, estoy seguro que no. Me imagino la generación de delincuentes, arrogantes y pretenciosos que van a salir formados en las enseñanzas de Franco Parisi y el hijo de Landarretche, los que no se pudran la cabeza con esos profesores van a ser unos verdaderos héroes.

29 comentarios:

  1. Quizas son mas afines a ti ,los delincuentes de la familia militar estilo las blondas candidatas , recuerda que los parisi tambien pertenecen a esa familia, me sorprende que escribas esto, cuando en ti la defensa de la oligarquia militar es evidente...

    ResponderBorrar
  2. Ref a "sin pies ni cabeza"

    Cuando tengas una idea que valga la pena publícala, la próxima tontera se va directo al tarro de la basura.

    Esto no es una chacra pos hombre

    ResponderBorrar
  3. Tienes razón Tomas, estos gallos son peligrosos. A me recuerdan a los vendedores de tónico milagroso en el viejo oeste.

    De todas las tonteras que hablan, y son varias, la más escandalosa es que el sobre endeudamiento es producto de las altas tasa de interés. Eso es falso, y la mejor manera de envenenar la mente de la gente ignorante para luego ofrecerse a salvarlos.

    ResponderBorrar
  4. Claro, mi impresión es la misma: que primero los empujan al barranco y después se ofrecen para salvarlos. Es pura demagogia y lo peor es que mucha gente ignorante les cree y sigue los consejos chantas

    ResponderBorrar
  5. Aca se puede ver el video en el que el Doctor Profesor Parisi explica lo de los paneles solares.
    http://www.youtube.com/watch?v=7urmHuOTp8k
    Es realmente un muy buen payaso. Me hizo reir mucho.

    ResponderBorrar
  6. A los que no les debe hacer maldita gracia es a los que compraron esa porquería esperanzados en que a fin de mes iban a recibir un cheque jaja!

    último...

    ResponderBorrar
  7. En mi opinion se trata de algo peor que un chanta, los tipos estan perfectamente concientes de su demagogia.
    Mirando las conversaciones de Parisi con un periodista que hace un tiempo publicaba El Mercurio, el tipo sonaba perfectamente razonable, lo mismo, mas o menos, podria haber dicho el Ministro de economia de Tatan o de la Gordita, pero cuando le habla a las masas, o en la tele se le suelta el gen tramposo.
    A mi, en principio, no me molestan los equivocados, aunque creo que deben refutarse sus errores, pero los delilberadamente tramposos son personalmente imperdonables

    ResponderBorrar
  8. Todos estos profesorsitos universitarios son los entes mas peligrosos que existen....de partida muchos ni saben bien la materia que tratan pero lo peor es que tienen na soberbia del porte un buque...la historia de los parisi digna de estudio...salieron de pudahuel, no tenian muchas lucas y ahora viven en la dehesa y la reina respectivamente.....no se de que extrañas Tomas si estos tipos son ingenieros comerciales y la escencia de los ingenieros comerciales es el toyo y el excel...eso no mas.

    ResponderBorrar
  9. Ah pero hay también algunos Ingecos muy buenos, Chile le debe prácticamente todo a Sergio de Castro, José Piñera, Miguel Kast y otros que transformaron al país en lo que es hoy.

    Claro que la segunda división de Ingecos es horrible: Parisi y Landarretche Jr son los guaripolas

    ResponderBorrar
  10. a vuelo de pajaro una casa que consuma un peack de 4kva necesita 2.400.000 en paneles mas los inversores que dejaremos fuera del calculo por hoy, en chile lo que se implementara sera netbilling no netmetering, si la vieja pagaba 20 lucas de electricidad, recupera la inversion en digamos 120 meses unos picantes 10 años pos hom pa que la viejita inmovilice su capital

    :D

    el panel sirve para riego alli donde no llega energia electrica o donde llega pero a precio residencial para un agricultor con mas de 2 HA.


    ResponderBorrar
  11. Me acuerdo cuando escribí esa entrada sobre el Parisi-chamullo de la "energía gratis" salió un pequeño ejército de zafios diciendo que era factible y estaba bien lo que Parisi decía. Y claro, sin contar los inversores.

    Los paneles tienen muchísimas aplicaciones interesantes, partiendo por los sectores rurales donde no llega la postación, pero creer que van a reemplazar o que se puede ahorrar plata instalando paneles donde llega energía convencional es una estupidez inmensa. Sin contar que en 10 años, cuando la pobre vieja recupere la inversión (sin haber cobrado ni un cheque mensual que le prometió Parisi) y se apreste para empezar a ahorrar plata... los paneles ya no van a funcionar! jaja

    ResponderBorrar
  12. Después del debate de la Archi dije, no me acuerdo si acá o donde Máximo, que MEO y Chantarisi eran muy peligrosos, porque sus populismos y demagogias las cuentan tan bien, que mucha gente les cree

    ResponderBorrar
  13. Si, tienen buen cassette y claro que mucha gente les cree. El asunto es cuantos son esos muchos. Enriquez-Ominami sacó una votación interesante en la elección pasada pero hoy probablemente no sacará ni la sombra de eso, Parisi habría que ver pero yo tampoco le veo mucha cara después de sus últimas apariciones.

    Creo que a ninguno de los dos les alcanza para caudillos, afortunadamente, y pienso que el 2017 viene un caudillo si o si, espero nomás que sea de los buenos como Manuel Montt o Portales :D

    ResponderBorrar
  14. Caudillo o tsunami para el 2017? El mundo en general ya no esta para creer en caudillos mas bien para tener politicos funcionarios que trabajen y no para que le ondeen banderas o les crean tablas de salvacion.

    ResponderBorrar
  15. Ah Hugo, eso es porque tu crees en el progreso moral de la humanidad y yo me río de esa idea. Creo que el mundo está para todo y a nadie debería extrañarle. Durante la infame revolución francesa también muchos creían que el mundo había cambiado, nada de eso,seguimos igual que los egipcioos, o antes.

    ResponderBorrar
  16. Hola Tomás!
    ¿Recuerdas cuando en una columna anterior hablé de los chantas? con esta radiografía a los Parisi, me quedó más que claro que son un par de chantas, pero con formación universitaria.

    ya me imagino como deben haber sido sus tesis. bonitas en el papel, IMPRACTICABLES EN EL TERRENO.

    ResponderBorrar
  17. Si, hay en todos lados tipos así: charlatanes, mediocres y con el "gen de la pillería" adentro, también en "la casa de Bello" ;D

    ResponderBorrar
  18. Acabo de ver la payasada de parisi en su campaña electoral.

    Slogan: "yo quiero reformas tributarias para que los ricos paguen impuestos"...

    Respuesta: entonces Ud. Sr. Parisi NO PAGA IMPUESTOS.

    ResponderBorrar
  19. Comprendo que como ingeniero electrónico alertes sobre personas que promuevan un emprendimiento sin ser expertos.
    Es justo aclarar que en una charla en la UDLA, en la que estuve, hicieron hincapie que no era su negocio y no vendían piezas y partes. En esa charla donde hubo unas 300 personas, no concurrieron solamente viejitos jubilados ni ancianitas,la mayoría jovenes y también pequeños y medianos empresarios.
    Mi principal interés era reducir en un 50% mi cuenta de 450 a 500Kw mes y no el netmeetering.
    Todavía lo tengo en la carpeta de proyectos.(y sacando cuentas)
    salud.
    J.Gonzaga


    ResponderBorrar
  20. Hola J Gonzaga,

    1.- si ves el video enlazado en esta entrada podrás comprobar como Franco Parisi se refiere específicamente a "las viejitas montepiadas" como su mercado objetivo, lo dice el, no yo.

    2.- Lo de que el no tiene nada que ver con el asunto y solo lo hacía por el bien de la humanidad es otra de las muchas mentiras que dice sin arrugarse, busca en google la noticia "Fondo Palermo, de hermanos Parisi, incursiona en el campo de la energía solar" y lee la noticia.

    3.- Toma una calculadora y saca la cuenta, no es difícil, en Internet está lleno de ejemplos y compara cuanto te cuestan los 500 Kw de energía convencional al mes y cuanto te costaría el ahorro con paneles solares, verás que es un absurdo, por algo nadie lo hace (en Internet está lleno también de ofertas de "energía gratis" y cosas por el estilo, todas estafas) para ese cálculo solo hay que sumar, multiplicar y estimando la vida útil aplicar el VAN

    4.-Siempre que aparezca alguien desinteresado ofreciendo ayudarte solo porque tiene amor por la humanidad y vocación de servicio, asegúrate de revisar que no te haya robado el reloj o la billetera en el proceso

    ResponderBorrar
  21. Estimado J. Gonzaga

    he aquí el Link
    http://www.emol.com/noticias/economia/2010/12/19/453682/fondo-palermo-de-hermanos-parisi-incursiona-en-el-campo-de-la-energia-solar.html

    ResponderBorrar
  22. No he leido otros articulos pero dejando a un lado los kits conversores de energia solar hablan de aparatos orientados para comunidades de vecinos de un edificio como seria el ahorro si hay que mantener la luz de las escalera las 24 horas etc etc el articulo es del 2010 y es posible que hayan aumentado la oferta .

    ResponderBorrar
  23. lo que sale a cuenta en las casas, mas que los paneles fotovoltaicos son los termos solares, que se instalan entre la toma de agua fria y el calefont.

    En un dia de invierno de concepcion, te permiten meter el agua al calefont a 30 grados en ves de a 0. Y se ahorra gas.

    Pero... son refeas las weas

    ResponderBorrar
  24. En Tacna se usan mucho porque además los usan para almacenar agua que allá se corta. Acá son re caros, saqué la cuenta el otro día y me dió VAN negativo a tres años asi que ¡next!

    ResponderBorrar
  25. si los traes directo de china te salen 1/3 de lo que salen aca. en el comercio cobran las ganas.

    Le mande traer uno a mi mama .

    claro, el riesgo es que me llegen otras weas

    :)

    ResponderBorrar
  26. Tomas, interesante el tema de los extravagantes paneles "parisinos" solo que tengo una duda, desde hace muchisimo tiempo y quizas usted me puede ayudar.
    Por que el adjetivo "humilde" se asocia directametne a la pobreza?.Hasta donde entiendo la humildad es un valor, la pobreza no. Le habra tocado conocer a mas de algun pobre diablo y soberbio hasta la medula?.Gracias Tomas y que tenga una muy buena semana.

    ResponderBorrar
  27. Buena observación, en The Free Dictionary la palabra humilde tiene tres distintos significados:

    1 Se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes, y de reconocer sus defectos y errores. antónimos: engreído, vanidoso.
    2 Se aplica a la persona que pertenece a la clase baja, que tiene pocos recursos económicos. modesto.
    3 Que es de rango inferior o de baja calidad: una choza humilde; era un humilde músico de iglesia.

    En cuanto a la etimología: "el término deriva del latín «'hŭmĭlĭtas, ātis, f. humilis'», que se traduce no solamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.3 Debido a que el concepto alberga un sentido intrínseco, se enfatiza en el caso de algunas prácticas éticas y religiosas donde la noción se hace más precisa.

    El término humildad, como también lo dice la Real Academia se usa muchas veces en sentido peyorativo. Puede significar pertenecer a un hogar de recursos limitados, o incluso sumisión, dejadez o rendimiento.

    Desde el punto de vista virtuoso, consiste en aceptarnos con nuestras habilidades y nuestros defectos, sin vanagloriarnos por ellos. Del mismo modo, la humildad es opuesta a la soberbia, una persona humilde no es pretenciosa, interesada, ni egoísta como lo es una persona soberbia, quien se siente auto-suficiente y generalmente hace las cosas por conveniencia".

    ResponderBorrar
  28. Tomas, Muchas gracias por su aclaracion.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"