28 diciembre 2013

El ceviche millonario y el fisco como patrón

Un ejemplo chistoso de derroche fiscal es el de los ceviches millonarios, que, según me recuerda mi amigo el arquituerto Marco Antonio Diaz, es segunda vez que pasa. Se trata del robo de 66 peces de cultivo "dorados" o "palometas" avaluados en 1 millón de pesos cada uno  (unos US$ 2.000), los peces se robaron y se vendieron en el terminal pesquero a US$ 2 el kilo para hacer ceviche. Como tenían un microchip con GPS incorporado, no tardaron en ubicar al vendedor aunque de los pescados no se recuperó ni uno. Deben haber estado ricos. Ese era el proyecto estrella de la Universidad de Tarapacá para hacer pisicultura, no es que sea pesimista pero apuesto que los 180 millones -sospecharía que son más- que se han gastado van a terminar en nada como los demás proyectos Corfo que ha ganado la UTA y que han terminado en fracasos de los que nadie habla mucho.

Marco me recuerda que otro proyecto similar, esta vez de la Universidad Arturo Prat cuando se robaron 150 ejemplares de peces hirame que tenían en cultivo. Seguramente ese proyecto también fracasó porque apenas se menciona en la memoria del año 2011 y seguramente también recibió sus cientos de millones de fondos fiscales ¿es que no aprenden nunca, giles?.

Tanto el actual director regional de Corfo como el anterior son buenos amigos míos, pero debo decir que la influencia de la Corfo en nuestra región ha sido nefasta, concentrándose en invertir en supuestos "huevos calados" al darle fondos a las universidades y subsidios a las semilleras y otras empresas que no lo necesitan. Preferiría mil veces que le dieran la plata a un empresario loco -pero no ladrón- aunque las posibilidades de recuperarla sean mínimas. Corfo ha actuado históricamente como el perro del hortelano, no come ni deja comer a los demás. Cuando yo sea Presidente del Mundo mi primera medida será eliminar la Corfo de la faz de la tierra.

Y no le echo la culpa  a los directores pasados o actuales -o al menos no es 100% su culpa- sino que es un organismo inútil por diseño, que hace todo lo contrario de lo que dice su nombre y su misión: "fomentar". La Corporación de Fomento, lo único que fomenta es el compadrazgo, el fracaso y los inútiles subsidios "a la segura" que le entregan a los que menos los necesitan. Pervierten el sistema y crean toda clase de incentivos perversos.

Y si alguien tiene dudas sobre los abusos del estado, solo debe considerar la siguiente situación. Cualquier pequeño empresario que contrate a un trabajador debe regirse por el Código del Trabajo, es decir hacerle un contrato a plazo fijo o indefinido. Si tiene a alguien que debe cumplir horario, bajo subordinación y dependencia emitiendo boletas de servicio durante un año o más le llegan las penas del infierno.

Sin embargo el Fisco de Chile -que es el mayor empleador individual del país- se ríe de sus propias leyes y tiene una enorme cantidad de sus trabajadores cumpliendo horario, bajo subordinación y dependencia presentando boleta de honorario todos los meses, pese al dictamen de la Corte Suprema, 26.04.1995, Rol 4095-95 que dice clarito: "

Establecida la relación de dependencia o subordinación de la persona que presta los servicios, a través de la apreciación de la prueba rendida según reglas de la sana crítica, debe concluirse que entre las partes existió un contrato de trabajo y no otro diverso, no obstante la declaración en sentido contrario formulada por éstas en el propio contrato, en orden a calificarlo como de prestación de servicios. Ello por que en derecho las cosas son según su real naturaleza y no según lo que las partes prediquen de ellas, y entendido que los derechos derivados de un contrato de trabajo, son irrenunciables".

Son más de noventa mil entre los honorarios y contrata. Le faltó entonces agregar a sus excelencias "esto es solo para los pobres diablos del sector privado porque el fisco, partiendo por nuestro propio poder judicial, puede hacer lo que le de la gana". Creo que nadie con sangre en las venas debería ver esto como algo normal e inevitable, pero la mayoría de los chilenos lo ve así.

Porque cuando volvió la democracia, en 1990, la planta fiscal estaba congelada por ley en cerca de cien mil funcionarios, que es lo correcto y necesario, pero había un ejército de activistas políticos cesantes, esperando como vampiros chupar la sangre del tesoro público. La solución para doblar la planta con estos vacunas fue crear los cargos a contrata y honorarios. La cuchufleta perfecta, todos felices.

La creencia que la plata del fisco es plata de nadie junto con la de que las alzas de impuestos solo la pagan los ricos son las dos ideas más estúpidas de nuestra tonta opinión pública. La gente común tiene muchas ideas tontas, pero esas dos son las peores y más dañinas de todas, perjudican nuestro presente y nuestro futuro.

Bueno, para pasar el enojo mejor me voy a comer mi ceviche de dorado de un millón de pesos, con un vinito blanco me olvido de todos estos estropicios y quedo tiki-taca.

15 comentarios:

  1. yo que la gente de la u hubiera hechado a correr que los peces eran radioactivos

    hoy habria tenido a media arica con cagadera

    ResponderBorrar
  2. algo de eso leí, decían que si se comían el chip de gps podía ser peligroso porque contenía "fibra de vidrio", por si algún gil piensa que eso es vidrio y le va a raspar el esófago jaja

    ResponderBorrar
  3. LO del chip gps tenia otra funcion la del control total de los habitantes de arica hay que preguntarse a cuantos ariqueños les gusta el ceviche? luego una vez degluido el chip este mediante la nanotecnologia se agarra a las paredes del estomago y empieza a transmitir las conversaciones que escuche sin olvidar la geolocalizacion etc etc.

    ResponderBorrar
  4. Los reptilianos nos plantaron chips hace rato, sin contar con los rusos y los de la NSA.

    Los islámicos también, pero como tienen poco presupuesto nos pegan una especie de estampilla que se cae al ratito.

    ResponderBorrar
  5. Sera realmente un chip con GPS y transmisor para que reporte su posicion ???
    Debe ser a lo mas un RFid o sea un tipo de tag (como el que le implantan a los perros). Fueron al puerto con la sospecha de que las palometas serian comercializadas allí, y empezaron a pistolear (transmitir y recibir) a todo lo que vieron con agallas.

    Que ridiculo que se diga (los UTA)que valen un millon de pesos las palometas; no valen eso en el mercado, con o sin chip. Quizas eran los costos dentro del proyecto para cada ejemplar; costos que (tomas lo ha repetido varias veces) paga Mr. Fisco con platita de nosotros sus súdbitos.

    ivanr

    ResponderBorrar
  6. Seguramente son RFID como dices Ivan. Supongo que el millón de pesos representa lo que se ha perdido, no el precio de mercado de los peces, y puede ser bastante más porque si el proyecto fracasa -lo que es muy probable- la pérdida será de
    $280.000.000/66 es decir de $ 4.242.242 por pescado. :D

    Sería muy divertido de no ser trágico.

    ResponderBorrar
  7. ayer no mas me enteré del manso condoro. pero más allá de la noticia, habrán sumarios, acusaciones, etc. pero ¿en que quedará todo eso? en la nada misma.

    Es cierto que el fisco hace una ironía de lo que debiera cumplir. es un hecho de que la planta sigue siendo de aprox 100.000 funcionarios (de planta) cupos que son llenados gracias a las jubilaciones y renuncias, así como también de destituciones por sumarios o calificaciones deficientes, pero debido a la "alta demanda" de algunos servicios (hablo de salud, el cual es mi campo) se aumentaron los cupos a contrata, pero estos no fueron suficientes. la solución: contratos a honorarios.

    y quiero detenerme aqui ya que durante el primer decenio de este milenio, ha sido la cajita pagadora de favores políticos y/o de campaña, durante la administración concertarrupta. incluso si uno revisa los contratos, la mayoría son por pegas que jamás se hicieron en oficinas cuyo beneficio alguno es definitivamente nulo. solo "hacer que trabajan" cuando en realidad se tiran las weas.

    ahora recuerdo que comí ceviche la noche de navidad... espero no encontrarme con alguna sorpresa en el WC.

    saludos y feliz 2014

    ResponderBorrar
  8. Mi punto acerca de lo ridiculo de este caso es la forma tan simple de estropear un proyecto millonario. Me suena analogo a un proyecto para lograr variaciones geneticas en flores y tener los especimenes en la plaza; pasa condorito y corta las flores para Yayita, jaja.

    Como habrán sido los detalles:
    -Tan desesperados esos pescadores?
    -Les habrán echado el ojo hace tiempo?
    - Estaban sin rejas, guardas, etc?
    - Era altamar, costa?
    - Podía llegar caminando con mi tarrita de lienza?

    ivanr

    ResponderBorrar
  9. Ivan, ha pasado muchas veces y no hay sumario ni nada, cada vez que se le dan millones a las universidades locales para proyectos de "innovación" terminan en fiascos así o en tonteras que quedan obsoletas sin pena ni gloria.

    En la universidad Arturo Prat hace años trajeron a un experto japones que estuvo más de un año desarrollando un loco (abalone) que se pudiese criar en cautiverio. Un día la señora del aseo le lavó el portaobjeto de su microscopio y le mandó al diablo todo su trabajo. El japo se fue indignado echando pericos contra Chile.

    La UTA ha hecho decenas de proyectos estúpidos entre los que se cuentan: cultivo experimental de la jojoba en lugares donde no hay agua, un gigantesco invernadero, una fallida planta de paneles solares y aplicaciones, esto de los dorados... en fin, la lista de fracasos es interminable.

    Y casi todos los jefes de proyectos han sido buenos amigos míos así es que mejor no escribo más. Al final la culpa no es del chanchito sino del que le da el afrecho... ah! ahora recuerdo que esos también son amigos.

    Olvídense de todo lo que escribí: no he dicho nada jaja!

    ResponderBorrar
  10. Podria ser la herencia hispana segun un programa de canal historia españa es uno de los paises que mas gastan segun pib en investigacion para la defensa pero pasa lo siguiente curiosamente los proyectos se quedan en el camino o se pierden decir se pierden o a medio camino es hablar de dinero y no se si hace un tiempo comnete aqui del submarino mas moderno del mundo tan moderno hera que se pasaron en 75 toneladas por lo qe optaron por dejarlo correr ya que si se sumergia lo mas probable que no pudiese salir a flote su rediseño sale a 7,5 millones de euro por metro y el coste del proyecto 2.200 millones de € y hace años el proyecto ameli ametralladora ligera una version de la conocida mg42 pero en calibre 5.56 igual pero en pequeñita en una feria de armamento la vieron los britanicos y encargaron 800 y al mes las devolvieron y el asunto se olvido las de muestra todo lo mejor en metales pero el pedido se abarato a tal punto que fallaban al poco de utilizarlas y asi esta lleno de casos un alcalde de no se que pueblo pidio 3 millones de euros para pavimentar las calles del pueblo y asombrado se quedo cuando le concedieron 30 millones de euros mas o menos asi la historia a los guardias urbanos una de las policias con que cuentan las ciudades que dependen de los ayuntamientos aqui en barcelona cambiaron el uniforme por unas poleras con bandas reflectantes y tuvieron que devolverse ya que en verano se calentaban y quemaban la piel y hay cosas muy buenas pero si esto pasa en uropa lo de alla puede ser mucho mas salvaje.

    ResponderBorrar
  11. Si Hugo, acá también está lleno de historias de ese tipo y yo creo que es por la irresponsabilidad o impunidad que tienen los supuestos responsables cuando un proyecto fracasa.

    Cuando un particular emprende cualquier inversión puede ocurrir que le vaya bien o mal, si le va bien se forra y si le va mal se arruina así es que hará todo lo que esté en su mano para que le vaya bien. Y si fracasa lo más probable es que le cueste mucho encontrar plata para un segundo intento.

    Cuando es el estado el que "fomenta" la investigación, se sigue otra lógica. La plata se le da a instituciones y se asigna a un funcionario como "responsable".

    Si el proyecto fracasa el funcionario igual se forró y en el imaginario populas "nadie pierde" porque la plata del fisco es de nadie.

    ¿Que tiene de raro que el 90% de estos proyectos fracasen? Lo raro sería que funcionaran.

    ResponderBorrar
  12. José, cada gobierno recibe como botín de guerra el tesoro público y lo reparte entre los piratas que llegan con el gobierno de turno. Es una consecuencia natural de los partidos políticos que deben pagar sus deudas cuando llegan al poder.

    No tiene solución mientras exista el sistema de elecciones y partidos políticos

    ResponderBorrar
  13. Nahh pero el mejor sistema para la admisnitracion publica es del honarios y contrata....si son de planta se achanchan como quieren por eso es mas facil despedirlos cuando son pencas en sus puestos...

    Ahora para un pais de 15 millones de habitantes lo mejor es reducir al maximo el estado en burocracia y puestos innecesarios para asi hacer rendir las lucas...pero eso nunca pasara....

    ResponderBorrar
  14. Aquí el pago en negro estaba prohibidísmo... hasta que el Estado se transformó en el mayor pagador en negro. Es más fácil dar un aumento salarial sin hacer los correspondientes aportes. Establecido eso, al final se permitió a los convenios entre sindicatos y privados incluir temporalmente aumentos sin aportes. Luego los sindicato, para no perder su tajada, crearon aportes directos de las empresas a sus bolsillos sin pasar por el empleado y las empresas aceptaron porque era un forma legal de coimearlos para que pidieran demasiado. Los sindicatos defienden a los trabajadores de las patronales, pero nadie defiende a los trabajadores de los sindicatos.

    ResponderBorrar
  15. Ulschmidt, eso tiene mucho que ver con lo que dice Edo, con la maraña de leyes sociales y dificultades para el despido, cada vez se hace más imposible operar obedeciendo al código del trabajo, que es una monstruosa acumulación de parches y prebendas que van creciendo en cada elección y gobierno.

    Cuando es el propio gobierno el que cae en la ilegalidad queda demostrado que la ley es inútil y dañina. Pero cuando el gobierno tiene al mismo tiempo la hipocresía y la tupé de castigar a los que hacen los mismo que hace el gobierno, creo que es que estamos llegando a un momento en que el derecho de rebelión está bien justificado.

    Por eso estafar al fisco no es ni pecado venial: el que le roba a un ladrón tiene cien años de perdón.

    Y también por eso nunca vamos a salir del hoyo mientras sigamos dando atribuciones al estado con una mano mientras tenemos todas las razones para robarle por la otra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"