23 diciembre 2013

Independencia energética


Así estaba Arica hace dos días cuando se produjo el apagón general que dejó a oscuras durante algunas horas a nuestra ciudad y también a Iquique. Ayer se cortó nuevamente el suministro en la tarde debido a la misma falla en la línea de transmisión que nos trae la energía desde las centrales grandes que están en Tocopilla.

Si se corta el suministro por un par de horas todo puede quedar en anécdota, aunque un auto se incendió y volcó en Arenillas Negras durante el apagón podemos decir que no hay consecuencias demasiado graves. Pero ¿que pasaría si se produce un problema que nos deje varios días sin electricidad?.

Me imagino que lo primero que habría que asegurar es la extracción para la red de agua potable que en la ciudad se hace mediante pozos, no se cuantos pozos tendrán grupo electrógeno de respaldo y si la planta Desalari de Lluta, que proporciona una importante cantidad del agua que consumimos, tendrá la capacidad de trabajar ante un corte de energía general y prolongado. Un corte prolongado, inesperado, del agua potable podría causar una catástrofe de proporciones en la ciudad.

Otra consecuencia sería la descomposición de los alimentos que necesitan cadena de frio: carnes, pescados, frutas, verduras y muchos otros se descomponen después de un tiempo a temperatura ambiente. También las gasolineras necesitan electricidad y solo unas pocas tienen generadores de respaldo, lo que limitaría la capacidad de desplazarse por la ciudad en vehículos.

Las oficinas públicas, establecimientos educacionales, muchos comercios, dependen en gran medida del suministro eléctrico y dan por supuesto que este no se va a interrumpir ¿que pasaría si se interrumpiera por un buen tiempo?

Resulta que la generación local, de la central diesel de Santa María y la central de paso de Chapiquiña tienen capacidad más o menos para el 40% del consumo de la ciudad, tal vez menos, todo el resto de la energía la consumimos con los excedentes del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que tiene gran capacidad de generación en la Primera y Segunda regiónes (Iquique y Antofagasta).

También ocurre que todas las grandes generadoras termoeléctricas de ciclo combinado están al borde del mar y bajo la cota de inundación en caso de tsunami, así nuestro sistema de suministro de energía es sumamente frágil porque basta que hayan problemas serios en una central, subestación o línea de transmisión importante del SING para que nos quedemos sin energía.

Claro que no estaríamos corriendo ninguno de estos riesgos si mis queridos conciudadanos no fuesen tan imbéciles como para reclamar, marchar y quemar neumáticos, o apoyar a los tarados que reclaman contra la "termoeléctrica" del Cerro Chuño, que no es otra cosa que cuatro motores en la punta del cerro, que nos protegerían contra estas eventualidades y nos harían independientes del SING en cuanto a energía. Todo por culpa de una tracalada de tontos e ignorantes.

A mejor no me hago mala sangre y empiezo a consumir el Wild Turkey que me regaló McDonnell, me lo voy a ir tomando de a una onza diaria, yo le tenía mala al bourbon, pero el Wild Turkey es bastante bueno está como para hacer un cola de mono ¡salud!


P.D. ¿Recuerdan mi pelea por conseguir el decreto ordinario que -supuestamente- ordena a la empresa sanitaria local a restringir la extracción de agua del acuífero? Bueno, nunca me contestaron la solicitud así es que me vi obligado a recurrir de ampàro por denegación de información al Consejo de Transparencia, ahora tengo que revisar aquí para ver si declaran o no admisible mi amparo. Vamos a ver como me va.

20 comentarios:

  1. La media cagadita Tomás! onda un Tusunami y chao Arica e Iquique!!!


    Bueno acá en Santiasko la cosa es casi la misma. de hecho si mal no recuerdo, que hubo un incendio en Huechuraba, pasó a quemar los cables de alta tensión y dejaron a varias comunas (Recoleta, Huechuraba, Conchalí, Independencia y Quilicura, donde vivo) sin electricidad al menos por una noche entera. para el 27/F estuvimos una semana sin luz ni agua. era de thriller ver que llegada la noche no se veía nada de nada.

    Lamentablemente la red electrica en cualquier parte del país es frágil. pero lo que mas rabia da es que las 43 termoeléctricas que aprobo la gordis NINGUNA SIRVA PARA NADA MÁS QUE CONTAMINAR, ya que el aporte que hacen es bajo! y los weetas que se quejan de Hidroaysen (entre ellos el traidor pat'evaca del Horvath) no saben el tremendo cacho que nos van a meter cuando tengamos una baja electrica enorme.

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas, interesante tema este de la energia, efectivamente es un desastre para las ciudades quedarse sin energia, lo mismo pasa con el agua..se rompe una matriz y sonamos..2 cosas indispensables.

    Pasando a otro tema y sin tratar de desvirtuar...leiste sobre la propuesta de Suiza de pagar un sueldo a todos sus ciudadanos mayores de 16 años trabajen p no trabajen y de por vida?

    Ahi te dejo el link...
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/suiza-estudia-dar-un-sueldo-de-vida-todos-sus-ciudadano-articulo-465559

    ResponderBorrar
  3. Aqui en barcelona en el 2007 hubo un apagon en algunos puntos de la ciudad lo que en numeros unos 300 mil se quedaron sin luz y aqui si debido al apagon de la luz se jode el ordenador la nevera o cualquier electrodomestico la compañia lo tiene que pagar y en este caso como fue mas de un dia lo que tengas en la nevera y lo descuentan del recibo en el caso que sea por deficiencia de la compañia como fue en este caso se quemaron los transformadores por exceso de consumo verano muy caluroso asi que los aires acondicionados a tope y un mal mantenimiento de los transformadores durante semanas con grupos electrogenos en las esquinas y abrir la calzada para colocar nuevo cableado de alta tension etc etc.

    ResponderBorrar
  4. Hola José, Rodrigo, Hugo!
    Claro, en todos lados los sistemas son frágiles y por eso se construyen centrales de respaldo.

    El caso de Arica tiene en par de particularidades: primero que nada está separada por una gran distancia de otros lugares nacionales poblados (Iquique, el más cercano está a 300 kms).

    Segundo que las necesidades de consumo de energía en Arica son muy bajas (40 MW en total, de las que 20 MW en caso de apuro ya se pueden suplir localmente).

    Tercero que existe un superavit de las centrales que producen energía a las mineras así es que es conveniente surtire de ese superavit en condiciones normales.

    El problema es que para aprovechar esa energía tenemos una sola línea de transmisión que nos provee y es como un cordón umbilical, se corta y chao.

    La solución obvia es poner unos motores diesel para que nos respalden en caso de apuro, pero vaya uno a convencer a los idiotas y a los ignorantes.

    Rodrigo, lo de Suiza no es muy novedoso si lo lees con cuidado. Lo que plantean es cambiar las prestaciones sociales por un aporte en efectivo lo que en un país como Suiza debería ser muy conveniente, teniendo en cuenta que las prestaciones sociales se han ido incrementando enormememnte por presiones políticas tal como en el resto de Europa.

    De hecho, si en Chile todo el gasto social lo dividimos por los dos primeros quintiles y en lugar de dar auge, salud pública, educación gratis, alimentación y mil porquerías más eso se reemplazara por un sueldo, alcanzaría para un ingreso bien interesante. De hecho algo de esa idea hay tras el "ingreso ético familiar" mal implementado como muchas otras cosas que hizo "el gobierno de los mejores"

    ResponderBorrar
  5. Suena bien tentador lo de Suiza. pero fue precisamente eso mismo lo que mandó a la mierda a la UE.

    ResponderBorrar
  6. Cuando en europa al menos en españa ha existido algo parecido a lo que proponen en suiza los bancos no se fue el dinero por asuntos sociales si no por que entre ejecutivos amiguetes politicos y amiguetes se pulieron el dinero pero creeme que quizas en los paises nordicos pero ese no es el motivo que europa ande con problemas y cuando llegue a chile que se dira que las prestaciones sociales tienen la culpa?

    ResponderBorrar
  7. Al menos en españa no creo que exista algo parecido a lo que proponen en suiza los bancos las financieras no se fue les acabo el dinero por asuntos sociales si no por que entre ejecutivos amiguetes politicos y amiguetes se pulieron el dinero pero creeme que quizas eso suceda en los paises nordicos pero ese no es el motivo que europa ande con problemas y cuando llegue a chile que se dira que las prestaciones sociales tienen la culpa?

    ResponderBorrar
  8. No es que "tengan la culpa" sino que no son financiables, simple asunto de suma y resta que casi nadie se toma la molestia de calcular.

    Las prestaciones sociales o un sueldo vitalicio son lo mismo, dos formas de que la gente reciba dinero o servicios que ellos mismos están dando, los gobiernos no pueden dar dinero porque si imprimen billetes en mayor proporción a la riqueza creada el poder adquisitivo de los billetes se licua, o sea todo lo que recibe la gente en forma de prestaciones es financiado por esas mismas personas. Además financian cada una de las ineficiencias y mala administración (hasta robos) porque al estado no hay manera de controlarlo en detalle, es soberano y hace lo que quiere.

    ¿Como la gente aguanta eso, que es evidentemente un engaño? Simplemente por codicia, creen que podrán recibir más de lo que están dando con dinero que le quitarán "a los ricos".

    Como los ricos rara vez son unos palurdos -o en general menos que la gente normal- no es raro que terminan siendo ellos los que disfrutan más de los aportes de los pobres y la clase media: están mejor preparados.

    Y los pobres se ponen furiosos y se quejan, sin darse cuenta que es por su codicia de querer recibir más de lo que dan que están así.

    Es una característica psicológica que conocen bien todos los estafadores: todos los "cuentos del tío" se basan en explotar esa debilidad humana.

    ResponderBorrar
  9. Arica supongo que tendría que interconectar... con Tacna. Y ambas auxiliarse en caso de necesidad.
    Nosotros estamos de puros cortes también aquí, si no fuera por las ventas uruguayas y brasileras de energía - amén de la endémica cesión paraguaya de energía - estaríamos fritos.

    ResponderBorrar
  10. Y el parque fotovoltaico camino a Putre? qué capacidad instalada tendrá? Solo una anécdota?
    Habrán renovado alguna de las antiguedades de la Central Santa Maria?
    ivanr

    ResponderBorrar
  11. Ulschmidt, es una opción interesante aunque supongo bastante complicada de implementar, por el diseño económico bastante diferente de los dos sistemas. Además supongo que Tacna tiene una situación similarmente vlnerable en cuanto a generación eléctrica- Me arece que un sistema de rspaldo local es lo óptimo.

    Ivan, una generadora de potencia fotovoltaica, termosolar o eólica vale muy cerca de cero para todos los efectos prácticos, con mucha mayor razón como rspaldo ¿depender del sol? olvídate


    ResponderBorrar
  12. Tomasito la cental proyectada para cerro Chuño solo tendría petroléo para un día que es lo se exige por potencia disponible. Ante un gran sismo se interrumpen los caminos no habría puerto , entonces por donde abastecerías de petroleo a dicha central? Cualquiera sabe que esa central no está destinada a respaldarnos ante un tsunamí sino a la instalación de mineras, en Arica si no aseguran potencia disponible no hay inversión minera
    Un abrazzinni

    ResponderBorrar
  13. Compadrini te cuentiaron, lee el proyecto, el consumo de los motores es de 180 m3 por día, la autonomía asegurada en caso de blackout es de 5 días(con combustible almacenado en sitio) obviamente eso no es TODO el combustible que hay en Arica, hay muchísimo más, se trata del combustible que hay en el sitio.

    Ah, mejor brindemos wn, Feliz Pascua y mejor 2014, ahora si que viene!

    ResponderBorrar
  14. para completar mi observación esa central tendría un consumo de 180 m3 al día un camión transporta app. 30 m3 o sea se necesitan 6 diarios una piscina olimpica de 2 metros de altura posee una capacidad de 2500 metros cubicos osea no alcanzaría para 2 semanas y no lo van a hacer por lo tanto lo del tsunami es solo una pomada compre paneles solares amigo Tomás en maipú 615 turco ahumadad vende barato

    ResponderBorrar
  15. ¡buena buena! te voy a pasar a ver :D

    ResponderBorrar
  16. por supuesto turco vende led todo barato y muy bueno, tamos partiendo de nuevo como tantas veces

    ResponderBorrar
  17. "intentar y fracasar, volver a intentar y fracasar de nuevo, intentar otra vez y volver a fracasar y así... hasta la victoria total"

    (Mao Tse Tung, socio e ideólogo de ChinaLed)

    ResponderBorrar
  18. Que ingenuo eres...la luz la corté yo para que la gente se vaya acostumbrando a los apagones que vamos hacer antes de invadir Tacna y Arequipa.

    GC

    ResponderBorrar
  19. ¡Albertitooo! ¡deja de jugar con los enchufes niñooo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"