16 diciembre 2013

La oportunidad


Primero las felicitaciones para todos los que trabajaron en la campaña de Michele Bachelet, ahora a celebrar y en lo posible apitutarse, una de las tradiciones más venerables de la política chilena es empezar a pelear por los cargos bien pagados en los primeros días de cada nuevo gobierno.

Segundo lamento por mis varios amigos que quedarán cesantes con el cambio de gobierno. Bah, mentira, me alegro que se queden cesantes por incapaces, me alegro por todos menos por mi amigo el Mouse, pero que diablos, habrá que buscarse un trabajo real muchachos, no queda otra porque se acabó la fiesta.

Listo, como era de esperar tenemos a Bachelet para los siguientes 4 años en la moneda, que probablemente volverá a ser "la casa donde tanto se sufre" como le decía Arturo Alessandri. Creo que es el mejor resultado porque vienen tiempos difíciles y la derecha política no está preparada para afrontarlos. La ex concertación tiene la sabiduría tradicional de la coima que es lo que se va a necesitar mucho cuando la cosa se ponga fea.

Los que preferimos la libertad no deberíamos preocuparnos porque no perdimos gran cosa. Mucho peor habría sido que saliera Matthei y el peor escenario de todos es que en cuatro años más aparezca Sebastian Piñera haciéndose pasar por el salvador de la patria ostentando los buenos números que tuvo durante su gobierno, creo que Piñera es el verdadero peligro para las ideas libertarias.

Fíjense que Bachelet probablemente será elegida con menos votos de los que sacó Piñera hace 4 años, así es que llega con poco apoyo popular, difícilmente va a implantar la revolución en Chile o va a comenzar una nueva Unidad Popular, creo que hoy estamos más lejos que nunca de eso y pesar así es un delirio momio de la vieja escuela, son puras tonteras.

Lo que pasó es que mucha gente que votó por Piñera lo fue dejando solo, su habilidad para generar desafecto es enorme. En todo caso hay como nunca antes una oportunidad para la aparición de nuevos movimientos y partidos `políticos, la cuenta es muy sencilla, votaron 5.577.412 de un padrón con 13.573.088 de personas habilitadas para votar, hay más de siete millones que no se sintieron motivados a votar en las presidenciales.

Esos siete millones no son los estudiantes, ni los mapuches ni los chiflados ambientalistas, aunque ya se lo quisieran y siempre hablan como si fueran ellos, estos grupos no pasan de ser cuatro pelagatos. Son siete millones de personas -me imagino- en su mayoría sin ideología y no dispuestos a votar por ninguno de los políticos actuales. Claro que hay un pequeño porcentaje entre los chiflados de los movimientos sociales y otro un poco mayor arrastrados por caudillos mediaticos como Parisi o Enriquez Ominami, pero nadie es dueño de la mayoría de esos no-votos.

¿Tanto cuesta convencer a la gente? Creo que todos se están yendo por el camino fácil y nadie se quiere arremangar la camisa y ensuciarse los zapatos, porque es lo que hay que hacer para recoger al menos cinco millones de votos que están volando. Es una oportunidad enorme y también un peligro inmenso. Esos votos alguien los va a terminar recogiendo -o al menos una buena parte- y puede ser un líder excelente o un demagogo sinverguenza: cualquier cosa puede pasar pero los potenciales votantes están allí, esperando que alguien los convenza.

John F. Kennedy dijo en un discurso del año 1959 “en chino, la palabra crisis se compone de dos caracteres. Uno representa peligro y el otro representa oportunidad”, bueno, era una de las varias mentiras de JFK como se puede leer en San Wikipedia, pero en el caso que nos ocupa claramente hay una crisis de representatividad, que presenta un peligro y una oportunidad enormes, Los políticos tradicionales que se están forrando en el sistema aparentarán estar muy preocupados pero no les importa ni un pepino, al contrario, esto les favorece en el corto plazo. Pero las oportunidades no duran para siempre, en algún momento llega un acomedido que las toma y en este caso puede ser un gran líder o un gran farsante.

Gracias a Krishna, Alah (o como se llame) Evelyn Matthei se enfrentó con Parisi, le dijo ladrón en su cara, lo obligó a defenderse y lo hundió. Creo que fue el servicio más valioso que un político ha hecho al país en mucho tiempo, Parisi era un real peligro para Chile pero fue conjurado y ridiculizado a tiempo: en Chile no hay peor desgracia que quedar en ridiculo. Pero la oportunidad sigue allí botada, esperando que alguien con capacidad y ganas la recoja.

18 comentarios:

  1. Ciertamente dentro del mediano o largo plazo algo grande va a suceder y alguien llegará, un momento así está cada vez más cerca y recuerdo que mencionó a Don Francisco en una entrada, fue una de las cosas que más llamó mi atención..

    ResponderBorrar
  2. Pero en el medio vendrá el experimento o cambio, supongo, ya que no quedará en la nada el incremento de impuestos, la gratuidad universitaria, la revisión del sistema AFP y la revisión de la representatividad.
    Ergo, en el Congreso, la derecha más moderada - digamos RN - puede transar con la izquierda más moderada - digamos la DC - y aceptar unas ciertas reformas.
    Una actitud de bloqueo en cambio habilitará el camino asambleístico que Bachelet esgrime más como amenaza que como intención real.
    Amasando una reforma moderada se sembrará la semilla de la discordia en la nueva mayoría y se alfombrará el camino de la ruptura de los comunistas y otros extremados con ella.
    En fin, creo que tendrán tiempos interesantes allá.

    ResponderBorrar
  3. Hola, hoy venia escuchando la Bio Bio,la verdad la escucho todos los dias camino al trabajo, en verdad la derecha chilena tiene que replantearse muchas cosas, RN y la UDI solo son una alianza fragil y el presidente ayudo aun mas a quebrarla, como dices Tomas ahora es el momento en que deberian entrar o volver a la politica los verdaderos pensantes de la derecha. Respecto a Bachelet creo que esta vez su gobierno sera un poco diferente, de algo debe haberle servido ya tener la experiencia y haber estado en un alto cargo ejecutivo en la ONU (AUNQUE HAYA SIDO INVENTADO PARA ELLA), en el discurso (no es mas que eso) se vio a una Bachelet con fuerza y planteando que esta vez no tienen excusas para realizar el programa de gobierno, incluso se habla de que quienes conformen el gobierno deben estar plenamente alineados y que el que no lo este no podra participar.

    ResponderBorrar
  4. Frx, Ulschmidt, Rodrigo, hay un vacío de poder que puede ser muy peligroso o muy bueno, según quien finalmente lo ocupe. No es solo en Chile sino que en casi todas partes existe esa aversión a la política y los políticos, estos como si nada siguen aprovechando sus privilegios mientras pueden.

    En algunos países las reacciones son del tipo "que se vayan todos" o "son todos narcos", y caen normalmente con populistas como Chavez, Maduro y otros por el estilo.

    La ex-concertación o "nueva pillería" no son peligro, el peligro real es la rabia que le está tomando la gente a todos los políticos, que nos podría llevar a los brazos de un sinverguenza... o de un buen caudillo, es cuestión de suerte.

    ¿Como llegaron los pelmazos de Chavez o Maduro el poder en Venezuela? justo por ese vacío de poder, pero también han llegado buenos gobernantes salidos de la nada como pasó con Fujimori, al menos en sus primeros tiempos. Cualquier cosa puede pasar.

    ResponderBorrar
  5. Se vienen tiempos muy revueltos, la Bache horquillada entre los reformistas apegados a las instituciones y los revolucionarios apoyados en la calle tendra que arbitrar, y cada vez que ella arbitra se le sale la Stasi que lleva en el almita...
    Aun hay plata dulce circulando en Chile y probablemente circule mas con la Mami, no hay que tentarse con leseras y estar atento a las oportunidades que vendran.

    ResponderBorrar
  6. Los revoltosos van a ser comprados, así funcionó la cosa durante los 20 años de la concertación, para eso está el FONDART y las subvenciones de las ONGs. Al final todos andan detrás de lo mismo: $$$

    ResponderBorrar
  7. el domingo para mi fue el fin de una semana de mierda. con mi mini humvee en pana, andando a pie como buen transantiaskino y mas encima caminar 18 kms desde lampa hasta quilicura para poder votar ya que el transporte fue como las weas.

    Luego de ver los computos, me queda clara una cosa, la vida humana si tiene precio, así como tambien la memoria se puede comprar. solo que acá en chile es baratísima: cuesta un bono de 40 lucas.

    Respecto a la "venganza de Parisi" no me parece eso ya que el vivirá toda su vida con la verguenza de ser desenmascarado "live and direct" por Matthei en pleno debate.

    Lo que si es criticable y reprochable es el actuar de los malditos democratacamaleones egolatras y narcisistas empedernidos enquistados en RN, ya que ellos, cuan pendejo con síndrome de Quico, aportillaron las canidaturas de Golborne, Longueira (al ver este que no contaría con el apoyo de RN y por eso realmente se fue) así como también la de Matthei, con el beneplácito y el gentil auspicio del payaso 24/7.

    Se vienen malos tiempos para nuestro Chile querido. y esa será la oportunidad de que la derecha dura vuelva en gloria y majestad. de lo contrario será recordada de la misma manera que a Cazely le recuerden el penal que se perdió en españa 82.

    ResponderBorrar
  8. José, hay que acostumbrarse a perder y ganar elecciones, los ciclos son cada vez más cortos. Hoy un amigo que fue autoridad del gobierno de Piñera me saludó de abrazo, después de 4 años sin verlo y otro que va a ser autoridad me saludo de pasadita nomás, así será la silla musical en los años que vienen, yo lo tomo con humor, nada muy grave se está jugando mientras los dos bloques tengan capturado al sistema :)

    ResponderBorrar
  9. Tomas. lo que da rabia es que se reelige a la mas inepta de todas. o sea, el chileno promedio aparte de pajero es masoca...

    en todo caso haré uso de mi instinto emprendedor y haré una campaña relámpago para la venta de los parches pirata Jack Sparrow, los únicos que impiden que te metan el pico en el ojo (la campaña termina el 11/03/2014) XD

    ResponderBorrar
  10. Hay una cosa q no entiendo Mr. Bradanovic...
    Si ud. dice q en el padron de chile hay 13.573.088 aptas para votar
    y segun el censo del año pasado hay 16.634.000 de habitantes en chile...
    eso quiere decir q solo hay 3 millones de chicos menores de 18 años??
    o es q en Chile se puede votar desde una edad mas temprana?

    ResponderBorrar
  11. Así es PP Valdivia, somos una población bastante envejecida, las estimaciones las puedes ver en
    http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/compendio_estadistico/pdf/2011/1.2demograficas.pdf
    Para el 2011 eran 12.584.252 mayores de 18 años de ambos sexos.

    ResponderBorrar
  12. José, esos parchecitos deberías venderlos desde 1990, que el la fecha en que nos empezaron a meter aparatos por el ojo :D

    ResponderBorrar
  13. Niunbrillo. Hoy Lunes, el chileno promedio nuevamente cambiandose de pistas como loco.

    Por un parte RN y la UDI lamentándose por la derrota... (mas o menos qué será de nosotros). Pero es un tercio que votó por Matthei a pesar de ser diametralmente opuesta a Bachelet(la persona mas popular en Chile).

    Y por otra parte la Nueva Pilleria (como dijo la ex-candidata del 1%) declamando que ahora si vienen los cambios? (Excuse moi!).
    ivanr

    ResponderBorrar
  14. Y como los blogs son una buena fuente de ideas espero que los gobernantes digamos sus ayudantes asesores etc etc haran bien en sacar conclusiones que les puedan ser utiles.

    ResponderBorrar
  15. A mi me encantaría que a cualquiera con poder de decisión se le encendiera la ampolleta leyendo alguna cosa sobre el agua, las desaladoras o cosas por el estilo, aunque reconozco que la probabilidad es infinitesimal :D

    ResponderBorrar
  16. Creo que Tomás se queda corto y deja fuera de su análisis una importante consideración, y es que los votantes acuden en masa a las urnas cuando sienten que hay algo muy importante en juego, como fue el caso del plebiscito de 1988 en que cerca del 92% de los mayores de 18 años se inscribieron y votaron porque la decisión no era menor, que siguiera Pinochet en el poder o que se llamara a elecciones democráticas al año siguiente era una decisión mucho más crucial (en la mente de los votantes) que cambiar a un Presidente por otro como ha venido sucediendo desde 1993. Por alguna razón los votantes esta vez no sintieron que hubiera en juego algo muy crucial. Al parecer la idea de la socialdemocracia ya ha sido asumida como el Zeitgeist del momento y ya son pocos los que siente o creen que es un cambio radical. Creo que mientras los votantes no sientan que hay mucho en juego no van a concurrir a las urnas voluntariamente aunque aparezca una "oferta nueva"

    ResponderBorrar
  17. Si, concuerdo con eso y es más o menos lo que quise decir con eso de "da lo mismo quien gobierne", creo que en verdad da lo mismo, el asunto se ha reducido más que nada a simpatías o antipatías personales.

    ResponderBorrar
  18. Si, eso mismo creo. De hecho la misma teoría de la elección pública dice (creo) que es mucho más efectivo apelar a las emociones a la hora de atraer votantes a las urnas. Pocos se van a dar la gran lata de meterse en discusiones doctrinarias y analizar programas de gobierno

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"