31 octubre 2013

Pampa Concordia: el proyecto sin pies ni cabeza


Como tantas otras cosas en Arica, el proyecto de Pampa Concordia o las 1500 hectáreas partió con una cuchufleta.

"El proyecto partió originalmente como una idea de la familia Lombardi Fiora del Fabro, que en 1997 solicitó al ministro del Interior de la época, la venta de esos terrenos y facilidades para obtener los derechos de aguas. El ministerio no dio respuesta, hasta que al año siguiente, en que el ministro Raúl Troncoso propuso la idea como una delas 48 medidas para Arica. Posteriormente Corfo se hizo cargo de esa planificación, declarando desierta la licitación en un accidentado proceso". (La Estrella de Arica, 25 enero 2006).

En los años sesenta la Junta de Adelanto había hecho unos sondajes, prácticamente en el límite con Perú y encontraron agua de buena calidad, luego vino la casi-guerra con Perú a mediados de los setenta y los derechos de esa agua quedaron en poder del Ejército. En algún momento y por alguna intrincada maniobra que nadie se explica muy bien, la familia Lombardi apareció diciendo que ellos eran dueños de esos derechos de agua y basados en eso pidieron al gobierno que les cediera 1500 hectáreas de terreno para hacer un proyecto agrícola en el lugar.

El gobierno, como era de esperar, les dijo toma cachito de goma y aunque ellos siguieron intentando por algunos años en tribunales, finalmente sus pretensiones fueron desechadas como correspondía, la cuchufleta no resultó y se quedaron debajo de la mesa. Mejor suerte tuvieron cuando compraron en licitación pública un gran terreno en pleno centro de la ciudad (Lynch con 21 de Mayo) del que vendieron la mitad con buena ganancia a multitiendas Johnson. Una por otra.

A partir del año 2006 hemos visto una sucesión de licitaciones y proyectos -cual de todos más absurdo- todos refritos de la idea de los Lombardi. Yo participé en una de las primeras de esas licitaciones trabajando para uno de los oferentes, leí el marmotreto de antecedentes y otros más y me di cuenta que después de filtrar toda la palabrería barata el proyecto era un completo absurdo: sin pies ni cabeza.

Pero la ópera bufa ha continuado todos estos años. A mediado de los años 2000, en medio de una de las varias licitaciones desiertas, Corfo anunció que estaba todo solucionado y una inmensa granja de avestruces con capitales de no recuerdo donde iba a dar vida al proyecto. Eduardo Frei, fue el primer presidente en darse cuenta que podía vender humo con el proyecto y así, cada cierto tiempo los sucesivos presidentes han presentado planes que no valen el papel donde están escritos. Un compendio de estupideces.

Y la última estupidez -como no- vino de la mano de nuestro excelentísimo presidente Sebastian Piñera a quien alguien le sopló la brillante idea de entregarle esos terrenos a las empresas semilleras, lo que es políticamente imposible porque la turba de agricultores de subsistencia de los valles se irá a establecer allá apenas empiece el regalo del agua de la Concordia.

Señores del gobierno de excelencia: ¡las semilleras no necesitan subsidios, estúpidos! (espero que se entienda donde y por qué coloqué la coma). Ya están instaladas y seguirán creciendo en la medida que no se repartan estos palos de ciego sin sentido, lo lógico es que en los valles ocurra lo mismo que en el resto de Chile: queden poblados principalmente por grandes empresas agroindustriales, que usarán los recursos de una manera mucho más racional y controlable que los miles de agricultores de supervivencia y avivatos que cultivan hoy con enormes subsidios.

¿Saben cual es el efecto real de esta estúpida idea? ¿saben quien se está beneficiando detrás de todo esto?, el proyecto de la desaladora, que esperan calladitos y muertos de la risa al ver como sus agentes encubiertos y tontos útiles trabajan para concretar la gran estafa. Si los pozos de Concordia se destinan al agua potable adiós desaladora y adiós Desalari, ¡españoles go home!. Entonces por fin tendremos agua potable de calidad en la ciudad a un costo bajo, claro que sería una gran desilusión para los que se están sobando las manos con la idea de desalar.

En un golpe de cordura, Bachelet -durante su última visita a Arica, que pasó sin pena ni gloria- anunció que esa agua debería ser destinada al suministro de agua potable. En el Gobierno Regional obviamente soltaron los perros acusando que era solo para destruir la gran idea del presidente Piñera. No señores, eso es realmente lo que corresponde y es la solución al problema del agua potable en el sector norte de Arica. Lo dijo Bachelet pero que me importa, las ideas son buenas o malas, vengan de donde vengan y yo aplaudo de pie esa buena idea.

30 octubre 2013

Simpatías y antipatías políticas


(El subtítulo de esta entrada era "Por que algunos ladrones pueden llegar a presidentes y otros no")

Me acordaba de una clase del curso de Dan Ariely sobre deshonestidad, donde mostraba varios experimentos donde las personas tienden a ser más honestas mientras más cerca estén de sus víctimas y mientras el delito esté más relacionado con dinero físico, en efectivo. Esto lo ilustra muy bien el siguiente chiste:

Jorgito es castigado en la escuela y llaman a su padre porque le robó los lápices a un compañero, al volver a su casa el padre muy irritado lo encara y le dice "hijo, cometiste un error muy grave y que te puede llevar por muy mal camino en tu vida, nunca, nunca jamás debes robar algo a tus compañeros, no me explico como pudiste hacerlo sobre todo sabiendo que no te habría costado nada pedirme, no me cuesta nada traerte veinte lápices de la oficina".

La deshonestidad es complicada desde su definición, un ladrón, que toma su trabajo de manera profesional, puede tener un comportamiento muy honesto aunque sea ilegal. Los ladrones y criminales tienen un sistema de principios morales igual que todos nosotros y viven de acuerdo a esos principios, deben existir muy pocas personas completamente amorales, yo al menos no he conocido a ni uno, pero los valores son personales, no hay manera de imponerlos.

Seguramente por eso la deshonestidad de un político tiene tan poco importancia, las personas consideran que los recursos del estado son como los lápices y las fotocopias de la oficina, no es un delito ni tiene nada de malo robárselos, el fraude y la estafa al fisco se pueden usar como argumentos de campaña pero tienen corta vida porque la mayoría tenemos la noción que la plata del fisco no es de nadie y que robarle es un delito sin víctimas.

Muy distinto es cuando los hermanos Parisi se embucharon la plata de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, en ese caso las víctimas son pocas y bien identificables. Lo mismo cuando Marcel Claude no paga la pensión alimenticia o las deudas con sus ex trabajadores, es como pillarlos metiendo la mano al bolsillo de alguien, acto que la mayoría de la gente considera asqueroso y sinverguenza.

La querella contra Bachelet por fraude al fisco no creo que afecte su popularidad ¿quien va a dudar que le ha robado al fisco de una u otra manera? Lo que pasa es que a nadie le importa demasiado, si la situación de su hijo, colocado por ella en cargos públicos de los que ha salido ostentosamente enriquecido no causa ni una fracción de la indignación que ha causado lo de los hermanos Parisi. Si hubiesen pillado a Bachelet estafando a una sola persona, con antecedentes tan claros como el enriquecimiento de su hijo hoy sería un cadaver político como le pasó a Parisi.

Por eso no creo en los juicios morales, me molestan porque se basan en la absurda idea que todos debiesen tener una moral común. Hay mucha gente que piensa que los dueños de bancos, del retail o lo que sea son inmorales porque "se aprovechan de la gente",que manera mas básica de pensar, y maniquea, porque los mismos que critican serían los primeros en hacer lo mismo si estuviesen en su lugar

Me imagino a los que critican a Golborne si estuviesen en el puesto de gerente de Cencosud ¿cuantos le dirían a Paulman "señor, no estoy de acuerdo con su política sobre tarjetas de crédito así que renuncio"? En Chile -como decía en la entrada anterior- somos los campeones mundiales en la aplicación de la Ley del Burro: exigimos a los demás todo lo que nosotros mismos no haríamos ni muertos.

En mis opiniones morales -a estas alturas ya no hago juicios- siempre pienso primero que haría yo en el lugar del sinverguenza, estando en sus zapatos ¿me quedaría con las cotizaciones de mis trabajadores? Claro que no ¿defraudaría al fisco? Nunca lo he hecho y prometo que no lo volveré a hacer. Por eso Parisi se cocinó y Bachelet va derecho a la moneda. Al final es solo cuestión de simpatías y antipatías, nada más que eso.

29 octubre 2013

Los inmigrantes colombianos en Chile


La inmigración masiva es un fenómeno nuevo en Chile y las fricciones con inmigrantes colombianos en Antofagasta no deberían sorprendernos, eran cosa que se veía venir desde hace rato. Siempre existen conflictos cuando llega gente de otra cultura a ocupar un espacio y convivir -a veces a la fuerza- en una comunidad.

No ganamos nada con el discurso políticamente correcto de amor universal y contra la discriminación. Eso es hipocresía porque normalmente lo predican los que no conviven con el inmigrante y -como buenos chilenos-nos encanta acusar a los demás de las faltas y defectos que nosotros mismos tenemos. La Ley del Burro debería estar consagrada dentro de la constitución porque es la más vigente y aplicada en Chile.

 En Chile tenemos un caso reciente de inmigración muy exitosa con los miles de peruanos que llegaron en los años del terrorismo y que siguen llegando. Al comienzo eran considerados una plaga de ladrones, borrachos y violentos, luego pasaron a ser materia de burla -comedores de palomas les decían- pero en cuanto empezaron a ganar dinero adquirieron una respetabilidad instantánea. En Chile no somos racistas sino más bien clasistas, el pobre o el mal vestido puede ser muy bonito y rubio pero nadie da un peso por él, aunque venga de una rancia familia en este país sin nobleza. La nobleza en Chile es la de la plata en efectivo  y un senegalés, negro como el carbón, sera don senegalés si usa ropa cara y maneja un buen auto.

Ahora el problema es con los colombianos y parece un poco más complicado. Yo tengo excelentes amigos y amigas colombianos y son bellísimas personas, como no recordar a mi amiga Sonia, su hermana o Lorena entre otros. Pero no podemos cerrar los ojos, junto con ellos están llegando también delincuentes, lumpen violento e insolente dispuestos a depredar tal como lo hacían en su propio país.

Hay colombianos que son igual a nuestros flaites, pero potenciados y con turbo. Tienen la misma conciencia de clase de los flaites chilenos y se dedican a lo mismo: delincuencia, pandillaje, tráfico de drogas. Su conciencia de clase se refleja en la ropa, el corte de pelo y la actitud frente a los demás ¿discriminación? Claro que deben ser discriminados, y en lo posible impedidos de entrar porque con los flaites locales nos basta y nos sobra.

Colombia debe ser uno de los países más afines con Chile, somos sumamente parecidos en muchas cosas tanto en las virtudes como en los vicios ojalá que lleguen decenas de miles de colombianos, pero de los buenos, es necesario un filtro y discriminación en la frontera porque desgraciadamente nuestras leyes garantistas son el paraíso para los depredadores.

Que vengan más Sonias, Ibis y Lorenas, más Carlos y Pedritos que son gente buena y trabajadora, ojalá nos llenáramos de ellos, especialmente los morenos que nos trajeran algo de la alegría caribe a nuestro país plano y aburrido. Pero ojo, cuidado con esos discursos hipócritas de la no-discriminación que tratan de quedar bien con todos.

Los peruanos ya se ganaron su lugar en Chile, son una comunidad bien aceptada y respetada. Cuando un peruano comete un delito o un crimen en Santiago ya la gente no los ataca en masa, simplemente es un delincuente igual que la plaga de delincuentes chilenos que nos infesta gracias a muchas décadas de autoridades cobardes.

Para que voy a hablar de la comida peruana que ya está en todas partes en Chile, pero hay cosas más notables como la procesión del Señor de los Milagros y -para mi gusto lo más extraordinario- el club de futbol Incas del Sur que desde el próximo año comenzará a competir en nuestra tercera división.

Es tonto pensar que alguien merece respeto solo por existir, el respeto es algo que debe ganarse y esa es la tarea de los colombianos que están llegando a Chile, estan todavía como invitados y el invitado debe ser correcto y educado, cuando consigan eso y los malos elementos sean expulsados como procede ya no van a ser más invitados y jugarán de locales, seguramente tendremos al club de  los guajiros o algo por el estilo jugando en nuestro fútbol  y estarán completamente integrados con nosotros.

Xenofobos van a haber siempre y si alguien piensa así es también su derecho, existen en todos los países pero en Chile son muy pocos. Yo creo por el contrario que necesitamos muchos emigrantes, de todas partes del mundo y no importa que sean pobres a condición que sean honrados y trabajadores. Muchos colonos alemanes llegaron sin nada a Valdivia, Osorno y Puerto Varas el siglo pasado y miren lo que hicieron por esa zona. Yo estoy seguro que los inmigrantes de Perú, Ecuador, Colombia y todos los demás países pueden repetir y aumentar ese desarrollo, que vengan nomás, pero los buenos.

28 octubre 2013

El viejo liceo


Estimados/as: 

Junto con saludarles, Pido que se haga presente la persona que administra esta página, para saber cuál es el motivo por el cuál Borran aquellos comentario hechos por mi persona, negándose a aceptar todo tipo de críticas o solo un pensamiento diferente y realista-concreto, .-porque quien más que un estudiante para saber qué sucede en su liceo ?-. mostrando una visión utópica de las cosas, diciendo que tenemos ayuda y que tenemos planes a futuro, apoyo, que el municipio y bla bla bla para NUESTRO Liceo! y tienen el descaro de llamarle Nuestro cuando realmente no han hecho prácticamente mucho más que llenarse la boca diciendo que no Ex-Valentinianos, que ayudarán a nuestro liceo y todo el show !!! Siendo que, solo se hacen presentes cuando tienen la oportunidad de mostrarse, y en la realidad?? el día a día ? que pasa con eso ?¡ Quién se preocupa de eso?¡ NADIE !!! a excepción de Norman y la gestión Actual ! Que bonito se debe sentir que hicieron algo por los demás, sabiendo que, el 98% de lo que han hecho ha sido por ustedes mismo y por quedar Bien ! Realmente que mal por ustedes !!

No participo mucho en el grupo de ex alumnos del Liceo Valentín Letelier -desde Arica no es mucho lo que puedo hacer- pero leí esta carta de una alumna del liceo al grupo y pienso que mi viejo liceo ya no tiene nada que ver con lo que fue cuando yo estudié allí. Me imaginaba a esta alumna empoderada hablando así a nuestro rector don Lucho Galecio y creo que es una buena muestra de como las cosas se han ido descomponiendo.

¿Que pasará por la cabeza de estos muchachos, que los hace pensar que tenemos la obligación de preocuparnos por ellos? Despierten chicos: a nadie le importa su vida, tal vez a sus padres y en muchos casos ni a ellos. Me imagino que será de estos empoderados después que se les muera el papá y la mamá, cuando tengan que salir a la calle a ganarse la vida y mirarle la cara a un jefe para tener con que comer y un lugar donde dormir. Con esa visión de la vida creo que parten con una enorme desventaja.

En mis años hijitos (ah, ya me puse a chochear) el Valentín Letelier era duro, durísimo y no porque fumáramos drogas, sino porque nos forjaban el carácter a disciplina y terror. Era un liceo de tradiciones y muchas de esas tradiciones -como las "brigadas de disciplina"- eran brutales o injustas, pero eran las reglas del juego y así aprendíamos -al menos yo aprendí- que no somos el ombligo del mundo y que nadie tiene la obligación de servirnos. Ahora parece una escuela de barras bravas y lo peor es que la culpa es de nuestra propia generación.

Los hippies, sus hijos y nietos renunciaron a la responsabilidad de mandar. Tengo muchos amigos que prácticamente son sirvientes de sus hijos, eso se disfraza de cariño pero es una actitud cobarde y egolatra: tratan de comprarles cariño dándoles todo lo que piden y encontrándoles la razón en todo, esa es la verdad. En lugar de cariño y respeto lo que consiguen con eso es que los desprecien. Por eso, muchos de estos niños son empalagosamente cariñosos cuando quieren conseguir algo, pero son los primeros en deshacerse de los viejos apenas pueden.

Que se vayan al diablo mocosos malcriados, a mi ningún adolescente espinilludo me viene a dar lecciones, que aprendan a sonarse y a ganarse la vida por si mismos primero. Que sepan lo que es fracasar muchas veces y ganar sin volverse soberbios o déspotas. Díganme a quien le han ganado o como se han comportado cuando fracasaron y ahí conversamos. Por mientras, filo.

26 octubre 2013

El Valor de una Vida Estadística


Que buen artículo, me enteré por Twitter y se llama Transportation Choices and the Value of Statistical Life, los autores son Gianmarco León y Edward Miguel. Es bastante largo y está en inglés, para que no se aburran les daré mi barsa-versión resumida para dummies, aquí va:

 Se trata de una investigación sobre el Valor de una Vida Estadística (VSL) asunto del que no tenía idea que existiera hasta que leí el artículo y otros asociados con ese concepto. Obviamente no se trata del valor económico de una vida humana, aunque tiene bastante que ver. Es un índice que relaciona el riesgo de perder la vida con una cierta compensación esperada.

El ejemplo típico es que podemos aceptar un trabajo peligroso a cambio de un mejor salario. De hecho existen muchos trabajos que ponen en riesgo la vida y son bien pagados como los corresponsales de guerra, los sicarios, espías en misiones peligrosas, etc. En general mucha gente está dispuesta a aceptar ciertos riesgos a cambio de una adecuada compensación.

El VSL es un índice importante para valorizar beneficios sociales como por ejemplo cual es el valor económico que tiene arreglar un camino para hacer menos peligroso el acceso a  una comunidad remota, cual es la rentabilidad de comprar un costoso aparato para un hospital en relación con la tasa de ocurrencia de enfermedades y cosas por el estilo.

El problema -tal como con otros precios sociales- es como calcular el VSL. Una forma posible es haciendo encuestas donde la gente diga cuanto riesgo están dispuestos a tomar a cambio de cierta cantidad de dinero, claro que -como todos sabemos- no siempre la gente dice la verdad al responder a una encuesta. Este método se llama de las preferencias enunciadas.

Existe otro método llamado de las preferencias reveladas, donde en lugar de preguntar a la gente se observan y tabulan sus decisiones, por ejemplo cuantos toman conductas riesgosas como conducir con alcohol o cuanto están dispuestos a pagar por más seguridad en un vehículo o lo que sea.

Ambos métodos tienen problemas de sesgo porque las personas tienen diferente propensión al riesgo tanto a nivel individual como por grupos culturales, en el artículo de León y Miguel aprovechan  las condiciones especiales de Sierra Leona para hacer un estudio de preferencias reveladas discutiendo los resultados de encuestas a viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Sierra Leona y se deben trasladar a la capital, se trata de un trayecto peligroso con muchos accidentes y hay varios medios disponibles como helicópteros, ferry, hoovercraft y lancha-taxi.

Los distintos medios -todos peligrosos- presentan distintos riesgos y por lo mismo tienen diferentes precios, esto hace que el lugar sea especial para este experimento.  El análisis estadístico logit de las encuestas sugiere que si bien los no africanos valoran más su seguridad que los africanos esto se no se explica por sesgos culturales sino más por la diferencia de ingresos entre ambos grupos. A iguales ingresos hay pocas diferencias entre el valor que dan las personas a su propia vida. La elasticidad es similar en ambos grupos, de 1.77  lo que sugiere que la valorización crece rápidamente a medida que los ingresos individuales aumentan.

 ¿Cual es la importancia del estudio? es que un problema similar se da en miles de localidades aaisladas en el mundo, no solo con el peligro de las vías de acceso sino con muchos otros riesgos del aislamiento que amenazan la vida. Una herramienta empírica para valorizar la vida estadística puede ser muy útil para priorizar proyectos y decidir inversiones.

Cuando viajé a la Amazonia en mi Aventura en la Selva quedé aterrorizado por el viaje mismo y una de las cosas que más me impresionó fue la despreocupación y el poco valor de los locales por la vida humana, la foto de esta entrada muestra los camiones que llevan combustible y pasajeros por camino, pero pensándolo bien todos tenemos mucha más disposición al riesgo de la que creemos.

To manejé varios años por el peligroso camino Arica-Iquique y estuve muy cerca de matarme al menos tres veces, hice largos viajes sin parar a Santiago manejando y prácticamente dormido al volante. Como le tengo miedo a las inyecciones no me vacuné pese a ir a uno de los lugares más insalubres de América Latina y comí de todo con gran riesgo (pasé varios sustos también).

Hace unos meses hubo una tragedia horrible en Cusco donde un pueblo casi completo viajó para unas fiestas en un camión arrendado por la municipalidad local, de vuelta el chofer venía con trago y se desbarrancaron: 53 muertos ¿imprudencia? ¿poco respeto por la vida? Puede ser, yo he hecho cosas peores y creo que cierto grado de riesgo es inevitable. El que no se arriesga no cruza el río.                                                                  

Moulian y el debate


Estoy leyendo el libro Conversación Interrumpida con Allende de Tomás Moulian, donde escribe sus ideas sobre lo que fue Allende y el gobierno de la Unidad Popular en Chile. Moulian redacta muy bien y es el único sociólogo que conozco que sabe escribir, además es muy inteligente. Un intelectual con ideas originales pese a que su estructura ideológica, cercana al comunismo, es la menos amigable con la originalidad y las ideas propias. Yo lo admiro bastante.

Un libro raro, parece escrito por otra persona. Tal vez -consciente que el mito izquierdista sobre lo que fue Allende y la Unidad Popular nunca prendió- trata de crear un nuevo mito, puede ser. El mito de Moulian lo construye en dos columnas. Una es que Allende y la Unidad Popular fueron ingenuos, en una recreación de la idea de "los jóvenes idealistas" enfrentados a enemigos malignos, poderosos y traicioneros.

"Allende todavía tenía fe en las promesas que ciertos generales le habían hecho con voces respetuosas y cómplices, con actitudes genuflexas. Aún creía, político educado en la tradición republicana, en el honor de los militares, esa virtud de la cual aún se vanaglorian. Pensaba todavía que el general de ojos claros que el nombró para sustituir a Prats, era un hombre moral y no un simulador, ávido de escalar hacia las cumbres que el destino estaba a punto de depararle".

Pero en realidad Allende era un político, que tampoco tenía escrúpulos contra la simulación y el engaño, basta ver su opinión sobre el Estatuto de Garantías Constitucionales que firmó para conseguir los votos que le permitieron ser presidente. Es ridículo hablar de moral y de traición en una época donde Allende "político educado en la tradición republicana", creía que hay que "destruir paulatinamente la moral burguesa y los vicios que nos atan a la vieja sociedad capitalista y al hombre viejo".

También es absurdo pensar en Pinochet en los momentos del golpe como "un simulador, ávido de escalar hacia las cumbres que el destino estaba a punto de depararle", cuando costó un mundo que se decidiera a involucrarse en el golpe, consciente que estaba arriesgando la vida. Escribir que actuó por escalar es una idea que debería avergonzar a Moulian, que no se caracterizaba -hasta ahora- por escribir panfletos.

El otro pilar del mito es una versión primitiva de lo que con los años se pasó a llamar el empoderamiento del pueblo, en este texto lo describe muy claro:

"Eso y no otra cosa era lo que estaba naciendo. Hombres sin rostro que se sintieron protagonistas, que en su fantasía vieron debilitarse los poderes atávicos que los habían sojuzgado y que tomaron la palabra, se apoderaron de fundos no incorporados en ninguna planificación racional ni realista, sobrepasaron los límites estrechos del derecho de propiedad y desafiaron a la autoridad, porque se sintieron interpelados, llamados a ser actores, a producir su propio poder".

Los empoderados durante la Unidad Popular eran mandos medios y bajos con ambiciones políticas, que pensaron que había llegado su turno de escalar, pero nunca tuvieron poder real, a pesar que los nombraban como interventores o jefes de algún comité, su protagonismo era ficticio porque las decisiones siempre se tomaban de manera tradicional en niveles más altos.

En fin, este libro sobre Allende es muy extraño y choca con los demás libros de Moulian que había leído. Desde su perspectiva de izquierda Moulian siempre escribía de manera realista e inteligente, tal vez andaba corto de plata y pensó en escribir algo al gusto de lo que esperaba su público. Es una lástima porque a medida que el libro avanza se pone cada vez más malo y predecible.

Estamos a pocos días de las elecciones presidenciales y de parte de la Cámara de Diputados. Ayer hicieron el primer debate serio en la Asociación de Radiodifusores de Chile. Creo que son como 9 candidatos a presidentes de los cuales solo Bachelet y Mathei tienen opción real, más una serie de candidatos de relleno que incluyen hasta una señora que es agitadora social y costurera.

Me alegro que la señora costurera pueda ser candidata a presidenta, todos deben tener esa oportunidad. Pero me asusta que muchos la hayan considerado la mejor del debate ¿que nos pasa? Para ser francos la señora no sabe donde está parada, no tiene conocimientos ni capacidad probada más allá de la agitación social, pero sus intervenciones fueron un encadenamiento de frases ingeniosas que prendieron de inmediato en la audiencia.

Para mi la mejor intervención fue la de Bachelet que, aunque esquivó pronunciarse sobre la mayoría de los temas, defendió la construcción de centrales eléctricas a carbón en su momento y dijo claramente que el problema de la energía es el más importante que enfrenta Chile. Matthei -por quien voy a votar- muy mal, habló de implementar un observatorio judicial y de terminar con la elusión tributaria. Ante ese par de estupideces mayúsculas me desconecté y mejor me puse a hacer otra cosa, que desastre.

Me acordé de los humoristas del Festival de Viña, que han involucionado desde espectáculos de muy alta calidad a show callejeros como el Flaco y el Indio, o los cómicos de Morandé con Compañía. La gente se mata de la risa con el humor burdo, casi infantil. Ni siquiera es el humor fácil del payaso sino cosas peores, que hacen reír a los niños chicos.  Lo mismo pasa en política, la gente adora a los niños chicos, por eso la enorme popularidad de Pepe Mujica, el payaso que desgobierna Uruguay. Es "gente como uno", pero cuando uno es un pobre diablo esas simpatías se ponen muy peligrosas.

La cultura pop llegó a la política. Aparece un payaso en Twitter diciendo algunos chistes graciosos y arrastra a miles de seguidores que al poco tiempo lo consideran un filósofo. Fíjense solamente en este detalle: Franco Parisi es profesor titular en la Universidad de Chile y fue vice decano de la Facultad de Administración y Economía. ¿Puede alguien creer en serio en los ranking que colocan a la U de Chile como la mejor universidad de nuestro país? Un amigo que se tituló allá y tuvo como profesor a Felipe Morandé, dijo que le vio la cara en contadas oportunidades durante toda la carrera, que prácticamente todas sus clases fueron hechas por ayudantes. Pero la cultura pop es fuerte: parecer antes que ser, decir cosas ingeniosas vale más que pensar, manejar un Posrsche es etiqueta de inteligencia.

25 octubre 2013

De un Estado Subsidiario a un Estado Subsidiador


Me entero por una interesante entrada del blog de Ariel Ulloa del caso de un edificio que se está hundiendo en el conjunto habitacional Los Miradores V. Resulta que en Arica tenemos nuestra propia Torre Inclinada de Pisa, pero mucho más nueva y de bajo presupuesto. El problema es que los co-propietarios no mantienen adecuadamente el sistema de hidropack y el edificio tiene grandes pérdidas de agua, estas se infiltran en el suelo salino, lo que ha debilitado los cimientos y finalmente toda la estructura.

Leo en Internet que hicieron un programa en televisión sobre el problema, no necesito verlo porque me imagino perfectamente al periodista presentando el "drama humano" a los niñitos con cara de afligidos y la señora indignada porque nadie los ayuda. Es el formato estándar de esos programas en la tele, desde hace varios años. Y la reacción del público también es predecible: enojo contra el gobierno y lástima por esa "pobre gente" que no puede llevar una vida digna.

Si mal no recuerdo son los mismos condominios sociales, que hace solo un par de años prácticamente le regalaron a esa "pobre gente". Hay que decirlo, muchos de los beneficiarios fueron sinverguenzas, simples activistas de campaña de la concertación. Algunos los arrendaron de inmediato, otros falsos pobres se instalaron con sus jeep 4x4 y antenas satelitales. ¿Cuantos indigentes de verdad ocuparan esos departamentos? Pocazos creo yo.

Hago la salvedad que algunos de esos departamentos se los dieron a las familias afectadas por polimetales, creo que es la mínima compensación esperable, pero la mayoría fueron asignados antes, a oportunistas con buenos contactos políticos.

Acostumbrados al parasitismo muy pocos se preocuparon de pagar los gastos comunes, hay grandes fugas de agua por años, con deudas enormes que no piensan pagar y de nuevo se empezaron a quejar porque el estado no se preocupa de ellos.

Me acordé de ese cuento de Mariana Callejas Los Cerdos en el Invernadero. Este gobierno anunció con gran publicidad que iba a perseguir judicialmente a los falsos pobres, pero leo que de 2.799 fiscalizaciones, solo han recuperado 5 departamentos y otros 5 están en juicio. La nada misma, muchos siguen allí con 4x4 y plasmas, pero ni muertos pagan los gastos comunes. Ah mejor pasemos a otra cosa, también relacionada con el agua.

Estuve leyendo el Estudio Tarifario 2013-2018 para el agua potable en nuestra región, veo que cambiaron este párrafo del Estudio Tarifario 2008-2011

"El modelamiento del sistema de Agua Potable de Arica ha sido abordado bajo las condiciones de restricción impuestas por la dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Jun 2007. En el, se instruye a la Empresa a disminuir la explotación de las fuentes correspondientes a este acuífero, de forma tal que la extracción no supere los 220 l/s".

Hace un par de años solicité el documento ORD N° 562 del 15 de Jun 2007 y no tenía nada que ver con ninguna restricción, es decir lo que decía el estudio tarifario era falso o equivocado.

Bueno, en el Estudio Tarifario 2013-2018 se menciona un documento de número y fecha diferente (pag.111)

"En Ordinario N° 338 del 25 de Abril de 2007, la DGA ha sugerido que el caudal de explotación sustentable de este acuífero para los efectos de Aguas del Altiplano alcanza a los 215 l/s. Se entiende que este valor corresponde al caudal medio de explotación en el largo plazo, pudiendo existir niveles de explotación superiores en algunos períodos diarios, mensuales, interanuales o estacionales y menores en otros".

Pero más adelante, en el mismo estudio (pag 151) se vuelve a mencional el Ord Nº 562 ¿en que quedamos entonces?

Las condiciones del nivel de explotación del acuífero Azapa sugeridas por la dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Junio de 2007. En él, se recomienda a la Empresa disminuir la explotación de las fuentes correspondientes al acuífero Azapa, de forma tal que la extracción no supere los 215 l/s.

Solo para asegurarme y leer lo que dice, solicité el ORD N° 338 del 25 de Abril de 2007 amparado en la Ley de Trnnsparencia, vamos a ver que dice, ojalá esta vez sea cierto.

No deja de llamarme la atención como cambiaron "condiciones de restricción impuestas" por "sugeridas". Me gustaría leer esa sugerencia, cuando me la informen les cuento. Es divertido comparar los dos estudios, al referirse al acuífero de Azapa, el estudio del periódo anterior afirmaba que:

"Este acuífero se encuentra en la actualidad sometido a una sobreexplotación evidente"

Ahora les bajó un poco la fiebre y dicen con más cautela:

"Este acuífero se encuentra en la actualidad sometido a un nivel de explotación intenso"

El informe es mucho menos catastrofista que el anterior y reconoce el problema con la calidad de las aguas, especialmente las que se extraen del Valle de Lluta  ¿por que se sigue extrayendo esa agua y no se extrae toda o gran parte del acuífero de Azapa?

¿Cual es la importancia de estos instructivos? Tienen una importancia multimillonaria, porque son los argumentos que justificaron la cosntrucción de la planta Desalari y los que se usan para justificar una nueva planta desaladora de muchos millones de dólares. Un consorcio español lleva décadas llenándose los bolsillos a costa de entregarnos agua de pésima calidad amparados en ese argumento seudo técnico, y quieren elevar la apuesta construyendo una desaladora mucho más cara, pagada por nosotros, los giles por supuesto.

Necesitan justificar la desaladora, tal como necesitaron justificar Desalari en base a una mentira. No me cabe duda que hay un pequeño ejército de corruptos promoviendo ese proyecto, porque hay muchos millones de dólares en juego, igual que con las represas.

Finalmente las pérdidas de distribución de la empresa sanitaria siguen siendo altísimas, el estudio anterior afirmaba que las pérdidas de la empresa real eran de un 40%, curiosamente en el estudio actual no se dice una palabra de lo que pierde la empresa real en los procesos de extracción y distribución, lo busqué con la palabra pérdidas, mermas, etc. y solo salen cifras para la empresa modelo, para la empresa real ni una sola palabra ¿que habrá pasado allí?

¿Saben quien paga por esas pérdidas? Adivinen, la empresa sanitaria dice que les pagan solamente por las pérdidas estimadas en la empresa modelo ¿alguien podría creer que el 25% restante lo pagan los accionistas de la sanitaria de su propio bolsillo? Blow me this eye, sóplenme este ojo muchachos.

En fin, como dice Adrian estos son los temas que se deberían estar discutiendo. Las mentiras, errores. omisiones y argumentos tendenciosos del estudio, con que nos fijan las tarifas de algo tan fundamental como el agua ¿a quien le importan? A nadie, porque todos viven metidos en una maraña de subsidios creyendo que los costos los pagan los otros. Mientras tanto los cerdos siguen comiendo en el invernadero y después que boten el edificio les van a construir otro, nosotros los giles como siempre pagando. Pasamos de un Estado Subsidiario a un Estado Subsidiador. Y todos los giles felices, aplaudiendo alzas de impuestos y gritando contra la termoeléctrica, los muy idiotas.

24 octubre 2013

Bienes libres y el espectro


En una conversación por Twitter apareció algo que yo escribí sobre los tipos de bienes, donde me equivoqué diciendo que los bienes públicos son no rivales y no excluibles, mientras que los bienes libres son no rivales y excluibles ¿por que me equivoqué en esto? Me puse a buscar, revisé de nuevo la clase de Microeconomic Principles y me di cuenta que el profesor Vasquez-Cognet no hizo la distinción entre bienes libres y públicos. Esta definición basada en rivales y excluibles, parece que es del libro de Stiglitz (Economía del Sector Público), muy bueno en lo demás pero no es muy precisa que digamos.

Tiene problemas porque no se basa en características de los bienes en si, sino de sus circunstancias que hacen más sencilla o difícil su apropiación. Para arreglar estos problemas Stiglitz habla de los bienes públicos puros y los mixtos, lo que solo enreda más las cosas. Mucho más útil es esta otra clasificación que propongo: hay dos clases de bienes que no tienen rivalidad ni precio, los bienes comunitarios y los bienes libres, la diferencia es que los primeros son limitados y los segundos no (para efectos prácticos). El estado es por lo general dueño de los primeros y los segundos no tienen dueño.

Como un bien público normalmente se considera de propiedad del estado, es excluible (el estado puede negar incluso la defensa nacional, el ejemplo clásico, a ciertos ciudadanos) su característica fundamental es que se lo considera limitado. Un bien libre por su abundancia se considera ilimitado, por eso no es excluible ni apropiable: por ejemplo el aire que respiramos, el agua del océano en alta mar o la luz del sol. La característica fundamental de los bienes libres es que nadie -ni el estado- se los puede apropiar.

La discusión era respecto del espectro radioeléctrico, sobre si era un bien público o un bien libre. El espectro es ambas cosas, dependiendo de la frecuencia. En ciertos rangos donde la propagación de ondas de radio comunicación es especialmente fácil y reducida (por ejemplo las bandas entre 200 metros y algunos milímetros) es un bien público, porque los estados tienen poder para concesionar esas bandas, aunque no es un continuo porque hay muchas bandas libres dentro de ese rango. Y aquí aparecen características interesantes del espectro que muestran como es un bien económico "raro" similar al agua.

Fíjense el caso del agua que puede ser un bien privado, público o libre dependiendo si se encuentra en un lugar de gran escasez o de abundancia. En el Sahara alguien con un pozo y camión aljibe puede ganar mucho dinero vendiendo agua (o sea es un bien privado). En la mayoría de las ciudades "normales" el agua es un bien público cuya distribución la concesiona el estado a las empresas sanitarias. Hay otros lugares como pequeños pueblos en la selva o campo, donde el agua es tan abundante que es un bien libre. Con el espectro pasa algo parecido.

¿Como se puede apropiar el estado del espectro? Hay una razón técnica y es que los transmisores hoy son grandes, caros y por lo tanto escasos, por eso es fácil que el gobierno los controle. Si alguien quiere poner un canal de televisión abierta estará fácilmente bajo el radar del estado. Pero eso está cambiando aceleradamente y un ejemplo claro de ese cambio es la Wifi ¿han pensado por que el estado no cobra licencia por usar un acces point de Wifi? No es porque sea generoso, sino porque resulta imposible de controlar, son tan baratos y hay tantos millones de router y acces point e bajo costo que el uso de la banda de esas señales se convirtió espontáneamente en un bien libre.

Claro que las compañías de telecos no les hace maldita gracia que varias casas puedan usar una misma conexión cableada, así es como empezaron a asustar a la gente diciéndoles que era "inseguro" dejar el access point abierto, que les "robaban" ancho de banda, que les podían robar información y patrañas por el estilo. Ahora la mayoría de la gente usa claves y los únicos beneficiados reales con esto son los ISP.

En este mismo Templo del Ocio yo les vengo contando mis peripecias con la Wifi abierta desde el año 2005, cuando llegó a Arica mi amigo Stephen que fue uno de los fundadores de la Wifi libre en Seattle. Google hizo similares experimentos en Mountain View y en San Francisco hay un gran consorcio que lleva años entregando Wifi gratuita aunque muy limitada. Recuerdo cuando Fernando Flores llegó con el cuento de la Wifi gratis para Arica, que fue repetido varias veces por Bachelet como oferta de campaña.

Resulta que la Wifi "gratis y de calidad para todos" no es técnicamente factible por razones que he explicado muchas veces acá mismo, pero la conectividad universal y gratis si será posible en el futuro. El problema es la comunicación de subida: desde las casas a Internet, pero se está experimentando hace años con soluciones para este problema. Probablemente la solución será masificar el concepto de cobertura de las redes celulares, con muchas más antenas de mucha menos potencia y menor alcance, conectándose entre sí.

En el fondo es la reducción de costos por aumento de eficiencia lo que permite tener servicios de manera universal. Cuando Internet funcionaba "a galena" en los noventas se transmitía por líneas telefónicas convirtiendo la señal digital a sonido, eso era terriblemente caro e ineficiente. Luego vino la multiplexión, compresión, y muchas técnicas que aumentaban la eficiencia. Después la fibra óptica que hoy es ridículamente barata y permite tener anchos de banda enormes. Y finalmente la distribución de la última milla por señal de radio, con muchos millones de nodos distribuidos, que probablemente convertirán a Internet en un bien casi libre, tal como son hoy las señales de radio o televisión abierta.

Pero lo mejor no es que sea gratis, tampoco es lo más relevante. Al no poder apropiarse del espectro, los estados pierden la capacidad de entregar o negar concesiones y de regular los contenidos, además que todo el mundo estará en condiciones de subir contenidos a costo cercano a cero sin permiso ni regulación de nadie. Eso si que será importante y por eso toda la discusión acerca de la TV digital es ridícula y quedará obsoleta apenas salga la ley. Mucho ruido y pocas nueces.

P.D. ¡Mis cursos pagados se están empezando a vender! ya he vendido 4 de Python Acelerado y 1 del "carísimo" Marco Lógico para Proyectos Sociales, en mi cuenta de Paypal tengo para tomar más de un six pack de cervezas. No llueve pero gotea.
P.D.2 Que buena entrevista a Don Ernesto Fontaine, véala aquí

23 octubre 2013

Matthei, Parisi y Walt Disney


A propósito del affaire Matthei-Parisi, donde este último amenazó con una querella por injurias con publicidad, me acordé que a mi me amenazaron dos veces con lo mismo, el asunto de las injurias es interesante en Chile y al parecer mucho más estricto que en otros países. El bien que se trata de proteger es la honra personal y a mi me parece muy bien, no me gustaría que pasara por ejemplo lo que ocurre en Perú, donde uno puede imputar la barbaridad más grande o insultar a otro en la más completa impunidad.

Es parte del carácter chileno eso de guardar el respeto y las formas, lo que evita esas peleas de perros rabiosos que vemos en otros países y que acá son por lo general mal vistas. Pero el delito de injurias tiene que cumplir con algunos requisitos, de lo que recuerdo de mi pituteo por tribunales, si piensan insultar a alguien tengan en cuenta lo siguiente:

Primero injuria es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio de otra persona. Lo indicado en negrita es importante, la injuria es siempre contra una persona específica y bien individualizada, por eso dice "otra persona", si yo digo que todos los jueces son coimeros, cobardes, ladrones o lo que sea no cometo injuria porque hablo en general. Tampoco existe injuria sobre personas jurídicas (ejemplo: "las Isapres son una manganada de ladrones" no es injuria).

Las injurias son simples si se atribuye algo que no pueda ser perseguido legalmente (por ejemplo decir "eres un imbecil") o graves en el caso contrario (por ejemplo decir "eres un estafador"). Si son por escrito y con publicidad (por ejemplo en Internet) pueden tener hasta reclusión menor en grados mínimo a medio. Un detalle curioso es que una injuria se puede configurar incluso cuando a alguien se le imputa algo que es verdad (si le decimos "ladrón" a alguien condenado por robo podría configurar injuria), excepto en el caso de los funcionarios públicos por acciones en ejercicio de su cargo (es decir si acusamos de ladrón a un funcionario público y podemos probarlo, no es injuria).

Lo más importante en una injuria es que se debe demostrar el animus injuriandi, o sea que hubo la intención de insultar o menoscabar. Por eso en estos juicios siempre hay primero una audiencia donde se trata de determinar si hubo o no ese ánimo. En caso que el ofensor diga que no tuvo intención de menoscabar normalmente el juicio se termina allí, luego de hacer pública esta declaración.

Las calumnias son un delito distinto. Se trata de imputar a otro algo que es falso y en eso si hay que rendir prueba de verdad (si le digo ladrón a alguien que ha sido condenado por robo no es calimnia, aunque pueda ser injuria), por eso normalmente la gente se querella por injurias mucho más que por calumnias.

¿Injurió Matthei a Parisi? Estos delitos son difíciles de probar y muy subjetivos, por ejemplo puede que técnicamente haya rozado la injuria al decir que su hermano Antonino es un sinverguenza, igual sería una injuria leve y creo que bastaría con decir que no fue dicho con ánimo de menoscabar.

En los demás dichos creo que no hay ni una sola injuria ni menos calumnia, son todos hechos públicos y notorios por lo que nos e configura el requisito de la publicidad, aunque con los idiotas que hay de jueces uno nunca sabe.

Yo: "Pero Señoría, no hay injuria, yo hablaba de los jueces en general"
Juez: "Efectivamente lo que hay es desacato (insultar o calumniar a una autoridad en el ejercicio de sus funciones): tres pepas y una uva, pase por acá por favor". Tres años y 1 día después... "¡Pero Señoría, si eso fue derogado hace años!" Juez: "¡que pase el siguiente!"

Muchos dicen que es una tontera haber atacado a Parisi en lugar de dedicarse a atacar a Bachelet que tiene más y peores defectos. No saben de lo que están hablando, la estrategia de atacar a Bachelet por sus muchas incapacidades ya está agotada simplemente porque todos las saben y los que piensan votar por ella lo harán de cualquier manera, es el llamado "efecto teflón", la estrategia de Bachelet ha sido convenientemente la de evitar cualquier clase de confrontación e incluso negarse a ir a los debates, porque no le interesa que le digan cobarde o incapaz.

Los que van a votar por Bachelet lo harán precisamente por eso, porque piensan que es débil de carácter y manipulable y podrán conseguir beneficios de esta característica, atacarla por eso no tienen ninguna utilidad práctica. ¿Y que gana Matthei atacando a Parisi? Mucho, se muestra, tiene prensa (algo que no tuvo por mucho tiempo de su campaña), habla y crea polémica con un rival que es mucho más débil y no tiene como defenderse porque efectivamente es un sinverguenza.

Creo que es una buena estrategia aunque dudo que le alcance para derrotar a Bachelet en las elecciones, puede servir para dos cosas: debilitarla personalmente (incapaz versus capaz) y sepultar las pretensiones de Parisi que, con su buen verso, tenía oportunidad de dar la pelea por el segundo lugar. Además creo que desacreditar a los Parisi es un bien para la política chilena, a esos lo mejor es neutralizarlos a tiempo.

Que divertido es leer algunas preguntas de Quora, muchas veces preguntan cosas sobre la NASA o lo que sea y contesta gente que trabajó allá en los asuntos específicos en que están preguntando. Bueno, en este caso se trataba de una pregunta sobre los secretos escondidos en Disneyworld.

Resulta que Walt Disney en vida se construyó un departamento para el y su familia en el segundo piso de la Estación de Bomberos de Main Street en Disneyworld, es exactamente el que muestra la foto de esta entrada. Desde la muerte de Disney se mantiene encendida la luz de su departamento, excepto cuando alguien de la familia Disney está en el lugar, entonces se apaga en señal de respeto.

Otras rarezas son que debajo del Castillo de Blanca Nieves se encuentra el centro computacional con su sala de máquinas donde están los servidores y procesadores de todo el parque y que cada noche se sueltan cientos de gatos cazadores, para que se alimenten de los miles de ratones que invaden el parque por los restos de comida que se botan. Que cosas ¿no?.

22 octubre 2013

El debate, el Nobel y otras yerbas



Hoy fui a cobrar mis dos dólares con cincuenta centavos de honorarios a la universidad y había una gran cantidad de gente, recordé que el Tomás Jr me había dicho que había un debate con los candidatos a diputados, Fernando Cabrales me dijo que por que no íbamos y como se dijo se hizo, para allá nos fuimos.  Justo andaba con la cámara y así es como pude documentar esta fiesta de la democracia. Salió bien divertida, al final sale el Tomás Jr. pituteando en la consola, no me extraña nada que tuvieran tantos baches.

Hay ocho candidatos para dos cupos, al debate fueron cuatro de los que conozco a dos: Luis Rocafull y Nino Baltolu. Con Rocafull fuimos compañeros en electrónica el año 1978 y desde entonces no lo veía, así es que estuvimos conversando un rato, creo que voy a votar por él por tres poderosas razones: a) fuimos compañeros de curso el año de la pera, b) fuí compañero de Rocafull Jr. en el MBA y c) me cae bien. Claro que es del partido socialista pero que diablos, a estas alturas ya soy un facho ligth.

De los otros candidatos solo puedo decir que -en mis tiempos hijitos- parece que habían más filtros, los jóvenes de izquierda eran mucho mejor preparados, no offense, pero si salió elegido Orlando Vargas creo que cualquiera puede ser diputado y muchos ya se dieron cuenta de eso. En fin, me divertí con el video y me escurrí antes del cocktail para no tener que socializar.

Salió un comentario increíblemente mezquino y farandulero de José Gabriel Palma sobre el Nobel de Economía de este año. Los economistas pop atacan de nuevo, empezó con los hermanos Parisi y ahora quien sabe adonde irá a parar. Bueno, se me había olvidado comentar que uno de los Nobel de este año fue Eugene Fama del que comenté hace un par de años en este mismo Templo del Ocio sobre su teoría de los mercados eficientes. Finalmente le dieron el Nobel a él, a Robert Shiller que desarrolló una propuesta contraria y a Peter Hansen, por una contribución tan técnica que no la entiende nadie.

Este fue otro año de los economistas "empíricos", es decir los que pasan años recolectando series de datos, buscando correlaciones y haciendo teorías a partir de eso, Fama y Shiller son dos ejemplos típicos, Hansen también es de esta categoría porque investigó en los errores en métodos empíricos. Tal como lo fue Milton Friedman en su época, los number crunchers deben ser la rama que se lleva más honores pero también los que producen las teorías más dudosas. Hay varias otras ramas o estilos de hacer economía, como los economistas del bienestar, del desarrollo y los filosóficos como los Austriacos o los marxistas, cuando existían.

Yo le creo poquito a los empíricos, la mayoría aunque tengan mucho entrenamiento matemático parecen ignorar cuestiones bien básicas sobre la validez de las conclusiones  a partir de un modelo, en este sentido los econometristas y economistas matemáticos terminan usando los números y estadísticas para darle prestigio a sus prejuicios. Por algo ninguna ha inventado la fórmula para hacerse rico y parecen muy lejos de encontrarla.

Mi amigo el arquituerto me envía un link a un buen artículo de Hans Eben llamado El espejo retrovisor en el umbral del desarrollo, del que copiaré un par de párrafos:

Nunca antes Chile ha estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos de cruzar el umbral del desarrollo, al rozar un ingreso per cápita de US$ 20 mil, lo que convierte a nuestro país en la primera nación latinoamericana en lograrlo. Sin embargo, en los últimos meses, Chile ha frenado su velocidad crucero en la autopista del progreso al conducir con el ojo puesto en el espejo retrovisor y revivir el pasado que incita un viraje brusco a la izquierda.

(...)¿Cómo se explica esta frustración crónica que el país ha debido enfrentar? En Chile, el consumismo llegó antes que la educación, y esta combinación perversa explica toda la frustración de una clase media que subió rápidamente, pero sin educación. La fórmula consumismo + creditismo - educasión (con s) = frustración, explica en gran medida la situación vulnerable y frustrante del chileno de hoy, presa fácil del populismo político. Pero no podemos gobernar para la calle y con la calle, que clama por más derechos sin mayores obligaciones.

Creo que es una explicación que casi todos compartimos en general. El problema es que si somos como 18 millones de chilenos, existen también 18 millones de diferentes ideas sobre lo que significa "buena educación" y eso hace perder bastante fondo al artículo. Si existiese un concenso en torno a lo que significa buena educación muchos de nuestros problemas estarían resueltos y no tendríamos que tragarnos al muchacho que nos daba lecciones acerca de la "lucha de clases", Dios mío, ¿habrá leído en su vida algo que no sea un panfleto? ¿habrá tenido una idea propia en su cabeza alguna vez? Los muchachos de entonces ya no somos los mismos.

21 octubre 2013

Errores de diagnóstico 2: Reforma Procesal Penal y Transantiago


Y volviendo al prosaico día a día después del fin de semana musical, colocaré algo se me que había quedado en el tintero. Iba a describir una serie de errores de diagnóstico en políticas públicas, pero no vale la pena ¿para que calentarse la cabeza con cosas que yo no puedo cambiar? Igual creo que es importante mencionar los dos errores más desastrosos porque se ha hecho un trabajo inmenso para justificarlos y tratar de esconderlos bajo la alfombra, en fin, aquí voy:

En la reforma procesal penal diagnosticaron que el problema fundamental eran las garantías insuficientes para los reos y por eso mucha gente inocente era encarcelada, lo que provocaba hacinamiento en las cárceles e inseguridad en las personas. Mejorando las garantías procesales se vaciarían las cárceles, aunque el precio fuese que unos pocos delitos quedarían impunes (lo escuché de boca de uno de los ideólogos de la reforma) en general la tasa de delitos iba a bajar porque disminuirían las sentencias injustas y solo los condenados estarían presos.

Ocurrió exactamente lo contrario, desde el comienzo de la reforma los delitos aumentaron y las cárceles se han llenado como nunca antes. Hasta un niño habría previsto que, al bajar el costo de los delitos, estos iban a aumentar y que hacer desaparecer o bajar penas iba a incrementar la cantidad de encarcelados, claro que con estadías más cortas. Es la ya conocida "puerta giratoria" que negaron durante años y muchos obcecados la siguen negando. Diagnóstico equivocado, resultados opuestos a lo esperado, costo exorbitante.

Partamos por los costos: Los jueces del crimen se incrementaron de 79 a 754 (sueldo promedio sobre los US$ 80 mil al año de cada uno), aparecieron 700 nuevos fiscales con suelos similares a los jueces y 2.975 nuevos puestos para profesionales y administrativos del ministerio público, sumados a los nuevos en la defensoría ¿quien les paga? Nosotros, los giles como de costumbre. No hablemos de los millones gastados en infraestructura (622 millones de dólares según el último dato que encontré) ni del equipamiento (imposible encontrar datos).

Pero lo que importa es ¿estamos más seguros ahora que antes de la reforma? ¿estoy yo menos sujeto a abuso o a una condena injusta? de ninguna manera, hoy estamos más inseguros que antes, en un sistema donde el ministerio público tiene un poder enorme y discrecional, peleen con un fiscal y verán lo que les pasa. Se ha creado un contubernio entre fiscales y policías que deja a los ciudadanos indemnes como nunca antes y lo se perfectamente con mi amigo Stanko Mestrovic, condenado a 10 años en un caso perfectamente armado para perjudicarlo. A cualquiera de nosotros nos podría pasar lo mismo, claro que nadie se preocupa hasta que le pasa. Es mucho más fácil perseguir la prevaricación de un juez que la de un fiscal ¿quien vigila a los vigilantes?. En esta genial reforma nadie: se vigilan solos.

Y que no me digan que los delitos han disminuido, hoy estamos más inseguros que nunca antes viendo como los jueces tienen que dar la libertad a delincuentes por formalidades o arreglos entre el fiscal y defensor. El sistema completo se convirtió en una ópera bufa donde los inocentes son encarcelados y a los culpables no les pasa nada. Resultado, el poder judicial es la segunda institución peor evaluada en el país, solo detrás de los partidos políticos. Ahí tienen el resultado de su espectacular reforma, un completo desastre excepto para los miles de abogados que tienen trabajo seguro y bien pagado en todo este circo. Para algo sirvió después de todo, de no ser por la reforma tendríamos un ejército de abogados manejando taxis.

¿Necesito explicar el fracaso del Transantiago? El diagnóstico en este caso era que el sistema no regulado era ineficiente, causaba contaminación, accidentes y congestión en las calles. Bueno, 9.850 millones de dólares en aportes fiscales, 3.300 millones de dólares en pérdidas y 1.500 millones de dólares cada año en subsidios ¿en que cabeza cabe esa locura? ¿quien paga todo eso? Como de costumbre nosotros, los giles. Los mismos que vamos a elegir de nuevo a los genios que nos estuvieron estafando durante 20 años, gracias a que el presidente del otro equipo que tuvimos resultó un incapaz.

Ah, no se para que escribo estas cosas que solo me van a generar antipatías con medio mundo, pero como no las leo en ningún lado y parece que nadie se atreve a decir que el rey está calato, creo que tengo que decirlo yo nomás. Habiendo tanto idiota indignado porque la educación "no es gratis", porque un motor en el cerro Chuño le "contaminará" el aire o por mil otras estupideces, creo que alguien tiene que reclamar por problemas reales, aunque caigan mal y a nadie le importen.

20 octubre 2013

La Trucha



No me gusta repetir los temas pero esta vez fue inevitable. Me puse a mirar lo que había en Youtube y me encuentro con esta joyita: Daniel Barenboim, Itzak Perlman, Pinchas Zukerman, Jaqueline Du pré y Zubin Metha. Deben ser los mejores musicos vivos del mundo y grabaron esta versión de La Trucha de Shubert cuando eran jovencitos. Que gran video, no podía dejar de ponerlo. Así es que tendremos fin de semana musical, les invito a ver el video, especialmente a los que no les gusta la música clásica porque tal vez con este concierto les pase lo que me pasó a mi hace un montón de años.

El quinteto para cuerdas y piano el La mayor, La Trucha, lo escuché por primera vez en Chiloé el año 1972 cuando lo pasaron por la tele, yo no tenía la menor idea de música clásica y la encontraba o ridícula (la ópera) o aburrida (todo el resto) pero cuando escuché esa música quedé pegado. Resulta que la conocía, casi nota por nota, bueno a todos nos pasa eso con canciones que escuchamos por primera vez pero ya las conocemos pero a mi nunca me había pasado con algo de música clásica. Hasta hoy es lo único de música clásica que puedo seguir -o anticipar- nota por nota, ni siquiera con otras que he escuchado bastante tengo esa facilidad.

¿Que será? Debe tener que ver con el inconsciente colectivo, tal vez la fabulosa memorioa de los niños prodigio musicales sea algo de esa clase, pero no con una sola música sino con muchas, una especie de deja vu. La cosa es que a partir de ese día empecé a escuchar música clásica y aunque no soy un aficionado serio ni mucho menos, esta pieza de música es la que más disfruto, nota por nota. Existe un registro del ensayo de esta presentación, de un documental muy bueno que se pasó hace años en TV cable, gracias a la magia de Internet podemos ver un pedacito.




Bueno, esta es una interpretación muy especial, yo diría incontrolada, grabada por 5 genios musicales muy jóvenes y se ve lo bien que lo pasaban haciendo música. Dentro de mi ignorancia musical yo diría que no es una interpretación "perfecta" he escuchado otras versiones más o menos normales pero esta es bien distinta en un montón de detalles.

Si no quieren ver el video completo les recomiendo el cuarto movimiento (minuto 23:03), el tema de ese movimiento es la canción La Trucha que había escrito Shubert antes con variaciones muy espectaculares. En este movimiento me da la impresión que la interpretación se desboca, Jaqueline Du pré se descarrilla tocando a un volumen mut alto, en algunas partes el cello parece de bronce, es impresionante, pero ataca tan fluido las cuerdas que suena hermoso ¡que cantidad de talento en los cinco músicos! Por primera vez encontré algo nuevo en las notas del contrabajo. Un registro extraordinario.

¿Y el autor? Ah el gran Franz Shubert, muerto un año después que Beethoven, nunca en su vida vio estrenar alguna de sus obras importantes, murió desconocido, pobre como una rata y de gonorrea. O sea es de los nuestros, ¡chapeau por el gran Franz Schubert!


18 octubre 2013

Quasi una fantasía



Claro de luna no fue un nombre puesto por Beethoven sino que se le ocurrió al crítico y periodista Rellstab, que hoy no lo conoce nadie pero en el tiempo de Beethoven era una celebridad, es un nombre con propósito comercial que -como veremos luego- desvirtúa bastante el espíritu de la música y ha contribuído a que sea mal entendida.

El nombre Claro de Luna la sugiere como una sonata romántica y hasta un poco cursi. Nada de eso, como explica Jonathan Biss se trata de una música de terror, especialmente el primer movimiento que si lo escuchamos despojado de la tonta idea de lunas y siluetas de señoritas, veremos que es increíblemente lento, contenido y sin resolución entre los dos temas. Siempre en la forma de sonata existen a lo menos dos temas en conflicto que se resuelven al final del movimiento, cosa que no ocurre en este caso.

El primer movimiento según Biss, es una de las ideas musicales más originales y asombrosas que tuvo Beethoven en su vida. En las dos sonatas anteriores Beethoven había roto por primera vez con la forma de sonata en el primer movimiento, cosa insólita en la tradición clásica. En este caso retorna a la forma de sonata pero de una manera tan oscura que a muchos músicos profesionales les toma años darse cuenta. Primero porque el primer movimiento es extremadamente lento y compacto, a un intérprete regular le toma cerca de cinco minutos pero tiene solo 69 medidas, mientras que un movimiento típico tiene más de 300. Es una de las pocas sonatas que no usa material de relleno, está completamente desprovisto de todo adorno.

En el sitio de Youtube donde se aloja este video, un seudo músico decía que Arrau estaba fuera de tempo porque tocaba demasiado lento, me gustaría ver que piensa después de escuchar algo de Beethoven dirigido por Otto Klemperer. El tempo es parte fundamental del aporte del intérprete y lo determina después de muchos años de estudiar al compositor y su obra. El valor de las notas es relativo así que el tempo solo es entendible por las anotaciones y el contexto, algo totalmente subjetivo que determina el intérprete según su entendimiento del compositor.

Que buen curso fue Exploring the Beethoven Sonatas, me iluminó un montón de cosas técnicas y estéticas que ni me imaginaba. Como que el primer movimiento de esta conocida sonata es en tono amenazante, el segundo trivial y el último es de terror desatado, escuchándola así es como conocer una música completamente nueva y eso es un gran beneficio. "Fantasía" se llama en términos musicales a una especie de experimento, el subtítulo de esta sonata es "Quasi una fantasía" y es mucho más que un experimento.

En fin, pasemos de la música a la economía. Mi profesor Tyler Cowen de la Marginal Revolution University escribió un artículo muy interesante que fue portada de la revista Time, llamado Why Texas is our future. Cowen escribe muchas cosas que dan que pensar, dice que Texas tiene tres de las ciudades de más rápido crecimiento en Estados Unidos, es uno de los estado más desiguales y una cuarta parte de la población no tiene seguro médico, pero dice que hay fuerzas económicas superiores que están empujando a la migración hacia el estado de los cowboys y la estrella solitaria (que nos copiaron los malditos). En cierto modo Texas es el último reducto de good ole´ America donde se vive con poca plata y cada cual se las arregla como mejor puede, libre de las regulaciones y colectivismo que fagocitan a la gente en ambas costas. ¡Go West young man!.

Que increíble esto de los cursos online, yo tomé tres cursos con Cowen e incluso intercambié un par de opiniones. Un perejil como yo conversando con el mismo que es columnista del New York Times y que escribe historias de portada para Time a costo cero, dos años atrás ni me lo hubiese soñado.

Errores de diagnóstico 1: el fomento productivo


Desde 1990 se han venido implementando una serie de reformas legales y políticas que han tenido algunas características en común: todas han sido un fracaso con resultados opuestos a lo que se esperaba, han sido astronómicamente costosas y se han basado en un diagnóstico equivocado. Hoy quiero escribir sobre la reforma a las políticas de fomento productivo, que ha sido comparativamente menos costosa en términos directos pero su costo en cuanto a pérdida de productividad es incalculable. Leo en el estudio Chile: un plan para recuperar la productividad económica, de la Cámara de Comercio de Santiago:

"La productividad o eficiencia económica, entendida como la capacidad de aumentar el potencial productivo por efecto de un mejor uso de los recursos y no por una mayor dotación de ellos, se ha convertido en el gran Talón de Aquiles de la economía chilena"

El gráfico muestra el fracaso de las políticas de fomento productivo a partir de 1990, que tienen efecto con unos 3 a 5 años de retardo. Se dice que buena parte de los resultados económicos de un país -especialmente en países en desarrollo- no tiene mucho que ver con las políticas del gobierno de turno sino más bien con fenómenos globales, como los precios de las exportaciones y los ciclos económicos mundiales, sin embargo las políticas de gobierno si tienen que ver con la productividad de las empresas, en eso tienen mucho efecto.

Productividad es crear la misma riqueza o más con menores costos, entonces es claro que la subida de impuestos, las regulaciones, el encarecimiento de la contratación y el despido así como muchas otras políticas públicas que se han venido incrementando en el tiempo perjudican y bajan la productividad.

Desde la creación de la Corporación de Fomento de la Producción, en 1938 los gobiernos vienen tratando de implementar políticas  que ayuden al fomento productivo y hasta el día de hoy el balance sigue siendo malo, caro y basado en diagnóstico equivocado.

En 1990 durante el primer gobierno de la concertación, nombraron a Alejandro Foxley como ministro de hacienda. Desde sus años en Cieplan, Foxley estuvo quejándose amargamente sobre la enorme deuda social que había acumulado el crecimiento en Chile, pero cuando fue ministro cambió rápidamente su discurso diciendo que en lugar de deuda social el prefería hablar de "invertir en la gente", a esas alturas la palabra "pueblo" ya estaba completamente vetada.

En esa idea de invertir en la gente estaba la semilla del mal diagnóstico, porque al implementarse ha dado lugar a varias políticas equivocadas basadas en percibir los problemas equivocados que llevan a ideas absurdas, como por ejemplo:

1-Que el estado debe enseñarles a los empresarios como gestionar mejor
2-Que las Pymes están en crisis en Chile a diferencia de los países más desarrollados
3-Que en Chile existen "fallas de mercado" y discriminación contra las Pyme que no existen en otros países
4-Que el acceso al financiamiento de las Pyme es "malo"
5-Que son necesarios programas de fomento estatales para "corregir" todas estas fallas
etc..

Cada uno de estos supuestos es equivocado y por lo tanto cada política que se ha implementado en base a estas ideas ha resultado un fracaso, tal como fracasaron otras reformas estelares como el Transantiago o la Reforma Procesal Penal. Hay un estudio excelente de Cabrera, de la Cuadra, Galetovic y Sanhueza que muestra -cifras en mano- cada una de estas equivocaciones.

Aunque el costo directo de las otras reformas ha sido astronómico -varios miles de millones de dólares- por lo menos es un costo que conocemos, alguna vez tendré que escribir sobre eso. En cambio los costos de una baja de la productividad en el país son incalculables y acumulativos.

Tal como Evo Morales se jacta de tener un presupuesto balanceado y las cuentas nacionales en orden, los buenos números de Chile, basados en un precio del cobre extraordinariamente alto y sostenido desde hace casi 10 años son la verdadera causa de nuestra prosperidad, pan para hoy y hambre para mañana. El presidente Piñera, no se si por incapacidad o cobardía, fue incapaz de revertir las causas de la pérdida de productividad y siguió aplicando las mismas políticas anti productivas, incluso las profundizó.

Todo comenzó cuando en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se creó la CORFO, que durante muchos años se dedicó a fundar empresas del estado para casi todo: desde electricidad y represas hasta frigoríficos y hoteles ¿recuerdan la cadena Honsa? esa era de la CORFO entre muchas otras.

Durante la Unidad Popular usaron la CORFO como el brazo armado de las expropiaciones y llegó a controlar el 80% del aparato productivo nacional, obviamente terminó en una debacle. Durante los militares la CORFO se dedicó a privatizar todos sus activos productivos, a los pocos años este proceso se copió en el resto del mundo, desde Rusia hasta Perú, tal vez ha sido lo único realmente productivo que ha hecho CORFO en toda su historia.

A partir de los noventa empezaron los subsidios de fomento, las asesorías de expertos y capacitaciones, cuyo efecto ha sido bajar la productividad de manera sostenida como muestran las cifras, la acción de CORFO no solo ha sido inútil, también ha sido dañina al subsidiar y sostener negocios que de cualquier manera tenían que fallar.

Si yo fuese presidente del mundo lo primero que haría sería eliminar la CORFO y cambiar radicalmente las políticas de fomento productivo, partiendo por los inútiles subsidios, pese a que dos directores regionales son buenos amigos míos y es probable que el próximo director también sea un amigo, pero lo siento, es una institución que debería desaparecer, por el bien de Chile como dicen los políticos.

16 octubre 2013

Todos quieren dinero


Nos educamos para diferenciarnos y para tener mayores ingresos que los demás en base a nuestras credenciales. Esto que parece obvio es negado por la retórica, que apela a un montón de objetivos tan vagos como "formar buenos ciudadanos" o “promover de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica”.

Tengo alguna experiencia en hacer planes estratégicos y cosas por el estilo, algo que he aprendido es que la mejor manera de evitar que nos pidan cuentas, es definiendo objetivos vagos o imposibles de medir. La retórica de los teóricos de la educación está repleta de objetivos de esa clase que nunca se cumplen y son solo fraseología, porque ocultan los verdaderos propósitos que tienen las personas cuando desean educarse.

Llevamos muchos años de una interminable discusión sobre lo "injusta" que es la educación en Chile ¿puede haber una controversia más estúpida que esa? Platon dio una de las mejores definiciones de justicia que he leído "lo justo es lo que nos conviene" y es evidente que una educación justa no es factible ni siquiera en teoría si entendemos que la no exclusión es parte de esa justicia. La educación debe ser excluyente por naturaleza, las acreditaciones deben ser logradas por algunos y otros deben quedar fuera ¿como es tan difícil entender algo tan sencillo?.

Y finalmente llegamos a la última idiotez, donde en el Liceo de Niñas Nº 1 anunciaron que subirán automáticamente las notas de sus alumnas, toda nota superior a 5 subirá a nota 7 (en Chile la escala es de 1 a 7), argumentando que lo harían porque su colegio "es más exigente" que los demás y "no sería justo" que se vean perjudicadas por colegios que tienen un nivel de exigencia más bajo. Quien sabe a que estúpida persona se le ocurrió la idea, muy parecida a la del ministro de Allende que creía que imprimiendo billetes generaría riqueza. Las notas, tal como los billetes, son nominales y después de un corto período de ajuste todo rebotará en sentido contrario.

El problema de fondo es la hipocresía, porque nadie dice sus verdaderos motivos en esto. Los alumnos y sus padres quieren la credencial a toda costa, aunque no tengan la capacidad para cumplir los requisitos, no se dan cuenta que si todos tienen credencial porque se pueden sacar con cierta facilidad, el valor de esos papeles va a ser cero.

La hipocresía más grande es de los colegios y las universidades estatales, que se están forrando con los millones del estado. Todo es un asunto de vil dinero, los profesores municipalizados que claman por la "educación pública" solo quieren más plata, inamovilidad y cero control. Los profesores de las universidades tradicionales son el ejemplo más escandaloso de como se reparten los millones, ellos, sus parientes y amigos.

Conversaba tiempo atrás con un profesor de USA y le contaba que un profesor titular de universidad tradicional en Chile gana por parte baja más de US$ 70.000 al año, con una carga académica ridícula, porque dejan todo el peso a los profesores media jornada y hora. Un directivo puede multiplicar hasta por 4 esa cifra y sin carga académica. "¿Que hay que hacer para trabajar allá?" me preguntaba entusiasmado, bueno, tendría que partir por matar a uno, siempre que pareza un accidente, y a toda la cadena de sus sucesores porque esos puestos se heredan.

En el fondo todo esto es un asunto de lucas. La educación estatal en Chile se ha convertido en una serie de feudos hereditarios, como lo eran antiguamente los puertos, con medios pollos, cuarto de pollo y octavos de pollo como yo, haciendo el trabajo sucio. Es una verguenza, un robo de cuello y corbata. Y todo se adorna con discursos sobre el "desarrollo integral" los "mejores ciudadanos" y payasadas por el estilo. Mentira, es una simple y prosaica cuestión de lucas, tanto de parte de los estudiantes como de los profesores.

En todas partes lo mismo


Ayer nos juntamos con Lilian, que conociendo mi gusto por los puros me trajo un espléndido Romeo y Julieta Rotchild, en tubo. Había probado el Robusto Nº 3 y el Macanudo de esta misma marca, el Rotchild es muy distinto y para mi gusto mejor. También es de formato robusto y se quema a la perfección como pueden ver en la foto, tiene el quemado más parejo que he conocido.

Los puros cambian según que parte estamos fumando, en tres tercios su sabor y efecto se van haciendo más fuertes a medida que el tabaco quemado se acerca a la boca, en los primeros dos tercios este puro es muy suave y aromático, pero engañoso porque la tercera parte me dejó groogy, ahí si que se pone muy fuerte. Así como ya no puedo tomar como antes, creo que los puros solo puedo fumarlos por mitades, tal vez el robusto es mucho para mi, son los años hijitos.

 Ah que maravilla, un torcido es hecho de hojas enteras en lugar de los puros baratos que suelo fumar de tabaco picado, eso lo hace más parejo en sabor y se quema sin pequeñas explosiones como ocurre con los Puyana que me fumo a veces, en fin, para la próxima recordaré lo viejo que estoy y lo fumaré en dos partes.

Conversábamos con Lilian -que vive muchos años en los Estados Unidos- como todo el mundo se está haciendo más parecido, ya no hay esa diferencia enorme de antes entre los países. Hasta en los ochentas, cuando yo viajé al extranjero por primera vez, ir a Estados Unidos era como llegar a otro planeta en cuanto a infraestructura, organización, riqueza y costumbres, ahora en cambio cada año la diferencia es menor.

Y es un cambio desde ambos extremos, no es solo que nosotros estemos mucho mejor en cuanto a desarrollo que hace 50 años, sino que los países desarrollados y en particular Estados Unidos, parece que han ido decayendo. En comparación ellos tienen problemas que antes no tenían y que son propios del tercer mundo, especialmente en cuanto a la política.

Obama es un presidente con características que antes eran exclusivas del tercer mundo: en su amor por las apariencias y falta de responsabilidad se parece a Cristina Fernandez de Kirchner. El caudillo populista de los oprimidos era algo que no se veía en USA desde Franklin Délano Rooswelt, incluso FDR fue más responsable que Obama en muchos sentidos, porque se apoyaba en teorías económicas que en esos años parecían muy sólidas y nunca llevó al país al borde del precipicio como ocurre hoy, que USA está en riesgo de moratoria.

¿En que irá a terminar todo eso? Hay una tendencia del gobierno en USA que empezó con George W. Bush a gastar sin control e imprimir dólares, pensando que por ser la moneda del mundo nunca se iba a depreciar seriamente, pero el dólar lleva muchas décadas deteriorando su valor y desde entonces el deterioro se ha acelerado. Yo nunca pensé que llegaría a ver el día que en Chile el valor del dolar bajara, sin embargo ese día llegó hace rato.

Son los mismos problemas en todas partes y no es que Obama, Cristina, Maduro o Bachelet sean especialmente malos, los político simplemente hacen lo que la gente pide. Mucha gente nació en el alto nivel de vida de los últimos 30 años y se acostumbraron a exigir sin esfuerzo, los políticos responden ofreciendo lo imposible: servicios de salud universal y asegurada aún a los que no pagan ni un peso. No hay que ser mago para imaginar lo que pasará, la salud para todos se transformará en salud para nadie, tal como en Cuba o la antigua URSS se mantendrá con mentiras y propaganda hasta que toda la gente lo termine apoyando como una idea lógica.

Pero a mi que me importa, al final el mal de otros puede ser bien para nosotros. Yo creo que los liderazgos grandes se están deteriorando y todo va a una atomización donde a países chicos como el propio Chile les puede ir bastante bien. Ojala que así sea.

Ah, y el puro me sirvió también para celebrar que tengo mis primeros 4 alumnos en el curso pagado Python Acelerado, y el próximo mes empiezo a dar los cursos de proyectos y pequeño empresario a una institución de manera cerrada. Un chincol se comió una viña: uva por uva.

15 octubre 2013

Misión cumplida: mi foto con Abdullah


Ya me puedo morir tranquilo, porque venciendo mi fobia social me animé a pedirle a Abdullah Omnivar -o como se escriba- para sacarme una foto con él. En realidad le dije a mi amigo el arquituerto que le pidiera por mi, también fue el que sacó la foto. Eso fue en la noche del domingo cuando clausuraron el 8º Festival de Cine rural Arica Nativa.

El cierre estuvo perfecto, completamente a cargo de Abdullah que abrió el espectáculo gritando ¡buenas noches Arica! Entre sus muchos talentos es un entertainer neto: chacotero y con perfecto dominio de escena conversó de sus proyectos, le entregó un regalo a los creadores del Festival y presentó las tres películas de la noche.

El primero fue un cortometraje en blanco y negro, co-producido por él y filmado en el Cementerio General de Santiago: 18 minutos sin diálogo, solo música. La fotografía y producción soberbias. Luego pasó un documental de la Chile Exploration Co. sobre Chuquicamata filmado en el año 1960, en verdad yo había visto parte de esa película antes.

Pero lo mejor fue cuando encendió su antiguo proyector de 16mm, que se trajo en el avión, para que pudiésemos ver y sentir el feeling de cuando hizo -con su hermano- la película del gran viaje desde Iran, el cruce del Sahara en citroneta, la llegada a Qatar, los Emiratos y finalmente a La Meca. Con una filmación escondida a la ciudad sagrada y la Kabba, debe ser una de las pocas imagenes de ese lugar y esa época. que se conocen. Luego el paso al Africa tropical, mostrando su aventura con los pigmeos donde les afilaban los dientes a piedrazos, hasta la llegada a Capetown en África del Sur, todo en citroneta.

Para mi fue una experiencia espectacular ¡había visto esa misma película en capítulos de la tele cuando tenía 11 o 12 años! fue un viaje en el tiempo, increíble. Después de la película me puse en la fila de sus fan, cambié algunas atropelladas palabras y me sacaron la foto: misión cumplida. Que gran tipo, sencillo y muy simpático se dio tiempo para hablar con cada uno de los chiflados que nos acercamos. Un caballero.

Además el Director del Festival le ofreció gestionar el Museo de Imágenes en Movimiento en Arica y Abdullah dijo que bueno. Sabiendo como funcionan, creo que no van a descansar hasta que consigan hacerlo, chapeau por la Fundación Altiplano.

Muy bien el festival, aunque -como en todo- hay cosas que podrían mejorar. Creo que se merece una mayor convocatoria de gente, considerando la cantidad y calidad de gente y recursos invertidos. Mover gente no es fácil en Arica, donde el grupo de los amigos del arte es siempre el mismo. Incluso siendo chico, no vi a todos los que deberían haber estado ¿por que faltaron a un espectáculo tan bueno?

Supongo que algo tiene que ver la tradicional molicie ariqueña, al público local -flojos hasta la médula- hay que ir poco menos que a sacarlos de la casa. Al menos ese fue mi caso, fui por primera vez en los ocho años que se lleva haciendo el festival y supongo que debe ser de otras personas también. ¿Como involucrar a más gente para que participe? Creo que es una buena pregunta.

La Universidad de Tarapacá, aparte de recortar las lucas por el Convenio de Desempeño (ah, que lindos son esos convenios) debería haberse involucrado mucho más. No vi al rector por ningún lado, puede que me equivoque y haya ido, pero yo no lo vi. En verdad vi cero presencia de la UTA en el festival ¿como no mandaron a los alumnos de diseño multimedia a la escuela de cine? Eso es lo mínimo que podrían haber hecho, mandarlos pero no a pasear, sino a estudiar, como parte de sus obligaciones académicas. Tengo entendido que Inacap también tiene carrera de diseño y nada. Por lo menos la UTA debería poner la plata donde ponen la boca.

Por otra parte tenemos un nucleo duro de los alumnos del Liceo Artístico, que contra viento y marea siguen aferrados a su vocación. De ese liceo han salido grandes artistas nacionales y está botado por culpa de un bruto con poder de cuyo nombre no quiero acordarme.  ¡Cuanta falta le hace un buen padrino a ese liceo! además que sería una inversión en talentos bastante segura, porque tienen una historia de éxitos bien demostrada.

También podrían crecer hacia expresiones de arte más populares o marginales, a riesgo de caer en las malditas escuelas de batucadas y saltimbanquis que infestaron a Chile hasta no hace mucho tiempo. Pero tal vez con un poco de tino y equilibrio demás se podrían integrar sin caer en la anti cultura de mimos y pequeñas gigantes. En fin, son tantas cosas, me encantaría que el festival ampliara su mercado más allá de la socialité pero hablar es barato, no cuesta nada sentarse a decir como tendrían que ser las cosas, ya estoy cayendo en otro de los vicios típicamente ariqueños así es que mejor no escribo más.



13 octubre 2013

La magia del interés compuesto y las AFPs


Hoy vi una clase extraordinaria en el curso Introduction to Finance de Gautam Kaul. Se trata de la explicación del interés compuesto, algo que casi todos sabemos y prácticamente nadie entiende, yo mismo no lo entendía hasta ver esta clase. Primero veamos la explicación conocida con un ejemplo simple.

Supongamos que tengo US$100 y los quiero poner en el banco a un interés de (para simplificar) 10% anual ¿cuanto tengo después de 2 años?. La respuesta es US$ 121, se entiende que cada año gana el 10% o sea 10 dólares el año 1 y otros 10 el año 2 ¿y de donde sale el otro dolar extra? Bueno, como muchos saben ese es el interés compuesto, ganado por los primeros US$ 10 de interés entre el año 1 y 2, es decir:

Año 0: US$ 100
Año 1: US$ 100+US$ 10 (10% interés)
Año 2: US$ 100+US$10 (interés sobre capital año 1)+US$ 10 (interés sobre el capital en el año 2)+ US$ 1 interés sobre los US$ 10 de intereses en el año 1), total US$ 121.-

Esto lo podemos generalizar para n períodos diciendo que el valor futuro de una suma de dinero S en n periodos, a una tasa de interés r es igual VF=S*(1+r)^n o sea se multiplica por 1 más el interés elevado a n.

OK, ya se que para muchos esto es trivial, pero las consecuencias no son nada triviales. Lo que nadie se da cuenta -porque cuesta muchísimo imaginarlo- es el efecto de que (1+r) esté elevado a n, cuando algo se eleva a una potencia su crecimiento no es lineal sino acelerado, para decirlo en palabras que se entiendan. Veamos algunos ejemplos.

Supongamos por ejemplo que alguien pone US$ 500 en el banco al 7% de interés ¿cuanto tendrá después de 10 años? Aplicamos la fórmula y nos da US$ 983.58, o sea casi doblamos el capital en 10 años. Pero juguemos un poco más con este ejemplo: en 20 años tendríamos US$ 2,802.21 y en 40 años US$ 7,487.41.

Es decir en un período 4 veces mayor tenemos casi 15 veces nuestro capital. Pero ¿que pasa si en 40 años en lugar de un 7% de interés conseguimos un 9%? Bueno, lo que tendríamos sería nada menos que US$ 15,704.71, es decir 31 veces nuestro capital con solo una variación de 2 puntos en la tasa de interés. Recordarán la historia que un jefe indio vendió la Isla de Mahattan por US$ 24 el año 1625 ¿cuanto habria ganado hasta hoy poniendo ese dinero a interés del 6%? Bueno, hoy tendría algo más de ciento cuarenta mil millones de dólares, a partir de esos 24 dólares, en 386 años, solo al 6%.

El detalle interesante de este ejemplo es el siguiente: ¿cuanto tendría dos años antes, es decir en 384 años en lugar de 386? Sacando la cuenta el total sería US$ 125 mil millones, es decir, en solo los dos últimos años los intereses ganados son de US$ 15 mil millones ¿por que esta enorme ganancia en los últimos dos años?, bueno, obviamente porque el capital acumulado ha crecido mucho y en los últimos años la ganancia del valor futuro se acelera (lo mismo ocurriría con una pérdida en caso de haberla, por eso se explica la recomendación a que los que están a punto de jubilar escojan fondos más conservadores). 

Cuando la gente reclama contra los bancos porque son "usureros" y "ganan plata segura a costillas de la gente" solo ven una parte de la ecuación y ni siquiera esa parte la entienden. Ni se imaginan el efecto del interés compuesto sobre el dinero, y nada más equivocado que eso de la "plata segura", el negocio bancario es uno de los más riesgosos que existen en el largo plazo y aparte del Banco de Inglaterra, la mortalidad bancaria en la historia ha sido enorme, porque juegan en equilibrio precario con una alta cantidad de deudores que simplemente no pagan.

Pero esta ignorancia es doble, porque al no darse cuenta del efecto acelerado del interés compuesto, tampoco son capaces de darse cuenta del poder que tiene el ahorro constante. Un buen ejemplo de esto son los ahorros previsionales para pagar una jubilación. Veamos un ejemplo simplificado: si alguien ahorra US$ 50 mensuales durante su primer año de trabajo tendrá acumulados US$ 600. Supongamos que los deposita y los deja allí durante 40 años al 6% de interés, después de ese período un solo año de trabajo le habrá dado US$ 6,171.43, o sea 10 veces lo que guardó al principio.

Claro que el poder comprador de la moneda cambia en el tiempo, por lo general disminuye debido a emisiones descontroladas de los gobiernos para pagar sus gastos de corto plazo. Curiosamente la gente no es capaz de imaginarse que esto le afecta a su propio dinero e incluso aplaude cuando el gobierno emite papel moneda o se endeuda para pagar sus gastos.

En Argentina un gobierno corrupto hasta la médula, simplemente expropió los ahorros individuales de miles de trabajadores. Nadie reclamó demasiado, porque la gente mantuvo la ingenua idea que el estado se hará cargo finalmente de sus problemas. Eso no ha ocurrido nunca, en ningún lugar del mundo porque el estado no produce, solo consume y llega un momento en que los que producen se mandan a cambiar  y entonces todo se derrumba. Pero la gente común sigue creyendo que Santa Claus existe.

Esta combinación entre ser incapaces de imaginar el poder del interés compuesto y seguir creyendo en Santa Claus hasta después de viejos, es lo que está llevando al mundo a un ciclo destructivo después de muchos años de crear riqueza. Hernán Buchi escribió una buena columna diciendo que Chile Perdió, pero no es solo un problema de Chile, es el Zeitgeist -el espíritu del tiempo- que convirtió a las personas en gatos gordos que ya se olvidaron como cazar ratones. Tal como los herederos de familia rica que empiezan a vender los muebles para mantener el estilo de vida, es algo que se ve en todas partes. No hay mucha diferencia política entre Obama y Cristina Fernandez de Kirchner: el populismo, voluntarismo y planificación de corto plazo son iguales.

Es algo que se ve en todas partes y no viene de los políticos sino que de la propia gente, que solo piensan en lo que necesitan y creen que "alguien" (léase gobierno) de alguna manera se los va a regalar. Los políticos solo reprtesenta el espíritu de los tiempos. Así como el sexo más caro es el que no se paga, los "regalos" del gobierno son los más costosos para los pobres. Lástima que muy poca gente tenga la capacidad mental para entender algo tan sencillo.

P.D. Vengo llegando de la clausura del festival Arica Nativa donde conocí a Abdulah Omnivar y hasta me saqué una foto con el. Ya me puedo morir tranquilo.