11 diciembre 2013

Rusia ¿refugio del capitalismo?

Mientras me tomaba una cerveza para acelerar la recuperación de mi ojo morado, se me ocurrió una idea disparatada, en pocas palabras se trata de lo siguiente:

Hasta los tiempos de la guerra fría el mundo estuvo dividido entre el bloque soviético y el "mundo libre" liderado por los Estados Unidos. Pero desde la caída del Muro de Berlin todo se puso cabeza abajo, la ex Unión Soviética y China se volvieron capitalistas mientras que Estados Unidos ha ido involucionando hacia la social democracia.

Y los resultados están a la vista, China con un capitalismo de estado frenético y Rusia con capitalismo más puro y salvaje, se han manejado bastante bien, mientras que el intento de USA y Europa por constituirse en estados de bienestar los han llevado a na continua decadencia.. Es curioso, el este y el oeste no se juntaron tal como decía Kipling, sino que pasaron por el lado y hoy están en veredas opuestas.

Puede que el futuro del capitalismo esté en Rusia. Para que el sistema funcione se necesita gente un poco salvaje, como fueron los Americanos en el siglo diecinueve, antes que se convirtieran en gatos gordos y parásitos, habituados a que los alimenten en la boca. Además los rusos tienen vivo el recuerdo de la pesadilla soviética, no hay hereje más furioso que uno que haya sido cura. En fin, una de esas ideas locas que se me ocurren al calor de una buen cerveza. Tal vez esté en Rusia el nuevo mundo libre, claro que falta un buen rato para eso,

A otra cosa. Siempre me ha llamado la atención la gran cantidad de devotos que tienen dos santos entre la gente de los pueblos del interior: San Lorenzo en Tarapacá y San Santiago en Arica. Santiago es el patrono del pueblo de Belen y me tocó estar en una de esas apoteósicas fiestas patronles en casa de los Santos. Ahora que fui a  Las Peñas, cuando iba entrando a la capilla de Humagata uno que iba saliendo me dijo a la pasada ¿va a visitar al santo? Claro, a eso iba.

Santiago fue uno de los doce apóstoles, como pude leer en esta excelente descripción de Arica Profunda, del doctor Renato Aguirre, ¿como llego a ser tan popular entre los aimaras? Resulta que es el patrono de la caballeía española y todos los combates a caballo iban encabezados por un abanderado con la figura del santo. Por es se le apodó "Santiago el mata-moros" durante los combates contra los árabes y "Santiago mata-indios" durante la conquista de América. Seguramente los indios lo identificaron con el dios guerrero que ayudaba en la victoria a los españoles y no se demoraron en hacerlo propio.

Las imágenes de yeso en nuestras iglesias del interior lo muestran mntado en un caballo blanco, vestido como caballerizo español con barba rubia. En algunas figuras aparece sospechosamente parecido al ekeko, el dios-diablo de los bienes materiales "el tío". Tal vez por allí esté la clave de su popularidad.

La historia mejor documentada y más entretenida que he leído es la del doctor Agrirre en la web Arica a Caballo, se puede leer aquí, no se la pierdan.

Y para los que no ven Facebook, coloco los tres videos del viaje a Las Peñas, pra que e hagan una idea de como es la cosa.





22 comentarios:

  1. Hola Tomas, tus reflexiones me hacen mirar mas alla, con casi 30 años aun no tengo idea, ni ideas basicas siquiera de como funciona la economia, me encantaria tener los conocimientos que tienes del funcionamiento del mercado y del avance de los paises, oh gran maestro.. que lecturas me recomiendas para entrar en ese fascinante mundo, aunque no lo creas muchas veces he debatido con algunos que se creen verdaderos expertos en economia y usando tus terminos y reflexiones los he dejado calladitos...deben pensar cuando sabe este tipo y yo me digo por mis adentros (jjajaa..supieran que no se nada) ... pasando al tema de los santos el mio es san sebastian (soldado y martir en epoca de los romanos) todos los 20 de eneros nos pegabamos el pique caminando o en carreta desde mi pueblo Relun hasta la iglesia de copihuelpe, era increible la cantidad de gente que llegaba a esa celebracion, desde que me vine a santiago nunca mas fui, pero espero volver algun dia ese trayecto a pie. Saludos

    ResponderBorrar
  2. Extrañamente el mundo se está yendo al reves. Rusia adoptó el capitalismo ya que vió que el comunismo coartaba toda libertad individual y ya era un modelo bastante obsoleto.

    EEUU comenzó a ver "la cara humana" y comenzó a buscar un medio en el que en la tierra del libre y la casa del valiente todos tuvieran acceso a lo que pedian sin mover un dedo, cansados del IRS que los perseguía por no pagar sus impuestos (gente que por alguna razón X dejó de mantener al estado)

    debe ser alguna manera de ciclo.

    ResponderBorrar
  3. Hola Rodrigo, hay varios libros buenos de economía que -sin ser técnicos- iluminan harto los conceptos de fondo.

    Incluso libros con conclusiones muy equivocadas (como lo pequeño es hermoso o El Dinero de Galbraith) son entretenidísimos y traen muy buen material. Los economistas por lo general son buenos escritores.

    Yo creo que lo más práctico es leer harto de historia económica, nada muy técnico porque generalmente la economía matemática es mula, excepto en finanzas, que es un mundo aparte (valor en el futuro).

    La microeonomía que es el fundamento de la economía ortodoxa, no creo que valga la pena estudiarla mucho, es pretenciosa y repleta de pifias, yo creo que tiene pies de barro y dudo que su respetabilidad aguante mucho más tiempo.

    Sebastian es el santo del suplicio, es interesante eso de la vida de los saltos y su popularidad, creo que vinieron a reemplazar a los dioses romanos, cada uno debe tener su explicación psicológica por ahi metida.

    ResponderBorrar
  4. José, aunque suene horrible y políticamente incorrecto, creo que USA se empezó a descomponer aceleradamente con la gran inmigración latinoamericana que les fue inyectando la cultura latina, hipócrita y ventajista. Bah, ya lo dije, que tanto :)

    ResponderBorrar
  5. En las crónicas del Plata de Ruiz Diaz de Guzmán Santiago aparece una vez en medio de un combate entre españoles e indios y le atribuyen la victoria.
    En otro capítulo, tras fundarse un fuerte junto a un río sufren un ataque y cuando están por colapsar se ve brillar una armadura en la torre, que encandila a los indios atacantes y alienta a los españoles, que contraatacan y vencen. Esta vez se atribuye a la presencia de San Blas, santo del día, que pasó a ser Santo Patrono del Paraguay sólo por eso.
    Es decir, como Ud. dice, los españoles hacían aparecer a sus santos guerreros en las batallas, ya sea para alentarse a sí mimos o para aterrorizar a los nativos. Quizás era un truco de última hora, alguien se aparecía disfrazado con todos los espejitos de colores que tenían.
    Luego deviene en Santo popular y la gente peregrina a vernos. No está mal si nos proporciona un buen paseo.

    ResponderBorrar
  6. que buenos datos: el santo aparece peleando a favor de los buenos y matando a los malvados, me acordé de "Aguirre, la ira de Dios" a la que e di un vistazo hace poco.

    Y no solo dan paseo, también hacen milagros, lo que no es poca cosa. Yo solo pido tres pequeños milagros, me conformo con nada:

    1) mantener la buena salud
    2) hacerme millonario
    3) que me persigan todas las minas ricas

    no pido mucho, solo eso...

    ResponderBorrar
  7. Lo unico que deseo saber :es porque tienes un ojo morado ?

    ResponderBorrar
  8. venía llegando de Las Peñas, muy cerca del paradero en el sector "rompe-tobillos" cuando perdí pie y me fui hacia adelante, tratando de evitar una torcedura cai de frente, con la cabeza sobre una piedra (plop)

    ResponderBorrar
  9. Bradanovic, ojala que la suerte te acompanne y puedas empezar a tomar del bueno, por mientras te recomiendo la abstinencia.

    1) Para los rusos la verdadera pesadilla fue Yelsin. No habian tenido tiempos tan malos desde la gran guerra patria. La mayoria de los rusos ven a la U. Sovietica con bastante aprecio, a pesar de sus problemas.

    2) La politica 'social' de Gringolandia (y la de Chile tambien) poco tiene que ver con los estados de bienestar noreuropeos. Hay diferencias fundamentales en su proposito e implementacion. Seria bueno que te informaras de una vez por todas.

    3) Es cierto, Rusia ha liberarizado grandes sectores de su economia y ciertas regulaciones son menores que en otras economias. Aun grandes sectores economicos estan en manos estatales (gas, petroleo, metales, coheteria, aviacion, etc)

    4) China no tiene un capitalismo de Estado de la manera clasica. Mantiene algunas empresas estatales por razones politicas. La mayoria son empresas privadas en base a un modelo medio curioso para nosotros, pero que funciona.

    5) Algunos lugares de Rusia si que son libres y lo han sido siempre incluso en los peores momentos de Stalin. Siberia es un Viejo Oeste frio.

    MV

    ResponderBorrar
  10. Tomas en lo de la gran inmigracion pienso lo mismo uropa es uropa y los rusos no lo tengo muy claro con su capitalismo que lo adoptaron porque no les quedaba otra y su rumbo no sera comparable cosas de la historia aparte que siempre tendran las buenas costumbres de una represion de siglos y perfeccionada en el S.XX que se traduce en miedo generacional y eso pesa mucho.

    ResponderBorrar
  11. Tomas te encuentro toda la razón. es precisamente la inmigración la que en un tiempo más tendrá a Chile cagado hasta las masas...

    ResponderBorrar
  12. China es un régimen fascista, esa es la evolución lógica de los socialismos reales que quieren sobrevivir y tiene un sistema de capitalismo de estado que ha resultado muy tentador para los especuladores, porque el estado se "asocia" ofreciendo su poder coercitivo para mano de obra casi esclava. No existen las libertades básicas ni mucho menos un poder judicial independiente o instituciones como nosotros las entendemos.

    Lo que pasa es que la gente tiene vínculos emocionales que los ciegan y le hacen ver todo de color de rosa, porque de alguna manera valida sus ideas románticas obre justicia social y tonteras por el estilo.

    No solo las teenovelas lavan el cerebro de a gente, hay otrss ideologías y métodos diseñados para hacer cholitos a los que son más intelectuales que la señora juanta, pero no piensan mucho mejor que ella.

    ResponderBorrar
  13. Jose, nosotros no somos diferentes a la inmigración que recibimos desde Perú, Colombia, Ecuador, etc. somos la misma cosa, igualitos.

    A los chilenos solo nos pueden mejorar, no hay como empeorarnos

    ResponderBorrar
  14. a lo que voy Tomás, es que como estamos "mejor" que el resto, esa inmigración desmedida terminemos en unos años más como Europa, con una andanada de inmigrantes que van a estar igual o peor que en sus respectivos paises, y nosotros sin poder mantenerlos. de la misma manera que lo están nuestros compatriotas allende los andes.

    ResponderBorrar
  15. Quien no extraña la Unión Sovietica, no tiene corazón. Quien la quiere
    de vuelta, no tiene cerebro
    » Vladímir Putin
    33
    El marxismo e

    ResponderBorrar
  16. Libertades personales, el gobierno chico y el mercado libre son los requisitos de la prosperidad en la sociedad. Los paises/lugares mas libres como Hong Kong, Singapore crecen en prosperidad mientras la europa vieja y eeuu se convirtieron en un politburo sovietico donde manejan la economia central planeada y ofrecen en estado de bienestar de cuna a tumba. El tamano y alcance del gobierno tambien aumento varias vecez desde la epoca 50-ta. Las unicas cosas que crecen en eeuu son la pobreza y la deuda. El dominio de eeuu no va a durar mucho. Entonces veamos china y rusia (y tambien chile!) a seguir creciendo y influir el muno mas en los anos siguentes...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo, Putin hizo una buena parrafasis de W Churchill, perfecta.

    Kirill, la decadencia de los "fat cats" es evidente, quieren todo gratis del estado, votan por tipos simpáticos y tontos como Obama sin ideas propias ni liderazgo, están fritos.

    A mi me gustaría para Chile un futuro de país chico y forrado, creo que es posible, pienso que en el próximo gobierno el socialismo y sus variantes terminará por desprestigiarse y perder el poco respeto que le queda. A veces lo bueno llega por caminos raros :)

    ResponderBorrar
  18. Singapur como los paises nordicos poca poblacion riqueza y no veo capitalismo salvaje como a tantos parece gustarle o admirar si no leer el apartado de educacion y sanidad y a esto le agregamos la dominacion britanica que como en hong kong tuvieron sienta mejores bases que otras dominaciones y chile uber alles quizas si arreglan la pobreza.

    ResponderBorrar
  19. lo de la decadencia de los estados unidos debido a la presencia latina lo advirtió un primer ministro japonés hace unos 25 años, cuando se creía que japón sería quien relevaría a estados unidos en importancia. en su momento fue un gran escándalo, pero el primer ministro tenía toda la razón. y ni idea qué pasó que japón no siguió creciendo ni tuvo peso internacional, pero no fue por exceso de latinos.

    ResponderBorrar
  20. La culpa la tiene tanto comer delfin y sushi.

    ResponderBorrar
  21. Los latinos son el único grupo que crece mucho en USA
    1 - Tienen más hijos que los demás.
    2 - Tiene un suministro extra continuo por migración fronteriza
    3 - No es una raza sino una cosa cultural a la cual pueden sumarse una cantidad de mestizaciones y mxogenizaciones con otros grupos.
    Ergo, pues, predominarán. La elección de Obama - un negro "blanco" - es como el último intento anglosajón de sumar a otras minorías a la resistencia antilatina.

    ResponderBorrar
  22. Claro, concuerdo completamente con eso que los latinos más que raza somos una cultura.

    Y una cultura muy corrosiva para el sistema anglosajón :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"