29 enero 2014

La carretera de la muerte


Ayer me enteré de la muerte de uno de los regulares de este Templo del Ocio, nuestro compañero de la EIEE Omar Flores Mamani -Omargatron- que se desbarrancó junto con su hermana Mary y su sobrina Isabella de solo 6 años en la carretera 11-CH, la más peligrosa y que viene cobrando cada año más víctimas en nuestra región desde hace por lo menos 13 años.

Ingeniero Civil Eléctrico, deportista y becado en Alemania donde estuvo estudiando un año, Omar era lo que conocemos como un joven con planes y brillante futuro, pero la muerte dijo otra cosa. En fin, no me voy a poner a llorar a los muertos así es que me quedo con la idea del tipo lleno de entusiasmo que fue, más de eso no se me ocurre que decir.

Pero si hay mucho que decir sobre la carretera de la muerte, la 11-CH que es una de esas cosas que a nuestros conciudadanos ariqueños, tan buenos para quejarse por cualquier estupidez, no les preocupa en lo más mínimo. Leo en Wikipedia, un artículo medio desactualizado sobre esta carretera, que dice:

"En marzo de 2006, un minibús se desbarrancó por 250 metros en una quebrada en el km 46, falleciendo 12 turistas extranjeros.4 En 29 de agosto de 2008, un bus que transportaba a un grupo de 27 escolares se volcó en una zona de curvas a 5 km de Putre, falleciendo 9 de las estudiantes (véase Tragedia de Putre). Entre el 2005 y 2008 hubo 31 fallecidos, entre ellos 4 camioneros bolivianos.

La velocidad máxima de la ruta es de 100 km/h, y en algunos tramos es de 30 km/h. A raíz del accidente de marzo del 2006, en partes de la ruta se instalaron barreras de contención.

Cabe destacar que en la ruta transitan 4.600.000 vehículos de carga pesada, según el Ministerio de Obras Públicas, además de contar con un tráfico diario de 300 vehículos, de los cuales 100 son camiones bolivianos".

Desde el año 2000 los accidentes con resultado de muerte se han venido sucediendo, hasta convertirse en noticia casi cotidiana. En diciembre del año pasado un bus con turistas bolivianos que venían a pasar el año nuevo, volcó en la misma ruta con resultado de 9 muertos y si seguimos para atrás veremos que estos accidentes son pan de cada día. La gente que viaja a Putre, o al Lago Chungará que es nuestra principal atracción turística no tiene idea del riesgo que está corriendo.

En Arica, pese a la ley de "tolerancia cero" al alcohol los accidentes, muertes y lesiones han aumentado en los últimos tres años, miren esto


Y para la Ruta 11-CH la estadística es mucho peor, solo tengo los años 2011 y 2012 pero el 2013, solo en diciembre un bus boliviano volcó con 9 muertos, miren


(fuente: Informe CONASET 2011-2012)

Hace un rato conversábamos sobre este asunto con don Ian Thomson y comentábamos como han ido subiendo los accidentes y las muertes desde que se interrumpió el Ferrocarril de Arica La Paz y toda la carga desde y hacia Bolivia se empezó a transportar por camiones por la 11-CH, más de 100 camiones diarios explican buena parte de esos accidentes.

¿Mejorar la carretera? leo en Internet lo siguiente: En el año 2011, esta compañía, filial de Comsa Emte, se adjudicó las licitaciones para la pavimentación y conservación de tramos de la Ruta 11-CH, trabajos que forman parte del Plan de Desarrollo comprometido por La Moneda para mejorar la conectividad y facilitar el intercambio comercial con Bolivia (...) Los contratos son de casi 40 mil millones de pesos (80 millones de dólares) (...) Hoy, a más de un año de la firma de los compromisos, las obras están paralizadas, hay trabajadores que no han recibido su sueldo ni pago de imposiciones y las Pymes de Putre comenzaron una serie de movilizaciones para exigir la presencia de las autoridades debido a que en marzo la empresa solicitó la quiebra.. (la noticia es del 8-5-2013, de la empresa Comsa y los 80 millones de dólares "nunca más se supo").

Lo que pasa es que lo barato cuesta caro El estado chileno, en una muestra insólita de tacañería y desperdicio, no ha sido capaz de invertir lo que se necesita para que el ferrocarril vuelva a transportar carga, tampoco ha tenido voluntad ni capacidad para sentarse a conversar con el gobierno de Bolivia sobre como hacer que el servicio vuelva a ser operativo, sin este acuerdo previo, todo lo que se haga será fracaso garantizado.

Lo peor es que el Ferrocarril Arica La Paz es una subsidiaria de mínima importancia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado y el puesto de gerente de la empresa -que tiene un sueldo principesco por lo que debe ser botín de guerra de cada gobierno que asume- ha sido siempre ocupado por tipos que no tienen la más mínima idea de transportes ni menos de ferrocarriles, demostrando su incompetencia con una larga sucesión de errores y actividades ridículas como la traída del "tren turístico" desde la zona central, que tuvieron que devolver porque se trataba de una pieza patrimonial.

Estas son las cosas que en Arica a nadie le importan,estamos llenos de ambientalistas, animalistas, activistas y sobre todo estupidistas, dispuestos a salir a tirar piedras y quemar neumáticos por los motivos más estúpidos. Mientras tanto nos pasan por el aro con el agua potable y la gente se sigue matando en la carretera de la muerte por la incompetencia del estado.

No soy bueno para los discursos fúnebres, pero creo que el mínimo homenaje que le podemos hacer al Omargatron, es reclamar por la incompetencia del estado y sus gerentes apitutados, que nos tienen con uno de los caminos más peligrosos de Chile, más encima vulnerables a una demanda desde Bolivia por culpa de una tacañería sin sentido y de la mala gestión de incapaces ¿Tan difícil es poner a cargo a alguien que sepa?.

26 comentarios:

  1. Es lamentable e indignante que un pais que cuenta con un presupuesto cercano a los 70 mil millones de dolares anuales, bote la plata manteniendo vagos y ladrones en lugar de invertirlos en lo que corresponde.

    Hay una familia destrozada por la corrupción y el oportunismo político.

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  2. No solo una familia Máximo, han sido muchas a lo largo de estos años. Claro que cuando se trata de un compañero de la U la cosa afecta bastante más.

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  3. Lo siento por tu amigo pero para desbarrancarse ayuda bastante un exceso de velocidad puede que no fuese el caso pero.

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  4. Q pena lo de ese chico... ojalá que las autoridades un día se pongan las pilas y arreglen esa carretera. Yo he hecho esa ruta cuando estuve en Arica, hacia la laguna chungará y ese volcan maravilloso que tiene más al fondo. No sabía lo peligroso que era.

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  5. Casi nadie se da cuenta Carla porque no ves precipicios, pero subes de cero a 4.600 metros en menos de 100 Km, es increíblemente empinado y si colocas el tráfico de más de 100 camiones y buses por una carretera de solo dos pistas, tienes la perfecta carretera de la muerte.

    Es uno de los peores problemas causados por el alto tráfico de camiones bolivianos ¡y pensaban colocar mineras para que usen el mismo camino para bajar mineral! No me explico donde tienen el cerebro

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  6. Lo tienen en el mismo sitio que las gambas y bien por Carla una comentarista con rostro.

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  7. fe de "ratas": donde dije "menos" debí decir "un poco más", son 126 Km hasta el límite si mal no recuerdo

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  8. Que pasa con el MOP, parece que se ha convertido a una simple repartidora de platas fiscales. Ni siquiera fiscalizan las obras..y que pasa con los trenes que son ideales para transportar grandes volúmenes, ni los toman en cuenta.
    Tenemos la misma historia triste en la IV región, la rute D43 también se conoce por ruta de la muerte por las mismas razones, y también con las obras de mejoramiento paralizadas.

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  9. Ah John, el MOP desde que fue ministro Ricardo Lagos hasta hoy ha pasado por una sucesión de escándalos, incompetencia e ineficiencia que nunca ha terminado, es increíble.

    Aunque han habido dos ministros buenos (Eduardo Bitran y Solminhiac) en el período, en el personal de planta ocurren las cosas más increíbles: proyectos con coima, puentes que se caen solos, licitaciones mal hechas y la joya de la corona: Transantiago.

    Lamentablemente el ex-ministro Bitran era uno de los promotores de la planta desaladora en Arica lo que lo coloca entre mis enemigos públicos, pero en general es muy bueno técnicamente, sabe de proyectos y tiene pantalones para parar los que están arreglados... menos el de la desaladora, claro.

    Sobre los trenes... bueno, Empresa de Ferrocarriles del Estado, el Sr. Asenjo y todo lo que ya conocemos: robos descarados, ignorancia, incapacidad, frescura. Así no se llega a ninguna parte.

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  10. una pena por lo de tu amigo. una clara evidencia de que desde 1990 que las cosas se hacen por las patas y con un derroche de money casi asqueroso.

    nosotros acá en santiasko, tenemos el equivalente a tu ruta CH-11: las concesionadas de Ricardo I (el que dice que no entiende el fallo pero en realidad se hace el weon) 4 carreteras de la muerte donde los accidentes estan a la orden del día.

    concuerdo contigo en lo que dices de los estupidistas...

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  11. Va a resultar que las carreteras hasta el 90 eran las mejores del mundo y el general se sabia de cada brecha nueva
    Que en estas apareciese y si Lagos no entiende el fallo es porque en La Haya hablan en holandes .

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  12. Pues resulta que estamos cagados....el nuevo ministro de OOPP es el ladronzuelo mayor de la DC el señor Undurraga asi que esperense la de coimas y robos que habran. Y el problema con la inversion fiscal es que al gobierno simplemente los pobres no les importan aqui en stgo invirtieron en el gobierno de piñera 600 palos verdes para que los amigos de la dehesa tuvieran mejor conectividad con providencia y el centro siendo que con 600 palos verdes arreglamos varios cuellos de botella en stgo. Se nota mucho que lo barato es para los barrios pobres y lo caro para los barrios ricos aqui por ejemplo en sanmiguel construyeron un parque inundable: parque la aguada que no tiene pies ni cabeza mientras en vitacura hicieron el parque bicentenario a toda raja.

    PD: Y como predije el nuevo ministro de hacienda es de la FEN UCHILE

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  13. De verdad lamentable la noticia, mis condolencias y pensar que no sólo allá en Arica hay carreteras o cruces mortales, acá en Concepción y sus cercanías también hay de esas rutas como la de camino a Tomé donde ocurrió el accidente de la barra de O'Higgins entre otras más, con la diferencia que han habido reclamos pero ha sido como si no hubieran. En verdad da impotencia.

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  14. Edo, la alegría ya viene jaja

    FRX, de LAentrada a COncepción me acuerdo de La Curva del Ingeniero", alguna vez puse algo de eso en el blog :D

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  15. http://www.infoarica.loganmedia.com/tombrad/curvadelingeniero.html :)

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  16. http://malybelen.tumblr.com/post/13206614523/esta-buena-la-historia-de-la-curva-del-ingeniero

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  17. jaja, la famosa "curva del ingeniero", cosas que pasan en Chile nomás

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  18. También están los lomo de toros mal hechos, ciclovías en una sola manzana o en un cuarto de ella y uno que otro fail con los problemas de urbanización pero lo primero que me recordó esa curva del ingeniero fue la historia de una población que tenía que darse el medio pique para ir a comprar cuando con una vía llegaban en minutos.

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  19. Pregunta? La curva esta bien señalada mediante carteles habra slguna señal tbn para la velocidad imagino que las fotos de link son derecha e izquierda de la curva europa es bastante montañoso y curvas asi hay por todos lados por ejemplo el camino a Cadaques y los habra aun peores.

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  20. Tomas, de los accidentes más emblemáticos que ha habido en la ruta de la muerte 11 CH, puedo determinar al menos tres factores coincidentes:
    * 1. El accidente de los turistas gringos de un crucero lo provocó un conductor sin ninguna experiencia en aquella ruta, conozco al chofer, trabaje con él en GM Arica, cuando quedó sin pega antes de 2006, se dedicó a ayudar a su señora que tenía un negocio de turismo manejando el furgón donde murieron los gringos.
    * 2. El accidente de las alumnas del Colegio Cumbres, el chofer venía manejando desde Santiago, desconociendo la 11CH.
    * 3. Los bolivianos turistas también mueren en manos de un chofer que no conocía la famosa ruta.
    Entonces creo que la fiscalización debe ser más constante y dura, tanto al subir desde Arica, como al partir desde Bolivia, los conductores deberían tener por lo menos tres años de experiencia comprobables en ese camino tan fatal.

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  21. Claro que no Anónimo y la fiscalización no tiene nada que ver en esto. Los caminos no son "solo para los que conocen la ruta" y nadie podría impedir que alguien que no haya manejado por ese trayecto lo use, sería absurdo.

    Claro que no conocer la ruta es un factor extra de riesgo pero en ningún caso se puede mencionar como causa de los accidentes, eso es un sinsentido. La cantidad de accidentes y volcamientos de camiones, que hacen ese tramo a diario es altísima.

    Se trata de un camino de por si peligroso por la geografía y los cambios repentinos de altura, pero la causa basal es el alto tráfico de camiones de alto tonelaje por un camino de solo dos pistas. Buena parte de esa carga, al menos unas 300 a 500 mil toneladas deberían ir por tren y el riesgo de la carretera bajaría muchísimo.

    Los diagnósticos equivocados, a primera vista y basados en casos "emblemáticos" tienen consecuencias trágicas, sobre todo si los hacen personas encargadas de diseñar o ejecutar políticas públicas. Se puede repletar de carabineros y controles la ruta y eso no solucionará el problema de base: el tráfico excesivo de camiones desde y hacia Bolivia por un camino peligroso de solo dos pistas.

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  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  23. Estamos de acuerdo en la solución (habilitar el FFCC y no limitar el transito de camiones), pero no en el diagnóstico. La carretera (trazado, ancho, barreras y ángulos) no es especialmente peligrosa. Intentar de mejorarla solo es pega para ingenieros civiles, que buscan estándares de velocidad. Un conductor normal y responsable, con horas de sueño adecuadas, conocimiento de su reacción a la altura y una maquina técnicamente adecuada.

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  24. Hasta el año 2000, cuando el ferrocarril funcionaba y no había tanto tráfico de camiones la carretera era moderadamente peligrosa. Yo fui manejando el Colt a Putre varias veces y solo una vez subimos al Lago Chungara, la primera vez bajando por la cuesta El Aguila me empezó a salir humo de las ruedas porque no se ve lo empinada que era y bajé frenando cuando se me empezaba a ir. Sin el alto tráfico de camiones sería mucho más segura y bastaría con poner letreros e informar los efectos de la puna (que son otro riesgo inevitable).

    El problema es que una cantidad enorme de las importaciones y exportaciones de Bolivia se canalizan por ese camino: madera, combustibles, minerales, toda clase de cosas.

    El problema para reactivar el FFCC es que hay que hacer la inversión necesario pero sobre todo debe estar a cargo de alguien que sepa y tenga experiencia/capacidad para negociar con autoridades y empresas bolivianas.

    Hasta hoy han colocado en ese puesto -que es delicadísimo- a pura gente sin los conocimientos ni la capacidad necesaria ¡es como si me pusieran a mi de gerente! ese ferrocarril es muy estratégico y debe ser manejado por gente de mucho conocimiento técnico y contactos internacionales.

    Una buena inversión y buena gente a cargo solucionaría un montón de problemas, ahorraría millones de dólares y disputas. El ferrocarril puede ser un vehículo de amistad extra diplomático, hoy en cambio es un vehículo de discordia, excelente para los intereses de los patrioteros en los dos países.

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  25. Alvaro, no me había dado cuenta que eras tu!, tantos años, un gustazo de saludarte

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"