16 enero 2014

El perkins y el goma


Los que pueden, hacen
los que no pueden, enseñan
los que no pueden enseñar, enseñan a los profesores
y los que ni siquiera eso pueden, se dedican a la política.

Varios años atras, a mediados de los ochentas, recuerdo que estaba tomando cervezas con unos amigos en mi fiel Volksvagen -cuando se podía tomar en el auto sin que a uno nadie lo molestara. Uno de nuestros amigos se había metido a la política, era dirigente estudiantil y su partido no era el más popular de Chile, para decirlo de alguna manera.

Le hacíamos muchas bromas diciéndole que tenía que ser masoquista para aguantar la burla de todos, que toda la ciudad lo despreciaba por su celo partidista y que había tenido muy mal ojo en lugar de dedicarse a estudiar y avanzar en su carrera. Nuestro amigo dio una de las dos respuestas honestas que he escuchado en mi vida, citando de memoria, dijo algo así como:

"Miren, yo se que no soy bueno para el estudio y voy a tener que sacar el título con ayuda de abogados, cuando salga estoy claro que nadie me va a ofrecer trabajo y a mi no me gusta buscarlo, tampoco puedo quedarme enseñando en la universidad como hacen los alumnos mediocres que no encuentran pega ¿que me queda entonces? la política nomás, no soy mala persona y me gusta hacer amigos, en unos años más van a venir las elecciones y si me aguanto todos los malos ratos y humillaciones probablemente tenga un cupo, porque son pocos los que se interesan en poner la cara por los viejos. Yo tranquilo, esperando nomás".

El tiempo le dio la razón porque llegó a ser una alta autoridad local de gobierno y como tal lo hizo bien, porque para ser autoridad solo se necesita ser bonachón y asesorarse con un buen Maquiavelo para que ponga la cara (como la puso el antes) y le haga el trabajo sucio. Al final resultó más vivo que todos nosotros juntos. Cuando leí el chiste con que comienza esta entrada me acordé enseguida de mi amigo que se sabía tonto, pero no lo era tanto.

La gente que sabe aguantar su ego casi siempre escala social y económicamente. Desgraciadamente nunca fue mi caso pero tengo amigos que fueron maestros en eso. Cuando recién salimos de la universidad y empezábamos a trabajar a algunos les empezó a ir mejor que a otros, yo fui de esos que brillaron al principio, no había terminado de estudiar, tenía un buen trabajo y había viajado por el mundo. Otro compañero lo había hecho mucho mejor, en pocos años tenía su empresa en Centroamérica y estaba juntando su primer millón de dólares. Hoy los dos no tenemos un cinco, a veces nos juntamos a tomar cerveza y a reírnos recordando los buenos viejos tiempos.

En esos años teníamos una teoría que decía que cuando alguien empieza a ganar dinero, lo primero que se consigue es un "perkins" y un "goma", estos son los dos amigos que todo nuevo rico debe adquirir. El "perkins" es el amigo de confianza, un dolcevito que no sirve para nada pero es simpatico y le va bien con las mujeres. Nuestro nuevo rico va a todos lados con su perkins que le enciende el cigarro, vive a su costa y le repite siempre que la plata no lo ha cambiado nada y que es igual que cuando ambos eran pobres. La función específica del perkins es alimentarle el ego y sobre todo conseguirle minas, siempre la más rica queda para el jefe, al que siempre se refiere como "su mejor amigo".

El "goma" es una figura más compleja y psicológicamente mucho más interesante. Es inteligente y eficiente, le hace todo el trabajo sucio -y también el otro- al jefe quien rara vez lo trata como amigo, aunque pueden tener mucha familiaridad, en este caso siempre queda claro quien es el jefe y quien es el goma, no hay como equivocarse en esto. Lo interesante del asunto es que el goma vive reprimiendo su ego y soportando toda clase de humillaciones, alimentado por su ambición gigantesca: lo que no tiene de ego lo tiene sobrado de ambición y puede funcionar años acumulando resentimientos.

Pero también va acumulando poder, y de manera imperceptible le va quitando piso a su jefecito. Hasta que llega el momento que ha soñado por años y tiene la oportunidad de dar la puñalada cual Brutus, quedándose con el puesto del jefe.

Entonces se transforma, adquiere su propio goma y perkins, comvirtiéndose en el peor de los tiranos. Como es inteligente, manipulador y ha ido acumulando poder desde abajo generalmente llega a los cargos más importantes y se muere asesinado o de un ataque al corazón, abrumado por las presiones creadas por la ambición sin frenos.

A veces cuando nos juntábamos ex-compañeros bromeábamos sobre eso y le decíamos en broma, a los nuevos ricos "cuidado con el goma", que generalmente era también de nuestro mismo grupo. Y yo vi no una, sino varias de esas traiciones, ejecutadas con la precisión de una ópera china.

A propósito hoy iba a escribir sobre la historia de China, pero ya ven, parece que me fui para otro lado. Otro día será.        

12 comentarios:

  1. ja conozco a uno y es chino y vá para donde tú dices fijo ataque al corazón una ambición sin límites cero capacidad de emprendimiento por medios propios y una ambición sin límites y es chino descendiente pero chino al fin y al cabo soy por casualidad nació en Iquique

    ResponderBorrar
  2. Ah ya se quien es jaja, no te preocupes amigo, no vale la pena, pa adelante nomás que para atrás no cunde.

    ResponderBorrar
  3. Tomas, y por lo general son traidores cual judas, que sopan su pan del plato del jefe, es su hombre de mas confianza, el mismo jefe lo recluta y le da la confianza que a ningun otro colaborador le daría, es mas, creo que el mismo jefe le va alimentando esa ilimitada ambicion, luego de la traicion pueden llegar mucho mas lejos y lograr mayores triunfos, solo deben esperar el momento preciso, ellos mismos van creando el camino, el clima y las condiciones para dar el asalto final, solamente es cosa de tiempo.

    ResponderBorrar
  4. Bah, ni hay que preocuparse, lo importante es no ser de esos nomás y mirarlos con simpatía, es una forma de ser, no ganamos nada con enojarnos.

    ResponderBorrar
  5. Podrias hacer un culebron ahi en Arica.

    ResponderBorrar
  6. Tomas, hay un ejemplo de buen GOMA en la politica de Arica, el ex-Alcalde Ivan Paredes, tenia de goma a Rocafull, lo puso de Intendente...hoy Paredes no es nada y Rocafull ya no lo pesca, eso GOMA es ahora el honorable Diputado a contar de Marzo...saludos

    ResponderBorrar
  7. falto la amante joven a ese grupo

    ResponderBorrar
  8. Ahora que lo pienso Nervio, parece que las amantes pasaron de moda. Antes -por lo que me han contado- la gente tenían una o un amante durante años y algunos tenían verdaderas dobles vidas con dos casas, familias, etc.

    Eso hace tiempo que no lo veo, ahora las relaciones son más rápidas, pasando y pasando, un par de meses y chao.

    A mi me parece mucho mejor, al final esas relaciones extra maritales largas se transforman en una especie de segundo matrimonio, si tener uno ya es fregado, dos es mucho peor.

    ResponderBorrar
  9. Acá en el "sure" tenemos también al jefe y al goma entre los políticos: el jefe es (era) el mafioso del alcalde de Hualpén Marcelo Rivera y su goma el diputado Cristian "gato de" Campos, que llegó a la cámara sólo gracias a su jefe. Hace 2 años el alcalde cayó en desgracia y se fué a la sombra por delitos rascas, y el primero en patearlo en el suelo fué el diputado....

    ResponderBorrar
  10. Claro, el goma puede aguantar y ocultar su resentimiento por años pero a la primera salta con el cuchillo. Hay que cuidarse del goma no del perkins.

    ResponderBorrar

  11. Pero la palabra "Perkins" tambien se ocupa en la carcel, y creo que desempeña todos los roles (goma y otros). Cada caleta tiene al menos uno.
    ivanr

    ResponderBorrar
  12. En coa el perkins es el mozo, en "nuestro dialecto" (no te olvides que este es un invento-observación entre amigos) también lo es de cierta manera, es un mozo disfrazado de amigo. También se lo conoce como pez piloto, punta, aguja, etc. aludiendo a su función de conseguir minas.

    A diferencia del goma, que generalmente es "la mano derecha" del nuevo rico, el perkins no trabaja ni gana con la amistad, aparte de que acompaña a su "amigo" a todos lados, va a comer, tomar y bailar sin pagar jamás la cuenta, es un dolcevito, un vividor, como las rémoras que viven entre los dientes del tiburón. El goma en cambio es trabajólico y jamás lo invitan a ninguna parte, excepto a las asquerosas fiestas de oficina.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"