27 diciembre 2013

¡Están robando!


En mi calle estuvieron cambiando las tuberías de desague y rompieron todo el suelo (uno de los pocos pavimentos de concreto en Arica). La cosa es que después de cambiar las cañerías y tapar con tierra los contratistas dejaron todo botado y no volvieron a aparecer nunca más.

Bueno, es algo normal en Arica y supongo que en muchos otros lugares de Chile, los contratistas después de hacer lo básico dejan el resto botado y desaparecen confiados en que nadie va a reclamar, pero en todo esto hay un detalle: los trabajos tuvieron un presupuesto y ese presupuesto incluye la repavimentación por lo tanto alguien se está robando esa plata. Y no es poca, pavimentar los cerca de 80 metros en el ejemplo ce mi casa son varios millones ¿quien se embuchó esa plata? ¿alguien de la concesionaria Aguas del Altiplano? ¿el contratista?.

Supongo que esos millones, que deben ser mucha plata, sumados en casi todas las obras de reparación de tuberías que normalmente se dejan botadas sin repavimentar, se la están repartiendo entre el contratista y el encargado de supervisar la obra, o bien de aprobar el estado de pagos. La cosa es que hay un robo de un montón de plata frente a nuestras narices y nadie mueve un dedo para denunciarlo. A la municipalidad, que es la supuesta encargada de controlar que estas cosas no pasen le importa un pepino, me imagino que el señor alcalde tendrá cosas más importantes que ocupan su atención.

Tal vez a nadie le interesa denunciar el asunto porque nadie se siente directamente perjudicado, pero ¿saben, queridos amigos, a quien le están robando? ¡a nosotros los giles, como siempre! porque cada una de las reparaciones está calculada -y con exceso- en el decreto tarifario que dice cuanto debemos pagar nosotros los giles para que no nos corten el suministro. ¿Alguien sabe como se puede obligar a la concesionaria a que complete el trabajo?

Estoy seguro que no servirá una carta, un reclamo ni nada de eso, debe ser una denuncia formal y con posibilidades de hacer efectiva la responsabilidad, la cosa es que nos están robando bajo nuestras narices y nadie hace nada, mucho menos los que elegimos y ganan espléndido sueldo para -supuestamente- vigilar que estas cosas no pasen.

Mejor pasemos a otra cosa menos desagradable. Un amigo en Facebook colocó uno de esos mensajes donde uno coloca sus 10 libros favoritos, la verdad es que yo tengo un montón de libros favoritos que leo y releo a cada rato así es que coloqué los primeros que se me venían a la cabeza. Curiosamente el primero que se me ocurrió fue un libro muy querido para mi que se llama "El Huevo y Yo" de Betty McDonald.

Es un libro que me recuerda mi niñez cuando éramos pobres como ratas y vivimos en condiciones muy duras en los sesentas, sin embargo el humor arregla todo, igual como una buena salsa puede arreglar el sabor de la carne más mala. Me acuerdo que de chicos con mi mamá y mis primos de todo hacíamos broma y vivíamos muertos de la risa, tal vez fueron de los mejores años de mi vida cuando bastaba comernos un durazno para explotar de felicidad.

Que buen libro, lo encontré hace un montón de años en la feria de las pulgas, me cuesta creer que haya sido una casualidad, tal vez el libro me estaba buscando hasta que me encontró, era justo para mi. Cuando lo leí por primera vez lo encontré bien divertido, es la historia de una recién casada que se va a un lugar remoto a iniciar en una granja de pollos. Cada vez que lo he releído, más me gusta. .

14 comentarios:

  1. Tomas miralo por el lado positivo cuando llueva en Arica los niños podran hacer tortitas de barro chapotear en tu calle etc etc.

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo que esa martingala se llama "Modelo de Empresa Eficiente", eso es.
    En terreno los contratistas y sub-contratistas les importa un carajo frito el entorno (otros servicios, vecinos, etc.), ya entiendo, no deben tener la certificacion ISO 14001 jaja.
    Ocupa tu SLR y manda una fotito al diario o similar. La prensa logra que se ponga corbata y se peine el encargado de RRPP.
    ivanr

    ResponderBorrar
  3. Hugo grrrrrr #$%&!!!!

    Ivan, el modelo de empresa está bien, yo estoy 100% de acuerdo con que los consumidores paguemos todas las inversiones necesarias siempre y cuando SE HAGAN todas las inversiones necesarias.

    En este caso son los ratones de leo contratistas e inspectores que están haciendo este robo-hormiga que no tiene nada de chico. Se aprovechan del vacío legal que existe en la fiscalización del cumplimiento de las obras, que en la práctica les permite robar impunemente.

    ResponderBorrar
  4. Tomas,
    En Santiago Aguas Andinas alias "Aguas Cochinas" o "Aguas Turbias", no por posibles negociados sino en general y en particular cuando hay fallas en la red.
    Si fuera empresa estatal sería +/- obvio, pero es empresa privada, y es un monopolio (u oligopolio?).

    O sea, me causa risa que en el papel supongamos sueldos, materiales, pago de servicios etc., a "precio de mercado" y despues contratamos al "maestro lucho".
    Pasa lo mismo con Movistar (alias "Vomistar") otra empresa que trabaja con el "modelo eficiente". Pagan a peso cincuenta cada punto de usuario instalado por subcontratista.

    Entonces, esta empresa estratégica no quiebra, sino que informa que ha gastado mas.
    ivanr

    ResponderBorrar
  5. Ah son dos casos muy diferentes. Los servicios sanitarios son licitados por su condición de monopolio natural y sus tarifas son reguladas por un estudio y decreto tarifario, si mal no recuerdo cada 4 años.

    Los servicios telefónicos -hasta donde yo se- no tienen tarifas reguladas ni decretos tarifarios, cobran lo que estimen convenientes y solo están sujetos a obligación de servidumbre en el caso de postaciones y ductos.

    En los servicios sanitarios y específicamente en la reparación y cambio de matrices, hay un vacío legal en cuanto a la posibilidad de hacer reclamos, que es aprovechado por los contratistas e inspectores de obras, con la vista gorda de la consesionaria, que como empresa no ganan nada con el asunto, debe pagar igual. Los que perdemos somos nosotros, los giles, para variar.

    ResponderBorrar
  6. Tomás,

    Me parece que el modelo abarca los sectores sanitario, electrico y de telecoumnicaciones, para fijacion de tarifas.
    Nos tiene bien apañados, jaja.

    ivanr

    ResponderBorrar
  7. Solo para la telefonía fija local por un absurdo fallo del TLC, pero ese es un sector que está camino a la extinción, tiene muy poca relevancia económica http://www.economia.gob.cl/1540/articles-187065_recurso_1.pdf

    ResponderBorrar
  8. Tomas, reclama a la SISS, incluyendo fotos. Yo trabajé en una sanitaria, y la SISS exige respuesta a todos y cada uno de los reclamos de los clientes, por muy pelotuda que esta sea (como la vieja que reclamaba que el agua salía con muchas burbujas cuando llenaba un vaso...)
    Los ajustes tarifarios se hacen cada 5 años, pero ante situaciones excepcionales, puede durar 10 años.

    Yo igual tengo muchos libros favoritos, uno de ellos es una entretenida novela de la guerra entre Dios y el Diablo, que se llama "La Secreta Guerra Santa de Santiago de Chile", de M.A. De la Parra.

    Relacionado con esto, en la revista Sábado de El Mercurio, hay una microsección donde alguien medianamente conocido dice los libros que está leyendo. Me da mucha risa la pretención de muchos, donde no contentos con decir que están leyendo 3 libros a la vez, siempre nombran libros super pesados, de filosofía, alta política, en inglés, etc. Si me entrevistaran a mi sería sincero: en este momento estoy leyendo "Santiago Bizarro", una investigación sobre la muerte "accidental" del hijo de Menem, y siempre algún Condorito o revista clásica Disney

    ResponderBorrar
  9. Buen dato Pablo, voy a intentar con la SISS a ver como me va.

    Sobre los libros claro, la "inteligencia libresca" o algo así está de moda y muchos presumen de Kant y cualquier otro filósofo incomprensible, es una peste jaja

    ResponderBorrar
  10. Hola Tomas
    Junto con desearte que hayas pasado una feliz navidad y que el 2014 este lleno de mas columnas geniales como la tuya, un buen estado de bienestar para ti y los tuyos, te felicito por tu columna.

    la remodelación de los servicios sanitarios, siempre es un contrato entre el estado (el MOP) y las empresas que a su vez tienen subcontratos y estos sus propios subcontratos al cual pertenece el maestro lusho, gásfiter autodidacta que se encarga de reparar las cañerías.

    El tema es el contrato. si el contrato incluye la pavimentación, esta será por un monto X. si para el estado le resulta caro pagar por la "mitigación de daños" incurridos en la reparación / reemplazo del sistema de alcantarillado, como en este caso, simplemente omite esta "mitigación" dejando esta en licitacion para alguno de sus amigotes con empresas del maestro juan que se encargará de la pavimentación y remodelación (la mentada mitigación de daños)

    Lo primero que habría de hacer es pedir el contrato de obra a gobiernotransparente.cl y verificar primero si es efectivo que dicha "mitigacion" está dentro del contrato o no. si fuere así, el estado se encargaría a través del consejo de defensa del mismo a demandar a la concesionaria por contrato incumplido, de lo contrario... alegar al municipio de que se haga cargo del cacho dejado por el otro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Encuentro en la ley sobre pavimentos
    "Artículo 75.- La Municipalidad respectiva, de conformidad a la Ley N°18.695, otorgará los permisos para la rotura de pavimentos, previo informe favorable del Servicio de Vivienda y Urbanización.
    El otorgamiento de los permisos de rotura de pavimento estará condicionado a que el peticionario haya integrado el valor estimado de la superficie por romper, cuya cuantía será informada por el Servicio de Vivienda y Urbanización.
    Si el Gobierno Regional encomendare al Servicio de Vivienda y Urbanización la reposición de la superficie rota, éste efectuará dichas obras con
    cargo al depósito mencionado en el inciso anterior, formulando al peticionario la cuenta correspondiente a los costos no cubiertos por dicho depósito, sin perjuicio del pago del derecho único de inspección a que se refiere el inciso tercero del
    artículo 11".

    ResponderBorrar
  12. Gracias por la aclaración, Tomas.

    Como sabrás que esto es Chile y las cosas se hacen "a la chilena", los que preparan los contratos (que por lo general son weones ignorantes o simples bobos contratados como pago por favores políticos), es probable que esta ley se la pasen por alto y con ese "vacío" tengan cancha, tiro y lado para hacer y deshacer.

    Con ese mismo argumento deberían ir a la muni "la que autorizó la rotura de pavimento" para reclamar la reposicion de la pavimentacion dañada por dicha obra.

    ResponderBorrar
  13. Si, parece que por ahí va la cosa. Voy a probar primero con un reclamo a la SISS a ver que pasa

    ResponderBorrar
  14. suerte en ello Tomás. no queremos un Tribasa en menor escala en tu Arica siempre Arica.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"