31 diciembre 2013

Recuento de nada


Nos juntamos con McDonnell a celebrar el año nuevo a mediodía, ¿por que celebrar en la noche? es una tontera, decidimos que era mejor celebrarlo a las 12 del día. Entre las resoluciones para el 2014 mi orate amigo anunció que va a dejar de beber, a pesar de los muchos y buenos argumentos con que traté de convencerlo para que desista de esa tonta idea. No hubo caso, así es que por lo menos teníamos que hacer un farewell to copete, emborrachándonos como Dios manda.

Convino conmigo McDonnell que como la resolución corre a partir de mañana, hoy era justo y necesario tomar los últimos vasos de alcohol así es que nos fuimos al Shop-Dog donde consumimos tres pitcher (1 pitcher=2 litros) de cerveza al hilo. Cuando mi amigo iba a pedir el cuarto pitcher le dije que era hora de moderarse, así es que nos movimos al Café del Mar y nos tomamos las dos últimas copas de vino blanco, un poco afirulados pero que diablos. De allí me fui a dormir siesta bien cufifo y recién vengo despertando cuando me di cuenta que no había escrito mi tontera díaria. Entonces aquí voy.

Ah, no hay mucho que decir, ¿un resumen de lo que hice en el año por ejemplo? no hice nada, justamente conversábamos sobre eso con McDonnell en medio de los pitcher de cerveza, según el estandar americano los años deben ser como una escalera y cada uno se debe subir un peldaño más alto, no fue mi caso. Pero igual fue un año estupendo, sigo con buena salud y no he tenido grandes preocupaciones. Conversaba anoche con un amigo, que se va a quedar pronto sin trabajo con el cambio de gobierno y le decía que no hay para que preocuparse, Krishna proveerá, no me creyó mucho pero me parece que esa obsesión por la plata es lo que enferma a las personas.

Yo hace años que dejé de hacer planes y tener ambiciones, la ambición es una especie de enfermedad que ocupa tiempo y energía ¿para que? alguna vez gané bastante plata y no es nada de otro mundo, la plata viene y se va.

Aunque pensándolo bien hice algunas cosas este año que termina. Pasé casi todo el año leyendo y estudié un montón de cosas, así es que tengo cierto capital acumulado que me podría servir para algo en caso de apuro: el saber no ocupa lugar.

 Recuerdo que a principios de año andaba loco con la idea de los cursos online, en el CFT de la universidad me contrataron para que hiciera un proyecto sobre eso con informes y presentaciones. La última presentación fue ante la Junta Directiva y el presidente -que había sido profesor mío muchos años atrás- dijo algo así como "la idea es muy interesante pero ¿como puedo saber que no me conviene más colocar esa plata en el banco y ganar los intereses? lo vamos a estudiar". Y nunca más se supo.

Bueno, seguramente el profesor había hecho un cursito de evaluación de proyectos y le quedó en la memoria eso de los intereses bancarios, pero el curso debe haber sido malo o no lo entendió bien, porque el criterio para decidir si se entra o no a un nuevo negocio no es comparar con el interés bancario, sino que se trata de determinar si el negocio agregará o no valor a la misión institucional. Lo del interés es cuando se tiene tomada la decisión y se barajan varias alternativas para implementarla.

En el momento no quise insistir y fue una buena idea, porque tiempo después negocié con la Fundación de la Universidad para que me prestaran la plata que después pagaría con cursos. Y como se dijo se hizo, compré los aparatos, encontré las plataformas, hice mis primeros cursos, hice unos cursos para la fundación y ya tengo los equipos pagados.

Todavía no empiezo a ganar plata y los cursos que he hecho no son ninguna maravilla, pero empecé. Los alumnos, principalmente de cursos gratis, son al día de hoy 1.096 de Udemy, 1.557 de Tareas Plus, 304 en Floqq y 21 en Tutellus, es decir casi 3.000 alumnos de más de 15 países. Creo que no está mal y con el tiempo empezaré a hacer cursos mejores y a vender la producción de cursos que es algo que ya manejo más o menos bien. Me he divertido y capaz que hasta empiece a ganar algo de plata ¿que más se puede pedir?

Y fin del recuento, ahora empieza la estúpida charada de todos los años, la seudo-cena familiar, los falsos abrazos y toda esa comedia absurda, es una de las pocas ocasiones en que me arrepiento de no estar viviendo solo, pero que hacer, es lo que hay.

8 comentarios:

  1. Hola Tomas, feliz ano nuevo. Que te traeria mas cerveza y menos trabajar en el ano siguente...

    ResponderBorrar
  2. ¡Eso mismo Kirill!
    -MÁS CERVEZA
    -MENOS TRABAJO
    Esos si que son buenos deseos, un excelente 2014 para ti también :D

    ResponderBorrar
  3. Ah, yo no hago ningún recuento. La gente que me rodea no hace recuentos. Me he preguntado por lo del recuento y como vivo entre agricultores cteo tiene que ver con los cierres de ciclo de cosecha.
    - la oktoberfest germánica es en realidad la fiesta de la cosecha, una fiesta otoñal en orígen, del recuento de la principal cosecha de verano
    - La Navidad y fin de año casi coinciden con el solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte, el día de menor luz (21 diciembre), el sol decae al mínimo y vuelve a nacer, se reinicia el ciclo. Hora de balance.
    Pero, claro, estamos en el Hemisferio Sur y todo eso es de un anticlimax absoluto. El fin y reinicio de ciclo se da a pleno sol y días mas largos del año. La principal cosecha - soja, maiz, lo que sea - está sembrada o por sembrarse en días. No hay forma de cerrar un balance, todo está ocurriendo.
    Sumado a imágenes de Noel muy abrigado tirando renos nevados bajo el aplastante sol sudamericano, es todo muy enrarecido.
    Como sea: feliz final y mejor principio.

    ResponderBorrar
  4. Claro Ulschmidt, no es época de cosecha por acá, no había pensado en la relación con las fiestas de cosecha.
    Y para hacer balances hay que tener activos ja! En mi caso yo me rijo por los calendarios académicos así es que en diciembre normalmente quedo cesante, aunque no fue el caso este año porque lo de las tesis funciona de manera continua, por eso cada fin de año me pongo a pensar de que voy a vivir el año que viene.

    ResponderBorrar
  5. Hace como 15 años decidi, y pude gracias al Pulento, echarme en las gonadas. Todo bien, pero tengo el palpito que la oleada comufacha que se nos viene me obligara a moverme, la reprobacion de Ala caiga sobre ellos.
    En fin no pocos dicen que no pasara nada, confiando en las inercias. Igual creo que hay que ir aceitando las bisagras del esqueleto por siaca.
    Que tengas un año productivo en lo que te guste, al igual que a los habitues y no se nos venga El Inverno.

    ResponderBorrar
  6. Yo soy muy optimista del futuro en política y me alegro que no haya salido Matthei, que venga la gordi nomás a bailar con la fea, mientras organizamos el partido "que vuelvan los Chicago Boys", la derecha actual vale hongo y me alegro mucho que hayan perdido.

    No hay de que preocuparse, Alá y Krishna proveerán, como siempre.

    ResponderBorrar
  7. A pesar de ser del área.

    Si cada nueva idea, tuviese que pasar por un evaluador de proyectos, todavía estaríamos escribiendo en tabletas de arcilla.

    ResponderBorrar
  8. Seba, el problema no es tanto si debe o no pasar por evaluación, siendo platas públicas tiene que ser evaluado.

    Lo realmente malo es cuando el que evalúa no sabe o tiene un conocimiento superficial del asunto.

    En la base del problema está que los que evalúan y toman decisiones generalmente están en el puesto no porque tengan algún mérito sino por su militacia política, amistad, cercanía o parentesco con el que lo nombró. Eso desvirtúa todo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"