26 enero 2014

El sufrimiento de los pobres


Estamos entrando a la mitad del curso Subsistence Marketplaces, donde lo más interesante que he encontrado es el horror con que se imaginan los ricos a la pobreza. El profesor Madhu Viswanathan de la universidad de Illinois partió reconociendo que el nunca había sido pobre, pero es su tema de interés, seguramente porque en su país natal -India- es algo tan abundante.

La mayoría de los participantes del curso me dan la misma impresión, que son un poco como boy scout con mucha preocupación sobre como ayudar a los pobres. Lo más divertido es una especie de juego simulador de la pobreza, donde el alumno se ve enfrentado a la situación donde tiene muchas necesidades y poca plata para satisfacerlas, para que se hagan un idea aproximada de como se siente ser pobre.

Bah, a mi me parece un poco ingenuo todo eso, yo he vivido en situaciones similares gran parte de mi vida y -aunque ahora estoy en un relativo bienestar económico- si me enfermara no tendría ni para pagar una aspirina. Algo que he aprendido en mis 59 años es que uno nunca deja de ser pobre, no importa cuanta plata tenga, porque las necesidades crecen siempre a un ritmo mayor que los ingresos.

Hace algunos años -creo que fue el 2005 o 2006 tuve la oportunidad de un buen trabajo, quedar a cargo de una embarcadora de minerales acá en Arica para un proyecto grande en Bolivia y el sueldo eran 60 mil dólares anuales, que en ese tiempo era bastante más plata que ahora. Estaba muy contento pensando en todos los problemas que podría arreglar con esa plata, pero después de soñar despierto un rato y hacer las matemáticas, me di cuenta ¡que no me alcanzaba! a pesar que era 5 veces más de lo que estaba ganando en ese tiempo. La pobreza no es un asunto de dinero.

¿Y que hay cuando uno no tiene ni para comer? Bueno, yo viví en esa situación durante años, cuando era chico y después en los ochentas y esto me llevó a cuestionarme la idea que los pobres sufren, los que sufren son los que le tienen terror a la pobreza, no los pobres. No es nada terrible pasar dos o tres días sin comer, después del primer día ni siquiera da hambre, por eso nunca he compadecido a los hambrientos y menos a los payasos que hacen huelgas de hambre.

En el curso pasaron una película donde una mujer en cierto pueblito rural de India, se había casado con un bueno para nada que la maltrataba y le quitaba toda la plata, para pagar las deudas que contraía con un malvado prestamista ¿ese es un problema de pobreza? ¿hay una relación de causa-efecto entre la pobreza y esos problemas?.

Claro que no, en todas las clases sociales las personas se casan con estúpidos (o estúpidas) que toman malas decisiones económicas y caen en manos de prestamistas o su equivalente que son los bancos. En todas las clases sociales existe el maltrato conyugal y el miedo de perder algo por no poder pagar lo que pidieron prestado. Me pasó a mi hace dos años cuando el banco me iba a rematar la casa.

Por el contrario, es mucho más doloroso perder para alguien que posee bienes que para alguien de la extrema pobreza, que puede partir de cero nuevamente en cualquier momento sin gran pérdida. Yo recuerdo cuando chico fuimos extremadamente pobres durante algunos años y jugábamos con mis amigos en el basural de Lo Errazuriz donde siempre se encontraban cosas entretenidas. ¿La basura causa enfermedades? yo me crié con basura, ratones y toda clase de bichos. Nunca me he enfermado, creo que ese dicho "chancho limpio nunca engorda" tiene bastante de verdad. ¿Sufríamos? por el contrario, lo recuerdo como mis años más felices.

Claro que los pobres tienen problemas, pero son los mismos problemas que tiene todo el mundo, solo que en distinta escala y no son peores que los problemas de todos los demás. Esa idea del "sufrimiento de los pobres" me parece una estupidez, construida por los curas para manipular mejor a sus inocentes alumnos de familias bien, inyectándoles complejos de culpa y tonteras por el estilo para tenerlos comiendo de la manito. Si no son los curas son los políticos, same shit.

20 comentarios:

  1. no precisamente, pero fui muy pobre desde mi recuerdo más antiguo (4 años). Mi papá fue peor porque nació millonario y murió indigente :D

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Es que hay tal vez una gran diferencia en nacer pobre de unos padres pobres que descender unos escalones que nivel cultural tiene o tenia padre y madre.

    ResponderBorrar
  4. Todo el mundo odia la pobreza. Y todo el mundo cree que la solucion son los programmas gobernamentales. No hay ningun escasez de los cuerpos nacionales y internacionales que reclaman ayudar curarla. Proclaman que igualidad, el salario minimo, derechos de vivienda y educacion son las vias a prosperidad. En EEUU declararon la guerra contra la pobreza hace decadas y despues de haber gastado trillones de dollares para bienestar social no hay ningun pregresso.

    Y por que sucedio este? Por que es una porqueria.

    La mejor cura de la pobreza es desarrollo economico, las oportunidades de trabajo pero no tendremos ningun desarrollo sin la presencia del mercado libre, libertades economicos y el gobierno chico. El modelo del riesgo y recompensa, libertades y responsibilidades son las herramientas mas poderosas.

    Recuerde que para ayudar a alguien tienes que tener la forma para ayudarle. Los pobres no pueden ahyudar a nadie.

    Lamentablemente mucha gente cree que el gobierno (y los programmas sociales) es la solucion de todo y renuncian sus libertades para conseguir la seguridad (o mejor dicho la ilusion de seguridad). Y como la consequencia mas gente se comvierte pobre con la dependencia gobernamental. Y crece la brecha entre los mas ricos y lo demas (e.g. pobres). La mobilidad social (probabilidad de subir en el estrato social) es muy limitada, casi no existe.

    ResponderBorrar
  5. Claro Kirill, mientras más se trata a los pobres como inválidos, mientras más los compadecen, más daño les hacen.

    La pobreza es siempre relativa al grupo donde vivimos, no existe la pobreza absoluta, muchos reyes de la edad media vivían peor que los pobres de hoy, la tecnología y el desarrollo global ha subido enormemente el piso, especialmente a partir del capitalismo inglés que con todos sus problemas creó una riqueza ni soñada antes.

    Ahora la pobreza está más que nada relacionada con la envidia y muchos político y economistas famosos se han aprovechado de eso, vendiendo la tonta idea que todos deberían tener lo que desean. Eso es imposible, nadie puede tener todo lo que desea, ni siquiera BNill Gates, pero la gente ignorante compra esa idea y creen que es por culpa de la sociedad o un sistema injusto que no tienen todo lo que desean.

    Los políticos viven y se hacen elegir gracias a esta tonta idea que está tan extendida entre las personas.

    Incluso economistas famosos como Amartya Sen han escrito que la pobreza es "la falta de capacidades para obtener las cosas que las personas desean" eso parte de una idea tonta, aunque yo sueño con poder volar agitando los brazos y aunque me mate esforzándome, jamás lo voy a conseguir, hay muchas cosas que deseamos y que no las vamos a tener jamás sin importar lo que digan los políticos o algún tonto economista acerca de nuestros "derechos"

    ResponderBorrar
  6. Hace decadas dque declararon la pobreza y en decadas tambien ha aumentado la poblacion y la educacion ayuda mucho en decadas de una buena educacion gratuita se deben de notar los cambios pero son decadas pais desarrollado economicamente EEUU y hay 40 millones de pobres son muchas las causas y no debe de ser facil y recuerda que para ayudar a alguien ... bill gates da cientos de millones de dolares para ayudar hospitales agua lo que se ponga por delante mas vale programas sociales que no tenerlos o crees que en inglaterra paises nordicos no hay programas sociales? lo que ya ni veladamente se expione aqui y en el blog de al lado es la ley de la selva amparandose en el darwinismo y como decia nixon es un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta asi con los pobres lo mismo.

    ResponderBorrar
  7. Bueno, pero un día viene un Chávez y reparte cosas y gana millones de adeptos. Así que los pobres quizás no sufrían, pero están más contentos después que los ayudan.

    ResponderBorrar
  8. Es el poder de las palabras: Chavez, Evita, Fidel, Mandela, Peron, Felipe Gonzalez, Ricardo Lagos, Kirchner, Mujica, está lleno de verseros que hablan bonito y muchos pobres y clase media, que son la parte baja del 80% de Pareto, les creen con facilidad

    ResponderBorrar
  9. en el caso de la pobreza extrema, parece imposible no poder transferirle un mínimo de capacidades a ciertos grupos, como para que vivan mínimamente bien.
    Capacidades mínimsa laborales, de integración social, higiene, esas cosas.
    Ser muy pobre también es ser ignorante, y seguir defecando en el mismo arroyo de donde se saca el agua para beber, ese tipo de cosas.
    Claro que en nuestro ámbito esas trnsnferencias muchas veces tomaron la forma de dávidas, compra de votos, etc...
    Pero da mucho trabajo - siempre hablando de los muy pobres, de los indigentes - porque son como un sustrato social excluído y auto-excluído, otra cultura marginal a la cultura de los demás, una economía que vive de las sobras de la otra, muy percolada por el delito, etc...

    ResponderBorrar
  10. En serio Tomas tu papi nacio rico y termino indigente?.....como tanto derroche? que heavy eso de tener muchas lucas y terminar indigente....hoy salio un reportaje en el mercurio que ya las casas sobre 1 millon de dolares no son precisamente para ricos....o sea en Chile los ricos abundan por las calles...

    Yo creo que lo peor de ser pobre es que no sabes si el dia siguiente tendras para comer o vivir..es la inseguridad lo peor de todo.eso.

    ResponderBorrar
  11. Si http://tomobradanovic.blogspot.com/
    ;)

    ResponderBorrar
  12. Segun lo que uno desprende de este post, es como decir" "chuta que es rico ser pobre"

    Evangelizando?

    ResponderBorrar
  13. Lo que sucede que el modelo que se instalo en sudamerica is different en argentina se dieron casos hace no mucho de raquitismo una zona pobrisima en donde vivian de las ayudas que daban los partidos para la obtencion de votos comian para las elecciones y chile otra vez mas con 16 0 17 millones todavia puede hacer algo por otro lado decirme de algun pais europeo en donde no existan ningun programa de ayuda gubernamental? los holandeses el gobierno hace un tiempo dijo que los planes de integracion con las comunidades de las colonias creo era un fracaso pero siendo un pais riquisimo no cortan el grifo eso si con medida pero es asegurarse que mañana no se vaya todo al carajo y te corten el cuello por aqui no todo sera una maravilla pero esta muchisimo mejor por mucho chicago boys y demas experimentos con buenos resultados y el problema es todo un continente los inventos los adelantos de todo tipo industriales no salen del amazonas ni de la pampa ni del desierto mas seco del mundo eeuu japon europa algunos paises como es logico y el anonimo Edo ya apuntaba en el blog del sr Vizconde la respuesta a el cuarto comentario sigo pensando que esto de los blogs sin identidad real la unica de Tomas es que puede resultar divertido tener multiples personalidades y entablar estas conversaciones virtuales arrastrar pobreza absoluta como es en la india durante generaciones no es lo mismo que bajar socialmente porque en el mejor de los casos el dicho el que tuvo retuvo no es lo mismo que si te nace una niña la tires a la basura o el bebe enfermo y muerto tambien a la basura y que nazcas sin saber quien fue tu padre no te quieran porque sobres etc etc salir asi adelante debe de ser muy dificil si no imposible asi que nada de ayudas un f16 cuesta lo mismo que una escuela de medicina nada de escuelas gratuitas ni nada de nada lo minimo como los planes de himmler para con rusia y asi en un par de generaciones los pobres empiezan a desaparecer sin medicamentos sin nada a trabajar.

    ResponderBorrar
  14. "Los más pobres nos lo dicen a menudo: no es sólo tener hambre o no saber leer, ni siquiera el no tener trabajo, que es la peor desgracia que le puede ocurrir al hombre; lo más terrible de todo es saber que uno no cuenta para nada, hasta el punto de que se ignora incluso nuestro sufrimiento. Lo peor es el desprecio de nuestros conciudadanos. Porque es ese desprecio el que nos deja al margen de todo derecho, lo que hace que la gente nos rechace, lo que nos impide ser reconocidos como dignos y capaces de responsabilidades. La mayor desgracia de la extrema pobreza es la de ser una especie de muertos vivientes durante toda nuestra existencia".

    http://extremapobrezayderechoshumanos.blogspot.com/
    http://www.movimiento-cuartomundo.org/

    ResponderBorrar
  15. lo peor para el ser humano no es tener hambre o no saber leer, ni tampoco la falta de trabajo. La peor de las desgracias es tener conciencia de que no son tenidos en cuenta hasta tal punto que sus sufrimientos son ignorados. Lo peor es el desprecio de sus conciudadanos. Porque es el desprecio que los aparta de todo derecho, haciendo que el mundo abomine de su modo de vida y les impida ser reconocidos como seres dignos y capaces de tener responsabilidades. La mayor desgracia de la peor de las pobrezas, es ser un muerto en vida a lo largo de toda su existencia”.
    Joseph Wresinski


    http://extremapobrezayderechoshumanos.blogspot.com/

    http://www.movimiento-cuartomundo.org/

    ResponderBorrar
  16. El asunto de la pobreza, se habla mucho, pero nada se habla de atacar el origen de esta.

    Y esta radica precisamente en la persona, en uno mismo. y uno de los principales factores que la fomenta es la tan mal entendida caridad que fomentan los religiosos de toda indole (menos los budistas que al menos estos, la tienen clarita)

    el único que ha (al menos en vida) entendido la clave para resolver el tema de la pobreza, fue precisamente San Alberto Hurtado, al decir que "lo primero que se debe hacer con el pobre, para que deje de serlo es devolverle su dignidad, y entregarle las herramientas necesarias para hacerlo una persona útil a la sociedad"

    es lo mismo que dicen los budistas cuando dicen "si me das un pescado, solo me aseguras la comida por el día. mejor, dáme una caña y enseñame a pescar. así me aseguraré de tener comida todos los días de mi vida"

    La pobreza se genera cuando empiezas a darle todo a la gente. ahi se empobrece la mente, la capacidad creadora queda como indigente y su movilidad se reduce a cero. se terminan transformando en un lastre social ya que empoderas a esa persona para que veles por su bienestar, en vez de que sea ella misma la que lo haga.

    ResponderBorrar
  17. Jose creo que desde hace muchas decadas se realizan esfuerzos e imagino que debe de ser un trabajo titanico y algo parecido a echar agua a la arena.

    ResponderBorrar
  18. de que se realizan esfuerzos, es un hecho. de que estos tengan resultados depende de los beneficiarios, que se acostumbraron a recibir en vez de retribuir.

    ResponderBorrar
  19. Que no es tan sencillo y menos hoy en dia.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"